Thursday, January 28, 2010

HUMANOFONíAS, HORCHATA Y NOCHES BOHEMIAS...

Obra de Zipacná de León
Exposición del Centro Cultural Metropolitano

Antes que nada, quiero contarles que el otro día conocí al maestro Rafael Cuevas Molina, autor guatemalteco que es profesor universitario en Costa Rica.

No conocía su obra cuando platicamos y ayer, de pura casualidad, ojeando una Revista de la Universidad San Carlos de Guatemala ya vieja (del 2007), encontré unos poemas de su autoría. Uno me gustó mucho y pensé en ponerlo aqui para ustedes:

Humilde profesor
que no pisó jamás los corredores
de Oxford ni de Cambridge
ni de Bristol
aterrizado de pronto
en el ombligo del mundo
en el lugar de las certezas
ente la fuente de Cibeles
y la Puerta de Alcalá.

El profesor recorre a pie las avenidas
mientras piensa
en el oscuro lugar donde trabaja
en sus hijas que crecen lejos
y descubre que puede ser detenido
interrogado
no sea otro sudaca
rebuscador de la vida
cantador de boleros en el metro
vendedor de baratijas en la acera
atracador de buenos ciudadanos.

Imposible o
por lo menos
raro
resulta que el susodicho
frecuenta bibliotecas
más raro aún
hemerotecas
(porta carné que lo atestigua)
a pesar de ser tan marginal
como se nota
en el perfil
en el color
en la luz derrumbada de su ropa.

¿Les gusta? A mi me encantó. Creo que muchos podemos identificarnos con los sentimientos en este poema, habiendo quizás vivido en otros países o habiendo sido juzgados, por gente con mayor poder, por superficialidades como la manera como nos vestimos o cosas que no podemos cambiar, como el color de la piel u orientación sexual.

Más aún, da en que pensar ¿Por qué los cantadores de boleros en el metro o los vendedores de baratijas están más propensos a ser interrogados por las autoridades solo por que sí?

Parece que Cuevas Molina está a punto de publicar una novela y les mantendré al tanto. Para mientras, si desean saber más de el, pueden leer una entrevista que se le hizo en Siglo XXI haciendo click aqui.

Además ...

Exposición de Zipacná de León
en Centro Cultural Metropolitano

Les tengo una excelente noticia: Vuelve a presentarse Las Mujeres de Troya todos los fines de semana hasta el día 14 de febrero. Estarán presentándose en la sala de Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La musicalización está a cargo del renombrado artista Paulo Alvarado. Para mayor información pueden hacer click aqui o ir directamente a teatronacional.com.gt y buscarlo bajo "cartelera". También pueden pedir información a los Tels. 5191-4290 y 4003-8880.

¿Han notado que cantidad de buen teatro y excelentes presentaciones literarias hemos tenido en los últimos meses en (¿Y dónde más?) el Centro Histórico?

Más buenas noticias a continuación.

Si les gusta el ska y reggae, este es un fantástico fin de semana para pasarlo en el Centro Histórico, como podrán notar a través de varios post de días pasados en esta semana. ¡Y aún hay más!

Recuerden que este sábado hay varios eventos musicales: Casa Ibargüen (Naik Madera), Bad Attitude (Solo Guitarras), La Bodeguita del Centro (Fantasía Funesta), El Pasaje Aycinena (Dancehall Clash) y además...

Obra a crayón de Zipacná de León

Sábado 30

9:30 pm--Horchata Regular Band
Se presenta en Blanco y Negro en el Pasaje Aycinena. Admisión Q.10. Y si quieren ver que alegre es esta banda, vean éste video:



Sábado y domingo, además, hay drama en el Teatro Nacional y el domingo, comedia y magia en el Teatro Mágico Marcel (ver post pasado).

También sábado 30, el siguiente evento por una organización que hace mucho bien a mucha gente:

3:00 pm a 10:00 pm--Celebración de Aniversario
Sesión educativa por el grupo Amor de Neuróticos Anónimos invita a la sesión pública para celebrar su 36 aniversario. El evento se llevará a cabo en la sede del APG (14 calle 3-29 Z. 1), en donde se expondrán temas relacionados con la cura de enfermedades emocionales como la neurósis, asi como el compartimiento de testimonios personales.

Y bien.

¡Sigamos!

Obras de Zipacná de León

El martes y el jueves van a estar grandiosos, ustedes.

Martes 2 de Febrero

6:00 pm a 7:00 pm--Homenaje a Joaquín Orellana
Lanzamiento de museo virtual, instalación y muestra de homenaje, en Casa Ibargüen (7a Ave y 12 alle, esquina). Con vino de honor.

7:00 pm a 11:00 pm--Humanofónica
En Casa Ibargüen (7a Ave y 12 calle esquina). Alex Hentze y Manuel Narváez, sobresalientes figuras de la escena musical en Guatemala, nos traen una reflexión sonora sobre 40 años de música electrónica usando fragmentos de las Humanofonías, (Composiciones electroacústicas de Joaquín Orellana) sonidos grabados de la utilería sonora y sonidos ambientales para re mezclar la cultura en tiempo real y mostrar permutaciones extrañas de obras extrañas.

El Cuarteto contemporáneo, dirigido por Paulo Alvarado, nos presentará otros aspectos de la polifacética obra de Orellana y David Marín nos muestra la evolución de algunos conceptos, como el de útil sonoro y el Salón de la Multifonía aplicado al diseño Web. Para ver más sobre la obra de Orellana, visiten www.JoaquinOrellana.org

Miércoles 3 de febrero

8:00 pm--Bar Central
Como siempre, Bar Central con los miércoles ipoderos, los cuales en general están muy buenos.


Obra de Zipacná de León

Jueves 4 de febrero


8:30 am--Paseo por el Centro Histórico
Teoxché
, la organización que se encarga de la recuperación de nuestro bienamado e histórico Cerrito del Carmen (que tantas cosas nos ofrece), ha comenzado de nuevo con sus famosos tours del Centro Histórico guiados por el maestro Miguel Álvarez, director del Museo Nacional de Historia. Recuerden que todos los fondos se destinan para la recuperación del Cerrito del Carmen. Recuerden, también, que este tiene la primera iglesia de la ciudad y además, ofrece sus ya tradicionales clases de arte y música todos los domingos en la mañana, abiertos a todo público y libres de costo.

Para información sobre el próximo tour de Teoxché, vean el volante abajo.


6:30 pm--Noche Bohemia
Otro tour, este por los bares del Centro Histórico. Son alegrísimos y seguros. El precio incluye cena y una bebida en cada lugar. Más información en el volante abajo.

Y para cerrar, les recomiendo que lean una entrevista a un verdadero personaje del Centro Histórico, Manuel Tzoc, artesano y poeta, en el interesante blog de Lester Oliveros. Siempre es bueno conocer lo que hacen artistas en diferente géneros y ver las cosas diferentes que otros crean y logran en sus vidas diarias. Pueden acceder a la entrevista haciendo click aqui.

Bueno mis queridos, esta es la cartelera por ahora pero como siempre, les recuerdo que se renueva cada par de días, así que vean los posts anteriores para aún más eventos sucediendo en estos días y visitenos pronto para enterárse de más.

Les recomiendo, también, que visiten los blogs que les pongo en las listas recomendades. Hay un poco de todo para todos. ¡Se me cuidan! Y hasta pronto, primero Dios. Si antes no me acaba este virus estomacal que me comenzó anoche ...

En el corazón del Centro Histórico

No comments:

Post a Comment