Sunday, February 21, 2010

CON LAS CANILLAS AGUADAS

7a Avenida de la Z. 1, Desde Las Gardenias

¡Que fin de semana éste! Fui a una fiesta de boda que duró más de 10 horas de constante comilonga y bailongo. Me duelen hasta las uñas, se los juro. Traten de bailar salsa y música electrónica en tremendos tacones por horas a mi edad y verán lo que les pasa. Créanme, no es bonito. Siento las piernas como de trapo ...

Bueno, pero pasemos a lo del día. Les tengo tanto--pero ¡tanto, tanto, tanto!--que hacer para esta semana, muy especialmente para este fin de semana entrante, que la locura se apresará de sus almas tratando de decidir que hacer. Para suerte de todos, hay varios eventos que, siende a diferentes horas el mismo día, permiten que se pueda ir a varios.

Antes de eso, les presentaré otra convocatoria más para artistas, cursos, una reseña de Las Gardenias (al fin fui a conocer) y los eventos arriba mencionados. No se pierdan más información de Semana Santa. Es de interés para todos.

Les recomiendo lean un artículo publicado en elPeriódico sobre el colectivo Caja Lúdica, ubicado en el Centro Histórico y una de las organizaciones que más vida le otorga al centro con sus excelentes actividades. Están ubicados en una linda casa antigua en frente de la Iglesia San Sebastián, en el barrio más antiguo de la capital. Para leer el artículo, hagan click aqui.

Fachada de Las Gardenias

Pues Las Gardenias queda en la 7a Avenida un par de cuadras después del Domino's y El Palacio Nacional de la Cultura. Una de esas casas muy antiguas que embellecen el centro. Ya me lo habían recomendado varias personas cuyo buen gusto respeto.

Restaurante Las Gardenias

El lugar está muy bonito y es limpio. No desmerece en nada al Centro Histórico, más bien es un excelente agregado en lo que es su decoración y ubicación.

Los comensales parecían en su mayoría jóvenes profesionales que trabajan en los alrededores. Las chefs son también bastante jóvenes. Por lo que entiendo, la cocina es totalmente fresca y natural, vegetariana y libre de azúcar.

Almuerzo de Las Gardenias

Por Q.20 le sirven a uno una sopa, ensalada y fresco--muy sabrosos los 3--y dos platos de vegetales. El servicio, sin embargo, es lentiiiiiisimo. Y eso en horas de trabajo si afecta a la gente. Yo comprendo que cada plato fuerte lo preparen al momento y por eso se retrasen, pero la sopa y ensalada seguro ya la tienen preparada y aún así se tardaron muchísimo.

Yo pedí el chop suey--regresaron a decirnos que ya no había chop suey (era apenas la 1:30 pm, no es como que hubiésemos llegado a las 3 pm). Mi compañera pidió las papas al vapor, y regresaron otra vez, le informaron que ya se habían acabado. Okay, eso si ya es un poquito falta de profesionalismo ¿tan temprano se quedan sin comida?

Y ... ya se que ésto es una pequeñez de lo más mezquina, pero he sido catedrática por miles de años y me fijo en estas cosas: sus menus en Facebook, y el que tenían en la pizarra ese día, siempre tiene faltas de ortografía. Y eso desmerece del lugar, al menos en mi opinión.

Plato fuerte de Las Gardenias

Lo bueno es que la comida está muy bien sazonada. Me trajeron arvejas y güicoyitos. Resaltaba el sabor natural de cada vegetal. Al final, llevaron un postrecito delicioso, un sherbet de pura fresa. Riquísimo.

No es la comida el problema. Es que les falta en atención al público y eso de que uno pida comida y se les haya acabado esto y lo otro si cae cacho mal, así que no creo que regresaré pronto.

Talvés llegé en mal día pues si les llegaba bastante gente y parece ser muy popular. Ojalá les siga yendo bien entonces. Yo, la verdad, si no como carne necesito algo de pasta con mi comida o unas papitas, arroz o algo así o me voy a quedar con hambre pues soy comelona, asi que si me afectó esa falta en el menú.

Como sea, es bueno que se agrege a la oferta disponible en el Centro Histórico. Les recomiendo que si andan por alli lo visiten ustedes en persona y me cuenten que tal les fue.

Ahora pasemos a lo demás.

Restaurante Las Gardenias

No dejen de visitar las otras convocatorias en los posts pasados, que hay bastantes. Tremenda abundancia de oportunidades para artistas guatemaltecos en todas las disciplinas hoy día en el Centro Histórico, asi que no las desaprovechen. Y pónganse las pilas, artistas.

Convocatoria para Artistas
El bar y centro cultural Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1) invita a todos los artistas a enviar propuestas artísticas. Llamar a los Tels. 2232-9478 y 5258-5044 o enviar la información al correo electrónico ElGranHotel@yahoo.com

Cursos y Talleres

6 de febrero - 17 de julio - Curso a Distancia
El Grupo Ermita Alzheimer de Guatemala anuncia la apertura de inscripciones para el curso a distancia "Capacitación a personas que atienden al adulto mayor y con problemas demenciales tipo Alzheimer." Información en 10a Ave "A" 1-48 Z. 1 o al Tel. 2232-0324.

Jueves 25 de febrero - Taller de Tango para Principiantes
De 4:30 - 6:00 pm en ArteCentro (9a calle 8/54 Z. 1). A raíz de una demanda popular el departamento de danza ha organizado una serie de talleres de tango. Es necesario llevar pareja de baile. Donación: Q.60 por persona.

Sábado 27 de febrero - Curso Introductorio de Tarot
Casa de Cervantes (5a calle 5-18 Z. 1). Impartido por Juan Carlos Romero, licenciado en psicología y terapeuta holístico formado en España y Alemania. La participación en el curso incluye material de apoyo y certificado de participación. Información e inscripciones al Tel. 4003-4888.

Detalle de ventana, Las Gardenias

Eventos

Martes 23 de febrero

7:00 pm - Pan y Tulipanes

Film en el precioso bar y centro cultural Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Entrada Libre. El resúmen de la película explica que se trata de Rosalba, un ama de casa que decide tomarse unas vacaciones de su marido e hijos ... hey, esa trama ¡me gusta!

Jueves 25 de febrero

8:00 pm - Noche de Bach y Mozart
¡Yay! La Orquesta Sinfónica Nacional ofrece su primer concierto de la temporada oficial, a llevarse a cabo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional). Boletos a la venta en las oficinas de la Sinfónica (5a calle 3-25 Z. 1) y en taquilla la noche del concierto. Boletos Q.30 y Q.50. Para mayor información, visiten la agenda cultural de Magacin, haciendo click aqui o llamen al Tel. 2253-9023.

Viernes 26 de febrero

8:00 pm - Despedida de Velorio

¡Esta si que es una verdadera noche chapina! Solo chistes. Velorio se presenta en su última temporada antes de retirarse de los escenarios y comedia. Velorio ha grabado 18 discos, acumulando más de 1,500 chistes. En el Teatro Abril (9a Ave y 14 calle Z. 1). Entrada Q.80.

Sábado 27 de febrero

10 am - Participen en un video de música
Para quienes quieran ser estrellas, nos enviaron una invitación que dice así: "Es tu oportunidad pa' lucirte. Estaremos rodando el videoclip de MARIMBANDIT --¡La canción de VAYA CON PANCHO! ¡Grabado en PANTALLA VERDE! ¡Todos los PANCHOFANS que lleguen podrán salir en el video haciendo lo suyo con orgullo! POR FAVOR NO USÉS ROPA VERDE NADA VERDE. Podés traer cuates." Ver volante abajo para mayor información.


6:00 pm - GuateCanto
En Casa Ibargüen (7a Avenida y 12 calle, esquina). Este sábado se presentará Fernando Scheel, Canto Natura, así como Ebreos Tremens y otros artistas. Como siempre, se rifarán dos guitarras entre el público asistente. Entrada Libre.

7:00 pm - "En los ojos tenía escondidas dos cabezas de pescados verdes"
Teatro de Bellas Artes
(15 calle y Ave. Elena Z. 1). La obra es un encuentro colectivo del artista guatemalteco Moisés Barrios, el director salvadoreño Fco. Umaña y el dramaturgo Marco Canale, a partir de una idea original de Kaji' Toj. Admisión Q.25. Hay estacionamiento con seguridad en la calle. Para una reseña sobre la obra publicada en elPeriódico, pueden hacer click aqui.

7:30 - Paseo Nocturno en Bicicleta por el Centro Histórico
ManifestArte les invita a un recorrido aproximado de 5 a 6 Km. 40 min (tener en cuenta la duración del mismo). Tienen tiempo suficiente para reparar sus bicicletas, conseguir una si no la tienen y formar un grupo de amigas y amigos ciclistas en la colonia o barrio. Las y los patinadores serán bienvenidos. Libre de costo. Para más información pueden comunicarse a los Tels. 22214873 y 56305348. Ver volante abajo.


8:00 pm - Video y Fiesta de Bacteria Sound System
Esto promete estar buenísimo, ustedes. El grupo Bacteria Soundsystem nos extiende la siguiente invitación para ir al estreno de su video La Virula en Gran Hotel: "Despues de mas de 10,000 visitas en 15 días en YouTube, hemos conseguido un lugar apropiado para presentar el videoclip de manera formal y ala vez daremos nuestro primer concierto del año con algunos temas nuevos. Tendremos como invitados especiales a unos nuevos exponentes del Hip Hop Guatemalteco: VL1. Y la fiesta, está de mas decirlo: el mejor Reggae, Dancehall & Hip Hop."

Visuales a cargo de VJ Gato (y ya saben que él es un genio para estas charadas). Para mayor información vean el volante abajo.


Domingo 28 de febrero


11:00 am - Los Malafachas, Circo Teatro Clown
Una historia de amor clown. En el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, Teatro Nacional. Admisión Q.40. Es un espectáculo cómico y de gran calidad para toda la familia. Pueden visitar la página de Los Malafachas en LosMalafachas.blogspot.com.

3:00 pm - Teatro para Niños en el Museo del Ferrocarril
Todos los domingos se presenta teatro para toda la familia en el Teatro del Ferrocarril (9a Ave 18-03 Z. 1). Para cartelera y mayor información llamar a los Tels. 2238-0519 y 2238-3039.

5:00 pm - "En los ojos tenía escondidas dos cabezas de pescados verdes"
Teatro de Bellas Artes
(15 calle y Ave. Elena Z. 1). La obra es un encuentro colectivo del artista guatemalteco Moisés Barrios, el director salvadoreño Fco. Umaña y el dramaturgo Marco Canale, a partir de una idea original de Kaji' Toj. Admisión Q.25. Hay estacionamiento con seguridad en la calle.

Detalle de umbral, Las Gardenias

Semana Santa

Mis queridos, hay que empezar a pensar en la Semana Santa y recuerden que el Centro Histórico es el eje tradicional, de toda la vida, de las festividades relacionadas en la capital. Con la creciente oferta de restaurantes, centros culturales, bares seguros y tranquilos, y hoteles lindos, limpios y de familia, el Centro Histórico se posiciona como un excelente lugar donde pasarla. Por no decir que sus procesiones son de renombre internacional y hay pocas como ellas en el mundo.

Por ende, es buena idea considerar quedarse en el centro a pasar una noche (o varias) si van a estar visitando y participando en las procesiones, especialmente en los últimos días, pues decenas de miles de feligreses y turistas se dejan venir en esos días y llenan el centro de punta a punta. Así se libran de los dolores de cabeza de estacionamiento y pueden dejar sus cosas en su habitación antes de salir a las calles.

He aqui algunos de los eventos previos a dicha fecha.

Velación Cuaresmal
El Consejo de Tradiciones Pro-Cuaresmales invita a su velación anual en el Museo de la Semana Santa (8a Ave. 4-52 Z. 1) el sábado 27 de febrero a partir de la 1:00 pm.

Además ...

Durante la Cuaresma escuche el programa "Se levantan las Andas", de lunes a viernes, de 8:30 a 9:00 pm por Radio Estrella (89.3 FM).

... y el programa radial "Santuario de Fe" de lunes a sábado a las 7:00 pm por Radio Amiga FM (93.3 FM) o por medio de la radio online www.radiofmamiga.com .

En el listado de blogs recomendados de este blog, hay uno llamado Soy Cucurucho en donde podrán encontrar excelente información al respecto. Visítenlo, está interesante.

Restaurante Las Gardenias

Exposiciones

Nunca faltan las exposiciones en el centro y esta me contaron que vale la pena visitarla, así que les paso la información.

Fotografía de Aves Migratorias
Exposición patrocinada por la Embajada de Israel en ArteCentro Paíz (9a calle 8-54 Z. 1). Entrada Libre. Mayor información al Tel. 2285-1692.

Eso es todo por hoy, pero manténganse pendientes pues sin lugar a duda que habrán más eventos apareciendo esta misma semana así como reseñas de otros lugares visitados para su información. Y si tienen información que compartir, pues por favor ¡compártanla! Pues este espacio es para ustedes.

Y gracias a todos quienes me escribieron y dejaron comentarios deseandome una pronta mejoría. Seguro sus buenos deseos ayudaron a que me recuperase suficiente para ir al fiestón de este fin de semana, así que se les agradece y ya lo saben, también se les quiere.

www.QualityGuate.com
Hotel - Lofts - Parqueo Techado
En el corazón del Centro Histórico

1 comment:

  1. hey! esta cargada la agenda !!! me encanta !! espero que ya estes mejor! saludos!!!

    ReplyDelete