Saturday, October 17, 2009

¡¡¿¿QUIEREN OTRA ROLAAAA??!!

Así le gritó el primera voz de la banda al nutrido público en la Plaza de la Constitución éste sábado en la noche y la respuesta del público fue un unánime ¡NOOOOOO! que repercutió en todas las paredes de los magnos edificios históricos de la plaza central. No diré el nombre de la banda por consideración--a veces siento resabios de misericordia, no crean--pero si ustedes estaban allí, sabrán a que banda me refiero.

Cuanta crueldad. El público quería sangre--o en este caso, buena música. Que agradezcan los músicos de esa banda que no eran carne a los leones en algún circo romano, pues ésta no era una audiencia con inclinación a la compasión.

No logré oir las bandas de rock maya que esperaba oír pues iban a tocar a una hora en que yo, cual vampiro, huyo del inclemente sol. Pero sí platiqué con uno de los de la banda Aj Quijom, una banda de rock maya y me quedé con ganas de escucharlos. A la próxima será.

No vi a todas las bandas, pero de las que vi, les digo que todas seguían el mismo patrón: hay muy buenos instrumentalistas; de veras, buenos. Pero las voces si que ¡a la gran! No, no, no.

Una felíz disfrutando un buen riff de guitarra, y de repente, se ponen a cantar uno, dos, tres de la banda, todos con la típica armonía de tanda de búfalos en tienda de cristalería.

Varias bandas necesitan mucha-mucha-mucha más práctica, por que ya sé que es metal, pero el metal tiene su armonía y en algunas bandas cada guitarra iba por donde se le daba la gana y sin seguir el ritmo del baterista. Con todo, si hubieron buenos momentos musicales.

El público se veía muy contento, incluso cuando las bandas desafinaban y había gente de todas edades. Se vendían las típicas cervezas frías y se sentía el tufito de mariguana que se siente en todo concierto digno de su nombre. Pero tranquilo. Bueno ya sabemos que donde se siente el tufito de mariguana lo más seguro es que todo va estar tranquiiiiilo.

Hablando más en serio, de repente vimos que un gran número del público del concierto se encaminó hacia la Catedral y como alli va la mula al trigo, nosotros siguiéndolos a ver que era lo que pasaba.

Resulta que los de Manifestarte organizaron una trayectoria nocturna en bicicleta por todo el centro histórico. Estuve platicando con el joven (¡y guapo!) Jorge (no recuerdo el apellido), el director de Manifestarte, y me contó que es la tercera vez que lo organizan. Vi much@s extranjer@s, me imagino que por que en otros países es más común esto de las bicicleteadas.

Jorge es un joven lleno de entusiasmo y nos invitó al Festival de Manifestarte en noviembre. Allí estaremos, cámara en mano. Amigas lectoras, yo ya no ando en busca de, pero por ustedes les averiguaré si está soltero. Todo por ustedes.

No se imaginan que cantidad de gente tan enorme se había unido a esta linda actividad. ¡De inmediato me voltée hacia el gentil señor que paga todas mis cuentas y le dije que yo quiero una mi bici! Se veia super alegrísimo (el evento, no el señor). Que fantástica idea.

Como no teníamos bicicletas (sentíame como la niña que no fue a la piñata) nos encaminamos a Tequila Bar al lado del Palacio Nacional. Camino al mismo pasamos por ese restaurante chino que está entre Domino's y Tequila Bar y vimos la alegrísima escena de la foto abajo.

Habían varias parejas bailando y nos paramos un rato en la puerta a ver pues las modas estaban geniales y el bailongo buenísimo. De veras, no me estoy burlando, la jóven de la mini verde tenía un rítmo muy bueno. Digna apóstol de Shakira. Contagiaba de alegría solo con verla bailar.

Sólo que si yo trato de moverme así allí quedo y ya no me puedo volver a mover por una semana entera. Y seguimos en nuestro peregrinaje camino a Tequila Bar.

Nos gusta por su decoración ecléctica y por su buena música. Sus cimarronas tienen un toquecito de salsa inglesa. Me placen.

La foto arriba es la calaca en bicicleta colgando del techo del bar--la decoración es encantadora y la música electrónica me recordó varios conciertos de DJs a los que fui en Miami--así que parece que el tema de la noche fueron las bicicletas. Esto es un mensaje, le dije a mi marido, has de comprarme la bicicleta. ¡Yo creo que él asintió con la esperanza de que al montarme en ella me lleve la calaca!

Al salir de Tequila Bar iba pasando por la calle la alegre caravana de bicicleteros de Manifestarte--todos íban haciendo tremenda algarabía con los timbres de las bicicletas, tilín tilín--y la Catedral comenzó a tañir sus campanas, se oía el concierto de rock, total, re alegre la noche. Me sentí muy contenta de vivir aqui.

Había bastante tránsito de carros, me imagino que mucha gente se dejó venir para este festival de las Fiestas de Octubre.

Ya les quiero dar la cartelera para los días de aqui al feriado pero primero ...


Les quiero comentar de un verdadero tesoro que me acabo de encontrar. Es UNA MARAVILLA.

¿Se recuerdan del post sobre ir de safari de divinos libros antiguos por todo el centro? Y de veras que debieramos de organizar algo así, safari de caza de libros antiguos y cafés. Si no saben de que estoy hablando, busquen ese post un poco más atrás.

Si ya sé, ya sé, yo y mis nerdadas, pero muchos de ustedes comentaron positivamente al respecto o me mandaron un email, asi que me imagino que esto también les va a gustar un monton. Vean todas las cosas que hago por ustedes ¡si, si, por ustedes! ¿Quién más les consiente así?

En la 2da avenida entre 9a y 11 calles, en el edificio que dice El Porvenir de los Obreros, siempre hay una puertecita abierta entre 4 y 7 pm.

Pues no me aguanté la curiosidad y le pregunté al ancianito que guarda la entrada como Cancerbero (el guardián del averno), que qué era este lugar. El me invitó a pasar--cual demonio tentador--y me informó que es la Biblioteca de Los Obreros, fundada hace 120 años. O más. No me pidan cifras exactas.

Es amplia y con el mobiliario original. Con muchos libros aún más antiguos que lo que es la biblioteca en sí. Yo lo quiero todo: los muebles, los pisos, los libros, todo.

Mesonas de madera pulida, el piso con los divinos mosaicos formando agradables figuras geométricas, todas las libreras con vidrio y lindamente labradas. Son metros y metros y metros de libros antiguos cubiertos en cuero labrado.

Muchísimos ya no se consiguen en ningún lado. Una colección encuadernada de El Diario de Centroamérica mejor que como lo tienen en la Hemeroteca. Colecciones de correspondencia de los próceres, cientos de diarios, novelas, historia. No se nota en la foto pero realmente es grande.

En fin, "como coche en el lodo" (expresión abuelezca) estaba yo allí metida y lástima que me tenía que ir. Pero me erguí llena de orgullo y amenacé al anciano: ¡He de volver! Y él me contestó con coraje y valor: ¡Aquí la espero, señora!

Y como dijo Martín Fierro, ansina ha de ser.

Como no he de caer sola en la perdición, les invito a que visiten esta biblioteca. No se van a arrepentir.

Antes de proseguir y darles lo que viene, les tengo que recomendar que si les gusta el churrasco, vayan a "donde el uruguayo".

Escaleras, El Paraninfo

Ni yo ni nadie que conozco recuerda como se llama el restaurante de el uruguayo, si es que tiene nombre, pero queda cabal en la 6a calle "A" entre 10 y 11 avenidas. Solo vayan allí y pregunten por "el uruguayo", está enfrente de una tiendita que sirve almuerzos.

Hoy fui a almorzar (de nuevo) allí y por Q.80 le dan a uno un churrasco del tamaño de una casa, una longaniza que parece el transmetro, ensalada y acompañado de una sopita deliciosa para comenzar. EXCELENTE. También tienen costillas y chuleta. Solo eso. Dicen que los caneloni de postre son de morirse e irse al cielo, pero me quedo siempre taaaan empanzada por el churrasco que no me cabe nada más.

Bueno. Enough! Ahora algunas cuantas cosas para los días venideros, si deciden quedarse para el feriado, no dejen de asistir.

No les puedo dar todo lo que acontece en el Centro Histórico, pues es demasiado. Me esfuerzo por poner un poco de todo lo que me parece más interesante y considerando diferentes gustos. Para otras carteleras pueden ver el Calendario de las Fiestas de Octubre en el centro aqui y el Blog del Verde quien mantiene una cartelera cultural que incluye Pana, Xela y otras ciudades aqui. Bueno, prosigamos.

Domingo 18

Plaza de la Constitución - Todo el día.
Como les dije en el post anterior, el concierto de rock de varios grupos de roqueras en la Plaza de la Constitución. ¡Apoyemos a las roqueras! También habrá juego de pelota maya y otras actividades. Hay parqueo, hay baños, y hay cafés y restaurantes a todo el alrededor.

Eurocine
Libre de Costo Paraninfo Universitario (2a Ave 12-40 Z. 1) Parqueo Gratis (por la 13 calle).
5:30 pm Niños de Barrio (Italia)
7:30 pm Pacto con Lobos (Francia)

Lunes 19.

Eurocine
Entrada Libre.
Paraninfo Universitario (2a Ave 12-40 Z. 1) Parqueo Gratis (por la 13 calle).
5:30 pm Hannah Hannah (Países Bajos)
7:30 pm Un Ojo Rojo (Suecia)

Gran Hotel - 6 pm

Entrada Libre.
Conversatorio: Revolución y Resistencia de los Pueblos: Hacia una Nueva Mesoamérica. Con Carlos Lara, investigador y analista socioeconómico. (Gran Hotel queda en la 9a Calle y 8a Avenida, esquina) (está lindo).

La Bodeguita del Centro - 8 pm
Q. 75
Sigue viva la Bodeguita. ¡Y este concierto no me lo pierdo! Para amantes del rock guatemalteco clásico y contemporáneo, una reunión del who's who de este género para ver la reunión de Los Últimos Adictos. Vean post anterior a éste.

Bad Attitude - 8 pm
Q. 15
Para amantes del metal: Concierto de varias bandas de rock. Yo he ido a este bar a escuchar a las bandas un par de veces y traen buenos grupos. Se pasa bien. Hay estacionamiento en la calle con cuidadores.

Martes 20 de Octubre

Si les interesa, hay una gran marcha que pueden ir a ver y apoyar celebrando la revolución. Y en la tarde, para descansar, les recomiendo algo de lo siguiente.

Eurocine
Paraninfo Universitario (2a Ave 12-40 Z. 1) Parqueo Gratis (por la 13 calle).
5:30 pm Chica, Eres una Estrella (Finlandia)
7:30 pm Familia (España)

Dancehall Reggae - 7 pm
Q. 15
Teatro de Bellas Artes (Ave. Elena y 14 Calle, esquina)
Concierto de Bacteria Sound System Crew. Para mayor información pueden llamar al Teatro de Bellas Artes al Tel. 22513735.

Fotografía de Ana Lucía Marshall (arriba) y de Chinitas Yon (abajo)
Ixchel Arte de Mujer

Cuando vayan a El Paraninfo no se pierdan la exposición de fotografía y pintura que tienen alli del Festival Ixchel Arte de Mujer. Tiene algunas piezas intrigantes, otras excelentes y hasta arte enviado por artistas chapinas en otros países. Que lindo que se recuerden de su país las artistas guatemaltecas en el exterior. Muy bien representada la exposición.

Abrieron hace poco un nuevo bar/café/centro cultural entre el Cine Lux y la torre de parqueo en la 11 calle. Ya lo tengo en mi lista de lugares que ir a visitar y les contaré. Se mira bonito.

Si andan leyendo blogs el día de hoy, Mariano Cantoral tiene un pequeño pero impactante poema en su blog, el cual pueden leer aqui y la Dra. Cortez un interesante post en su magnífico blog aqui.

Bueno mis queridos es todo por hoy. Manténganse pendientes pues ya saben que les mantendré informados de que sucede en el centro histórico y les insto a que hagan un esfuerzo por apoyar a todos nuestros artistas guatemaltecos, que les aseguro que hay un inmenso fermento artístico y cultural aconteciendo en el Centro Histórico y vale la pena venirlo a apreciar. De todo para todos. Si no quieren pagar parqueo, tomen taxi que abundan por aqui a todas horas del día y noche.

Les dejo con una imágen más de la exhibición en El Paraninfo. Pórtense bien y si se portan mal ¡Cuéntenme! Les deseo paz y les recuerdo que se les quiere.

www.QualityGuate.com
Hotel - Lofts - Parqueo
En el corazón del Centro Histórico

10 comments:

  1. Thanks for the pic Trudy!! I really wish I could have been there and see everyone's wonderful work!!

    ReplyDelete
  2. La dirección del uruguayo está mal. Es: 6 avenida "A" entre 10 y 11 calles.
    Excelente blog. Felicitaciones.

    ReplyDelete
  3. Gracias Rodrigo! Lo corregiré en el próximo post.

    ReplyDelete
  4. Hola Trudy, yo comia en ese lugar hace varios anios, en los 90's, pero en ese entonces deciamos "vamos donde el argentino", jajja, no sabiamos que era uruguayo, pero estabamos cerca!!! Saludos

    ReplyDelete
  5. ¡Felicitaciones por el artículo de elPeriódico! No más hay que decirle a Paola que corrija el nombre; ella puso Truly en vez de Trudy.

    Por cierto, La Antigua Guatemala también ya tiene su equivalente al Centro Histérico; se llama ArteAntigua. Visita cuando puedas y nos dejas tus impresiones.

    http://arteantigua.com/

    Saludos

    ReplyDelete
  6. Miss Trudy, es usted maravillosa. Yo camino por el centro todos los días, por todos lados (camino por ejercicio), de veras, muy a pesar de los ruidos de las camionetas (uso tapones para los oídos) y me tapo la nariz por el humo, y ya sé que las aceras no son confiables(llenas de hoyos, postes,ventas,etc), y que cosa, venta, trampa, que hay en que cuadra. Me interesa mucho la arquitectura. Pero también como usted, me interesan todos los antros nuevos y viejos. Solo que usted creo que ha entrado a más que yo. Vivo en el centro debo aclarar, por muchos, muchos años, y nunca, nunca, me han asaltado ni he visto un asalto. Talvez porque no me veo como presa,jajajaja. A propósito, algo "seedy" pero interesante desde un punto de vista sociológico (mucho que analizar e investigar alli) , son los restaaurantes chinos donde van la clase trabajdora a tomar cerveza. Yo fuí a algunos en aquellos tiempos. Muchos todavía existen. Pero si la gente extranjera(los que viven en la zonas doradas, 4, 10, 15 14, etc. ) tienen terror del centro, ni siquiera mencionar estos muy folclóricos (¿?) restaurantes chinos. Los de la 17 creo son los más famosos, aunque hay uno en la 7a av a un costado del palacio.Es el único. Allí podría usted ir y tomar fotos porque es muy seguro. No le digo más. Usted se dará cuenta.
    Gracias Miss Trudy. Loveya.

    ReplyDelete
  7. Excelente Blog, soy de los "nuevos" gracias al reportaje de elPeriodico. Estudié toda mi infancia y adolescencia en centro, trabajé en el centro por algunos años y aún lo camino cuando puedo, trato de no perderme su oferta cultural pero es demasiada, nunca se da abasto. Por cierto, cuando trabajaba por allá, iba seguido "al uruguayo", así lo conocí, pero un día que platiqué con "él", supe que realmente el lugar se llamaba "Los Canelones" y que él realmente es argentino y que le pusieron el uruguayo, por el chorizo urguayo que vende y lo ha hecho famoso. A ver cuándo escribes algo también sobre "La Mezquita", restaurante de comida española, quizás ya lo conoces, es una joya arquitectónica y una delicia para comer. Saludos...

    ReplyDelete
  8. Que montón de información. Gran esfuerzo el que hace en este blog. Felicidades.

    ReplyDelete
  9. Hola Miss Trudy!! Gracias por confirmar mi teoría del evento Plaza Rock. Le cuento, yo no fui, pero supe como se escogieron a las bandas, las que, en su mayoría, eran nuevas y por eso se explica tanta falla en sus ejecuciones. Yo creería que para aprovechar el espacio, la elección de bandas debió haber sido al revés. La excusa para sonar mal no fue el metal sino su poca experiencia.

    Pero el hecho que realmente me molestó fue que una persona que integró el jurado de las audiciones participó no con una, sino con DOS bandas, es decir, sus dos bandas. ¿No cree que un jurado no tenía derecho a participar?

    ReplyDelete
  10. A mis amigos que me felicitan--¡gracias! Se les quiere y aprecia y este blog es, precisamente, PARA USTEDES. Sí es un esfuerzo grande, pero un esfuerzo con cariño hacia el centro y hacia ustedes que leen acerce del centro.

    HENOC-- Tienes buen gusto, pues La Mezquita es una maravilla y ya he escrito acerca de ella en este blog. ¡Sin duda que lo volverá a hacer! Me quedé con ganas de probar la paella. Que interesante cuantos han resultado conocer al famoso "uruguayo/argentino" ¿no?

    ITALO --¡Que ojo, caballero! Cabal una de las fotos en este post es de un restaurante chino al lado del Palacio Nacional, que obviamente se pone alegrísimo con gran bailadera. Un día de estos paso a comerme un "chomín". :o)

    HILDA--No tengo idea de como coordinan estos conciertos y tengo amigos y parientes músicos ... uno de mis sobrinos hasta está saliendo en un show que se llama RockStar en la tele chapina ... pero por simple lógica y ética me parece irrazonable que alguien que esté en un jurado sea también partícipe de una competencia. Ahora bien, que alguien que coordine un evento tenga una banda o grupo o show o lo que sea en ese evento no me parece mal, siempre y cuando no hubiera sido cosa de seleccionar a nadie con jurado. Pero si la forma como seleccionaron las bandas fue por jurado y el/ella era parte del mismo, se debiese de haber excusado del jurado o si no, que no compitiesen sus bandas. ¿Y dos bandas? Me huele a corrupción. El resultado mediocre, entonces, no es sorprendente.

    ReplyDelete