Monday, October 19, 2009

MUY A MI PESAR ...



... no puedo ir hoy en la noche al evento 20.10 de Bar Central. Como sea, les cuento que incluye lecturas de re-escritos poéticos basados en textos revolucionarios celebrando la Revolución del 20 de octubre.  Para más información, pueden leer la descripción en el blog Fellinada haciendo click aqui.

Otro evento hoy en la noche es Fusion en Bad Attitude (4a Calle 5-10 Z. 1).  Los visuales están a cargo de VJ Gato y en la música, Satelite, Madam Fum Too, Culto Publico, Sr. Juan y Dj.Chapo. A las 8 p.m. Cover Q. 15.  Se me hace que va estar bueno pues VJ Gato tiende a coordinar buenos eventos.

Yo no puedo asistir a ninguno de los otros dos--¡y que diera por poder desdoblarme e ir a todos!--por que voy a ir al concierto de Los Últimos Adictos en La Bodeguita del Centro hoy a las 8 p.m.

Será un concierto en memoria del músico Ricardo Andrade, uno de los grandes de Guatemala.  Entrada Q.75.  Este concierto ha estado siendo muy comentado en la mayoría de los periódicos de la nación, así que estoy muy interesada.

Hablando de periódicos, elPeriódico ...



... publicó un artículo de dos páginas enteras sobre este blog en su edición de domingo.  Una de las razones que no quise que pusieran mi foto es por que este blog no es sobre mi ni para mi, es sobre el centro y para ustedes (¡yo vivo por ustedes!).

Lo que más me gustó de la creación del artículo es que la reportera, Paola Hurtado, también aprecia nuestro centro histórico, con todo lo bueno y lo malo que éste tiene. Eso es bueno, pues así tiene una noción balanceada del tema a pesar de su amor por el mismo.

Interesantes son, además, los comentarios de los lectores del artículo.  Para leer el mismo así como los comentarios, hagan click aqui.  



Hubieron muchos lindos comentarios, y me gustaría en especial citar a José Ruiz, quien escribió con gran conocimiento y sentimiento:

"El centro històrico tiene algo de màgico, decadente, genuino, romàntico pero a la vez vibrante, con un dejo señorial algo empolvado, con ese oxido que lo hace aùn mas interesante, las Iglesias bellìsimas, todas unas obras de arte.

Es un mundo y se ven cualquier cantidad de estilos y èpocas, neoclàsico frances, italiano, epoca de los años 20, 40, hasta 60, del siglo pasado.

Casi se pueden percibir los pasos de Miguel Angel Asturias por los cafes, siguiendo las procesiones, lustràndose los zapatos e inspiràndose para escribir sus obras ùnicas, a Jose Marti paseàndose y trabajando en periodismo por esas calles, a Efrain Recinos proyectando obras magnìficas y muchos otros personajes màs."




Muchos comentarios emocionan--y claro, siempre hay quienes que indignados por la "falta de veracidad" de este blog se quejan que, segun entiendo, no me concentro en hablar unicamente sobre las trampas de heces, el esmog, etc.

Todos sabemos que hay trampas de heces. Pero el motivo del blog no es el de seguir urgando en lo negativo. Ya hay suficiente gente, como estos comentaristas, que nos hacen "el favor" de pasarse hablando solamente pestes y de lo negativo. (Otros dijeron algo negativo y también algo positivo; eso es diferente).

Las trampas y el esmog son males que existen pero tienen solución. Enfocarse solo en negativos, cuando el centro está más limpio de lo que ha estado en décadas (gracias a la excelente labor de los barrenderos y limpiadores de la Muni), es ganas de encerrarse en una idea. Y es hacer de menos el trabajo de gente que labora bajo la lluvia y el sol, limpiando a nuestro paso.

Si nosotros tirásemos la basura donde la debemos tirar (botes de basura) y si se proporcionásen más baños públicos, la labor de éstos trabajadores sería más fácil.  Talvés en lugar de gastar tiempo en quejarnos, podríamos ver en que podemos colaborar.  Cosas tan simples como no tirar basura en la calle y ser corteses en la acera y el tráfico son, de por si, una gran colaboración.  Y entre más gente colabore, la conducta se vuelve contagiosa.



Criticar solo por criticar, sin ofrecer soluciones, es destructivo. Criticar y ofrecer soluciones--mejor aún si se ofrecen a ser parte de la solución--es constructivo.  Es cosa de cada quien, mis amigos, si quieren conducirse como personas destructivas o constructivas.  Pueden vivir resignados y quejones o resistiendo y visionarios. Así de simple. ¿Qué prefieren?

Por si les interesa, ya la municipalidad está haciendo arreglos para que el transmetro pase por el centro y las camionetas vayan desapareciendo del eje.  Como todo en este país, tomará su tiempo (y vaya si no), pero ya están allí las lindas areas peatonales alrededor del Parque Central y Centenario, ya están construyendo la vía del Transmetro. Todo poco a poco.  Al final, esto significará menos esmog en el area.



Hablando de guatemaltecos que contribuyen con su visión positiva, quiero compartir con ustedes las fotos de El Verde, cuyas fotos de la feria de la Iglesia de Sto. Domingo este finde son FANTÁSTICAS.  Para verlas hagan click aqui y en serio, mírenlas, verán que no exagero. Si les gustan, dejen hoy un comentario para el Verde o visítenlo en su blog y díganselo "en persona".  Pueden hacerlo aqui

Otro blog muy positivo es el de las artistas guatemaltecas en New York, Chinitas Yon y Ale Bara. Estas emprendedoras diseñadoras no se olvidan de sus raíces a pesar de su éxito en el extranjero y han creado un excelente blog--muy visitado--que se enfoca en diseñadores latinoamericanos, especialmente los que son muy talentosos pero poco conocidos.  Es un placer total ver las novedades en su blog, El Chiltepe, el cual pueden visitar aqui.



Ya saben que los eventos de las Fiestas de Octubre culminan mañana martes 20 en La Plaza de la Constitución a partir de las 5 pm. Habrá misa campesina, danza de los nahuales, la sinfónica juvenil y más.

Si quieren ver películas en lugares lindos este feriado, a continuación les pongo una pequeña cartelera de cines gratis y una notita sobre las fotos de este post. Yo creo que no me pierdo la lica Adiós Lenin, recomendada por una de mis lectoras. ¡Para que vean que si les hago caso a sus recomendaciones!

20 de Octubre

Eurocine - Paraninfo (2a Ave 12-40 Z. 1) (Parqueo gratis)
5:30 pm - Chica, Eres una Estrella (Finlandia)
7:30 pm - Familia (España)

21 de Octubre

Cine Revolución - Gran Hotel (9a Calle 7-64 Z. 1)
7:00 pm - Evo Pueblo.  Presentada por Luis Gálvez

Eurocine - Paraninfo
5:30 pm - Adios, Lenin (Alemania)
7:30 pm - VIDOCG (Francia)



Las imágenes de hoy son la escultura sobre la fachada de La Biblioteca Nacional, diseñada por el maestro Efraín Recinos. Es una escultura llena de laberintos intrigantes, secretos y voces. Una obra magnífica. Pasen viéndola un día despacito y verán que es lo que quiero decir. Por cierto, Recinos se basó en frases reales que escuchaba a gente decir en el Parque Central.  Oía a los lustrabotas, vendedores callejeros, peatones.

NOTA:  Les dí mal una dirección, según me hizo notar uno de los lectores. El restaurante de "el uruguayo" (que en realidad parece ser argentino) queda en la 6a Ave "A" entre 10 y 11 calles. Al lado del antiguo Hotel Ritz.

Bueno mis queridos, les dejo para terminar todo lo que tengo que hacer antes de agarrar para La Bodeguita. ¿Creerán que no conozco todavía? Ya les contaré. 

Mientras tanto, tengan un felíz y descansado feriado. Séan inconformes ante las cosas que se pueden cambiar y sepan tener conformidad con las que no se pueden cambiar.  La cosa es distinguir entre lo que si se puede cambiar y lo que no ... y sin tratar, nunca lo sabremos ¿Verdad?  Bueno, ya les dejé tarea.

Se me cuidan y se les quiere.
En el corazón del Centro Histórico

10 comments:

  1. Hola corazón! en realidad me voy por la tangente pero la última vez que fui a la bodeguita (hace años), recuerdo haber leído en el baño: Por qué escribimos en las paredes lo que deberíamos gritar en las calles. Na que ver va, sólo lo recordé.
    Fuerte abrazo

    ReplyDelete
  2. Algo q me encanta del Centro Historico de nosotros es que es UNICO. Laastimosamente en paises tan cercanos como Costa Rica o Nicaragua no hay un centro historico.

    Otra cosa. Excelente actitud: Este blog no es sobre mi. Eso dice mucho de su autora.

    Felicitaciones,lei el articulo y me parece intesante y complementario a lo que veo casi todas las semanas.

    ReplyDelete
  3. lei el articulo y por eso busque el blog, me parece excelente, es una forma de dar a conocer nuestro centro historico con todos sus puntos y comas

    ReplyDelete
  4. Como aporte pienso que la municipalidad puede obligar a los parqueos (estacionamientos) a tener sanitarios para el público en general, por supuesto cobrados, esto ayudaría a tener espacios más decentes.
    Salud.
    Dorian Lima

    ReplyDelete
  5. FELICIDADEEEEEEES! ví el reportaje ayer en el Periódico, me parece increíble que valoren la obra que este blog hace respecto a la zona 1, también leí los comentarios y me dieron mucha risa, tendemos a ver siempre las cosas desde un punto de vista negativo pero esto está cambiando afortunadamente.

    Lo lindo de todo es que hay personas que construyen donde los demás ven destrucción y tratan de marcar la diferencia.

    Te felicito!, este espacio es uno de los más auténticos que he leído, porque me identifico con él. Yo paseaba con mi mamá por todas estas calles, fuí al mercado central, tomé los microtax de la 18 calle, y para mí el smog y lo imperfecto le da un toque de romance a la ciudad, también es un pequeño espejo que nos pide a gritos ayudar y colaborar con la limpieza del paisaje, no solo de la zona 1 sino de toda Guatemala.

    Además todos los países tienen un lugar caótico: Barcelona, Paris y Nueva York no se salvan de estos regalitos (heces) en sus calles.

    Al leer cada uno de estos post recuerdo mis paseos de infancia por la 6ta avenida, entre ropa, animales exóticos traidos de la selva petenera, las compras de estampas de los albumes de moda en el portal y las manifestaciones de los 80 por la catedral.

    Ya de grande disfruto esos paseos mágicos donde veo, escucho, huelo, y siento mis raíces, los colores, los gritos y el hermoso caos que hace que se alegre mi corazón.

    Miles de éxitos y más de lo bueno para este blog que cambió la forma de ver el Centro Histórico.

    ReplyDelete
  6. Felicitaciones por el artículo. Me parece muy merecido.
    A mí me parece que este blog es un documento sobre los cambios que ha tenido y sigue teniendo el centro histórico y de la escena cultural guatemalteca. Eso me parece muy importante.
    Una amiga mía decía: algunos se quejan solo porque tienen boca, jajaja.
    Así que buena onda.

    ReplyDelete
  7. me enteré del blog precisamente por el Periodico, y me parece formidable que alguien, que se nota que en verdad aprecia el centro de nuestra querida ciudad, se dé a la tarea de encontrar para nosotros, que nos gusta tanto pasear por esas calles, lugares interesantes y que podamos redescubrir. se te aprecia lo que haces por esta bella ciudad!!!

    ReplyDelete
  8. Enhorabuena!
    Este blog lo merece. Es buenísimo.

    ReplyDelete
  9. Querid@s lectores. A tod@s, mil gracias. De todo corazon. Realmente son ustedes quienes hacen de este blog lo que es, con sus comentarios, contribuciones, experiencias y recuerdos compartidos. Todo lo que contribuyen es muy valioso. Les repito que este blog es sobre el centro y para ustedes. Sigamos con la conversacion!

    ReplyDelete
  10. Querida Truly, digo Trudy je je je... felicitaciones por el artículo, saludos!

    ReplyDelete