Saturday, October 10, 2009

¡HAY QUE TOCAR LA PUERTA!

Puerta, Libre Café

Así es, hay que tocar la puerta al llegar a Libre Café, pues es una casa roja y antañona que queda frente a la Librería Fátima (3a Ave entre 7a y 8a calles) y no tiene letrero.

Si quieren ver su menú diario de almuerzos, subscríbanse a su página en el Facebook. Es bueno. El otro día fuimos a almorzar para conocer. Por Q.20 le sírven a uno un platillo entre "fusion internacional" y chapín, bien sazonado.

Las jóvenes que lo manejan son encantadoras. Desafortunadamente, no tienen agua mineral ni sodas de dieta en la casa, pero esperemos que sea algo que tenga pronta solución.

Libre Café

A la decoración como que le falta, se siente como que todo está a medio terminar y efectivamente, nos informaron que aun están en proceso de instalación. Tienen, sin embargo, un mural precioso alrededor del patio central, que es claro, amplio y fresco. Un ambiente informal y amigable.
Libre Café

La noche del viernes fuimos a oir, con unos amigos, alli mismo a Libre Café, la lectura de Luis Pineda y otros poetas, uno de ellos siendo Léster Oliveros cuyo blog presenta sus escritos y entrevistas. Es un joven que promete.

Y un paréntesis para decirles que blogs chapines que hay que leer, por que son inteligentes y controversiales además de entretenidos, son: Guatemalidades, El Despepute y Noticias para Dios.

Volviendo a Pineda. No saben lo que se pierden si nunca han escuchado leer a Luis Pineda. ¡Palabra! El chavo es buenísimo para leer poemas. Es más, creo que pudiera leer un menú y lo leería visceralmente bien. Claro, ayuda su entrenamiento de actor y director, pues por si no lo saben (yo no lo sabía tampoco), es miembro del grupo dramático Andamium y fue él quien editó la obra Las Profanas que tuvo tanta aclamación.

No me extraña; fue una obra excelente. Un verdadero ejemplo de lo que puede ser el teatro "en serio" en Guatemala. Crucemos los dedos para que el teatro aquí siga en tan buen camino, pues ultimamente han habido obras de gran calidad en en país.

Nos contó Pineda que proximamente--el 23 de octubre, para ser más precisos--estarán estrenando su próxima obra en el Teatro de Bellas Artes. Me dijo el nombre pero por ahora no recuerdo. Como sea, estén pendientes pues con la trayectoria de respeto de este artista, será cosa de no perdérsela, como sea que se llame la obra.

En la cumbre de una montaña

La foto de arriba es para que vean que a veces--rara vez, pero sucede--me doy mis escapadas del Centro Histórico pues si algo no tiene nuestro centro, es aire fresco--a excepción de temprano en la mañana o ya de noche.

Hoy pasé el día en el tope de una montaña coronada de muchos árboles, más allá de un lugar que se llama Parramos (donde hay muy buen frijol, según pude constatar). Héme allí sentada con buenos amigos, frío, niebla espesa y chipi-chipi, pero felíces al calor de un buen whiskey, viendo la bruma partirse y mostrarnos los volcanes de Amatitlán y La Antigua.

Niebla a través del vaso

A veces, mis queridos, hay que darse una escapada con buenos amigos y disfrutar de las alturas. Y sí, el whiskey etiqueta negra va bien con chicharrón y frijol. Se los digo yo y ya lo saben, yo lo sé todo. Al menos, todo lo que vale la pena saber.

Como sea, a pesar de la increible belleza del paraje, yo soy ratón de ciudad y se bien que no me hayo viviendo lejos de nuestro centro. Y de ustedes, ¡de ustedes! ¿¿¿que sería de mi vida sin ustedes???

BUENO. Ya es hora de dejarnos de sentimentalismos y pasar al futuro inmediato.

Hay una tremenda cantidad de eventos que se nos vienen encima. No los puedo dar todos, pero les presentaré aqui una variedad de actividades--algo para cada día y algo para todos los gustos, el miércoles siendo el día más ocupado, asi que... ¡Anoten!

El lunes 12 de octubre en la Plaza de la Constitución, desde las 5:00 p.m. será el Encuentro entre los Pueblos Originarios con: Juego de Pelota Maya, Rock Indígena, Aj Batz, Grupo Garífuna Micude y muchos otros más.

Entre actividad y actividad, ya saben, alli nomás les quedan el Bar Tequila (sobre la 7a Ave al lado del Palacio Nacional), el Rincón del Centro (sobre la 6a Ave al lado del Palacio Nacional), El Portalito (Portal del Comercio) y el Pasaje Aycinena.

Plaza de la Constitución

El martes 13 de octubre, para interesad@s en comenzar con las tradiciones navideñas, empezarán las clases para confeccionar los tradicionales nacimientos de azúcar en Arte Decorativo (4a Calle 11-48 Zona 1). Más información a los Tels. 2230-1614 y 2230-2034.

Miércoles 14 de octubre a las 5:00 p.m. en Casa Ibargüen (7a Ave. y 12 calles) Retrospectiva del cineasta Luis Argueta. Proyección de videos. ¡Vamos! Eduquémonos sobre nuestros artistas contemporáneos además de pasarla bien.

Miércoles 14 de octubre a las 6:00 p.m. en la Plaza de la Constitución (Parque Central) una presentación de diferentes grupos de Trova.

Miércoles 14 de octubre a las 6:00 p.m., en el divino Paraninfo (2a Ave. 12-40 Zona 1) , habrá una presentación del Maestro Jorge Sarmientos. Será una fusión musical, clásica y contemporánea, de marimba y orquesta. Asistencia y estacionamiento libres. Además, al final habrá café y comentarios. Recuerden que al estacionamiento (que tiene seguridad) se entra por la 13 calle.

Ya saben que el cantante y compositor de la banda White Stripes vino a pasar unos meses en Guatemala aprendiendo marimba, lo cual incorporó a su último CD. La marimba es un instrumento fascinante y le damos demasiado poco crédito. Así que si están libres esa noche y ya están cansados de trova (yo, con perdón de los presentes, ya lo estoy un poco), vayan al evento del excelente Maestro Sarmientos. No hay por qué rockeros extranjeros aprecien la marimba y nosotros no.

ESTO QUE VIENE VISLUMBRA ESTAR ALEGRÍSIMO...

Detalle, terraza del Centro Histórico

El jueves 15 de octubre de 4 p.m. a la medianoche, en el Parque Central, un concierto de Electrónica al Aire Libre que presenta a los siguientes DJs: Francis Dávila, Dasch, Mickey Franco, Baby G, Gina Cifre, Lennyman, Alex Hentze, Kamikazi, Andre Sowa y VJ Gato. A mi ME ENCANTA la música electrónica y siendo que es entrada libre y que los conciertos en el Parque Central gozan de seguridad y hay parqueo en todos los alrededores, no me lo pienso perder.

El sábado 17 de octubre a las 7:30 p.m. se presentará la película alemana 4 Minutos en el Paraninfo como parte del festival Eurocine. Entrada Libre. Recuerden, parqueo gratis entrando por la 13 calle. Habrán muchas películas más por Eurocine, estén pendientes.

Para mayor información sobre actividades en la Plaza de la Constitución durante Las Fiestas de Octubre, visiten su calendario haciendo click aqui. Y para más eventos y reseñas sobre el Centro Histórico, visítenos seguido, que estaremos poniéndolo al día constantemente.

Además ...

Puerta, Caja Lúdica

Noticia: Caja Lúdica acaba de tener en el Centro Histórico una reunión de todas sus organizaciones asociadas de arte juvenil, arte perfomativo, alternativo, etc. de muchos otros países latinoamericanos. Un grupo alegre y super positivo de jóvenes artistas.

Acá nos estuvieron visitando artistas de toda Centro América, Brasil, Colombia, Venezuela y otros países más. ¿Por qué? Por que están organizando un gran festival internacional del 25 al 30 de noviembre en el Centro Histórico.

¡Qué emoción! Cada vez más festivales, arte, cultura y buena comida en el centro. Por no decir que es el punto principal de las protestas y manifestaciones y donde está el Congreso: Aquí se forja--batallando y poco a poco--gran parte de nuestra democracia. Que bueno que hay protestas ¿Verdad? Pues yo recuerdo demasiado bien los años en los que no se podía protestar. Poco a poco ...

Volviendo a Caja Lúdica, de una vez anoten esas fechas en sus calendarios y para mayor información sobre la organización (les va a encantar, se los aseguro) hagan click aqui.

Les dejo pues siendo sábado en la noche se nos antojó una de las chibolonas mixtas de El Portalito antes de terminar la noche. ¡Mucha paz a todos! Se les quiere. Y hasta la próxima.

Hotel - Lofts - Parqueo
En el corazón del Centro Histórico

9 comments:

  1. Gracias por la recomendación y la información. Llevar güisqui a la montaña es un mandamiento sagrado. Un abrazo.

    ReplyDelete
  2. Señora!!! Para publicar imagenes de personas en su blog, la invito a pedir permiso para hacerlo, le pido que cambie la imagen donde aparecen dos personas en libre cafe.

    ReplyDelete
  3. Prado --lo del whiskey a la montaña, si tu lo dices, así será.

    Anónimo--¡¡señor!!!! Le aseguro que le pedí permiso a las administradoras y ellas me lo otorgaron sin mayor problema. Le estaba tomando fotos al mural, no a ustedes. Sin embargo para su tranquilidad, he cambiado la imagen como me lo pidió y ocultado rostros visibles. No queda nada reconocible más que el mural.

    ReplyDelete
  4. Miss Trudy, gracias por las flores, mucha honra ser recomendado a la par de dos grandes como la Dra. Cortez y el Maistro Prado :)

    De las fotos, pues yo no conozco a los majes, esntonces no hay clavo y de la misma manera que vos sabes todo lo que vale la pena saber, yo conozco a todos los que vale la pena conocer je je je... :)

    Pero ya en serio (no, en serio) quería ira al Libre Café ayer al cineforo, pero amanecí de goma y me quedé en mi morada, pero excelente info. la que nos dejás para la semana, valdrán la pena unas escapadadas y a mi también me llega la música electrónica entonces creo que por ahí estaré, el miércoles estoy piscinas, trabajo hasta las 7:30 y por lo que dudo que me de tiempo de escaparme... pero veremos que ondas.

    Nos vemos o al menos nos leemos... abrazo :)

    ReplyDelete
  5. Como siempre, bien documentado, estructurado e ilustrado post. Aquí me vengo a informar de lo que sucede en el centro. Siga así.

    Salú pue.

    ReplyDelete
  6. he querido ir al Libre Café desde hace ratos, pero me tienen encantada los almuerzos de Las Gardenias...
    por cierto! el Wicho fue mi director en Las Profanas! gracias por el adjetivo calificador a las mismas!! =0)

    ReplyDelete
  7. Hola Miss Trudy.
    gracias por el elogio y el link. lamentablemente por el momento no puedo andar por el centro tanto como me gustaría.
    abrazos

    ReplyDelete
  8. Gracias a ustedes, amigos, por visitar este blog.

    ReplyDelete
  9. no encuentro el grupo en facebook del libre café....

    ReplyDelete