Saturday, July 25, 2009

LA ANTIGUA PILETA de "LA LLORONA" en el CENTRO HISTÓRICO

En el antiguo Barrio San Sebastián está la pileta donde se aparece La Llorona quien, al igual que La Ciguanaba, tiene como meta atraer a los hombres irresistiblemente con el propósito de ahogarlos en alguna pila. Sin embargo, a diferencia de La Ciguanaba, ésta anda penando por sus hijos a los que según la leyenda ahogó. Por qué ahora quiere ahogar hombres, no sé, pero es una creencia y las cosas que la gente cree casi nunca se basan en la realidad ni la razón.

A pesar, le veo cierta lógica a este asunto pues siendo la única hermana mujer entre varios hombres, habiendo estado casada ya una chorrera de años y teniendo un hijo adolescente, puedo comprender bien la tentación, a veces, de querer ahogar a los hombres. Como sea, para llegar a la famosa pila primero hay que encontrar el mural cuya fotografía se muestra abajo.

Luego se entra por un estrecho y casi invisible pasadizo empedrado (ver abajo) muy bonito, a cuya entrada se pone más tarde una simpática señora a vender olorosos paches y chuchitos calientes. Los palos son para el tendedero de ropa y al final está la famosa pila.

La simpática anciana que está en la foto nos informó con una risita amable (y sumamente irónica) que efectivamente, esta pila es donde dicen que aparece La Llorona pero que esos "son puros cuentos" y que ella se recuerda que muchos años ha, esa pila pertenecia a la Iglesia de San Sebastián, en donde se encontraba ubicada antes de ser trasladada acá.

La pila en sí, por ende, es muy antigua. Antes habían más de éstos lavaderos públicos, y eso me llevó a pensar cuán importante es la existencia de los mismos para la gente de escasos recursos, siendo que los problemas de acceso a agua son tan difíciles de solventar en acceso físico al agua y en lo que es lo económico también. No sólo no hay agua, sino que estarle pagando a Empagua es otro gasto con que hacer malabarismos angustiantes, como esos artistas callejeros que se ponen a tirar como 5 pelotas a la vez tratando de no botar ninguna.

Ojalá que con la creciente renovación y desarrollo del Centro Histórico tomen en cuenta la importancia de estos lavaderos comunales que no solo son históricos y hasta míticos, sino que también necesarios para una gran cantidad de la población. Por encontrarme con estos lugares así es que prefiero caminar por los rincones viejos de la ciudad que ir a caminar a algun mall, donde siempre me aburro.

Y hablando de tomar en cuenta algo, el famoso grupo artistico de mujeres Na'ik Madera ha estendido su convocatoria para que artistas envíen sus trabajos de fotografía, cortometraje, poesía, literatura, danza, pintura, diseño, etc. para ser presentados en el Festival Ixchel Arte de Mujer. Para ver las bases de participación en el festival visiten la página de Na'ik en Facebook o en el enlace www.myspace.com/naikmaderagt (y aprovechen para escuchar su linda música). Pueden enviar sus piezas por vía digital a NaikMadera@yahoo.com . La convocatoria termina el viernes 31 de julio. ¡Anímense a participar! Y corran la voz.

Hotel - Lofts - Parqueo
En el corazón del Centro Histórico


1 comment:

  1. Interesantisisisisisimo, YO si creo en la Llorona, que llora, no tanto por sus hijos o por los hombres, sino por hambre, el hambre y el ansia, las esperanzas rotas, la nada, el vacio insignificante de la muerte, el plato fuerte frio y vacio, los sueños olvidados, es un simbolo de la era negra de guate.

    ReplyDelete