Thursday, July 2, 2009

JALANDO ALEROS PARA IR A VAGAR POR ALLÍ

Me acabo de enterar de algo que aunque no sé mayor cosa de la arqueología maya excepto que me super impresiona--¡y qué mayor razón que por que no sé mayor cosa!--no me voy a perder: El XXIII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala del 13 al 17 de julio, 2009, en el Museo Nacional de Arqueologia y Etnología. Entrada al público general: Q. 100. Estudiantes con carné: Q. 75. Cada día tiene sesiones todo el día y dudo que pueda ir a todas ni todos los días, pero iré a la mayor cantidad posible.

Desde que vi los fascinantes murales mayas en la Biblioteca Nacional así como las ruinas de Tikal--me fui de "mochilera" con una mi amiga italiana (foto arriba), la Dra. Giagnoni (si, parece modelo pero es doctora en comunicaciones y productora de documentales)--me he propuesto aprender mucho más de lo que sé sobre la arqueología e historia antigua del país.

En el tour a Tikal la pasamos re alegre pues no solo nos subimos a todas las pirámides sino que al final, nos habíamos hecho amigos con todos el grupo, japoneses y norteamericanos. Todos nos fuimos a un barcito en el Lago de ... ala gran, ese lindo lago que queda en Flores ¡se me olvida el nombre! (si, ya sé, que barbaridad) bueno, pero alegre y quedé devota de las pirámides mayas.

Así que si se apuntan para ir al simposio, avísenme y allí nos vemos.

Hoy fui con un amigo a la caminata de la Catedral, Pasaje Aycinena y Pasaje Rubio que ofreció la Fundación Teoxché y ni que decirles que terminó alegrisimo por que todos paramos en El Portalito tomándonos sendas cervezas y micheladas, cabal al toque de mediodía. ¡Para entonces ya se había hecho gran camaradería entre todo el grupo! (Como para que no con las copas monstruo de cerveza que le sirven a uno alli).

Y como que es un patrón de conducta esto de que me voy con un/a alero/a en un grupo y paramos en un bar con toda la mara. Pero eso de los análisis de patrones de conducta para otro día.

La trayectoria, guiada por el Director del Museo de Historia, estuvo interesante. Uno aprende a ver los monumentos desde ángulos que antes uno no les había puesto atención.

Yo fui con F. Petersen, un historiador de Alemania haciendo su tésis doctoral sobre la historia de Guatemala; ni que decir que el jóven académico, con la dedicación y disciplina típica de la cultura alemana, es una enciclopedia sobre historia de Guatemala. Además, tiene sentido del humor, así que es muy interesante y divertido ir con él. Y él se hizo amigo con unas jóvenes allí. Buena forma para la gente jóven de ir haciendo amigos a nivel internacional, estos tours. (Yo no soy gente jóven pero igual la paso bien).

En el grupo había, entre otros, una familia de chapínes visitando con sus adolescentes (viven en EEUU), una jóven rusa que es guía de turísmo en Guate--¡español perfecto!--jóvenes estudiantes de EEUU, una decoradora de interiores, en fin, personas con todo tipo de diferentes vidas e intereses. Estas caminatas se llenan rápido así que es importante llamar a inscribirse.

Les recomiendo entonces las caminatas de la Fundación Teoxché, son muy amenas e incluyen refrigerio. No me perderé la que va ir al Congreso, MUSAC y Museo de Historia. El próximo tour es el 11 de julio. Llamen a pedir información a los teléfonos 2362-9770 o 2268-9432 o escriban a informacion@fundacionteoxche.org y tengan en mente que todo lo que recaudan es para la recuperación del Cerro del Carmen.

CHISME: Un amigo artista de graffiti me pasó el norte que es muy posible que en un futuro cercano tengamos un emocionante evento de graffiti acá en Guatemala con artistas de otros países centroamericanos, así que estoy esperando que se pueda organizar y les tendré informados nomás él me informe si se da algo concreto.

También les quiero hablar del histórico El Portalito--hoy había gente en el grupo que jamás había ido y quedaron 100% encantados--pero se me acaba la energía y será para otro día.

Con este chaparrón tremendo que está cayendo, no queda más que irse a tirar a la cama con música y libro y a dormir. Mis queridos, Morfeo espera ...

Hotel - Lofts - Parqueo
En el corazón del Centro Histórico

3 comments:

  1. Yo voy cada quince días al Portalito. Recomiendo la chelada y el ojo rojo. Salud.

    ReplyDelete
  2. Jajaja... igual que Prado yo voy al Portalito unas dos veces al mes (los lunes o martes por lo general) a "almorzar". Aunque yo soy más de mixtas ahí.

    Interesante lo del simposio, pero como decis no se puede ir a todo, pero si me parece interesante los temas de las investigaciones recientes del martes y del jueves (días que me quedan bien) a ver si nos vemos entonces. Además hay playeras, buena nota!

    ReplyDelete
  3. Prado y Kontra, de que algun dia nos encontramos en El Portalito, nos encontramos! La suerte esta echada. Kontra, te vere en el simposio.

    ReplyDelete