Friday, July 10, 2009

HOY ME ECHÉ TRES DE UN SOLO


Hoy, después de mi clase de arte en la Escuela Municipal de Pintura (foto superior), fui a la exhibición del colectivo de acuarelistas titulada Salón de la Acuarela en Casa Ibargüen (12 calle y 7a Avenida), frente al Centro Cultural Metropolitano (ver las dos fotografías siguientes).


Estas dos obras son creaciones del artista Otto Saravia. Me van a perdonar que me salieron torcidas pero andaba cargando la bolsa con suministros de arte para mi clase en lo que tomaba las fotos. Me gusta esa mezcla como de Goya con algo de Dalí y personajes de leyendas guatemaltecas. La verdad hay mucho que apeciar en la exhibición, cada artista con su estilo, así que vayan si pueden. Siempre hay algo que ver/hacer en Casa Ibargüen.

El Centro Cultural Metropolitano (7a Ave entre 11 y 12 calles) tiene la INCREIBLE exhibición titulada Ajpacajá, El Pintor Desconocido y miren, es una maravilla. Las fotos no le hacen justicia para nada, tienen que verlo en persona. La calidad del ingenio y ojo observador del artista, de la madera pulida que brilla suavemente, los tintes en colores orgánicos, todo esto en estilo puramente naïf. El artista (¿los artistas?) pintaba muebles (foto abajo) y además ...

... de armarios, baules, un set de comedor completamente pintado, hizo lindos cuadros detallando la vida de una pequeña aldea rural en los 1950s. Muchos tienen letreros que, con faltas de ortografía que lo hacen aún más perfecto, nos explican que alegre es volar globos, la importancia de las ceremonias sacras, etc. Todo esto según parece pertenece a una familia que lo ha conservado cuidadosamente. Qué dicha para nosotros que tuvieron la visión de hacerlo.

Volviendo a los cuadros, son engañosamente sencillos. Recrean, sin embargo, un mundo completo--su mundo completo: Las alegrías compartidas, el cementerio, las fiestas sacras, los animales pastando. Un universo. Realmente la sencillez guarda mucha complejidad y observación (foto abajo). Es como que el artista dijera "Es así nomás", más su obra concentra los valores esenciales de la vida humana.

No sé porqué, pues de sentimental no tengo nada, pero se me hizo un nudo en la garganta. ¡Vaya que íba sola! Si lo van a ver, creo que les va a encantar. Ojalá les guste tanto como a mi.

Fuimos con el bienamado hombre que hace años firmó un contrato que lo obliga a vivir bajo mi techo (para su eterno sufrimiento), al cocktail de inauguración de los maestros y estudiantes avanzados de La Escuela Municipal de Escultura en el Museo Popol Vuh. Estuvo muy concurrido, como podrán ver abajo. Quisiera poner todas las esculturas, pero las tendré que subir a Flickr.com, que acá el espacio no sería conveniente. Estuvo muy interesante.

El Director de la Escuela Municipal de Escultura explicó que todos los participantes tenían como temática usar la disciplina de escultura en terracota de nuestra herencia precolombina maya. Siempre es de gran interés ver las creaciones de diferentes personas--sus diferentes interpretaciones--ante un tema y las re-interpretaciones que le dan al estilo de la terracota.

Esta escultura (arriba) causó especial interés. Si la ven completa, comprenderán por que. Es bueno ir a dar una vuelta. Nos encontramos a varios conocidos, siempre un gusto y aun mejor, estaban sirviendo tacos, tostadas con salsa y guacamol, chuchitos, atol, etc. de refacción para todos los asistentes y en una tarde tan lluviosa, ese tipo de nosh cae de perlas.

Me siento, como decía mi ídolo de infancia, Mafalda, totalmente conflictuada. Tengo que escoger entre ir éste sábado a ver En la Diestra de Dios, que se está presentando a las 8 pm en el teatro de la Universidad Popular (en la 10 Ave y 10a calle) o a la obra que se está presentando en el Paraninfo (2a Ave. entre 12 y 13 calles) a las 5 pm, Estás Aqui Nazareno. Creo que la del Paraninfo va a salir ganando, si tan solo por que es un edificio tan increiblemente divino. En la Diestra de Dios se presenta también el domingo a las 4 pm. Quizás que pueda echarme las dos en un solo fin de semana.

Total, 3 exhibiciones de arte en un solo día. Fue un buen día. Los dejo con una última foto de la exhibición de escultura e iré a terminar de ver The Matrix (por enésima vez). Como cuesta decidirse quien está más atractivo, si Morpheus o Neo ... **suspiro** ... claro que yo la película siempre la miro por el profundo análisis teológico, marxista, feminista y posmoderno que se le puede hacer...

Hotel - Lofts - Parqueo
En el corazón del Centro Histórico

2 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. yo también me eché 3 de un solo... pero 3 copas de vino en la cena, jeje. Para variar, salí tarde, me entero de un montón de vainas pero sin tiempo pa ir... snif.

    Salu 2!!! Ya viene el fest. del centro hist... toda una fiesta pa tus posts, verdad.

    ReplyDelete