Wednesday, July 18, 2012

LA SOPITA DE LENTEJAS Y PAN CON AJO ENTRE OTRAS COSAS

Una alegre noche cualquiera en el Cien Puertas

Queridos y queridas lectores/as... acabo de pasar por un pequeño procedimiento médico que me tiene adolorida, así que el post de hoy será corto. Les comparto, sin embargo, unas fotos generosamente prestadas por el histórico bar El Cien Puertas (¡gracias muchá!).

Mi comida favorita allí es la sopa de lentejas con pan de ajo (¡y los paches!), pero otros me aseguran que lo mejor son los nachos y el caldo de huevos. Como sea el ambiente siempre es cómodo y agradable para quienes disfrutamos esa mezcla de bohemio con histórico, y una gran parte de la gracia ahí es leer todas las pintas en los muros y encontrar muchas caras conocidas entre los/las comensales.

Bueno, pasemos a las novelerías en el centro...

Caldo de Huevos en el Cien Puertas

NUEVAS DEL CENTRO EN LA PRENSA:

Hablando de comederos históricos. Les cuento que sigue la controversia del Fu Lu Sho, que ya les comenté en el post pasado. Si quieren leer lo que escribió la periodista Dina Fernández de elPeriódico pueden hacer click aqui, y para conocer la posición de Juan Pensamiento, columnista de Plaza Pública, pueden hacer click aqui. Hay muchas posiciones encontradas al respecto pero al menos ... ¡no se pueden quejar de que no los mantengo al tanto!

elPeriódico, por su parte, publicó un interesante reportaje titulado "Tres Actores distintos recorren la misma Sexta Avenida". El artículo se basa en lo siguiente: "Tres actores generan la dinámica de la Sexta Avenida de la zona 1: propietarios, inquilinos y vecinos. En el desarrollo urbano cada uno desempeñaría un papel prominente en pro del bienestar del barrio...". Para leer el artículo completo, hagan click aqui.

Detalle del muro en el Cien Puertas

En fin, como les comenté hoy ando sin energías más aún así les agrego convocatorias y cartelera que aunque menos nutrida que otras semanas (debido a FILGUA seguramente, así vayan a comprar libros!!!!), aún así está constelada de muy buenos eventos para todos/as. Hablando de literatura, noten los nuevos cursos de literatura y escritura de Pablo Bromo.

¡Qué se los disfruten todos los eventos en buena salud!

Tamal en el Cien Puertas

CONVOCATORIAS

SEMINARIO "LA CONSTITUCIÓN Y YO"
3 al 31 de agosto
Gratuito

Ver información abajo


TALLERES LITERARIOS CON PABLO BROMO
Ver información abajo



CONVOCATORIA NUEVA MAESTRIA EN ESTUDIOS CULTURALES LATINOAMERICANOS

FLACSO
Fecha límite para aplicaciones: 15 de agosto
En las palabras del conocido escritor y columnista Mario Roberto Morales, "Se trata de una maestría de dos años de duración y está dirigida tanto a profesionales de las ciencias sociales y las humanidades como a artistas, promotores culturales y gente interesada en la cultura. Se trata de aprender a interpretar los fenómenos simbólicos con la pertinencia analítica del caso, y también a diseñar políticas interculturales para países multiculturales, tanto en el plano nacional general como en los planos específicos de cada etnia, clase, sexo, comunidad y nivel educativo." La maestría será impartida por profesores nacionales e internacionales. Para leer más, hagan click aqui.

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PSICOANÁLISIS
Mayor información en el afiche abajo


CONVOCATORIA PARA CLUB DE JARDINERÍA EN EL CENTRO HISTÓRICO
Viernes de 10:00 am a 12:00 mediodía

Libre de Costo
Dirigido por Ronald Herrera. La intención es conocer y compartir experiencias, consejos prácticos de jardinería para interiores, jardines miniatura, bonsai, vegetales y plantas medicinales.Dirigido a todo público. Se reunirán por primera vez el viernes 27 de julio en Educentro Piedra Santa (11 calle 6-50 Z. 1). Mayor información llamar al 5955-2271.

Alebrije de papel

Curso de Alebrijes de Papel
Costo Q.500 incluye material

Los alebrijes son fantásticas figuras que se elaboran con diferentes materiales, decorados con varios colores y texturas. El miércoles 25 en la Escuela de Niños Pintores Frida Kahlo (6a calle 0-40 zona 3) comenzarán talleres para elaborar alebrijes. Los cursos son lunes y miércoles de 9 am a 11:30 am o de 3 pm a 5:30 pm. Más información al teléfono 5205-3337 o al correo alebrijesguate@gmail.com


Una alegre noche cualquiera en el Cien Puertas

CARTELERA SEMANAL

LUNES 23 DE JULIO

10:00 am--Informe Nacional de Desarrollo Humano
Entrada Libre

Mayor información en el afiche abajo


MARTES 24 DE JULIO

8:00 am a 5:00 pm--IV Congreso Latinoamericano de Payasos
Participación Q.250

El congreso durará del martes 24 al jueves 26 de julio, en el Centro Municipal de Arte y Cultura (7a Avenida y 13 calle zona 1, Antiguo Palacio de Correos). Para mayor información visite www.congresodepayasos.stragys.org y/o haga click aqui.

9:00 am en adelante--Comparsa de Payasos
Una comparsa de aproximadamente 200 payasos saldrá de la Plaza Barrios del Centro Histórico hacia la plaza de la Constitución (Parque Central).

7:00 pm--Antiensayos con Javier Payeras y J.P. Dardón
Entrada Libre

Para mayor información ver afiche abajo


MIERCOLES 25 DE JULIO

9:00 am o 3:00 pm--Comienzan talleres para crear alebrijes de papel
Costo Q.500 incluye material
Los alebrijes son fantásticas figuras que se elaboran con diferentes materiales, decorados con varios colores y texturas. La Escuela de Niños Pintores Frida Kahlo (6a calle 0-40 zona 3) comenzarán talleres para elaborar alebrijes. Los cursos son lunes y miércoles de 9 am a 11:30 am o de 3 pm a 5:30 pm. Más información al teléfono 5205-3337 o al correo alebrijesguate@gmail.com

Alebrije de Papel

5:00 pm--Conversatorio de Editorial Germinal
Libre de costo

En La Casa de Cervantes. Para mayor información ver afiche.



6:00 pm--La Historiografía Guatemalteca Hasta Severo Martínez Peláez
Entrada Libre, se servirá refrigerio

En el auditorio de la Academia de Geografía e Historia (3a Ave 8-35 Z. 1, hay parqueo con tarifa especial para el evento en el estacionamiento de Hotel Quality sobre la 8a calle entre 4a y 3a avenidas). Se presenta un sistemático recorrido historiográfico sobre la tradición historiográfica liberal y el uso de la historia como instrumento de adhesión política. Presentado por el historiador José Edgardo Cal Montoya, quien realizó sus estudios de doctorado en historia en la Universidad Pablo Olavide de España.

10:00 pm--Cósmica Live
Entrada Libre

Nuevo Set Indie Rock Electronica 100% Made in Guatemala! Los esperamos en N.O.A. (12 calle 5-59 zona 1). Los refrescaremos con un sonido rock ecléctico pop sideral que los llevarán a las estrellas!!

JUEVES 26 DE JULIO

8:00 pm--II Concierto de la Temporada Oficial de la Sinfónica
Q.30 y Q.50

Director invitado: Igor Sarmientos. Boletos a la venta en la oficina de la orquesta (3a Ave y 5a calle zona 1) o en taquilla el dia de la presentación que se llevará a cabo en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional, 24 calle 3-81 Z. 1)

8:00 pm--Hummus Fuga en La Barra
Entrada por consumo.

En Bad Attitude (4ta. calle 5.10 zona 1). Bad Attitude y El Tripod Films, nos hemos unidos para realizar algo nuevo, Se invitara a una banda, cada Jueves, la cual se entrevista por un invidado especial. Luego tocaran en vivo. Todo esto se grabara, para luego en un futuro cercano se subira al Canal de La Barra ( Bad Attitude ) You Tube.

8:30 pm--Catafixia Toma Cero
Entrada Libre

En El Gran Hotel (9a calle 7-64, zona 1). Acompañenos a cerrar esta primera etapa de CATAFIXIA EDITORIAL. Después de dos años y medio hemos logrado nuestro objetivo inicial de publicar 40 libros, 20 de poetas guatemaltecos y 20 de latinoamerica. En esta ocasión cerramos la colección "laTina" con libros de Urayoán Noel ( Puerto Rico-USA) y Thania Muñoz (Mex-USA), como muestra de una latinoamerica que no acaba en el territorio geográfico sino que se expande en el lenguaje. Y la colección "laMaya" con libros de sus servidores Luis Méndez Salinas y Carmen Lucía Alvarado.

VIERNES 27 DE JULIO

Curso Aprender a Sanar
Taller de sanación a través de la imaginación en el Instituto Guatemalteco de Psicología e Hipnosis (9a calle "A" 3-41 Z. 1). Mayor información a los teléfonos 5547-1199 y 5660-7250.

8:00 pm--Forte y Route 666
Para mayor información ver afiche abajo


9:00 pm--En Vivo Sr. Juan y KLix
Q.30 incluye bebida

En la Maga Centro Histórico (6a Ave "A" 18-83 Z. 1 detrás de la Estación Galgos). Dub, Dancehall, ragamuffin, intergalactic.

SÁBADO 28 DE JUNIO

7:30 pm--Gran Concierto para el Alma
Q.100

Para mayor información ver afiche


9:00 pm--Ferxa en Vivo
Q.20 incluye una cerveza
Lo mejor del reggae nacional en La Maga Centro Histórico (6a Ave "A" 18-83 Z. 1) detrás de la Estación Galgos). Fiesta de reggae con una de las mejores interpretes femeninos de la escena nacional.

DOMINGO 29 DE JULIO

9:00 am a Mediodía -- Domingo Solidario



2 comments:

  1. Intersante lo de la controversia del Fu Lu Sho, hace un par de semanas estaba pensando cosas como esta. Creo que muchos negocios van a cerrar y van entrar nuevos. Ojala la sexta no tenga tranformaciones tan dastricas y que lo hagan ver como un "centro comercial mas".

    Como siempre muchas gracias por la info, siempre es de utilidad.

    ReplyDelete
  2. Ese es el sentir de muchos, Billy. ¡Gracias por visitarnos!

    ReplyDelete