Friday, July 6, 2012

DESDE GESTIÓN CULTURAL Y REALIDAD NACIONAL HASTA MÚSICA CLÁSICA Y APRENDER SOBRE TATUAJES. LO ÚLTIMO EN CULTURA SE DA EN EL CENTRO.

Escritor, poeta y ensayista Javier Payeras dando un taller a estudiantes de gestión cultural del Centro Histórico

Este año los cursos de gestión cultural ofrecidos por el Centro Cultural de España en conjunto con Taller de Urbanística van ya en su tercera generación. En su mayoría los y las participantes son estudiantes que residen o inciden en el Centro Histórico. El curso lo hace su gente: por ende, es un gusto ver la tremenda diversidad de estudiantes que unen sus esfuerzos para trabajar y aprender juntos. Estamos seguros que al terminar contribuirán a hacer del Centro Histórico un mejor lugar para todos y todas.

Por otro lado, el día de hoy les SUPER recomiendo que vean la documental (que se exhibió en el famoso Sundance Festival) titulada Granito: Como Atrapar a Un Dictador. La pueden ver gratis en líneas hasta el 26 de julio haciendo click aqui. Además de su importante contenido histórico, es muy impresionante ver tomas de Guatemala como era en la década de 1980, incluyendo lo que es hoy El Paseo de La Sexta. Así que ya les dejé tarea. ¡Pilas pues!

Presentación de las publicaciones tras 7 años de existencia del Archivo Histórico de la Policía Nacional

Hablando de importantes fuentes históricas, la semana pasada se celebró en el MUSAC la publicación de los 7 reportes del Archivo Histórico de la Policía Nacional, el cual no solo es un importante recurso para las personas buscando a familiares desaparecidos y para los abogados organizando casos para llevar a tribunales, sino que en general es también una importante fuente de información para estudiantes de historia, antropología, estudios sociales y archivística, comunicaciones entre muchos otros.

Es una labor increíble la que se ha logrado. Casi 14 millones de documentos han sido ya puestos a disposición del público en línea. Para mayor información, pueden dirigirse a la página en línea del AHPN: http://www.archivohistoricopn.org/.

Fotógrafo Eny Roland y artista gráfico André Gribble comiendo afuera de Panadería Berna en Plaza Vivar. Foto E. Roland.

Si frecuentan el Centro Histórico sin duda que saben ya de la Panadería Berna, pero por si acaso no, les cuento que en horas pico del día se hacen largas colas para degustar su pan y, en especial, sus emparedados horneados con frijolitos y queso, o con pollo. Aunque los dueños creo que son europeos, la panadería en sí se ha convertido ya hace años en una verdadera institución chapina. Y bueno, aparte de toda la paja, yo siempre que paso por allí también me detengo a comprar unos mis franceses recién horneados.

Hablando de tareas, no se pierdan hoy las convocatorias y la sección de cursos antes de llegar a la caretelera. Palabra que están demasiado buenos y la verdad, uno nunca debe de parar de aprender cosas nuevas y conocer nuevas personas y nuevos ambientes. ¡Hasta un curso sobre la historia y cultura de los tatuajes! Así que lean las secciones de convocatorias y cursos y anímense a participar en algo nuevo (también hay gran cantidad de cursos y convocatorias en el post de la semana pasada).

Habiéndoles dejado con mucho que hacer, desde cursos y concursos hasta toques de rock y cumbia y mucho más, me despido con todo cariño. ¡Hasta la próxima!

Estudiantes de Gestión Cultural Barrial en grupos de trabajo

CONVOCATORIAS

Propuestas para el XV Festival Ícaro
Mayor información en afiche abajo


Convocatoria a Concurso: Artes Plásticas y Drama
Premio Q.1,000


Convocatoria para Arte Hip Hop
Para el Festival del Centro Histórico (agosto 2012).
Propuestas se recibirán hasta el 20 de julio. Para mayor información ver afiche abajo.



Convocatoria para Participación del Festival Ixchel

Ver volante abajo


Concurso de Micro Relatos 2012
Valor del Premio: Q.800
Dedicado al autor Carlos Fuentes. El concurso se realizará dentro del margo de la FILGUA 2012 y contará con un jurado calificador integrado por reconocidos escritores nacionales, cuyos nombres serán revelados al finalizar el concurso. Para bases y mayor información hagan click aqui.

Club de Jardinería del Centro Histórico
Viernes de 10:00 am a 12:00 mediodía
Libre de Costo
Dirigido por Ronald Herrera. La intención es conocer y compartir experiencias, consejos prácticos de jardinería para interiores, jardines miniatura, bonsai, vegetales y plantas medicinales. Dirigido a todo público. Se reunirán por primera vez el viernes 27 de julio en Educentro Piedra Santa (11 calle 6-50 Z. 1). Mayor información llamar al 5955-2271.

CURSOS EN EL CENTRO HISTÓRICO

Diplomado en Realidad Nacional
Por el Instituto de Estudios Interétnicos de la USAC (10a calle 9-37 Z. 1)
Martes de 8:30 a 12:30.
Libre de Costo
La orientación temática está orientada a promover capacidades para el manejo de información cuantitativa y cualitativa que facilite la comprensión y el análisis de los fenómenos sociales en Guatemala. Serán 8 sesiones a llevarse a cabo los días martes a partir del 24 de julio. Perfil del participante:
  • líderes y lideresas indígenas
  • jóvenes interesados/as en actualizar sus conocimientos en realidad nacional
  • funcionarios gubernamentales
  • personas que trabajan en ONG o sociedad civil
Para mayor información por favor comunicarse al correo electrónico: mcatu@naleb.org.gt o al teléfono 2221-2001


Protégeme de mi Deseo
(Maneras de Entender los Tatuajes)

Miércoles 18 y jueves 19 de julio, 6:30 pm a 9:30 pm
Q.200
En La Casa Roja (3 Ave 6-51 Zona 1). Este taller propone realizarse en dos sesiones de tres horas cada una. En éstas intentaremos hacer un recorrido por las diversas formas en que ha sido, y en muchos caso todavía es, entendido el tatuaje en algunas culturas o contextos determinados. Hablaremos de orígenes, historia, cuerpo, belleza, religión y política siempre de la mano del tatuaje.
Contenidos: - Lenguaje/tatuaje/ Escritura. La práctica del tatuaje en diversas culturas. Tribales celtas y polinesios. Cuerpo y poder. - El tatuaje como estigma y como signo de nobleza. Políticas del cuerpo en Occidente. Tatuaje Oriental y Tatuaje americano. Color, masificación y marca. - Estéticas gore, estilos macabros, tecnicismos propios de la historia del arte en el tatuaje. Industrias culturales y mediatización del Cuerpo. - Tatuajes de maras y tatuajes de playa. Cuerpo y biopoder en Centroamérica y el Caribe. Misterio y arte.

Tallerista: María Victoria Véliz, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de la Habana. Se tema de graduación fue el tatuaje como arte. Recibió una subvención de Hivos para realizar una investigación sobre tatuajes-maras y arte contemporáneo en Centroamérica. Inscripciones a mariviri@gmail.com ò al 5808 6163.

Ciclo de Talleres de Técnicas Preformativas
Teatro de Bellas Artes
Para mayor información ver afiche abajo



Curso de Actualización en Psicoanálisis
Información en el afiche abajo


Taller de Autoestima para Jóvenes

8:00 am a 1:00 pm
En el Instituto Guatemalteco de Psicología e Hipnósis Clínica (9a calle "A" 3-41 Zona 1). Mayor información a los Tels. 5660-7250 y 5482-1069.

Diplomado "El Rol del Juez en la Justicia Constitucional del Siglo XXI"
En la Corte Suprema de Justicia
Los días martes de 4:00 a 6:00 pm
Libre de Costo
El curso se llevará a cabo del 31 de julio al 16 de octubre del 2012. Quienes tengan interés en participar, comunicarse al correo cfigueroa@oj.gob.gt con su nombre completo, número telefónico, cargo que desempeña y correo electrónico. Se seleccionarán las primeras 70 solicitudes que llenen los requisitos de la convocatoria. Fecha límite para recibir solicitudes es el viernes 13 de julio a la 1:00 pm.

Taller "Conócete a ti mismo"
En Nueva Acrópolis Centro Histórico
Miércoles 11 de julio - 7:00 pm
Libre de Costo
Mayor información en afiche abajo



SERVICIO SOCIAL



CARTELERA DE EVENTOS


Mural en la 9a Calle de la Zona 1 por la artista Ale Bara

TODA LA SEMANA

10 am a 10 pm--Feria del Cerrito del Carmen
Entrada Libre de Costo
La tradicional feria se lleva a cabo todos los años en honor de la Vírgen del Carmen. Cuenta con amplia seguridad durante el horario de 10 am a 10 pm. excepto viernes y sábados, en los cuales la actividad durará hasta las 11 pm.

MARTES 10 DE JULIO


10:00 am--Mesa Redonda Nueva Cátedra de Arte
Libre de Costo
Con esta actividad se pretende acercar a todos los interesados a temas muy específicos del arte y la historia del arte guatemalteco y los planteamientos serán perfilados por especialistas en diversas temáticas con el fin de crear un diálogo en torno a una temática que contribuya a consolidar la identidad y a la vez dar a conocer avances de investigaciones que se hacen en torno a problemáticas del arte guatemalteco. Para mayor información, ver afiche abajo.



10:00 am--Conferencia de Prensa Para Anunciar Simposio Arqueológico
Entrada Libre
Mayor información en el afiche abajo


8:30 pm---La Partícula Higgs
En Bar Central (¡los mejores nachos de Guate!)
Entrada Libre

En Bar Central celebramos el descubrimiento de la partícula con una buena junta del mal con nuestros científicos de cabecera: Enrique Pazos y Eduardo Rubio. ¡Todos invitados! Para mayor información ver afiche abajo.


MIÉRCOLES 11 DE JULIO

8:45 am--Diálogo: Planificación Familiar Libre e Informada
Libre de Costo, presentar invitación
El Fondo de Población de las Naciones Unidas le invita a la prresentación sobre la planificación familiar como una necesidad para alcanzar los objetivos del Pacto Hambre Cero. En el Palacio Nacional de la Cultura. Para recibir invitación: escribir a dalvarado@unfpa.org o llamar a los teléfonos 2384-3149 y 2384-3151.

7:00 pm--Conversatorio sobre "Las Pintas"
En La Casa Roja

Libre de Costo
Hace un mes propusimos en Casa Roja (3ave 6-51 zona 1) una obra de Marcelo Coj sobre las pintas. A partir de allí invitamos a quienes llegaban, a manifestarse en las paredes sobre la obra...o sobre lo que le pareciera. Marcelo recopiló dicha información y nos propone dialogar sobre el tema y sus hallazgos a partir de varias preguntas que han estado circulando: ¿Es la pinta una manifestación con sentido estético? ¿Es más que una catarsis ante la falta de espacios para la libre expresión? ¿Por qué escandaliza a algunos sectores, dentro de ellos la institucionalidad pública? Para ello nos juntaremos con Marcelo e invitados a conversar al respecto. Les esperamos.

JUEVES 12 DE JULIO

8:00 pm--La Miseria Cumbia Band
Todos los jueves en Bar El Milagro. Información en afiche abajo.


8:00 pm--Satélite / En la Barra No. 8
Entrada por Consumo
Bad Attitude (4ta. calle 5-10 zona 1). Banda Invitada: Satelite. Invitada Especial: Rebeca Lane. Que es: Bad Attitude y El Tripod Films, nos hemos unidos para realizar algo nuevo, Se invitara a una banda cada jueves, la cual se entrevista por un invidado especial. Luego tocaran en vivo. Todo esto se grabara, para luego en un futuro cercano se subira al Canal de La Barra (Bad Attitude) You Tube.

VIERNES 13 DE JULIO

5:00 pm a 7:00 pm--Historias Absurdamente Cortas para Tardes Desesperadamente Largas
Entrada Libre
1a. Presentación proyecto de cine independiente. Para asistir, enviá correo electrónico a: -colectivoarrancacebollas@gmail.com- para recibir invitación. Más información a los teléfonos 41256137/4242198O. Se llevará a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura (Palacio Nacional)

7:00 pm--DJ Karim de Argelia
Para mayor información ver afiche abajo


7:00 pm--Inauguración de Poste y Cielo
Exposición fotográfica de Ariel Alvarado curada por Alejandro Marré en Incubador Z. 1 (5ª avenida 11-16, 2º piso, zona 1 Frente a la Torre de Estacionamientos). El proyecto trata de tomar un objeto del contorno en que vivimos, siendo en este caso una herramienta creada por el hombre. Innecesaria, ayudando a la contaminación visual de nuestros paisajes cotidianos.

7:00 pm--Andamio Teatro Raro
Q.50
Todos los viernes y sábados del 22 de junio al 29 de julio
Para Mayor información ver afiche abajo.


8:00 pm--Relatos de Un Sátiro
Q.30
Todos los viernes hasta el 15 de agosto. En Café La Quinta (5ta calle 5-41,zona 1). Para mayor información sobre esta obra, hagan click aqui.

8:30 pm--XTND Sessions - Música para bailar
En el Gran Hotel
Entrada Por Consumo
Mayor información en el afiche abajo



SÁBADO 14 DE JULIO


12:00 mediodía y 7:00 pm--Bajo Presión Showcase
Q.40
Mayor información en el afiche abajo


DOMINGO 15 DE JULIO

4:00 pm--Antonio y Cleopatra
Q.25.00
En el Teatro Abril (9a Ave. 14-22 Zona 1). Solamente para público adulto.

5:00 pm--Andamio Teatro Raro
Q.50
Todos los viernes y sábados del 22 de junio al 29 de julio
Para Mayor información ver afiche abajo.



LA PRÓXIMA SEMANA...

MARTES 17 DE JULIO

6:00 pm--Inauguración del Centro Cultural de España en Guatemala en el Paseo de La Sexta
Entrada Libre de Costo
Mayor información en el afiche abajo


8:00 pm--Estreno de "Hasta el sol tiene manchas" de Julio Cordón"
Entrada Libre
Mayor información en el afiche abajo



8:00 pm--Función Única de "Yocasta"
Entrada Q.10

Obra de Santiago Serrano presentada por el grupo teatral de la Universidad de Sonora en la Sala Manuel Galich de la Universidad Popular (10a calle 10-32 zona 1).



MIÉRCOLES 18 DE JULIO

Concierto de Cámara por la Orquesta Sinfónica Nacional
Q. 30
En el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional). Sonata para viola y piano: Iunuhe De Gandarias, viola. Trio de música latinoamericana: clarinete; Sergio Reyes. Flauta y piano; varios compositores. Cuarteto de contrabajos: Música popular; el Manicero, Metallica etc. Boletos se pueden adquirir en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Nacional (3a. Av. y 5ta. Calle, Zona 1, Edificio del Conservatorio Nacional) o en Taquilla del Teatro, una hora antes del evento. Más información al Tel.: 2253 9023

7:00 pm--Érase una Vez
Entrada Libre
Exposición/Venta de ARTE. Colectiva. En N.O.A. ((12 calle 5-59 Zona 1) Quique Lee, Vic Bahr, Alvaro Sanchez, Drossdot, Ugo Hernández, Alejandro Azurdia, Eny Hernández, Durelos Zagui, Juan Pensamiento, Luis Milían y Billy Aguilar.

8:00 pm--I Love Vintage
Entrada Libre
Para mayor información ver afiche abajo.



JUEVES 19 DE JULIO


3:00 pm a 5:00 pm--Foro de Derechos Humanos
Gratuito
Los derechos y libertades que aseguran el respeto por la persona. Aprenda sobre la creación y promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dirigido al público en general. En Educentro de Librería Piedra Santa (11 calle 6-50 zona 1). Tel. 2204-6600.

VIERNES 20 DE JULIO

7:30 pm--La Historia del Soldado
Q.30 y Q.50
Obra del compositor ruso Igor Stravinski compuesta en 1917, presentada por el Ballet Moderno y Folclórico en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La obra relata la historia de un soldado que regresa a casa para pasar unos días con su madre y su prometida. EN la mochila lleva un violín. En el camino, se le acerca el diablo...

8:00 pm--En Este País Espantan

Boletos Q. 60
En el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional). Comedia de miedo en un acto del dramaturgo guatemalteco Douglas González Dubón, está pieza teatral es una comedia que cita a los espantos de las leyendas de Guatemala, tales como la Siguanaba, la Llorona, el Sombrerón, el Cadejo y otros, parar darnos cuenta que al ponerlos en contraposición con nuestra realidad nacional actual ¡nuestros espantos ya no espantan!

SÁBADO 21 DE JULIO

5:30 pm--Están en Todas Partes. Servicio de Conmemoración
Para mayor información ver afiche abajo



7:30 pm--Gran Concierto a Beneficio del Patronato Santo Domingo
Donación Q.100
Para mayor información ver afiche abajo

7:30 pm--La Historia del Soldado
Q.30 y Q.50
Obra del compositor ruso Igor Stravinski compuesta en 1917, presentada por el Ballet Moderno y Folclórico en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La obra relata la historia de un soldado que regresa a casa para pasar unos días con su madre y su prometida. EN la mochila lleva un violín. En el camino, se le acerca el diablo...

DOMINGO 22 DE JULIO

4:00 pm--La Historia del Soldado
Q.30 y Q.50
Obra del compositor ruso Igor Stravinski compuesta en 1917, presentada por el Ballet Moderno y Folclórico en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La obra relata la historia de un soldado que regresa a casa para pasar unos días con su madre y su prometida. EN la mochila lleva un violín. En el camino, se le acerca el diablo...

5:00 pm--En Este País Espantan
Boletos Q. 60
En el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional). Comedia de miedo en un acto del dramaturgo guatemalteco Douglas González Dubón, está pieza teatral es una comedia que cita a los espantos de las leyendas de Guatemala, tales como la Siguanaba, la Llorona, el Sombrerón, el Cadejo y otros, parar darnos cuenta que al ponerlos en contraposición con nuestra realidad nacional actual ¡nuestros espantos ya no espantan!

No comments:

Post a Comment