Monday, July 2, 2012

NOS MAGULLARON A LOS JAGUARES

Destrucción de jaguar en El Paseo de La Sexta. Foto: Diario de Centro América

Que mala onda, muchá, que rompieron y dañaron a 8 de las esculturas de jaguares en el Paseo de La Sexta. Si esos son queridos de todos los y las caminantes del paseo, que son en su gran mayoría, no personas adineradas de otros ámbitos capitalinos, si no que habitantes del Centro Historico y personas del pueblo, de las clases obrera y clases medias que llegan a pasear y tomarle fotos a sus niños/as con las esculturas. No que dañar lo de otros ámbitos sea aceptable, tampoco. Pero no hay tanto que abunde de bonito para la mayoría en esta ciudad.

Además, los jaguares son todos hechos por artistas guatemaltecos. ¿Por qué dañar lo nuestro?

Eso que hicieron no es travesura, es pura patanada. Ese tipo de acción muestra una especie de auto-odio, de desprecio a lo nuestro, que da tristeza y asco. Sin embargo no permitiremos que unos cuantos vándalos envalentonados por el licor destruyan nuestro amor por el Centro y el placer de caminar sus calles. ¿Verdad que no?

Escultura de jaguar Paseo de La Sexta. Foto: Municipalidad de Guatemala

Hablando de personas del Centro Histórico, he aquí un artículo que les pudiese interesar. Se titula "Personajes dan vida al Centro Histórico" y pueden leerlo haciendo click aqui.

¿Qué más hay de nuevo? Cambios. El Centro Cultural de España se traslada al edificio del Cine Lux (pueden leer más haciendo click aqui) y el Taller Experimental de Gráfica se traslada a donde era Ex-Céntrico, arriba del encantador Bar Central. Además, un grupo de maestros de la Escuela Municipal de Escultura han abierto una escuela de cerámica en el Edificio Herrera (en la 4a avenida), así que quienes estén interesados en aprender grabado y/0 cerámica artística, ya saben a donde ir a buscar.

Hoy tengo algo de jaqueca así que no me extiendo más, les dejo con los cursos, convocatorias y cartelera de la semana y como siempre, se irán agregando eventos según nos llegue la información, así que regresen pronto a ver que hay de nuevo. Y recuerden que aqui, ¡se les quiere!

Paseo de La Sexta

CURSOS EN EL CENTRO HISTÓRICO

Curso de Actualización de Psicoanálisis
(ver volante abajo)



ArteCentro Graciela Andrade de Paiz
Inscripción Abierta en ArteCentro (9a calle 8-54 Zona 1). Cursos para ninos y adolescentes en artes visuales, literatura, música, danza y teatro. Plan diario y de días sábado. Para consulta de cupo, costos y horario llamar al 2270-8400.

Chef's Center en el Centro Histórico
Escuela de sommelier (especialista en vinos), repostería, panadería comercial y de chef. Horarios matutinos, vespertinos y de fin de semana. Sedes: 8a. Av. 1-08 Zona 1, 8a. Av. 1-22 Zona 2, 7a. Avenida 2-05 Zona 1, 2a. Calle 7-26 Zona 1 y Escuela Central (3a. calle 6-28 Zona 1. Frente a Iglesia San Sebastián). Parqueos aledaños a la escuela. Para mayor información llame a los Tels: 2232-3652, 2232-9527 y 5391-4402.

Educentro Piedra Santa
Talleres de capacitación, artes y literatura para adultos, adolescentes y niños en su sede del Centro Histórico (11 calle 6-50 zona 1). Para ver su menú de cursos y horarios haga click aqui o llame al 2204-6600 y 2204-6666.

Curso de Teatro del Oprimido


Arte Decorativo del Azúcar

Lo mas fino en decorados, elaboración de Azúcar y pasteles para toda ocasión. Ubicados en la 4 calle 11-48 zona 1. E-MAIL: decoracake@hotmail.com TEL: 2230-1614


Estatua de Don Tasso Hadjidodou, Paseo de La Sexta. Foto: MundoChapin.com

EXPOSICIÓN

Maya Hackers
Entrada Libre
Galería Km. Cero en el Palacio Nacional



CONVOCATORIAS

Convocatoria de Artes Plásticas y de Arte Dramático
Premio Q.1,000


Convocatoria para Participación del Festival Ixchel


Convocatoria para Congreso Conmemorativo de FLACSO


CARTELERA DE EVENTOS

MARTES 3 DE JULIO

5:00 pm--Presentación de los Informes Publicados por los Archivos de la Paz
Libre de Costo



MIÉRCOLES 4 DE JULIO

6:00 pm--Mesa Redonda: Las Dictaduras de Guatemala desde una perspectiva histórica y sociológica
Entrada Libre de Costo, Parqueo Q.10
Con el Lic. Jorge Luján Muñoz, la Dra. Regina Wagner Henn, el Maestro Danilo Dardón Flores y el Dr. Ángel Valdéz Estrada. En la Academia de Geografía e Historia (3a Ave 8-35 Zona 1, parque en el Hotel Quality sobre la 8a calle entre 3a y 4a avenidas con precio especial de Q.10 para la duración de la mesa redonda). Se servirá refrigerio.

JUEVES 5 DE JULIO

8:30 am--Comienza el VIII Congreso de Mujeres Universitarias
Participación Q.50, Incluye almuerzo
Inscripción por correo electrónico (ver afiche abajo)


5:00 pm--Presentación del Fondo Documental del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN)
Libre de Costo
Para mayor información ver afiche abajo


7:00 pm--Firepower Sessions, Body Paint and Black Light
En El Gran Hotel. Luego de hacer nuestras presentaciones en distintos espacios, galerías y bares de Guate y con el fin de seguir promoviendo esta expresión y técnica de vanguardia con un toque elegante que le da a nuestras presentaciones ese estilo y mezcla de talentos plasmados en un escenario colmado de arte y cultura que marcara nuevas tendencias en nuestra sociedad. Con participación de DJs y luces ultravioleta.

8:00 pm--RadioFunk en Concierto
Entrada por Consumo
En Bad Attitude (4ta. calle 5.10 zona 1). Este sera su primer concierto. Los musicos que integran la Banda son: Rodrigo Franco / Bateria, Chejo Enriquez / Voz, Carlos Cruz / Guitarra, Calin Enriquez / Bajo, Paula Morales / Teclado, Luis Moscoso / Saxofon. Sergio Tzic / Trompeta.

8:30 pm--La Miseria Cumbia Band
Todos los jueves en Bar El Milagro. Información en afiche abajo.



VIERNES 6 DE JULIO

9:00 am a 1:00 pm--Continua el VIII Congreso de Mujeres Universitarias
en el Paraninfo. Para mayor información, ver afiche en día jueves 5.

5:30 pm--Inauguración de Katzen in Mind
Entrada Libre
Para mayor información, ver afiche abajo.



7:00 pm--Reunión de Malón y Bandas Invitadas
Mayor información en afiche abajo.


8:00 pm--Toque en Vivo de 3 Bandas
Rock, reggae, corridos en vivo en La Maga Centro Histórico (6a Ave A 18-83 Zona 1).

8:00 pm--Relatos de Un Sátiro

Q.30
Todos los viernes hasta el 15 de agosto. En Café La Quinta (5ta calle 5-41,zona 1). Para mayor información sobre esta obra, hagan click aqui.

SÁBADO 7 DE JULIO

10 am a medianoche--Beatlesday (Día de Los Beatles)
Para mayor información vea el afiche abajo.



2:00 pm--Eliminatoria Final: The One

Admisión Q.10
En el Centro Cultural Mega Artes (8a calle entre 4a y 5a avenidas, parqueo bajo el Parque Central). Campeonato individual de B-Boying en Guatemala. 16 B-Boys guatemaltecos ya seleccionados lucharán por ser el número 1. El ganador nos representará en el BC One Cypher Latinoamérica en Monterrey, México, 2012.

7:00 pm--La Fiesta Kitsch
Entrada por consumo planta baja, Q.50 en área VIP
En N.O.A. (12 calle 5-59 zona 1, parqueo 12 calle y 5a avenida). Pantallas con los videos de las canciones más sonados desde los años 70's en ingles y español al mando de nuestro VJ SINE DAVILA quien estara programandolos desde el area VIP para ambos niveles de NOA, en nuestro repertorio músical se encuentran Timbiriche, Sabrina, Madonna, Flans, Rafaella Carrá, Prince, Michael Jackson, Los tigres del Norte, Pandora, Donna Summer, Queen y más. Como invitado especial tendremos al DJ MARIO POLANCO tocando en la primera planta.

8:00 pm--Toque de La Horchata Regular Band
Libre de Costo
En La Maga Centro Histórico (6a Ave A 18-83 Zona 1). Para celebrar el cumple de Beto (vocalista de la horchata) y despedida porq se va por un tiempo fuera del pais..noche de ska, reggae, cumbia ... con la HORCHATA REGULAR BAND

DOMINGO 8 DE JULIO

9:00 am en adelante--Mañana Infantil en el Cerro del Carmen
Admisión Libre



11:00 am--Las Travesuras de Coyotín en la Granja
Admisión Q.40
Para toda la familia. En el Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular.

4:00 pm--Teatro: Cleopatra y Antonio
Admisión Q.25
En el Teatro Abril (9a Ave 14-22 zona 1). Solo para adultos.


EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA...

JUEVES 12 DE JULIO

8:00 pm--La Miseria Cumbia Band
Todos los jueves en Bar El Milagro. Información en afiche abajo.


VIERNES 13 DE JULIO


7:00 pm--DJ Karim de Argelia
Para mayor información ver afiche abajo

No comments:

Post a Comment