Friday, May 4, 2012

LOS DJS FUERON LOS DIOSES DE LA NOCHE. (Y OTROS EVENTOS EN EL CENTRO HISTÓRICO).

Luis Gálvez, socio y manager de El Gran Hotel y la indispensable Celia Padilla, bartender y Virreina de El Gran Hotel

Antes que nada, quiero aclarar algo por que varias personas me lo han preguntado: YO NO TRABAJO PARA LA MUNI. Este blog es puramente personal y un espacio para ustedes, y toda persona que quiera al Centro Histórico y desee saber y/o compartir que está sucediendo aquí. Creo que la confusión se debe a que existe en la Muni una Oficina del Centro Histórico --y que bueno que así sea-- mas yo no tengo nada que ver con dicha entidad.

Bueno, cambiando de.

Hay TANTO TANTO TANTO que ha ocurrido ésta semana y que occuriendo en el Centro Histórico que el post de hoy se los dividí en Música Moderna, Moda, Nuevos usos de arquitectura antigua y Parranda, todo por supuesto, ocurriendo en el área del Centro Histórico y sus alrededores.

En lo de "parranda" les contaré en detalle la fiesta de cierre de Semana de Música Avanzada --de la cual salí con dolor de rodillas de tanto bailar-- con todo y fotos, para que vean que alegre estuvo y vean que lindo está El Gran Hotel, un precioso espacio de bares de varios ambientes a pocos pasos de Pasaje Aycinena.

Además de que en el pasado post y en este les listo muchas excelentes convocatorias para músicos guatemaltecos, becas, concurso de fotografía y voluntariado, vean también el calendario de esta semana y algo de lo de la próxima, para estar enterados/as de todo. Hay cosas que hacer para toditos los gustos.

Compositores Paulo Alvarado y Joaquín Orellana. Foto: Prensa Libre

MÚSICA DE HOY EN EL CENTRO HISTÓRICO

Joaquín Orellana y Paulo Alvarado son los dos xompositores más insignes de la música contemporánea guatemalteca. En el marco del Año de Joaquín Orellana (organizado por Paulo Alvarado) y de la Semana de Música Avanzada, que se llevó a cabo en el Centro Histórico, hubieron conciertos y conversatorios con Orellana a los cuales llegó mucha gente joven.

No es de extrañar que Orellana sea de interés para artistas jóvenes, siendo que a colaborado con todo tipo de artistas guatemaltecos, como lo muestra esta nota publicada en Siglo 21 (24/4/2012)
: "Marimba Vargas Jordán, en la interpretación de Son solemne y Fiesta en mi campo, Ana Rosa Orozco, con Aria Lamentación de Carmen Beata (estreno) y Tanajunarin. El violonchello de Paulo Alvarado acompañará Canción de cuna, mientras que el tenor Pedro Pablo Solís interpretará Has de añorar, Barrio mío y Cervecita."

Para leer una interesante reseña sobre el músico y autor, titulado "Siempre Orellana" y escrito por Paulo Alvarado, hagan click aqui.

Craig Peiss, de Melancolía Presenta, promotor del género de jazz y blues guatemalteco. Foto Andrés Vargas, Siglo 21.

Si desean mantenerse al día y abrirse a nuevas corrientes musicales en Guate, síganle la pista a Craig Peiss, de Montana, USA, que ha estado haciendo agresivos esfuerzos en promover el género de jazz y blues en Guatemala y merece nuestro apoyo. Para leer más sobre este género y el trabajo de Craig, hagan click aqui. Y por cierto, Bar Central (bajo el Ex-Céntrico) ha ofrecido conciertos de jazz y blues en vivo que han estado fantásticos. Así que vivos, pues.

MODA ORIGINAL EN EL CENTRO HISTÓRICO

NOA es uno de los lugares de moda hoy día en el Centro Histórico, el cual promueve y atrae a un público involucrado en el diseño y bastante fashionista. Entre los jóvenes que han expuesto arte o moda recientemente en NOA, se encuentra el talentoso Mynor Alejandro Véliz, quien nos comparte el video de su reciente desfile, el cual les pongo a continuación.


Video del desfile de moda del diseñador Mynor Alejandro Véliz en N.O.A. en el marco de Circuito Moda

NUEVA VIDA A ARQUITECTURA COLONIAL DEL CENTRO HISTÓRICO

De música y moda, pasamos a lo patrimonial, que en el Centro Histórico está disfrutando de un renacimiento total. Además de que están restaurando el museo de La Merced, de Santo Domingo y ahora, según una noticia que se titula "Nuevos aires para el templo La Concepción" por José Luis Escobar publicado en la Revista D, dan una fascinante reseña del área del Centro Histórico en donde está ubicado este antiguo convento (que data de 1776) y los nuevos propósitos que se le están dando al mismo.
Para leer esta interesante nota, hagan click aqui.

Museo de la Merced ( 11 Avenida 4-49, Zona 1)

PARRANDA EN EL CENTRO HISTÓRICO

Fiesta de cierre de SMA, público danzante en el Salón de Oro de El Gran Hotel

Y por último, paso a comentarles la fiesta de cierre de la Semana de Música Avanzada que se llevó a cabo en el bar, en el VIP bar (conocido con "la suite"), y en el salón de oro, los 3 diferentes ambientes de El Gran Hotel, ubicado en donde fuera hace décadas un centenario hotel de lujo, y que pronto ofrecerá también espacio para un café y talleres/estudios para artistas.

Por cierto, su colección de murales originales antiguos (de los años 1910 a 1930) así como modernos (de artistas muralistas de actualidad) es impresionante. Una linda selección de gran estética visual.

Brad Eller de California, artista gráfico y DJ, disfrutando del toque de DJ Wooky de España, fiesta de cierre de SMA en el bar de El Gran Hotel.

Este fin de semana fui a la fiesta de cierre de Semana de Música Avanzada (SMA), que reunió a excelentes DJs extranjeros así como nacionales, para una semana de talleres de música electrónica, conversatorios sobre historia y tendencias de la música digital y una tremenda fiesta de cierre en El Gran Hotel.

DJ Wookie de España en el bar de Gran Hotel, para la fiesta de cierre de SMA

La música estuvo muy buena. En el bar en si, estaba tocando DJ Wooky de España una música más que nada muy chill, muy "Ibiza". La especialidad de el es "música dance no convencional". Yo solo sé que encontramos que su música es realmente hermosa y por lo que pude ver, la mayoría del público presente también.

Por ejemplo, además de la bailadera de la gente, Brad Eller, DJ de California, me dijo muy contento ¡que él se quedaba hasta que muriera la noche!

DJ en el Salón de Oro, Gran Hotel, Fiesta de Cierre de SMA

El salón de oro de Gran Hotel tiene un enorme espacio donde se puede bailar, además de un agradable bar, muy cómodo y fresco (pues está cerca de las ventanas abiertas), y desde el cual se puede ver la pista de baile. Alli tocaron varios DJs y tenían a la mara ¡¡bailando duro!!

Público danzante en el Salón de Oro, fiesta de cierre de SMA, en el Gran Hotel

Es muy entretenido ver a las jóvenes que llegan puramente a bailar y las que llegan más que nada a ver y que las vean.

Las que llegan a bailar, llegan en grupos con zapatos bajos y ropa cómoda, se paran cerca del DJ y hacen eso: ¡bailar! Igual los chavos que llegan a bailar. Las otras jóvenes llegan con tacones estratosféricos y ropa que está linda, pero no sería la más cómoda para bailar.

Aparte de eso, la multitud era una buena mezcla de gente local y extranjera, pues los DJs de música electrónica internacional siempre atraen a gente de todos lados. Todos la estaban pasando muy bien, navegando entre uno de los ambientes y el otro.

¡Yo me fui a las 11:30 pm y aquella cosa iba todavía en aumento!

Mural en el VIP Bar ("la suite") de El Gran Hotel

El VIP Bar o "la suite" está en el segundo piso y está lindo-lindo-lindo. Lo re-decoraron con versiones modernas de amueblado Art Decó y respetaron la aquitectura y diseño original del edificio. Este, por cierto, está situado en la 9a calle entre 7a y 8a avenidas. Se puede estacionar a todo alrededor, pues hay seguridad.

El VIP bar ("la suite") está en el segundo piso, un gran corredor que bordea el Salón de Oro y desde el cual se puede ver todo lo que sucede abajo. Más que ser un bar "elitista" es simplemente un espacio más tranquilo, desde el cual se puede ver hacia abajo a la gente bailar si uno lo desea, o sentarse en los diferentes espacios a conversar sin que la bulla de la música interrumpa.

Bar de El Gran Hotel durante la fiesta de cierre SMA

Los dueños de Gran Hotel, Luis y Alejandro, dos jóvenes empresarios (uno de ellos artista, además), han hecho un excelente trabajo con muchísimo esfuerzo e ilusión. Aún tienen varias fases que desean terminar, pero lo que han ido logrando hasta ahora está precioso y digno de ir a visitar. ¡Y disfrutar! Pues realmente sus 3 ambientes son bastante cómodos.

Yo he probado la comida en Gran Hotel antes y no me ha dejado impresionada --no es su fuerte-- pero ahora la cocina tiene nuevo socio-manager, así que será interesante probar el nuevo menú. Yo había ya cenado esa noche, así que otro día llegaré a comer. Ya les contaré.

La única queja que oí de Gran Hotel es la falta de ventilación. A ratos si hace demasiado calor, el único espacio fresco siendo en el Salón de Oro. Sin embargo es una incomodidad pequeña que se resuelve con tomar bebidas frías y me imagino que ya lo irán arreglando los dueños.

Detalle de Mural en el Salón de Oro, El Gran Hotel

Y ahora, sin más ni más, pasemos a las convocatorias, calendario para la semana y algunos "previews" de eventos por venir durante el resto del mes.

CONVOCATORIAS

CONVOCATORIA ZONA M
El Centro Cultural de España en Guatemala abre convocatoria para ZOM 2012 para bandas de músicos emergentes

Tras la buena acogida de la primera edición de ZOM en 2011, el Centro Cultural de España en Guatemala vuelve a apostar por ZOM en 2012 y así cumplir con su objetivo de contribuir a visibilizar y fortalecer la escena musical subterránea guatemalteca y comenzar a consolidarse como referente para el apoyo de propuestas musicales innovadoras y de calidad, especialmente de músicos emergentes, contribuyendo a su proyección nacional e internacional, así como un espacio de encuentro de diversos géneros sonoros, profesionales del medio y un público ávido de una oferta diferente.Para mayor información, bases y requisitos, hacer click aqui o visitar www.zomguatemala.com

CONVOCATORIA FOTO30
Este año con el tema "PODER"
FLACSO – Guatemala ha abierto su espacio por cuatro años para participar en este importante Festival de Fotografía. Se recibirán propuestas para patrocinarlas y promoverlas desde nuestro espacio. Las propuestas deben ser enviadas a: rvargas@flacso.edu.gt según las bases presentadas por el Centro Cultural de España. Consultar las bases en: http://www.foto30.com/
Fecha límite para recepción de propuestas: 15 de mayo 2012
FLACSO-Guatemala 3 calle 4-44 zona 10, ciudad Guatemala, Tel 2414-7444, comunicacionsocial@flacso.edu.gt

CONVOCATORIA PARA NUEVAS MAESTRÍAS FLACSO E INFORMACIÓN SOBRE BECAS


INFORMACIÓN BECAS SUR PLACE PARA MAESTRÍAS FLACSO
Reunión de información de la convocatoria se realizará en la sede de FLACSO el miércoles 9 de mayo a las 18:00 horas.
La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede académica Guatemala, a través del Área de Estudios sobre Educación, convoca a profesionales guatemaltecos, centroamericanos y caribeños radicados en Guatemala para participar en el Programa de Becas Sur Place que patrocinan la Fundación Heinrich BöllStiftung México, Centroamérica y el Caribe y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de los Estados Unidos Mexicanos para cursar estudios de maestría en México. La beca otorga manutención durante el tiempo que dure la mestría, instalación y viaje, prórroga migratoria, seguro médico. Para mayor información haga click aqui.

CONVOCATORIA -- VOLUNTARIOS PARA LA BIENAL DE ARTE PAIZ


Hay muchas más convocatorias para becas, así como para concursos para escritores, artistas y de fotografia -- y mucho más-- en el post anterior de este blog. Pueden verlas bajo la sección "convocatorias"haciendo click aqui.

"La Suite" (segundo nivel) en El Gran Hotel

CALENDARIO

Antes de pasar al calendario para esta semana, les recomiendo que visiten los eventos para la semana que le sigue también, especialmente el sábado 19 de mayo, que se llevará a cabo la celebración Festival de la Guatemalidad en honor del maestro Efraín Recinos, con caminatas, recorridos en bus, exposiciones y mucho más, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional). Todo será libre de costo.

TODA LA SEMANA

III MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL "MEMORIA JUSTICIA Y VERDAD"


Las proyecciones se llevarán a cabo en los Cines Capitol del Centro Histórico. Para cartelera y mayor información haga click aqui o visite la página web www.muestracineguatemala.blogspot.com


OTROS EVENTOS DE ESTA SEMANA


LUNES 7 DE MAYO

10 am--Taller para Jóvenes
"Conozcamos el Patrimonio Cultural" De 10:00 am a 12:00 mediodía en el MUSAC.

MARTES 8 DE MAYO

6:00 pm--Pecados de Mi Padre
"Documento de una honestidad y lucidez que lo dejan a uno sin aliento, pocas veces se tiene el privilegio de presenciar un testimonio tan desgarrador sobre el propio destino, como el que nos comparte el hijo de ese extraño personaje. ¿Cómo conciliar el legítimo amor filial con el horror de saber que su padre fue uno de los criminales más despiadados del país?" (Raúl de la Horra, elPeriódico). En el Cine Capitol, Sala No. 2, dentro del marco de III Muestra de Cine Internacional. Seguirá conversatorio con el columnista y escritor Raúl de La Horra.

7:00 pm--Inauguración de la Exposición "Muñecas: Coleccionismo Universal a Través del Tiempo"
En Museo Casa Mima (8a Ave y 14 calle zona 1). Mayor información en www.casamima.org

MIÉRCOLES 9 DE MAYO

6:00 pm--Conferencia "Las cárceles coloniales: Vida y convivencia de los reclusos"
Con énfasis en el Siglo XVIII, período que se caracterízó por un alto índice de violencia y criminalidad en el entonces Reino de Guatemala. En el auditorio de la Academia de Geografía e Historia (3a Ave 8-35 Z. 1). Se servirá refrigerio. Entrada Libre. Parqueo con precio especial para la conferencia en Hotel Quality (sobre la 8a calle entre 3a y 4a avenidas).

6:30 pm--Presentación del Curso "Conócete a ti Mismo"
El arte de saber elegir. En Nueva Acrópolis Centro Histórico (7a calle 3-62 Z. 1). Libre de costo.

7:00 pm--Kummerfratti - Frattifeldt

Dos sujetas en un mismo spot y al mismo tiempo. Alina Kummerfeldt declama sus poemas acompañada del chelo de Mabe Fratti en Ex-Céntrico (7a Ave. entre 12 y 13 calles, sobre Bar Central)

JUEVES 10 DE MAYO

6:00 pm--Conversaciones Sobre el Poder - Foto30
Pre-conferencia en el marco de Foto30 2012. Entrada libre de costo. Para mayor información, ver afiche abajo.



7:00 pm--Adentro/Afuera
En Galería Incubador (11 calle entre 5a y 6a avenidas). Para mayor información, ver afiche abajo.


8:00 pm--Miss Lilith en la Barra
Un nuevo evento y concepto: Miss Lilith / En la Barra No. 2. En Bad Attitude (4ta. calle 5-10 zona 1)

VIERNES 11 DE MAYO

5:30 pm--Conversatorio sobre la controversial tésis de Miguel Ángel Asturias
En Casa de Cervantes (5a calle 5-18 zona 1). Entrada Libre. Mayor información en afiche abajo.



6:30 pm--Pekakucha Night Vol. I
Celebrando el 25 Aniversario de la Escuela de Diseño Gráfico USAC.
Descripción del Evento: Te ayudáremos a entrar en contexto con la actividad y te coméntanos, este es un proyecto que da inicio en el Japón, por la firma de arquitectos Klein-Dytham Architecture de Astrid Klein y Mark Dytham con el objetivo único, ¡presentar creativos! Acá en Guatemala seremos los pioneros y este sería nuestro primer número de Pecha Kucha y tú serás parte de la historia que estamos por desarrollar. En el Paraninfo Universitario (2a Ave entre 12 y 13 calles, con parqueo con seguridad sobre la 13 calle). Entrada Libre.

8:00 pm--Selekto y Gui presentan: Siopsis
Underground dance music, en El Gran Hotel (9a calle 7-64 Zona 1). Entrada Libre/No cover.

8:30 pm--Axis, Rotz e Xb'alanque
Una noche con buena música para celebrar el cumpleaños de Cristivix (bajista de Axis) o el día de la madre (traete a tu mamá), o los zompopos de mayo, o simplemente que ya es viernes... ¡toque en La Maga Centro Histórico con todo! Entrada GRATIS viv@s!

SÁBADO 12 DE MAYO


7:00 pm--Proyección de "Lecciones para Una Guerra"
"Lecciones para una Guerra" es una celebración de la resistencia de un pueblo que se prepara para resistir a una guerra venidera. El canto de esperanza de una comunidad que no se dará por vencida. Es una celebración de la resistencia de un pueblo que se prepara para resistir a una guerra venidera. El canto de esperanza de una comunidad que no se dará por vencida. En los Cines Capitol Centro Histórico.

7:00 pm--Celebración del Día de las Madres
En Nueva Acrópolis Centro Histórico (7a calle 3-62 Z. 1). Un bello evento para compartir con las madres, acompañado de música, poesía y deliciosa comida. Aporte Q.45.

DOMINGO 13 DE MAYO

11:00 am--Anastassia
Bella obra para toda la familia. En el Teatro Abril (9a Ave. 14-22 Z. 1). Adultos Q.50 y niños Q.30

11:00 am--Bambi
Adaptaci'on por los actores y estudiantes de teatro de la Universidad Popular. Un gran mensaje para niños y adultos. En el Teatro de la Universidad Popular (10a calle 10-32 Z. 1) todos los domingos de mayo. Admisión Q.30.

4:00 pm--Antonio y Cleopatra
La inmortal obra dramática, en el Teatro Abril (9a Ave 14-22 Zona 1). Solo para adultos. Admisión Q.75.


APUNTEN PARA LA SEMANA ENTRANTE

Miércoles 16 de mayo
6:00 pm
Videoconcierto Orquesta Sinfónica de Xalapa, Veracruz
Comentarios del Maestro Jorge Sarmientos
Programa: Las 4 Estaciones de Vivaldi
Concierto para flauta de Jolivet
En el Paraninfo Universitario (2a avenida entre 12 y 13 calles). Se servirá refrigerio.
Estacionamiento y asistencia libre de costo.

Jueves 17 de mayo

8:00 pm en El Gran Hotel
Para mayor información ver afiche abajo


Viernes 18 de mayo
9 am a 5:00 pm
Recorridos guíados por la restauración del Museo Convento del Templo La Merced (11 Ave 4-49 Zona 1).

Sábado 19 de mayo
10:00 am a 5:00 pm
FESTIVAL DE LA GUATEMALIDAD 2012
en Honor del Maestro Efraín Recinos
En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional)
Libre de Costo

Programa

Recorridos Museológicos Urbanos, 10:00 a 15:30 horas
, se visitarán las obras del maestro Efraín Recinos de la Ciudad de Guatemala en un Trolley-bus debidamente decorado con guías. Cada recorrido dura 1.5 hora, haciendo paradas en el Conservatorio Nacional de Música, la Biblioteca, El Museo de Arte Moderno y el Aeropuerto.

Recorridos Museológicos en el interior del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 10:00 a 14:00 horas, se visitarán los espacios exteriores del Centro Cultural explicando la concepción formal y espacial que el maestro aplicó para la proyección de su obra, estará a cargo de guías que son colaboradores voluntarios de la Asociación Efraín Recinos. Cada recorrido dura 1/2 hora a pie.

Proyección de películas de la vida y obra del Maestro Efraín Recinos, 10:00 a 10:45 horas, en la Gran Sala del Teatro Nacional se proyectará la película que ha elaborado la Fundación Mario Monteforte Toledo en torno a los dibujos Infantiles del Maestro Efraín Recinos, dirigido a niños de áreas vulnerables de Mixco y Villa Nueva.

Exposiciones varias (Fotografías, Escultura, Pintura) 9:00 a 17:00 horas, “Inspiradas en la vida y obra de Efraín Recinos”.

Actividades infantiles, 9:00 a 14:00 horas, pinta caritas, dibujo infantil, biblioteca móvil del Centro Cultural de España.

Desfile de modas, 15:30 a 16:30 horas, Grupo Morena de diseñadores industriales, frente a la plaza de ingreso a la Gran Sala del Teatro Nacional.


ANOTEN EN SUS AGENDAS PARA JUNIO


VII FESTIVAL DE JUNIO EN EL TEATRO NACIONAL
Los principales espacios del complejo serán escenario del medio centenar de actividades –distribuidas en las disciplinas de danza, teatro, literatura, música, plástica y cine– que este año presenta, durante el mes de junio, el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Bueno mis queridos, eso es todo por ahora, se les desea una fantástica semana. Sigan pendientes de todo el quehacer cultural y demás en el Centro Histórico, y apoyen a sus artistas y comerciantes.

1 comment: