Monday, May 14, 2012

EL CENTRO HISTÓRICO: MUSICÓN, ARTE, LIBROS, AMIGOS. Y UNAS CUANTAS CHELAS.

Issa Padilla, de Los Buc Buc, y Julio R. Prado, autor y columnista (Plaza Pública), en El Gran Hotel para la presentación de "Ni Hermosa ni Maldita", antología de jóvenes escritores guatemaltecos, publicada por la editorial española Alfaguara

Ya regresé de mi viaje y tras ponerme al día con el tsunami de trabajo que me esperaba, regreso al blog y a ponerles al día de un poco de todo lo que en el Centro Histórico acontece.

Para aquellos de ustedes que no saben quien es la poeta María de los Ángeles Ruano, y para quienes lo saben y aprecian su excelente obra, haga click aqui. Esta notable guatemalteca hace suyas las calles del Centro Histórico. Podrán disfrutar al leerlo, de un conmovedor artículo y entrevista sobre esta gran autora, que la deja a una con un sabor agridulce.

En el Centro Histórico se llevó a cabo, con gran auge y éxito, el festival de cine internacional Memoria, Verdad, Justicia, organizado por Uli Stelzner, productor de la ya icónica documental La Isla. Para leer la columna que Paulo Alvarado escribio sobre éste festival, haga click aqui.


El público en el Salón de Oro de Gran Hotel para la presentación de "Ni Hermosa ni Maldita", antología de jóvenes escritores guatemaltecos, publicada por la editorial española Alfaguara.

Uno de los documentales que se exhibió en Memoria, Verdad, Justicia se titula "Pecados de mi padre," narrada por el hijo del famoso y poderoso narcotraficante colombiano, Pablo Escobar Gaviria. Es la vida de Gaviria narrada por su hijo, quien además investiga y le da seguimiento al trágico legado de los crímenes que cometió su padre, años después de su muerte. Es, además, una impresionante historia de crecimiento interior. Pueden ver y/o descargar la documental por completo, libre de costo, haciendo click aqui.

Asistentes a la fiesta de Alfaguara por la publicación de "Ni Hermosa ni Maldita" adquiriendo copias del libro.

En estos días se lleva a cabo en el centro, el Festival de Junio (Teatro Nacional) así como la Bienal Paíz, ésta última en varios locales y calles del Centro Histórico. Vean nuestro calendario de hoy y el anterior también para mayor información.

No se pierdan, además, ir a caminar El Paseo de La Sexta y ver las enormes e interesantísimas instalaciones fotográficas de Eny Roland, titulada "Adán y Estéban." Estas instalaciones fueron una obra colectiva, siendo que Eny invitó a muchos colaboradores a ayudarle a pegar los volantes en las paredes que conformaron la obra.

Adán y Estéban. Instalación de Eny Roland en El Paseo de La Sexta, Bienal de Arte Paiz 2012. Foto: Eny Roland.

Yo tengo en gusto de conocer a Eny Roland desde antes que se hiciera famoso, e incluso entonces se veía que la fama iba a venir. Como artista visual, tiene un ojo único. Confieso no saber mucho de arte conceptual, así que no puedo comentar al respecto de las bienales y no me gusta opinar sin saber, pues así es como una para hablando babosadas. Pero si puedo decir que si algo bueno tiene la Bienal Paiz este año, es el trabajo de Eny en las calles del Centro Histórico. Creo que el amor entrañable de Eny por el centro se nota en su estética que es entre lúcida y barroca y en mucha de la temática de su obra.

Para conocer más sobre Eny, lean este artículo sobre él publicado recientemente en Siglo 21, haciendo click aqui.

Detalle de Adán y Estéban. Instalación de Eny Roland en El Paseo de La Sexta, Bienal de Arte Paiz 2012. Foto: Eny Roland.

¿Qué más? El jueves pasado, además, la Editorial Alfaguara, subsidiara de Santillana, celebró una alegrísima fiesta (organizada por Los Buc Buc) en el Salón de Oro de El Gran Hotel. El evento: La publicación del hermoso ejemplar "Ni Hermosa ni Maldita," una antología de 24 jóvenes escritores guatemaltecos, lo último en narrativa contemporánea chapina.

Entre los autores publicados se encuentran Eduardo Halfon, Denise Phe-Funchal, Juan Pensamiento, Julio R. Prado, Engler García, Maurice Echeverría, Vania Vargas, Godo de Medeiros, Alejandro Torún y muchos otros taletos más.

Busquen ya este libro en sus librerías favoritas. Les recomiendo, para comenzar, la excelente La Casa del Libro, ubicada en Casa de Cervantes (5a calle 5-18 zona 1). Si no lo tienen, se lo consiguen. Les super recomiendo la liberería, mi favorita. Y hay le dicen a Don Cristóbal, el dueño, que éste blog le manda saludos.

Adán y Estéban. Instalación de Eny Roland en El Paseo de La Sexta, Bienal de Arte Paiz 2012. Foto Eny Roland.

Por último, ya dió comienzo el excelente curso de gestión cultural que se da cada año gracias al Centro Cultural de España y Urbanística-Taller de Espacio Público. Como siempre, se lleva a cabo en el Centro Histórico, y los talleristas son lo mejor en cada uno de sus campos, desde legislación cultural, hasta conservación de patrimonio, historia de Guatemala, artes visuales, curaduría, comunicación pública y mucho más.

De estos cursos han salido colectivos culturales barriales tales como Pie de Lana y Casarejos. Pronto habrán más colectivos de vecinos y artistas para que los ciudadanos puedan seguir tomando e incidiendo en los espacios públicos del Centro Histórico.

Mis queridos/as pequeñuelas/os, es hora de pasar a las convocatorias, festivales, exhibiciones y eventos llevándose a cabo en el Centro Histórico. En todas las secciones hay cosas fantásticamente fabulosas (valga la exageración pero no es exageración) para todos/as. Dénle una leidita a todo y verán que no son pajas. Como siempre, además, se irán agregando eventos según se reciba la información y si tienen algo que quieran agregar al calendario, envíen la información a lamamagde@aol.com.

Adán y Estéban. Instalación de Eny Roland en el Centro Histórico, Bienal de Arte Paiz 2012. Foto Eny Roland

CONVOCATORIAS

PROPUESTAS PARA REVOLUCIÓN HIP HOP 2012


PROPUESTAS PARA EL FESTIVAL IXCHEL 2012



PROPUESTAS PARA CONGRESO CONMEMORATIVO FLACSO


CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN CURSO DE INDUCCIÓN PARA TRABAJO DE TÉSIS


CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN CURSO DE TEATRO DEL OPRIMIDO



CONVOCATORIAS PARA DOS NUEVAS MAESTRÍAS EN CULTURA:


MAESTRÍA EN ESTUDIOS CULTURALES LATINOAMERICANOS
FLACSO
En las palabras del conocido escritor y columnista Mario Roberto Morales, "Se trata de una maestría de dos años de duración y está dirigida tanto a profesionales de las ciencias sociales y las humanidades como a artistas, promotores culturales y gente interesada en la cultura. Se trata de aprender a interpretar los fenómenos simbólicos con la pertinencia analítica del caso, y también a diseñar políticas interculturales para países multiculturales, tanto en el plano nacional general como en los planos específicos de cada etnia, clase, sexo, comunidad y nivel educativo." La maestría será impartida por profesores nacionales e internacionales. Para leer más, hagan click aqui.

MAESTRÍA DE LA GESTIÓN DE LA CULTURA Y EL PATRIMONIO
Universidad Rafael Landívar
En la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Rafael Landívar con la colaboración de la Universidad Iberoamericana de México. Para mayor información, comuníquense con la Arq. Cecilia Zurita Fuentes, Tel. 2426-2626 Ext. 2784, Correo electrónico maestriagcp@url.edu.gt o posgrados@url.edu.gt. La maestría será impartida por profesores nacionales e internacionales.

Comienzan en el Centro Histórico los talleres de Gestión Cultural "Arte y Cultura en tu Barrio" del Centro Cultural de España y Urbanística-Taller de Espacio Público.

EXHIBICIONES

Ingrávidas Deliberaciones
Acuarelas de Alejandro Vásquez en el Museo de la Universidad San Carlos (MUSAC, 9a Avenida 9-79 Zona 1). De 9 am a 4 pm. Entrada Libre.

Muñecas: Coleccionismo Universal a Través del Tiempo
Exhibición de muñecas antiguas en Museo Casa Mima (8a Avenida y 14 calle zona 1). Abierto de 10 am a 5 pm, lunes a viernes. Pueden ver algunas fotos de esta exhibición, publicadas en Prensa Libre, haciendo click aqui.

XVII Bienal de Arte Paiz
De lunes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm
Exhibiciones en El Paseo de La Sexta, ArteCentro Graciela Andrade de Paiz y Anexo, Casa Ibargüen, Cine Lux, Escuela Nacional de Artes Plásticas, El Incubador, Museo de Historia.

Al Arte Tiempo
La Universidad Popular de Guatemala, para celebrar su 90 aniversario, les invita a la exhibición de los artistas Mauro López, Flavio Santa Cruz, y Mario García. En el Salón de Exhibiciones Eloy Amado de la UP (10 calle 10-32 Zona 1). Libre de Costo.

Almuerzo de pepián, kak'ik, jocón e hilachas en Arrín Cuán del Centro Histórico

FESTIVALES

TODO EL MES: XVII Bienal
De lunes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm
Libre de Costo
Exhibiciones en El Paseo de La Sexta, ArteCentro Graciela Andrade de Paiz y Anexo, Casa Ibargüen, Cine Lux, Escuela Nacional de Artes Plásticas, El Incubador, Museo de Historia.

JUNIO 16 y 17: La Cultura del Tatuaje
Q.60 por un día, Q.100 por los dos días
Para mayor información ver afiche abajo


OTROS EVENTOS

TODOS LOS VIERNES DE JUNIO

7:30 pm--La Muchacha de los Libros Usados
Obra de Arístides Vargas bajo la dirección de Ángelo Medina. En el Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular (10 calle 10-32, zona 1). Admisión 40.00. Estudiantes y tercera edad mitad de precio.

MÁRTES 12 DE JUNIO

7:00 pm--Gala de Cine Mudo
Entrada gratuita con boleto.
La Cinematica Universitaria presenta parte de sus archivos de las primeras décadas del Siglo XX. La Marimba de Concierto y la Estudiantina de la USAC proveerán la música de fondo. La proyección se llevará a cabo en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional). Para adquirir boletos, pueden acudir al Paraninfo Universitario (2a Ave. 12-40 Zona 1) de 8:00 am a 4:00 pm.

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO


6:00 pm--Conferencia Histórica
La Academia de Geografía e Historia de Guatemala (3a Ave 8-35 Zona 1) le invitan a la conferencia "Un Manuscrito del Siglo XVII de Santiago de Guatemala para aprender a tañer una guitarra" por Luis Antonio Rodríguez Torcelli. Resúmen: A finales del Siglo XVII había en Santiago de Guatemala una rica vida artística. Tomando como base las modas españolas adaptadas al gusto local, se desarrolló un sincretismo muy interesante. Entrada Libre. Se servirá refacción. Hay parqueo con precio especial para la conferencia en Hotel Quality (8a calle 3-22 zona 1).

6:00 pm--Proyección de El Sombrerón
Dentro del marco del Festival de Junio. En el Salón Tras Bastidores del Teatro Nacional. Entrada gratuita con boleto. Para mayor información: Tel. 2232-4041 al 45.

8:00 pm--Émulo Lipolidón
En el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional). Entrada Q.50. Con el Cuarteto Contemporáneo de Guatemala en honor del maestro Joaquín Orellana, dentro del marco del VIII Festival de Junio.

8:00 pm--Toque de El Gordo
En La Maga Centro Histórico (6a Avenida A 18-83 Zona 1, detrás de la Estación Galgos). Entrada libre.

JUEVES 14 DE JUNIO

4:00 pm--Foro Sobre Violencia Sexual y Feminicidio durante el coflicto armado
Patrocinado por ONU, UNAMG y otras organizaciones. Ponentes: Luz Méndez de Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, Olinda Xocop de Equipo de Estudios Comunitarios, Ana Lucía Morán de Mujeres Mujeres Transformando el Mundo y Paloma Soria de Women's Link Worldwide. En el Hotel Royal Palace (6a Ave 12-66 Zona 1, sobre El Paseo de La Sexta). Entrada Libre.

5:00 pm--Piedra Santa Lanza su primer Libro Electrónico
En Librería Piedra Santa-Educentro (11 calle 6-50 zona 1, a pocos pasos del Paseo de La Sexta). Se presentará el libro Sistemas de Dominación en la Historia del Mundo de Robert Carmack, traducida del inglés por Flavio Rojas Lima. El autor hablará sobre su teoría que separa a los habitantes del mundo en "McWorld" (simbolizando la influencia de Estados Unidos en el mundo) y los Jihad (revolucionarios que van contra el consumismo. Entrada Libre.

6:00 pm--Inauguración de Plaza Joaquín Orellana
En la Avenida San José, Barrio La Candelaria (entre 4a y 3a calles). Una escultura y banca representarán el sinusoide, instrumento creado por el artista. Habrá música

6:00 pm--Conversatorio de Cine Guatemalteco
El tema será "Una Corona para mi madre" (1952) de Rafael Lanuza. En el Teatro de Cámara Hugo Carrillo.

6:00 pm--Cine en Bellas Artes
El grupo Artistas Trabajando les invitan a la proyección de la película Incepcion (Orígen) en el Teatro de Bellas Artes (Avenida Elena 14-75 Zona 1). Resúmen: Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo. La entrada es gratuita y habrá cafecito.

6:30 pm--Colazo en Bici
Libre de costo. Para mayor información, ver afiche abajo.



8:00 pm--Gala de Repertorio
Con el Ballet Nacional de Guatemala, Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional. Admisión: Q.50 y Q.30.

VIERNES 15 DE JUNIO

7:00 pm--Lanzamiento de "I Love MV"


8:00 pm--Concierto de Cuerdas: Viento y Hormigo
Con el maestro Nery Ruano en la Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional. Admisión Q.50, Q.100 y Q.150.

8:00 pm--Relatos de un Sátiro
En Café La Quinta (5ta. calle 5-41, zona 1). Hay parqueos sobre la 5ta av. y exactamente en la 5ta y 5ta esquina o si no sobre la 5ta calle. Entrada Q.30.

8:30 pm--Puede que Seamos tus Padres. El recital.
Para mayor información, ver afiche abajo.


8:30 pm--Conversatorio La Cultura del Tatuaje en Guatemala
En Bad Attitude (4ta. calle 5-10 zona 1). Entrada por consumo. Invitado: David Andrade (Licenciado en Arte). Banda Invitada: Pepió.


SÁBADO 16 DE JUNIO

9:30 a 5:00 pm--Enfamiliarte, el Arte de Vivir en Familia
Habrá marimba y trova, danza folclórica y ballet, magos, taller de pintura, gastronomía y mucho más. En el Parque Jocotenango (antiguo Parque Morazán, final del Paseo de la Sexta, zona 2).
Libre de Costo.

10:00 am--Bicipolo
Libre de costo, abierto al público.
En la Cancha Polideportiva (12 calle 6-37 Zona 1)

4:00 pm--Bicinema
Presenta la proyección del film "El Camino de las Nubes" (2003) de Vicente Amorín. En el Centro Municipal de Arte y Cultura (Antiguo Palacio de Correos). Entrada Libre.

4:00 pm--Celebración Voz de las Calles
En el Teatro Abril (9a Avenida y 14 calle). Mayor información en afiche abajo.


5:00 pm--Paseo Vespertino en Bicicleta
Organizado por el Colectivo Masa Crítica. Reunirse en el Parque Jocotenango (Antiguo Parque Morazán, final 6ta Avenida y Zona 2). Cualquier información te puedes comunicar al tel.: 5505-6539. Libre de costo.

6:00 pm--Danza
El Ballet Folclórico y Moderno presenta El Gran Lengua en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional). Admisión: Q.30 y Q.50. Parqueo Q.10.

6:00 pm--Cine Guatemalteco de Antaño
Se proyectará Paloma Herida (1963) de Emilio Fernández en el Teatro Tras Bastidores del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional).

7:00 pm--Concierto de Viernes Verde por su 19 Aniversario
Salón Mega Artes (8a calle 4-68 Z. 1). Bandas invitadas: Vos Tampoco y Hot Sugar Mama. Artistas invitados: Estuardo Castro (ex Viernes Verde), Jorge Baldetti (ex Viernes Verde y Fábulas), Pablo Cristiani (La Gran Calabaza), y Francisco Paez (Malacates Trebol Shop). Cover Q.60.

8:00 pm--Dub Step y Drum Bass
En La Maga Centro Histórico (detrás de la Estación Galgos, 6a Ave "A" entre 19 y 18 calles). Admisión Q.25. Para mayor información, ver afiche abajo.



DOMINGO 17 DE JUNIO

10:00 am--Tierra. Presentación de murales y conversatorio
Venga a conversar con las artistas de estos murales dentro del marco de la Bienal de Arte 2012. Entrada Libre. Mayor información en afiche abajo.



11:00 am--Redoblante y Cundeamor
Obra de Raúl López Colibrí que se presentará en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional).

2:00 pm--B-Boying
Se presentará en el Teatro de Bellas Artes(Avenida Elena 14-75 Zona 1) el evento B-Boying Red Bull One Qualifier Latinoamerica rumbo a México 2012. Se proyectará el estreno del videoclip Unidas. Admisión Q.10.

4:00 pm--Marimba y Jazz.
Con Roberto Estrada y Fernando Vásquez en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional).

ANOTEN PARA LA SEMANA ENTRANTE

VIERNES 22 DE JUNIO

PRIMOCASTER EN LA MAGA

Libre de Costo


SÁBADO 23 y DOMINGO 24 DE JUNIO

9:00 am en adelante--FESTIVAL DE MÚSICA MUNIMUSIC
Libre de Costo
Los artistas invitados podrán ser apreciados por los chapines en los escenarios ubicados en el parque Enrique Gómez Carrillo (Concordia), Plaza Central, parque San Sebastián, parque Jocotenango (Morazán) y Concha Acústica. Una de las actividades planeadas es la marcha de varias bandas escolares que saldrán de puntos opuestos rumbo a la Plaza Central en donde se encontrarán. En la Plaza Central, la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal y el Ballet Municipal ofrecerán un concierto para clausurar el primer día del festival.

Las actividades del domingo 24 darán inicio a las 9:00 am. Los artistas que musicalizarán el recorrido son: Los Reyes Vagos, Plan Beta, Básico 3, Trinky, Ishto Jueves, WasabiCrakers, Ana Iris, Antigua Rock Band, Zacatío Malcriado, Los Featles (quienes interpretan música de Los Beatles), Remolacha Beats, Madame FunToo, Boomper y Los Patanes. Se cuenta con invitados internacionales.

Para mayor información, léan un artículo sobre este evento que salió publicado en Siglo 21 haciendo click aqui.


No comments:

Post a Comment