Monday, May 7, 2012

¡AL FIN! LA CONVOCATORIA TAN ESPERADA.

'Silvia Trujillo, socióloga de Uruguay, en la moderación del documental "La Revolución de los Pingüinos" en el marco de la III Muestra Internacional de Cine Memoria, Verdad, Justicia. Foto: Cecilia Cóbar

Hoy les tengo FANTÁSTICAS convocatorias: a concursos de toda índole y para los ya conocidos talleres de gestión cultural ofrecidos por el Centro Cultural de España y Taller de Urbanística, así como de una nueva maestría en Estudios Culturales ofrecida por FLACSO en Guatemala.

Sin embargo, primero quiero comentarles un poco de la III Muestra de Cine Internacional Memoria, Verdad, Justicia que se lleva a cabo estos días en los Cines Capitol del Centro Histórico (para su cartelera ver nuestro post pasado).

Hacen una gran labor y un gran beneficio a nuestra sociedad, Uli Stelzner (productor y director de la excelente documental "La Isla") y su equipo de colaboradores, trayendonos cada año la magnífica serie de documentales internacionales bajo la muestra de cine internacional titulada "Memoria, Verdad, Justicia." Solo he escuchado comentarios buenos acerca de la muestra de todos/as quienes han participado.

III Muestra Internacional de Cine Memoria, Verdad, Justicia. Foto: Cecilia Cóbar

Debido a la conocida calidad de su producción, el festival ha crecido en popularidad. Raúl de la Horra, moderador el día martes de la documental "Pecados de mi Padre," me comentó que llegó tanta gente que se quedaron como 100 que no pudieron entrar. Silvia Trujillo, moderadora de "La Revolución de los Pingüinos" dijo que "fue un momento de aprendizaje." La asistencia cada vez más nutrida a todas las proyecciones muestra claramente que existe un deseo y necesidad en el público de este tipo de oferta cultural en la nación.

Proyectos como estos nos sacan del provincialismo en el que nos han forzado años de aislamiento de las corrientes y movimientos teóricos y sociales del mundo más allá de nuestras costas y fronteras, y ayuda a comprender las luchas a las que se enfrentan otras comunidades, a menudo sorprendentemente similares a la nuestra. Los documentales no solo ilustran, sino que sirven de espejo, de guía, de aprendizaje y de inspiración.

Participación de Maria Cristina Chavarría entre el público, III Muestra Internacional de Cine Memoria, Verdad, Justicia. Foto: Cecilia Cóbar

Además, las proyecciones, que en la capital se han llevado a cabo en los Cines Capitol del Centro Histórico, son totalmente libres de costo, siendo de esta manera de fácil acceso a todos los sectores de la población urbana. De nuevo, gracias al equipo coordinador de Memoria, Justicia, Verdad por la gran labor que hacen por nosotros.

Por cierto, si desean ver la impresionante documental "Los Pecados de Mi Padre," la vida de su padre narrada por el hijo del célebre narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, pueden verla completa libre de costo en YouTube haciendo click aqui.

Bueno y cambiando de tema.

Grupos de cucuruchos en el Café León de la 12 calle

Otro comentario antes de pasar a las convocatorias y el calendario.

Si sentimos que no podemos hacer algo para solucionar los graves problemas que aquejan al país, un primer paso efectivo es estar bien enterados y dar la cara a dichos problemas, aunque nos causen angustia. No hacerlo es actuar como el avestruz, que esconde su cabeza bajo la tierra. Y el problema, por supuesto, no desaparece.

Aunque el motivo de este blog es, geográficamente, el Centro Histórico, considero muy importante que como guatemaltecos estemos enterados de lo que realmente sucede en el interior, como en Sta. Cruz Barillas, Huehuetenango, y lo que se encuentran sufriendo nuestros compatriotas en dicha región. Plaza Pública ha publicado un artículo titulado Santa Cruz Barillas: el pasado en el presente, que hace un reportaje más a fondo que el que se han animado a hacer la mayoría de los periódicos impresos del país. Pueden leer el artículo haciendo click aqui.

En un artículo publicado en elPeriódico, la abogada y escritora Carol Zardetto nos explica acerca del problema de resistencia a las hidroeléctricas de los pobladores de Barillas, y a la reacción intransigente y agresiva del gobierno: "Ahora bien, ¿qué hacer frente al fenómeno de la disidencia? ¿Reprimirlo con la fuerza? Esa ha sido la única respuesta que han tenido los gobiernos hasta este momento. La represión tiene como resultado consolidar la resistencia y polarizar a nuestra sociedad." En otras palabras, ni siquiera es la solución más inteligente, como nos debiera de haber demostrado la historia. Ya debieramos de haber aprendido, pero parece que no. ¡Nos cuesta!

Sin diálogo democrático no hay progreso, y la fuerza de las armas como primera respuesta, no hacen más que mantenernos en el obscurantismo del que ya nuestro país mereciera salir. Además, ningún ciudadano de este país, que busca la mejora de su comunidad, se merece ese trato. Simplemente, no es aceptable. Pueden leer el resto del artículo haciendo click aqui.

Mapa Antiguo Centro Histórico (1930s)

UN PAR DE CHISMES: Cerró sus puertas Proyectos Ultravioleta, el espacio para arte conceptual que llevaba ya años en El Centro Histórico ofreciendo muchos talleres y eventos de gran exito y calidad. ¿Ydeay? Y por otro lado, abrió un nuevo bar en el Centro Histórico, llamado Almodo Bar (9a calle 6-84 Zona 1) con música en vivo. Si alguien lo ha ido a conocer, ¡cuenten, cuenten! Y por ultimo, las enchiladas del Hotel Panamerican, ustedes: BUENISIMAS. Se las recomiendo.

Bueno y como lo ofrecido es deuda, pasamos a las ofrecidas convocatorias, concursos seguido de un notable calendario de excelentes eventos. Hay demasiado de donde escoger. ¡Qué se lo disfruten!

Enchiladas del Hotel Panamerican (enormes y deliciosas)


CONVOCATORIAS A CURSOS


Para las personas interesadas en su desarrollo como entes y gestores culturales, hay dos cursos que se avecinan, en dos lineamientos distintos. El primero es el curso de gestión cultural que se vuelve a ofrecer en el Centro Histórico como proyecto conjunto del Centro Cultural de España y Taller de Urbanística de la Municipalidad. Y el segundo, es a nivel académico, la nueva maestría de Estudios Culturales Latinoamericanos, única en Centroamérica. A continuación las convocatorias:

TALLERES DE GESTIÓN CULTURAL EN EL CENTRO HISTÓRICO
El propósito de estos talleres de formación es conformar y consolidar grupos barriales para que se desempeñen dentro del campo cultural, al proporcionarles conocimiento así como las herramientas prácticas y eficaces para desarrollar y gestionar actividades en sus barrios enfocadas a promover la cultura y sana convivencia ciudadana, fomentando con ello, el encuentro social con su comunidad y la consolidación de la identidad por su territorio.

El grupo al que está dirigido en esta ocasión serán los barrios de: Núcleo Central, San Francisco, Casa Central y Centroamérica. Los talleres están integrados por 2 módulos que se impartirán de junio a agosto (Módulo I) y de septiembre a noviembre (Módulo II); los cuales serán impartidos por diferentes profesionales, expertos en la gestión cultural de nuestro país.

Los talleres inician a partir del 2 de junio, los sábados de 14:00 a 18:00 horas, en las instalaciones de Casa Ibargüen, 7a. avenida 11-66, zona 1 (frente al antiguo edificio de Correos). Esta es la oportunidad que tiene como vecino para sumarte a este tipo de iniciativas que buscan dinamizar y desarrollar nuestros barrios y lograr entre todos la construcción de una ciudad para vivir.

Están cordialmente invitado a participar, los requisitos que tiene que enviar al correo electrónico: ArteyCulturaentuBarrio@gmail.com son los siguientes:

Nombre completo, dirección residencial/laboral en el barrio y una carta de motivación (donde mencione las razones por las cuales desea participar en el curso y si tiene o no alguna experiencia cultural o pertenece a alguna agrupación artística). **Es importante que estén concientes de que aunque los talleres son libres de costo, se requiere un 80 por ciento de asistencia.**

Para mayor información ver el afiche abajo para un listado de talleres y talleristas programados para el curso



NUEVO PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ESTUDIOS CULTURALES LATINOAMERICANOS
En las palabras del conocido escritor y columnista Mario Roberto Morales, "Se trata de una maestría de dos años de duración y está dirigida tanto a profesionales de las ciencias sociales y las humanidades como a artistas, promotores culturales y gente interesada en la cultura. Se trata de aprender a interpretar los fenómenos simbólicos con la pertinencia analítica del caso, y también a diseñar políticas interculturales para países multiculturales, tanto en el plano nacional general como en los planos específicos de cada etnia, clase, sexo, comunidad y nivel educativo." Para leer más, hagan click aqui.

OTROS CURSOS

CURSO TEATRO DEL OPRIMIDO
Convocatoria a curso de Teatro del Oprimido. Mayor información en el afiche abajo.


CURSO DE FOTOGRAFÍA
En la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) comenzando a partir del 2 de junio, día sábado en jornadas de 9 a 11 am y de 11 am a 1 pm. Duración 5 meses. Inscripción Q.100 y cuota mensual Q.100. Para mayor información llame a la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Tel. 2253-4872 o comunicarse al fotografiaenap@gmail.com

Talleres de Arte, Manualidades, Cocina y Docencia en Educentro
Localizado en la Librería Piedra Santa (11 calle 6-50 zona 1). Para listado completo de cursos, haga click aqui.

Arco Iris sobre el Centro Histórico. Foto: Alvis Dunn


CONVOCATORIAS A CONCURSOS

ZONA MÚSICA (ZOM)
Para músicos y bandas originales y emergentes
CIERRE RECEPCIÓN DE PROPUESTAS: Jueves 31 de mayo 2012
FALLO BANDAS SELECIONADAS: Lunes 11 de Junio 2012
Tras la buena acogida de la primera edición de ZOM en 2011, el Centro Cultural de España en Guatemala vuelve a apostar por ZOM en 2012 y así cumplir con su objetivo de contribuir a visibilizar y fortalecer la escena musical subterránea guatemalteca y comenzar a consolidarse como referente para el apoyo de propuestas musicales innovadoras y de calidad, especialmente de músicos emergentes, contribuyendo a su proyección nacional e internacional, así como un espacio de encuentro de diversos géneros sonoros, profesionales del medio y un público ávido de una oferta diferente. Para mayor información, bases y requisitos, hacer click aqui o visitar www.zomguatemala.com

CONVOCATORIA FOTO30
Este año con el tema "PODER"
FLACSO – Guatemala ha abierto su espacio por cuatro años para participar en este importante Festival de Fotografía. Se recibirán propuestas para patrocinarlas y promoverlas desde nuestro espacio. Las propuestas deben ser enviadas a: rvargas@flacso.edu.gt según las bases presentadas por el Centro Cultural de España. Consultar las bases en: http://www.foto30.com/
Fecha límite para recepción de propuestas: 15 de mayo 2012
FLACSO-Guatemala 3 calle 4-44 zona 10, ciudad Guatemala, Tel 2414-7444, comunicacionsocial@flacso.edu.gt

CONVOCATORIA PARA GUERRA DE BANDAS
Ver volante abajo.


CONVOCATORIA PARA CORRESPONSALES. TEMÁTICA: MUSICA
Si te gusta la música y quieres escribir, contacta a los editores de La Nota. Información en afiche abajo.


CALENDARIO

TODA LA SEMANA

Eurocine 2012
Del 12 al 27 de mayo en el Paraninfo Universitario. Admisión y parqueo con seguridad gratis. Para mayor información, ver afiche abajo y/o haga click aqui.


Para ver el programa de Eurocine, haga click aqui.

OTROS EVENTOS

MARTES 15 DE MAYO

Culmina la III Muestra de Cine Internacional
La última oportunidad para ver, libre de costo, documentales de gran calibre en el Centro Histórico.


Las proyecciones se llevarán a cabo en los Cines Capitol del Centro Histórico. Para cartelera y mayor información haga click aqui o visite la página web www.muestracineguatemala.blogspot.com


6:00 pm--Inauguración de Exposición de Grabado, Pintura y Escultura
En La Universidad Popular. Para mayor información, ver invitgación abajo.



MIÉRCOLES 16 DE MAYO

6:00 pm--Videoconcierto Orquesta Sinfónica de Xalapa, Veracruz
Comentarios del Maestro Jorge Sarmientos
Programa: Las 4 Estaciones de Vivaldi y Concierto para flauta de Jolivet. En el Paraninfo Universitario (2a avenida entre 12 y 13 calles). Se servirá refrigerio.
Estacionamiento y asistencia libre de costo.

8:00 pm--El retorno de "miércoles ipoderos"
En Bar Central (7a Ave enfrente de Telgua). Después de muchos meses de silencio. Vuelven con más fuerza, con más ganas los míticos "Miércoles Ipoderos: por la reivindicación del DJ que todos llevamos dentro". El gran retorno estará bajo la dirección de uno de nuestros residentes, el hombre que podría tener una casa y un carro si no se la hubiera gastado en música, el melómano empedernido, el diseñador más plagiado de La Sexta: Sánchez. Libre de Costo.

JUEVES 17 DE MAYO

7:30 pm--Poesía los Tres Tiempos
En el marco del VI Festival de Poesía en la sala del Gran Hotel. Mayor información en el afiche abajo.


7:30 pm--Ladies Night
En el Bar del Gran Hotel. Para mayor información, vea afiche abajo.


8:00 pm--El Gordo
En El Milagro (7a Av. 10-23 zona 1). Para mayor información, ver volante abajo.


VIERNES 18 DE MAYO

7:00 pm--Noche de Canción Informal
Con Fernando Delgadillo, Alejandro Filio y Luis Aute juntos en Guatemala. Gran Sala Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle 3-81 Zona 1). Platea Q.650, Balcón I Q.275 y Balcón II Q.190.

8:00 pm--Pepián de Tres Carnes

Relata la vida de San Gabriel, un pueblecito pintoresco que por orden del alcalde municipal celebran el hecho de que hace más de 60 años la república de Panamá reconociera a este humilde pueblecito como el que aportó el lazo de maguey que sirvió de amarre submarino para construcción del canal de Panamá, por lo que les hacen llegar una medalla y un diploma. En el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle 3-81 Zona 1). Para mayor información comunicarse al correo teatrobarrioviejo1010@ yahoo.com

8:00 pm--INFECTANGO

Ver afiche abajo.



SÁBADO 19 DE MAYO

10:00 am a 5:00 pm
FESTIVAL DE LA GUATEMALIDAD 2012
en Honor del Maestro Efraín Recinos
En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional). Libre de Costo

Programa
10:00 am a 3:30 pm--Recorridos Museológicos Urbanos.
Se visitarán las obras del maestro Efraín Recinos de la Ciudad de Guatemala en un Trolley-bus con guías.
10:00 am a 2:00 pm--Recorridos Museológicos en el interior del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
10:00 am a 10:45 am--Proyección de películas de la vida y obra del Maestro Efraín Recinos, 10:00 a 10:45 horas, en la Gran Sala del Teatro Nacional.
9:00 am a 5:00 pm--Exposiciones varias (Fotografías, Escultura, Pintura) Inspiradas en la vida y obra de Efraín Recinos.
9:00 am a 2:00 pm. Actividades infantiles. Pinta caritas, dibujo infantil, biblioteca móvil del Centro Cultural de España.
3:30 pm a 4:30 pm--Desfile de modas. Frente a la plaza de ingreso a la Gran Sala del Teatro Nacional.



2:00 pm--The Last Trucking Show con Soundboy Selekta
Para todas las edades, en La Cueva. Cover Q.20. Para más información, ver afiche abajo.


5:00 pm--FESTIVAL DE POESÍA
El el marco del VI Festival de Poesía. Mayor información en el afiche abajo.


5:00 pm a 8:00 pm--Recorrido en bicicleta por la Madre Tierra
Este Recorrido Masa Crítica Guatemala por ser el mes de la madre se lo dedica a la Madre Tierra y a las mamás, te invita a que participes con tu familia. En Parque Jocotenango (antiguo Parque Morazán 6ta. Av. y 3ra. Calle de la Zona 2). Te recordamos que lleves ropa clara, chaleco reflectivo, pachón de agua, un impermeable que entramos a época lluviosa, luces por el recorrido nocturno, y lo mas importante revisa tu bicicleta (llantas bien infladas, frenos, cambios). Cualquier Información te puedes comunicar al tel.: 5505-6539. Libre de costo.

6:00 pm--B'aktun. Coreografía.
Una coreografía basada en las profecías mayas, de cambio de ciclo, como su nombre lo indica B`aktun: “Gran Ciclo”, la vida como todo en la naturaleza es un ciclo circular que inicia y termina en el mismo punto o sea en el “0”, la presente obra coreográfica es una creación conjunta, en la que la razón de ser es la vida misma. En el Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle 3-81 Zona 1). Boletos Q.15. Se pueden adquirir: Escuela Nacional de Danza (5ta calle 3-43 Zona 1) o en taquilla el día del evento. Se repite domingo.

8:00 pm--Pepián de Tres Carnes

Relata la vida de San Gabriel, un pueblecito pintoresco que por orden del alcalde municipal celebran el hecho de que hace más de 60 años la república de Panamá reconociera a este humilde pueblecito como el que aportó el lazo de maguey que sirvió de amarre submarino para construcción del canal de Panamá, por lo que les hacen llegar una medalla y un diploma. En el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle 3-81 Zona 1). Para mayor información comunicarse al correo teatrobarrioviejo1010@ yahoo.com

9:00 pm--Concierto en El Clubo

La banda regresa a la Capital luego de su gira departamental. En Bar Los Lirios (7a Avenida 9-20 Zona 1). Cover Q.40.


DOMINGO 20 DE MAYO

11:00 am--El Espejo Encantado
Por el Ballet Moderno y Folclórico, un ballet sobre una joven princesa que busca el significado de la belleza. En el Teatro Nacional para toda la familia y se repite los domingos 20 y 27 a la misma hora.

6:00 pm--B'aktun. Coreografía.
Una coreografía basada en las profecías mayas, de cambio de ciclo, como su nombre lo indica B`aktun: “Gran Ciclo”, la vida como todo en la naturaleza es un ciclo circular que inicia y termina en el mismo punto o sea en el “0”, la presente obra coreográfica es una creación conjunta, en la que la razón de ser es la vida misma. En el Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle 3-81 Zona 1). Boletos Q.15. Se pueden adquirir: Escuela Nacional de Danza (5ta calle 3-43 Zona 1) o en taquilla el día del evento.


ANOTEN PARA LA PRÓXIMA SEMANA

TODA LA SEMANA

"Afuera... regresa a las tablas"
Por el Colectivo Silueta
8:00 pm --- Admision Q.40
Una monja de internado tiene a su cargo la misión de formar adolescentes dentro de los valores cristianos. Esta tarea se ve dificultada por la rebeldía de tres adolescentes que se empeñan en cuestionar el mundo, sus valores y la sociedad en la que viven. Todo se complica aun más para la monja cuando dos de ellas se involucran en una intensa historia de amor que rápidamente evoluciona a la construcción de un hogar en el que viven felices para siempre... por momentos... por un rato...
NO SE PIERDA LA ÚLTIMA TEMPORADA: 1 HORA "AFUERA" DE LA HETEROREALIDAD.
Miércoles 23 y 30 de mayo en Incubador Z1. (5ª ave. 11-16, 2º piso, zona 1).
Viernes 25 y Sábado 26 de mayo en Lux (6 Ave. "A" 11-02 zona 1)
Jueves 31 de mayo, viernes 1 y sábado 2 de junio en Lux (6 Ave. "A" 11-02 zona 1).


MIERCOLES 24 DE MAYO


8:00 pm--Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional
En la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional.

JUEVES 25 DE MAYO

8:00 pm--Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional.
En la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional.

SÁBADO 26 DE MAYO

9:00 am---Feria Artistica y Deportiva
En la Universidad Popular. Mayo informacion en afiche abajo.



8:00 pm--Ballet Nacional de la Ópera de Kiev
Presentarán Don Quijote en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

DOMINGO 27 DE MAYO

11:00 am--El Espejo Encantado
Por el Ballet Moderno y Folclórico, un ballet sobre una joven princesa que busca el significado de la belleza. En el Teatro Nacional para toda la familia y se repite los domingos 20 y 27 a la misma hora.

ANOTEN EN SUS AGENDAS ESTOS DOS EVENTOS PARA EL MES DE JUNIO

VII FESTIVAL DE JUNIO EN EL TEATRO NACIONAL
Los principales espacios del complejo serán escenario del medio centenar de actividades –distribuidas en las disciplinas de danza, teatro, literatura, música, plástica y cine– que este año presenta, durante el mes de junio, el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

BOHEMIA SUBURBANA EN EL GRAN HOTEL
Para mayor información, ver afiche abajo.


Bueno mis queridos, eso es todo por ahora, se les desea una fantástica semana. Sigan pendientes de todo el quehacer cultural y demás en el Centro Histórico, y apoyen a sus vecinos, artistas y comerciantes. Sin ellos, el centro histórico no sería lo que es.

3 comments:

  1. I love your blog, it makes me feel close to Guate, even when I'm far way! Keep writting!

    ReplyDelete
  2. Me gustó mucho tu post sobre la III Muestra de Cine de Memoria, Justicia... Este año se me escapó, y según veo estuvo más concurrida que el del año pasado a la que fui con 40 de mis estudiantes de primer año de Estudios Políticos. Fue una actividad que les gustó muchísimo pero que además les abrió los ojos a una parte de la historia del país que pocos cuentan. Creo que debería de incluirse en la secundaria, como una actividad que integra no sólo la Historia sino que también el arte, los valores y todas las humanidades en general. Gracias.

    ReplyDelete