Monday, January 31, 2011

NI QUE NEGARLO, ESTUVO BUENO

Conversatorio con Javier Payeras en El Cerrito del Carmen

La presentación de La Isla en el Palacio Nacional de la Cultura atrajo a más del doble de gente esperada, ustedes. La documental ¡impactante! así como el conversatorio que le siguió con Alberto Fuentes, de los Archivos Históricos de la PN. Uli Stelzner, el productor, hizo una visita sorpresa. El blog Latinoamericanos Unidos hace una interesante reseña (y de paso me entrevista muy brevemente). Lo pueden leer haciendo click aqui.

Hoy les contaré de un conversatorio al que tuve la suerte de ir y el cual estuvo excelente.

Poco a poco fueron llegando las personas, algunas con niños, otros paseando al perrito, y por curiosidad se fueron uniendo al grupo que llegó a escuchar el conversatorio con Javier Payeras, organizado por los estudiantes de organización barrial del módulo de Arte y Cultura en tu Barrio ofrecido por el Centro Cultural de España. Al final, había un nutrido grupo de unas 25 personas o más esa linda mañana en el Cerrito del Carmen.

Conversatorio con Javier Payeras en El Cerrito del Carmen

Por cierto, en la sección de cursos, no se pierdan la nueva serie de cursos de dibujo y pintura, poesía y de guitarra para toda edad que comienzan el domingo en El Cerrito del Carmen.

Como les iba contando, se hizo un buen grupo. Muchos sacaron papel y se pusieron a tomar nota, pues la conversación de Payeras, sobre su experiencia personal en los circulos culturales de Guatemala hasta nuestros días, especialmente de los 90s hasta hoy, estuvo fascinante y fue un verdadero tesoro de información histórica impartido de forma amena y divertida. Igual lo fue la sección de preguntas y respuestas.

A mi en lo personal, me gustó cuando nos sacó de su mochila varios libros, para mostrarnos los que más han influido en su vida como artista, como autor y como profesional. (Hablando de libros, estoy leyendo el último libro del "Bolo Flores" y me lo estoy gozando).

Vista del área infantil en El Cerrito del Carmen

No se pierdan unirse al próximo conversatorio informal organizado por los estudiantes del módulo, el cual será impartido por el conocido escritor y periodista Luis Aceituno. Y si se perdieron de la conversación con Javier Payeras o desean escuchar más, el presentará otro conversatorio pronto sobre la historia del rock en Bad Attitude. Véanlo en la sección de Eventos.

De nuevo, y antes de que se me olvide, para quienes estén interesados en la fotografía demasiado buena, les invito a que vean las últimas de Eny Roland para la revista Magacín del Siglo XXI. Visítenlas haciendo click aquí.

Vista del Centro desde El Cerrito del Carmen

Yo me atrevo a predecir que el Cerrito del Carmen bien pudiera ser el próximo "happening place" del Centro Histórico.

El parque ha sido bellamente recuperado gracias en gran parte a la invaluable intervención de Teoxché, y los vecinos no se están quedando atrás, utilizando los espacios públicos del mismo para organizar excelentes eventos de cultura del barrio, como lo fue la música ofrecida por el Colectivo Cultural Pie de Lana, dentro del marco del Festival Conoce Tu Barrio organizado por Urbanística.

Visualizo algún día más cafés en sus alrededores, intevenciones artísticas y culturales y más desarrollo comercial por los vecinos del barrio. Y como soy bruja creo que se hará realidad, por que lo mismo me imaginaba para La Sexta y ¡Ya ven! El Cerrito del Carmen, sin embargo, se presta a un desarrollo más involucrado con sus habitantes originales.

Detalle, Cerrito del Carmen

Los domingos está magnífico ir al Cerrito. Cierran la calle Juan Chapín para Pasos y Pedales. Además, el parque tiene un área para niños, baños limpios, una bonita cafetería al aire libre, las escuelas de música, pintura y literatura al aire libre y mucho más. ¡Se los recomiendo!

Chisme: Ya me contaron varias personas que el evento de Silverio en Proyectos Ultravioleta estuvo salvaje. A muchos como que les estalló la cabeza. Metafóricamente hablando, claro. ¡Siempre algo interesante sucediendo en Proyectos Ultravioleta ustedes!

Y ahora pasemos a los eventos. Hay algo que hacer absolutamente todos los días, incluso pueden ir de un evento a otro, día tras día.

Les recomiendo muy especialmente la Muestra de Cine Guatemalteco en el patio del Palacio Nacional. Película controversial y un conversatorio con Julio Prado (si, si, cabal, el mismo del famoso Noticias Para Dios), alguien que tiene mucho interesante que ofrecernos tras lo cual, nos podemos ir todos a comer taquitos y tomarnos una fría al encantador Tacos Tequila alli a la par.

¿Fijo que nos vemos el viernes entonces?

Vista desde el Cerrito del Carmen

EVENTOS

MARTES 1 de febrero

4:00 pm--Lección Inaugural de Danza
La lección inaugural de danza del ciclo lectivo de la Escuela Nacional de Danza inicia hoy en el Teatro de Cámara del Teatro Nacional. Para mayor información llame al 5511-6914.

6:00 pm--Martes de Cine
Proyección de Cortometrajes guatemaltecos Qak'aslemal, Nuestra Existencia y Alejo Crisóstomo. 2007. Documental. 26 min.. En La Casa Roja (3a. avenida 6-51 zona 1, Centro Histórico).

7:00 pm--Eventos y Apariciones en Rojo
En Proyectos Ultravioleta (11 calle 5-36 "B" Z. 1). Siempre algo interesante en este lugar.

7:00 pm--El Festín de Los Cuervos
Una hermosa casa en el centro de la ciudad esconde la ruina y la infamia que quedan como único legado de una familia venida a menos desde que la Doña Engracia enviudó. Por aclamación popular, se extiende la presentación. En el Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular (10a calle 10-32 Z. 1). Entrada: Q.50. Sólo para adultos.

MIÉRCOLES 2 de febrero

Fiestas Patronales de la Virgen de Candelaria 2011

Historica y tradicionalísima festividad del Centro Histórico. Para calendario y mayor información, vea el volante abajo.



8:00 pm--Ska-cumbia con Los Patanes
A divertirse y menear el esqueleto con Los Patanes. En La Maga Centro Histórico (6 av A 19-83 Z. 1). Entrada Libre.

JUEVES 3 de febrero


7:00 pm--Teatro: Los Mismos
Utilizando la técnica del denominado "Teatro del Yo", Huesos y Myke, realizan una representación social de algunas historias desconocidas de amigos de toda la vida en el barrio El Limón, zona 18 de la Ciudad de Guatemala. En La Casa Roja (3a. avenida 6-51 zona 1).

8:00 pm--The 90s. Evento Temático Musical
¿Quien no recuerda Alice in Chains, Green Day, Korn, etc.? No se pierdan este evento temático de música y videos en Bad Attitude. Invitados: Javier Payeras (Escritor), Juan Aguirre (Musico) De Razones de Cambio. Banda Invitada: Sophia. Para mayor información, vea volante abajo.


VIERNES 4 de Febrero


6:00 pm--Muestra de Cine Guatemalteco
El Centro Cultural de España presenta cine y conversatorio guatemalteco: La Bodega, con comentario y conversatorio por el abogado, fiscal de la CICIG y autor Julio Barrios Prado (ver volante abajo). La Bodega es obra de Ray Figueroa quien la ha producido por medio de Casa Comal. La película trata de una búsqueda de venganza a ciegas que une los caminos de dos citadinos y un pandillero. En el patio del Palacio Nacional de la Cultura. Libre de Costo.


8:00 pm--Acústico: Después del Silencio
El cantautor guatemalteco Armando Pineda presenta un nuevo disco con la musicalización de poemas de Manuel José Arce. En La Casa Roja (3a. avenida 6-51 zona 1, Centro Histérico).

8:00 pm--Cumbia Remolacha
En La Maga del Centro Histórico. Cumbia, folk, reggae, blues con los Remolacha Beats! (6 av A 19-83 Z. 1). Entrada Libre.

8:00 pm--Éstas Si Son Jodidas
La comedia dramática relata la historia de cuatro mujeres que trabajan en una organización no gubernamental que se dedica al apoyo y cuidado de la mujer maltratada. Sin embargo, cada una de ellas ha sido víctima del maltrato en distintos ámbitos de la vida. En el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle 3-21 Z. 1). Entrada Q.60

SÁBADO 5 de febrero

8:00 pm--Dubwise Revolution
Un tributo al Maestro Productor e inventor del concepto de Remix / Dub King Tubby con una amplia seleccion de de Dub , Dubstep , Ragga Jungle mezclado totalmente en vivo. En Las Gardenias (7a Ave. 4-11 Z. 1). Entrada: Q.10.

8:00 pm--Éstas Si Son Jodidas

La comedia dramática relata la historia de cuatro mujeres que trabajan en una organización no gubernamental que se dedica al apoyo y cuidado de la mujer maltratada. Sin embargo, cada una de ellas ha sido víctima del maltrato en distintos ámbitos de la vida. En el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle 3-21 Z. 1). Entrada Q.60

8:00 pm--Ama El Rock
Celebrando el 22 aniversario de Radio Viejo en La Bodeguita del Centro. Para mayor información, ver volante abajo.


DOMINGO 6 de febrero

9:00 am--Invadamos las Calles de Nuestra Ciudad (¡En bicicleta!)

Masa Crítica de Guatemala los invita. Lugar: Parque Jocotenango (6ta. avenida y 3ra. calle zona 2, antiguo Parque Morazan) Te invitamos tambien que puedas observar los videos de nuestros recorridos del mes de diciembre y enero. Asiste con toda tu familia. Libre de Costo.

5:00 pm--Éstas Si Son Jodidas
La comedia dramática relata la historia de cuatro mujeres que trabajan en una organización no gubernamental que se dedica al apoyo y cuidado de la mujer maltratada. Sin embargo, cada una de ellas ha sido víctima del maltrato en distintos ámbitos de la vida. En el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle 3-21 Z. 1). Entrada Q.60

PRÓXIMOS EVENTOS: De una vez apunten en sus calendarios los dos eventos que se aproximan:



Y como siempre tenemos una sección de cursos a largo y corto plazo que se pueden tomar en el Centro Histórico. Si visitan los 3 posts anteriores, también encontrarán muchísimo que hacer en éstas semanas y los próximos meses por acá, en lo que a cursos se refiere. El centro está ahora cundido de escuelas de cocina y gastronomía así como de centros educativos de las artes visuales, escénicas, manuales y más. El Centro Histórico es, además, ahora la sede de la Escuela Superior de Arte de la USAC.

Estudiante, cursos de arte, El Cerrito del Carmen

CURSOS

Domingos de 10 am a Mediodía---Escuela de Arte y Pintura.
La Escuela de Arte al Aire Libre del Cerrito del Carmen, Max Saravia Gual, inicia clases. Todos los domingos a partir del 6 de febrero. Traer lápices y cuadernillo de dibujo. Para estudiantes de 4 años hasta 100. Inscripción: Q.10. El resto, Libre de Costo.

Domingos de 10 am a Mediodía---Escuela de Guitarra y de Poesía
La escuela de guitarra ya en marcha, pero pueden incorporarse nuevos miembros. El área de poesía está a cargo de José Domingo Juárez López. El círculo literario es para personas de toda edad. En el Cerrito del Carmen (parque frente a la iglesia).

Cursos de Educentro de Piedrasanta
En Piedra Santa del Centro Histórico (11 calle 6-50 Z. 1), diplomados y cursos libres, de salud y belleza, temas docentes y familiares, manualidades, cocina y repostería, literatura e idiomas y mucho más. Abiertos a todo público, a precios sumamente módicos. Para mayor información, haga click aqui.

Baile y Salud
En el Centro de Baile y Movimiento Macehl (5a calle 7-65 zona 1) se imparten cursos de baile y gimnasia para una vida más productiva. Más información al teléfono 5208-5703.

Danza
La lección inaugural de danza del ciclo lectivo de la Escuela Nacional de Danza inicia el miércoles 1 de febrero en el Teatro de Cámara del Teatro Nacional. Para mayor información llame al 5511-6914.

Detalle, Cerrito del Carmen

Por mi parte, yo ya me inscribí a cursos libres aqui en el Centro Histórico. Los hay en el Centro Cultural Metropolitano, en el Paraninfo (bellísimos lugares ambos), en la Universidad Popular y en otras academias del área. Hay demasiado que hacer, los maestros son reconocidísmos artistas guatemaltecos y los precios no tienen competencia. Imposible no inscribirse a más de algo.

Como siempre, les recuerdo que se irán incorporando más eventos al calendario según avance la semana. Igual, como habrán visto, tienen mucho que hacer y siempre hay más de algo para todos los gustos. Se me cuidan mucho esta semana y se me van por la sombra. ¡Abrazos a tod@s!

Su hotel de familia en el corazón del Centro Histórico

2 comments:

  1. Gracias!!! Trudy espero que nos veamos el jueves en bad attitude ;)

    ReplyDelete
  2. Greetings from Finland. This blog is fun to explore, through other countries, people, culture and nature. Come see the pictures Teuvo blog and tell all your friends know why you should visit Teuvo pictures blog. Therefore, to obtain your country's flag to rise higher in my blog. Merry began in February. Teuvo Vehkalahti Finland

    ReplyDelete