Sunday, January 9, 2011

LAS PEORES HAMBURGUESAS DEL CENTRO HISTÓRICO

Detalle de Fachada Antigua, Centro Histórico

¿Verdad que rápidito vienen ante el prospecto de chismes? ¡Así somos, así somos! Ya les diré dónde ofrecen la peor hamburguesa del Centro Histórico, pero no comencemos aún con algo tan negativo. Todo lo contrario.

El año ha estado algo lento en el Centro Histórico aunque el fin de semana ya se presentó lleno de eventos, gente, paseos en bicicleta, lindos fuegos artificiales, inauguraciones, procesiones y mucho más.

Les super recomiendo que vean mi post pasado, con el video de Efraín Recinos. Simplemente fascinante. Además de eventos de este mes, hoy les presento cantidad de información sobre cursos de grabado, dibujo, filosofía del diario vivir, teatro, etc., que ya comienzan en el Centro Histórico. Estén pendientes, que aún habrá más.

Evento Cultural en La Sexta, por el Colectivo Pie de Lana.

La Sexta sigue siendo un fantástico lugar para caminar, pasear a la mascota y en general, exponerse a diferentes eventos organizados no solo por la Muni, sino también por diferentes grupos de ciudadanos que han hecho de este espacio un lugar donde compartir arte y cultura con los demás. Como ejemplo, los organillos del bellísimo Museo de Músicos Invisibles así como los eventos presentados por el Colectivo Cultural Pie de Lana, quienes recientemente presentaron música, poesía y una linda galería de fotos antiguas durante toda una tarde de sábado.

Yo pasé por allí varias veces durante esas horas (me paso vagando las calles de la zona 1, así que cuando me muera, seré uno de esos fantasmas más caminandome estas calles). En todo momento tuvieron un gran grupo de espectadores de toda edad: adolescentes, ancianas en sillas de ruedas, familias enteras. La presentación de música y poesía fue sumamente grata.

Exposición de fotos antiguas, La Sexta, organizado por el Colectivo Pie de Lana

Lo de las fotos antiguas estuvo lindo. ¡Nomás ponen fotos del Centro Histórico se hace siempre una enorme aglomeración de gente! ¿Han notado? ¡Es un atractivo instantáneo!

Las fotos de esta exposición son de Foto Rex (6a Ave 3-55 "A" Zona 1) y lo bonito es que además de tener una impresionante y extensa colección de fotografías antiguas del Centro Histórico, las imprimen en el tamaño que uno desee. Para comunicarse con ellos o ir a ver su catálogo (¡vale la pena!) llamen al Tel. 5307-0089 o visiten su local.

Hablando de fotos, la controversial exposición de fotografía de Jean Marie Simon en el Palacio de la Cultura fue un éxito absoluto. Solo escuche buenos comentarios, tanto de visitantes nacionales como de extranjeros. Es impactante hasta la médula. Ahora andará en intinerario por toda la república, para mayor información de donde más verlo, hagan click aqui.

Jack's Place, Centro Histórico

Bueno y ahora sí, a la peor hamburguesa del Centro Histórico: el premio se lo lleva (¡ta-daaa!) Jack's Place.

No me lo tomen a mal, el lugar está re bonito y ultimamente se les llena mucho (a pesar de un servicio lentiiiiisimo). No es solo cosa mía, otras dos personas que estaban conmigo también pidieron la hamburguesa y opinaron igual. La sintieron horrible. Goteando grasa y mayonesa en exceso, con el pan todo húmedo y aguado, la carne como esponjosa, la lechuga tristemente mustía. Si van alli, pidan los calamares o cualquier otra cosa, pero la hamburguesa ¡si que no! Están mejor las de las Hamburguesas Berlín--que aún existen, imagínense--y eso que esas hamburguesas tampoco son mis favoritas.

Lo que es por mi, sigo pensando que es mejor inversión ir por la sopita de lentejas y pan con ajo al Cien Puertas, cabal enfrente. Si andan buscando donde almorzar agradablemente un sábado: Ciao (11 calle y 7a Ave esquina), Canelones ("donde el Uruguayo" en la 6a Ave "A"), La Mezquita (6a Ave A y 15 calle, creo) y Altuna (5a Ave entre 11 y 12 calles, con parqueo) son todos muy buenas elecciones. ¿Y los domingos? Pues los sandwichotes de Astoria (7a Ave y 10a calle) o ceviche en Ceviches La Sexta (buenísimos, sobre La Sexta).

Centro Cultural Metropolitano

Y bien. Pasemos a los eventos y como siempre, les recuerdo que el calendario se ira nutriendo de más eventos según nos los vayan enviando. ¡Apoyemos a nuestros artistas chapines, pueeeeh!

EVENTOS

Martes 11 de enero

7:00 pm--El Festín de los Cuervos (todos los martes de enero)

Teatro Club, la compañía actoral que fundara Hugo Carrillo, y la Universidad Popular presentan en estreno mundial El festín de los cuervos; un drama violento y pasional sólo para adultos. En el Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular (10a calle 10-31 Z. 1). Entrada Q.50.

Miércoles 12 de enero

7:00 pm--La Lupe, Fase II
En La Casa Roja (3a Ave 6-51 Z. 1. Pueden estacionar en el parqueo del Hotel Quality en la 8a calle entre 4a y 3a Ave). Esta colectiva es la continuación de la primera fase de La Lupe, inaugurada el pasado mes con ocasión de la fiesta religiosa dedicada a la Virgen de Gudalupe. Como en esa ocasión, participa un grupo de artistas, entre ellos Carlos Bernardo Euler y Juan Pensamiento Velasco. La consigna es la misma: reinterpretar la iconografía guadalupana. Para mayor información, haga click aqui. Entrada Libre.

Jueves 13 de enero

8:00 pm--Evento Temático "The 60s"
Historia musical (con videos) del rock. Para mayor i nformación, vean volante abajo.


Viernes 14 de enero

8:00 pm--Ritual Psicodélico
En Bad Attitude (4a calle 5-10 Z. 1). Mayor información en el volante abajo.


8:00 pm--El Ishto Se Presenta en Vivo.

En La Maga Centro Histórico (6a Ave A 19-83 Z. 1).

8:00 pm--Noches de Reggae y Dancehall
Ambiente tranquilo pero alegre el Centro Cultural Gran Hotel (9na. Calle 7-47 Zona 1). Como cada primer viernes del mes, el Gran Hotel se infectada con los sonidos jamaiquinos del Reggae y Dancehall y los bajos y rimas del Hip Hop en ingles, español y otros lados del mundo...

Sábado 15 de enero


4:00 a 7:00 pm--Recorrido en Bicicleta
Se les invita al recorrido en bicicleta. Reunirse en el parque Jocotenango (6ta. Avenida y 3ra. calle zona 2) para nuestro recorrido correspondiente al tercer sabado. Como siempre mas informacion al telefono 55056539. Se les ruega llevar ropa con colores vistosos o reflectivos para poder ser correctamente identificados por los conductores de vehiculo a motor. Libre de Costo.

8:00 pm--La Tona en Concierto
En la histórica Bodeguita del Centro (12 calle 3-55 entre 4a y 3a avenidas). Abrirá Perro Con Alas. Admisión Q.60.

9:00 pm--Concierto de FRAAEK y Sesión de Poecléctica
El Gran Hotel (9a. calle 7-64 zona 1). Entrada Q.15. Ver volante abajo.

Y de una vez anoten en sus calendarios estas oportunidades únicas para la semana entrante ...

Viernes 21 de enero

6:00 pm--Cinema Ciudad presenta el cine foro La Isla
Con la participación de Alberto Fuentes, del Archivo Histórico de la Policía Nacional. En Casa Ibargüen (7a Ave y 15 calle). Entrada Libre. (pueden pasar a traer antes un su cafecito a El Cafetalito o Café León, ahí a la vuelta).

2:00 pm hasta la noche--Inauguración de Cursos, Academia de B-Boys Trasciende
En la sede de Trasciende (12 calle 5-41 Zona 1). Vengan a enterarse de todo lo que hace y ofrece esta linda organización. Inscribanse en cursos de Djing, serigrafía en playeras, Graffiti, Break Dance y mucho más. Entrada Libre.

Una de las vistas desde el balcón de Galería Proyecto 9.99

EXPOSICIONES

Fisonomías del Alma
Exposición de Diego Morales Portillo en Espacio Bakabs (5a Ave 10-53 Z. 1). Morales Portillo ha participado en varias exposiciones colectivas: Beyond the Demos, en el Carnegie Art Center Oregon, Estados Unidos. Fe y tradición en torno a la Virgen del Rosario de San Juan Amatitlán, Museo Fray Francisco Vásquez. La exposición se presenta de martes a domingo, de 10 am a 9 pm. Entrada Libre.

Brillo

En Galería Proyecto 9.99 (8a calle 6-06 zona 1, Portal del Comercio, penthouse del Edificio Elma #602). Exposición de Benvenuto Chavajay, Patrick Hamilton, Pablo Lopez, Sandra Monterroso, Antonio Pichiyá. Aprovechen al ir a esta galería, ver la increíble vista del Centro Histórico que se aprecia desde el balcón. Entrada Libre.

Clases en el Taller Experimental de Gráfica, Centro Cultural Metropolitano

CURSOS


Taller Experimental de Gráfica
Ya están abiertas las inscripiciones de los talleres mensuales de grabado (xilografía, punta seca, etc.) y serigrafía por miembros de La Torana y otros reconocidos artistas guatemaltecos. Para mayor información visite el Taller Experimental de Gráfica en el Centro Cultural Metropolitano (antiguo Palacio de Correos, 7a Ave y 12 calle) los días jueves, viernes o sábado en la mañana, o comuníquense al correo tallerexperimental@hotmail.com .

Escuela Municipal de Dibujo y Pintura

Inscripción abierta el 28 y 29 de enero, todo el día hasta las 5 pm, en el Centro Cultural Metropolitano (antiguo Palacio de Correos, 7a Ave y 12 calle). Cursos de dibujo trimestrales para todos niveles, adultos y niños, con excelentes maestros calificados. Ofrecen diplomado opcional. Clases comienzan la primera semana de febrero.

Cursos de Teatro en la Universidad Popular
Están abiertas las inscripciones para recibir clases de arte dramático a cargo de Ángelo Medina. Información en la Universidad Popular (10 calle 10-32 Z. 1). Para inscribirse traer 2 fotografías tamaño cédula y fotocopia de documento de identificación. Pago único de Q210 al año. Jornada: de lunes a viernes de 6 p.m. a 8:30 p.m. Las clases comienzan el 17 de enero. Para mayor información, haga click aqui.

Curso "La Sabiduría para la Vida Diaria"

Se ofrecerá en Nueva Acrópolis Centro Histórico . Clases se ofrecen los días viernes, sábado y domingo. Para mayor información comunicarse a: 4326-7305 y 2230-4398 nuevaacropoliszona1@gmail.com.

Escuela Municipal de Escultura
Inscripciones se realizarán del 25 al 29 de enero de 9 am a 5:00 pm en el Centro Metropolitano de Cultura (antiguo Palacio de Correos, 7a Ave y 12 calle). Inicio de clases el 1ro de febrero. Pueden pedir más información al Tel. 2251-3860. Hay parqueo con precio especial para la estudiantes en la cuadra siguiente. Ofrecen diplomado opcional.

Cursos Libres en el Paraninfo de la USAC

Dibujo, escultura, vitrales, música (violín, piano, marimba, guitarra), canto y más, en el Centro Cultural Universitario (el Paraninfo, 2a Ave 12-40 Z. 1, con parqueo gratis y seguridad). Para mayor información visiten el Paraninfo en horas hábiles o llamen los Tels. 5510-5806, 55136364 y 5510-5806.

Inscripciones Abiertas, Conservatorio Nacional de Música
El horario de inscripciones es de 9:00 am a 12:00 pm y 2:00 pm a 4:30 pm de lunes a viernes, en las oficinas del Conservatorio Nacional (3era Ave 4-61 Z. 1). Para mayor información, llame al Tel.
2232-8726. El examen de admisión para niños será el 10 de enero a partir de las 2 pm. Tambien clases para jóvenes adultos de bajo eléctrico, batería, flauta, guitarra, violín, piano, canto y mucho más.

Cursos Libres de Dibujo
En La Casa de Cervantes (5a Calle 5-18 Z. 1, la calle detrás del Palacio Nac.). Martes y jueves en la tarde y sábados todo el día. Para mayor información visiten Casa de Cervantes o comuníquense al teléfono 4257-5108.

Escuelas de Gastronomía
En Academia Chef's Center (3a calle 6-28 zona 1). Para mayor información llame a los Tels. 2251-9468 y 2232-9527. También se ofrecen clases en Academia Culinaria del Centro Histórico de la reconocida chef María José Folgar. Mayor información a los Tels. 5293-5189 o 4338-1633.

Voluntariados
Voluntarios x Guate es un grupo creado para todos aquellos que deseamos hacer un cambio, que deseamos una Guatemala mas bella, mas buena y mas justa. Mayor información en Nueva Acrópolis Centro Histórico.

Bueno mis queridos, esto es todo por hoy. Les recuerdo que el calendario de eventos irá creciendo a través de la semana según me vayan enviando información de eventos. Ojalá hayan comenzado el año con buen pie y que este año les venga colmado de bendiciones. ¡Se les quiere!

Su hotel de familia en el corazón del Centro Histórico

No comments:

Post a Comment