Saturday, January 22, 2011

VOTANTES DECIDEN LOS 2 LUGARES MÁS ICÓNICOS DEL CENTRO HISTÓRICO

Escultura Musical, Galería Km. Cero, Palacio Nacional de la Cultura

Antes que nada, empecemos bien la semana: les SUPER RECOMIENDO que visiten el blog de Eny Roland y vean su última colección de fotos de la serie Galería Urbana. Están buenísimas. Pueden verlas haciendo click aqui. También muy bueno es el blog Ya Callate André del diseñador André Gribble y el Blog de Diseño El Chiltepe de Bara y Yon.

Como noti-chisme del Centro Histórico, les quería contar que en un sondeo a través del Facebook que se hizo en la Dirección del Centro Histórico, donde le preguntaron a las personas cual es el lugar más icónico del centro, y de todos los votos salieron en los dos primeros lugares: El café bar El 100 Puertas y el Portal del Comercio. Otros muchos que respondieron dijeron que para ellos, el más icónico era su propia casa en la zona 1. ¡Pa' que vean!

¿Tienen ustedes otras sugerencias para el lugar más icónico del Centro Histórico? Cuenten, cuenten.

Detalle de columna, Palacio Nacional de la Cultura

Otro noti-chisme. Les cuento que a la impactante exhibición fotográfica de Jean-Marie Simon en el Palacio Nacional de la Cultura alguien le quitó todos las etiquetas que daban nombre y contexto a cada fotografía, de manera que los que la visitan pueden apreciar su belleza, pero no sabe quienes son las personas o momentos históricos que estas fotografias, a veces más duras de lo que uno cree poder soportar, nos muestran.

Primero, alquien le quita los lentes a la estatua de Tasso Hadjidodou en La Sexta y luego, alguien se lleva las etiquetas de una exhibición fotográfica. ¿Será obra de un Dybbuk? (si no saben que es Dybbuk, para eso está Google. Se los dejo de tarea).

Patio, Palacio Nacional de la Cultura

Tras muchos tropiezos y dificultades, se logró finalmente exhibir la documental La Isla de Uli Stelzner, de Muestra de Cine Guatemalteco del Centro Cultural de España, gracias a la generosidad del personal de eventos del Palacio Nacional de la Cultura, quienes ofrecieron el patio del Palacio para la presentación de la documental. Ésta fue seguida por un conversatorio con Alberto Fuentes, del equipo de coordinación de los Archivos Históricos de la Policía Nacional. Muchas personas se esforzaron para poder presentar esta documental de gran importancia histórica.

La concurrencia estuvo muy nutrida--¡habían personas sentadas hasta en las gradas!--y hubieron reacciones bastante catárticas entre el público. Es más, llegó más del doble de personas esperadas. A partir de aqui, la documental se llevará en un recorrido por el interior de la república. Si se la perdieron y la quieren ver, pueden conseguirla en Casa de Cervantes, Manifestarte y Sophos. Se las SUPER recomiendo.

Público de La Isla en el Palacio Nacional de la Cultura

Esten pendientes que habrán más presentaciones de Muestra de Cine Guatemalteco de parte del Centro Cultural de España, todas seguidas de fascinantes conversatorios libres de costo.

Algo más que les recomiendo mucho es que visiten la Galeria Kilómetro Cero del Palacio Nacional de la Cultura. Es un lugar sumamente tranquilo, relajante, lleno de bellísimas piezas de arte guatemalteco. Mi favorita es una escultura musical que habrán visto al principio de este post, una creación muy ingeniosa de aros de bicicleta que se mueven incesantemente creando una suave música como celestial.

Los eventos de esta semana están buenísimos. No se pierdan el Festival Conoce tu Barrio a partir del sábado y el conversatorio con Javier Payeras el domingo, las fiestas de Candelaria y mucho, mucho más. También la Convocatoria del Teatro Nacional para todos los artistas y colectivos que quieran presentar propuestas de todo tipo de arte para el 2011.

"Terremoto 1976". Obra en Galería Cero del Palacio Nacional de la Cultura

EVENTOS

Toda La Semana--Jornada Martiana
Para mayor información, ver volante abajo.


DOMINGO 23 de enero

11:00 am--El Monstruo de La Basura
En el Centro Cultural La Casa Roja (3a. avenida 6-51 zona 1, frente a Librería Fátima). El Monstruo de la Basura ha girado por muchas comunidades de Guatemala y otros países de Centro América, España, Italia y Argentina, en donde a través de la sonrisa e imágenes el público aprende. Es una obra que asombra a grandes y pequeños. Entrada general: Pasarán gorra.

MARTES 25 de enero


2:30 a 4:00 pm--Encuentros del Tercer Tipo
En Proyectos Ultravioleta (11 calle 5-36 "B", Z. 1). Un taller impartido por Esther Planas. Los encuentros del tercer tipo sugieren una capacidad de coincidencia en el tiempo y el espacio. Lo que pueda generarse durante ciertos encuentros entre ciertas personas tomará una forma única y dejará paso a diálogos, eventos y experiencias. Surgirán y se desplazarán ideas, nombres y definiciones, práctica y teoría. Y la posibilidad de formalización de esas experiencias en planos virtuales como la creación de una página en Wikipedia sobre "los encuentros y los encontrados" a la vez que el transcurrir se irá desvelando en "formas" y "rastros". Costo: Q150 x 3 días. Fechas: 25, 26 y 27 de enero

7:00 pm--Purrún Narrable
Fiesta de lectura narrable y poesia con Pablo Bromo, Edna Sandoval, Eduardo Juárez, Juan Pensamiento y otros autores invitados. En El Gran Hotel (9na. Calle 7-64 Zona 1). Entrada Libre.

MIÉRCOLES 26 de enero

6:00 pm--Presentación de Libro "Notas, Recuerdos y Memorias" de José Eulalio Samayoa.
En el auditorio de la Academia de Geografía e Historia (3a Ave 8-35 Zona 1). Textos personales redactados por el conocido músico (1781-1866) sobre sucesos políticos y temporales de la época. Se servirá refrigerio. Entrada Libre.

JUEVES 27 de enero

8:00 pm--The 80s. Evento Temático y Musical
Conversatorio en Bad Attitude (4ta. Calle 5-10 zona 1) con los invitados especiales Taz (Rockolvuh) y Jorge Rodas (Productor Artistico). Banda invitada: Miss Lillith. Entrada por Consumo.

VIERNES 28 de enero


8:00 pm--¡Los Patanes Están de Regreso!
En Café Bar El Círculo (7 avenida 10-23 Zona 1). Cumbia afrodisiaca para bailar toda la noche y celebrar el cumpleaños de nuestro amigo SAMUEL RIVERA mejor conocido como MILHOUSE! Hay parqueo enfrente. Entrada Libre.

8:00 pm--Concierto de Unicornio (Rumba Flamenca).
En La Bodeguita (12 calle 3-55 zona 1). Para mayor información, ver volante abajo.


8:00 pm--Noche Especial de Drum & Bass y Reggae/Jungle
Toda la noche en La Maga (6a av. "A" 19-83 zona 1). Entrada Libre. Ver volante abajo.



SÁBADO 29 DE ENERO


10:00 am--Inauguración del Festival "Conoce tu Barrio"
Aura Marina, Performance en Balcón
Colectivo Cultural Pie de Lana
1:00 pm--Torneo y Premiación de Batón-Pie
Libre de Costo

Actividades Permanentes del Festival "Conoce tu Barrio"
Marimba Municipal
Venta de Deliciosa Gastronomía Chapina
Proyección del video Juan Chapín
Exposición "Conoce tu Barrio" de Urbanística
Libre de Costo

6:00 pm--Poesía Pública
Algo íntimo. Lecturas de David Róbinson (Panamá), Marvin García (Guatemala), Lucía de León (Guatemala) y Pablo Bromo (Guatemala). En Centro Cultural y Café La Casa Roja (3a. avenida 6-51 zona 1). Entrada Libre.

8:00 pm--Cumbia Afrodisíaca
Mezcla de ska, rumba, cumbia, funk y más a cargo de la simpática banda Los Patanes. En Café Bar el Círculo (7a Ave 10-23 Z. 1). Entrada Libre de Costo. Para mayor información y una reseña sobre Los Patanes, haga click aqui.

8:00 pm--Acústico Básico
En Bad Attitude (4ta. Calle 5-10 zona 1). Para mayor información, ver volante abajo.


DOMINGO 30 de enero


10:00 am--Conversatorio con Javier Payeras
Como parte del Curso de Formación de Líderes en Gestión Cultural Barrial. ¡No se pierdan la oportunidad de conversar con Javier Payeras, reconocido periodista, escritor y organizador cultural. Abierto a todo público. En la Plaza México en el Cerrito del Cármen. Libre de Costo. (parqueo frente a la iglesia)

Seguido de agradable presentación musical por cantantes guatemaltecas.

Actividades Permanentes del Festival "Conoce tu Barrio"

Marimba Municipal
Venta de deliciosa gastronomía chapina
Proyección del video Juan Chapín
Exposición "Conoce tu Barrio" de Urbanística

MIÉRCOLES 2 de febrero


Fiestas Patronales de la Virgen de Candelaria 2011

Historica y tradicionalísima festividad del Centro Histórico. Para calendario y mayor información, vea el volante abajo.



CONVOCATORIA PARA ARTISTAS


El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias abre su convocatoria para solicitud de temporadas y presentaciones de música, danza, teatro y otros. Para descargar formulario haga click aqui y luego haga click sobre la gráfica.

CURSOS

Taller Performativo Encuentros del Tercer Tipo
En Proyectos Ultravioleta (11 calle 5-36 "B", Z. 1). Un taller impartido por Esther Planas. Los encuentros del tercer tipo sugieren una capacidad de coincidencia en el tiempo y el espacio. Lo que pueda generarse durante ciertos encuentros entre ciertas personas tomará una forma única y dejará paso a diálogos, eventos y experiencias. Surgirán y se desplazarán ideas, nombres y definiciones, práctica y teoría. Y la posibilidad de formalización de esas experiencias en planos virtuales como la creación de una página en Wikipedia sobre "los encuentros y los encontrados" a la vez que el transcurrir se irá desvelando en "formas" y "rastros". Aparte de las caminatas por el centro, habrá mucha plática y discusión democrática. Costo: Q150 x 3 días. Fechas: 25, 26 y 27 de enero

Caleidoscopio: Curso Para Ver la Vida de Otra Manera
Para mayor información, ver el volante abajo.


Escuela Técnica de Gastronomía Le Cuisine
Para mayor información, vea el volante abajo.


Taller de Poesía para Mujeres
Fecha de inicio: jueves 3 de febrero
Hora: 16 horas.
Direccion: 6a calle 0-40 zona 3 (Calle Cesar Brañas)
Telefonos de contacto: 42458549 (Maya Cu) 22214152 (Beatriz Sandoval, Escuela de los Niños pintores Frida Kahlo). Lleven tres textos propios que puedan ser motivo de discusion o revisión por parte de las demás. Textos con los que no están satisfechas o que sienten que no están acabados o situaciones por esa vía. O en última instancia, los que más les gusten o los que quieran. El taller tiene una duración de 3 meses y al final se entregará un reconocimiento. Costo de Q.25 por sesión.

Para ver la impresionante cantidad de cursos de todo tipo ocurriendo en el Centro Histórico, vea los dos posts pasados. Hay algo para todos.

Bueno mis querid@s pequeñuel@s, esto es todo por hoy. Como siempre, iremos agregando eventos al calendario a través de la semana según nos llege la información, así que sientanse libres de visitar cuantas veces quieran para ver que más hay. Y ya saben que sus comentarios son siempre bienvenidos pues aqui ... ¡se les quiere!

3 comments:

  1. La escultura sonora es de David Marín
    http://www.youtube.com/watch?v=fJYQqnScT2g

    ReplyDelete
  2. Gracias por compartir ese lindo video.

    ReplyDelete
  3. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besos

    Catherine

    ReplyDelete