Wednesday, December 8, 2010

CHIRMOLES A TANATES LOS MONTONES

Inauguración de La Sexta
Foto de Yolanda Pullin

Muchísimos chismes y chirmoles estos días, aunque aún asi, vale la pena venir al Centro. Todo esto significa que El Centro Histórico, y su renovación, está en la mira pública más que nunca.

Pero antes de seguir: Jóvenes, si andan en carro, pónganle el cerrojo a la puerta y suban sus vidrios. Hoy vi como le abrieron la puerta a su vehículo todo terreno a una joven mujer y la trataron de sacar. Para suerte de ella, llegaron corriendo varios estudiantes y los delincuentes se espantaron y se fueron corriendo. Creo que lo que la salvó es que se puso a dar tales gritos que llamó la atención de todo mundo. Como sea, no tenía cerrada su puerta con cerrojo obviamente, algo que es una precaución básica hoy día.

Bueno, volviendo a chismes.

Restaurante Fu Lu Sho, Inauguración de La Sexta
Foto: Yolanda Pullin

Así es, muchas controversias estos dias y ¿Para que estamos aqui sino para airearlas con todo lo bueno y lo malo? Así que acá aireamos lo del conflictivo fashion show de Saul Méndez, Vintage Fashion Tour, en La Sexta y sus repercusiones; Manifestarte en El Cerrito del Carmen, y la Inauguración de La Sexta, entre otras cosas.

Y repito, tratando de ver tanto lo bueno como lo malo, pues criticar solo por criticar, no vale la pena. Por cierto, si se perdieron el fantástico show de la compañía Saul Méndez por que carecían de invitación, les pongo el video al final.

El Portalito, Inauguración de La Sexta

Primera Controversia.

Comenzaremos por el evento Vintage Fashion Tour de la empresa Saul Méndez que tuvo lugar en La Sexta a finales del pasado mes de noviembre. Si quieren ver buenas fotos de fashion de la misma, visiten el blog From Guate With Love. Este talentoso joven tiene buen ojo y parecido nacido para ser fotógrafo de fashion. Me gusta su trabajo. Yo andaba de viaje, asi que me perdí todo esto.

Y volviendo al evento. Nadie niega que el evento estuvo magnífico, ni que es bienvenido que empresas mayores de comidas, bebidas y modas vengan a apostarle al Centro Histórico. Me parece excelente que incorporó, por ejemplo, a personas de diferente edad y a los artistas de Break Dance.

Sin embargo, se dieron muchas acciones que dieron paso a reacciones negativas del público. Por ejemplo,

Coro Infantil de la Municipalidad, Inauguración de La Sexta

Solo podían entrar personas con invitación. Siendo que La Sexta es una vía pública que se ha desarrollado dentro de un marco de democracia y contribución a la comunidad, esto parece por demás inaceptable para esa filosofía.

Es muy diferente, por ejemplo, cuando se hace un concierto en la Plaza de la Constitución o un parque, pues no cierran las vías de tránsito y puede entrar quien sea que pague su entrada.

En éste evento, sin embargo, se cerró una vía peatonal que se anuncia como un evento democrático y de espacio público y además, solo podían entrar con invitación personas que en su mayoría, me cuentan, eran de medios publicitarios o en general, NO eran vecinos del centro ni gente que lo frecuente.

Jack's Place, Inauguración de La Sexta

Además, hubieron rumores--no me consta, pero entiendo que uno de los medios ha ido a preguntar--de que la compañía solicitó de los empresarios del Portal del Comercio que cerraran sus empresas antes de las 6 pm para desalojar el área.

No se que tan cierto sea esto, pero si es cierto que fue de esta manera, parecería de una arrogancia tan enorme que me parece inconcebible de cualquier empresa moderna que se preocupe de su imágen en la comunidad. Y si no es cierto, igual el rumor demuestra la imagen que la compañía Saúl Méndez está generando en la grande y variada comunidad del centro.

La Sexta, Inauguración de La Sexta

En conclusión, todas las empresas que quieran venir a apostarle al centro debieran ser bienvenidas. El desarrollo comercial de la zona depende de una buena mezcla de comercios y personas. Mucho de su éxito a largo plazo depende, como sea, de la forma en que se manejen las relaciones públicas.

Tristemente, algunas de las acciones de la compañìa Saúl Méndez no parecen haber comenzado con buen pie, ni fue su evento disfrutado por una buena variedad de personas de la comunidad.

A pesar, algo bueno tuvo, y es que puso El Centro Histórico en el mapa para una gran cantidad de población que probablemente jamás había venido al Centro Histórico. Además, lo puso en primera plana de los medios de una manera positiva. Y esto últimos factores, digáse lo que se diga, fue positivo.

Sin embargo, es importante ...

Manifestarte 2010
Foto: Bernardo Euler Coy

...que recordemos que gran parte de un patrimonio cultural, es la gente y las comunidades que tradicionalmente habitan y utilizan sus espacios.

Tan es así la publicidad negativa generada por la privatización de la calle ese día, sin embargo, que anoche hubo un conversatorio en El Gran Hotel del Centro Histórico titulado Vamos TODOS a La Sexta.... son los planes de remodelación de la sexta avenida y del Centro Histórico para todos??? el cual fue moderado por Kunty Shaw y con la participación del sociólogo Bernardo Euler y la antropóloga Denisse Phe Funchal. Parece que de este conversatorio, nacerá un documento formal.

Festival Manifestarte 2010.
Foto: Bernardo Euler Coy

Lo productivo de todo esto es que se estén dando estas conversaciones en el espacio público. Son cosas que se tienen que discutir. Algunos comentarios al respecto, en un foro de discusión de YouTube, son los siguientes (Hay muchos otros comentarios, pero estos son más o menos ilustrativos de los distintos puntos de vista. Es algo que se sigue discutiendo en los bares, cafés y calles del Centro Histórico):

ésta gente tiene intere$e$ bien gruesos y usan el POT municipal pa repartise el pastel... no tiene nada de malo mejorar el ornato, al contrario, es excelente, pero detrás hay una agenda oculta, prq si d veras kisieran mejorar las condiciones del Centro Histórico, lo harían incluyendo a los vecinos

El espacio público puede ser privatizado, y eso no significa q venga un fulano a comprar los 80mts. d calle, eso significa q se restringen los accesos, las oportunidades comerciales o residenciales de un espacio

Estoy consiente lo q los politicos corruptos han hecho al pais, pero limpiar una calle y arreglarla no esta mal, se puede ver el patrimonio cultural y ahora se aprecia el arte...


Yo no sabia que si se puede privatizar una calle, gracias por la aclaracion ... espero que no privaticen la calle aunq no lo creo porq si vas ahora a la 6ta lo que se ve es gente humilde...

Festival Manifestarte 2010
Foto: Bernardo Euler Coy

Segunda Controversia.

Se había autorizado, segun parece, en el marco de este evento, la exposición del fotógrafo Eny Roland, entre otros, y luego la fueron a quitar por que alguien en la Municipalidad dispuso que el formato constituía "una burla a la Municipalidad."

El arte es interpretativo y así como pudiera ser visto como una burla, pudiera ser visto como un comentario irónico a la sociedad, pudiera ser visto como un elogio solapado, o como una reconstrucción histórica en fin ¿Quién determina esos significados? ¿Y de cuando acá el arte NO debiera de ser para comentar sobre realidades sociales? Creo que fue peor para las relaciones públicas de la Municipalidad esa acción, que haber permitido la libre expresión de ideas a través del arte.

Manifestarte 2010
Foto: Bernardo Euler Coy

Es importante tener en mente, sin embargo, que el gobierno municipal tiene muchos departamentos, y no todos tiene, necesariamente, las mismas perspectivas ni los mismos intereses.

Así como alguien lo pudo autorizar, alguna otra entidad de la misma institución pudo haber llegado a desmontarlo. Malentendidos ocurren. Se nos olvida que algunos departamentos de La Muni han hecho muchas cosas positivas, asi que enfoquemonos en lo bueno y tratemos de encontrar soluciones para lo que no es bueno.

Con respecto de esta controversia pueden leer el artículo que escribió Marcela Gereda de elPeriódico, titulado Ciudad Vintage y la Privatización del Espacio Público, haciendo click aqui.

Festival Manifestarte 2010
Foto: Bernardo Euler Coy

¿Qué ha habido de bueno?


¡Mucho!


De las cosas a las que yo he asistido, me gustaron Manifestarte (¡claro!) y la inauguración de La Sexta, definitivamente muy buena y bien organizada. Algo de tremenda excelencia ocurriendo hoy día en El Centro Histórico es la exhibición de arte Hip Hop guatemalteco en Ex-Céntrico. Esto último se los super recomiendo.

Muy interesante está, también, la exhibición de arte contemporáneo colombiano en Proyectos Ultravioleta. Otro evento muy exitosos fue la exposición Vitrin-Arte, y las piezas se pueden ver hoy día en Bakabs (ver eventos).

La exposición pública Vitrin-Arte, un esfuerzo colectivo, se comenta en el blog Ya Callate André y se puede visitar, como les dije, nuevo espacio de Bakabs (5a Ave 10-53 Z. 1). Les agrego, además, un video (abajo) sobre dicha exposición.



Yo fui a la inauguración de La Sexta y disfruté mucho de los espectáculos. El "mentado" árbol de Navidad si lo siento mero "chama", pero bueno, en gustos se rompen géneros. Ojalá hagan eventos tradicionales en el Centro Histórico, tales como posadas, llenar de pino, cantatas históricas guatemaltecas y demás, pues de Santa Clauses y venaditos creo que ya estamos saturados ¿No creen? Nuestras tradiciones chapinas tienen mucho que ofrecer.

Festival Manifestarte 2010
Foto: Bernardo Euler Coy

Tercera Controversia

Pues si que ha causado controversia el hecho de que Manifestarte ya no se llevará a cabo en El Cerrito del Carmen. La despedida de Manifestarte en su blog la pueden leer haciendo click aqui. Entre los comentaristas del asunto están el Blog del Verde y Fellinada.

En lo personal, admiro mucho la gran obra de recuperación de Teoxché del Cerrito del Carmen, pero me preocupa que esto de pie a confictos, de nuevo, sobre quien se "adueña" del espacio público.

Manifestarte lleva ya muchos--¡muchísimos!--años de apostarle al Centro Histórico y a los artistas guatemaltecos de toda índole. Su festival en el Cerrito del Carmen se ha convertido en un hito cultural e histórico. Atrae a gente de todas las edades, gustos, y niveles socioeconómicos. Es una lástima enorme que la combinación de este lugar y este festival, ya no se vaya a dar más.

Manifestarte 2010.
Foto: Bernardo Euler Coy

Antes de pasar a los eventos, les comparto esta noticia que me enviaron, pues me parece un proyecto muy valioso. Por favor, donen todas su revistas viejas a esta cooperativa.

Aviso Público: Recolecta de Revistas para Madres del Basurero
CREAMOS se formó como resultado del programa de Adult Literacy de Camino Seguro. Esta cooperativa de madres se unió para crear bisutería a base de materiales reciclados y pedrería tradicional para joyería. Esta iniciativa ha permitido que las madres encuentren alternativas de ingresos y ya no bajen al basurero. Puntos de recolecta:
-11 Calle 2-58 Z.9 Edificio El Alcaza, Nivel 2.
-10 A...ve. 5-05 Z. 14 Casa 14 Colonia Capuccinas
-9 Ave. 20-38 Zona 10, Artes Monaga

Con esta recolecta de revistas no solo ayudas a las madres del basurero si no tambien al medio ambiente reciclando!


Festival Manifestarte 2010
Foto: Bernardo Euler Coy

Y ahora si a los eventos y esta semana hay de todo, todos los días, desde recitales clásicos, hasta Hip Hop y rock, eventos en La Sexta, teatro y claro, las festividades del día de La Vírgen de Guadalupe, entre muchas cosas más.

EVENTOS

Jueves 9 de diciembre

1:00 pm en adelante--Bazar Navideño y Recital
En La Casa de Cervantes (5a. Calle 5-18 zona 1), con la Orquesta de Cámara "Crescendo", presentando "Antologías, Despertando el Ayer". Entrada Libre.

6:00 a 9:00 pm--Presentación del Libro "Manual de Política Cultural"
Presentado por Canek en el Palacio de la Cultura. Sobre el libro, explican: "En este manual nos hemos propuesto servir a la consecución de un desafío tan enorme como fabuloso: principiar en el cómo relacionar y hacer complementarios los múltiples procesos de construcción territorial abiertos en el país". Entrada Libre.

8:00 pm--Los Cortos de Roberto Espinoza
Presentación de la obra del joven cineasta guatemalteco en Bad Attitude (4ta. Calle 5-10 zona 1). Entrada por Consumo. Vea volante abajo.


Viernes 10 de diciembre

6:00 pm--Como El Grinch Robó La Navidad
Teatro de Cámara "Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. "El Grinch es un personaje odioso que solo piensa en arruinar la felicidad de los demás e intenta fastidiar la Navidad a la Familia Quiensea que viven en Cualquiertenango, robándole los regalos..." Entrada Q.25. Boletos en venta en la taquilla.

7:00 pm--Convivio Monchero
En Centro de Las Américas (1 Calle 5-53 zona 1 a media cuadra del Tribunal Supremo Electoral). Habrá buena música y buena comida. Ver volante abajo.


9:00 pm--Madam Fun Too Presenta Nuevo Disco
¡No se lo pierdan! En La Maga (6a Ave 19-83 Z. 1). Entrada Libre.

Sábado 11 de diciembre

10 am a 4 pm--Día de Talleres
En Bakabs (5a Ave 10-53 Z. 1), todos los talleres son gratis (solo adquieres tu material) y para todas las edades. A las 10 am, tallereres de bisutería y filigrana. De 10 am a 4 pm, talleres de dibujo. De 2 a 4 pm, taller de malabares. Hay parqueo propio. Para mayor información, llamen al Tel. 2232-4671.

11:00 am a medianoche--Fiesta Patronal del Santuario de Guadalupe
Santuario de Guadalupe (1a ave. y 8a Calle Z. 1). Parqueo en el Hotel Quality (8a calle entre 4a y 3a avenidas). De 7:00 pm en adelante, serenata. Libre de Costo.

5:00 pm--El Cascanueces con el Ballet Guatemala
En la Gran Sala Efraín Recinos Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Entradas Q.100, Q.50.00 y Q.25.00. Boletos en: Restaurantes Mcdonalds, Sede del Ballet Nacional (5a. Calle 3-43 zona 1) de 7:00 a 17:00 hrs. y en la taquilla del teatro 1 hr. antes del evento.

6:00 pm--Concierto Navideño de la Temporada de Opera y Bel Canto
Con el maestro Paul Colindres. Teatro de Cámara "Hugo Carrillo".Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Entrada Q.50.

7:00 pm--Boca Floja y Quilomboarte
Desde Nueva York, presentandose por primera vez en Guatemala al mexicano Boca Floja: MC, poeta, y Hip Hopero. Presentandose por Guatemala, DJ Mixa. En Las Gardenias (7a Ave. 4-11 Z. 1). Entrada Q.25. Para más información sobre Boca Floja, haga click aqui.

7:00 pm--Los Devotos
El laboratorio de artes escénicas del Centro Cultural de España presenta esta obra del guatemalteco Luis Pineda en el Teatro de Bellas Artes (Ave Elena y 15 calle, zona 1). Entrada Q.25.

7:00 pm--Presentación de Editorial Catafixia
Catafixia y Augusto Monterroso presentan su nuevo libro Este Mal en Terre Café (CCAM. Diagonal 11, D12-03 Zona 1. Cerca del Mercadito Las Flores). Música, poesía y buen café. Entrada Libre.

8:00 pm--Jam Session
Excelente musicón en Bad Attitude. Vea volante abajo.


8:00 pm--La Charanga Berrinches y Artesano
Gran concierto de ska reggae en El Gran Hotel. Ver volante abajo.


Domingo 12 de diciembre

11:00 am--Las Travesuras de Campanita en Navidad

Presentado por el Grupo Centauro en el Teatro de Cámara "Hugo Carrillo" Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Entrada Q.40. Venta de boletos en la taquilla.

1:30 pm--Inauguración de Vitrin-Arte
Vean volante abajo.


2:00 pm--Festividades y Procesión por La Vírgen de Guadalupe

Misa en la Catedral a las 3:00 pm. La procesión visitará por Sta Catalina, La Merced, y San Sebastián y la Recolección. Regresa al Santuario de Guadalupe a las 9:30 pm.

4:00 pm--Luzbel en La Maga

Tarde y noche de toques roqueros. Ver volante abajo.


Bueno y eso es todo por ahora, aunque ya saben que como siempre, seguiremos subiendo más eventos segun nos llege la información, asi que sigan visitando. Y como les había prometido ....

Inauguración de La Sexta
Foto: Yolanda Pullin

Les dejo con DOS videos del fashion show de la empresa Saul Méndez, uno que muestra los talentos de los bailarines de Hip Hop (saben que el crew de Guatemala ganó el concurso centroamericano y nos representó en la competencia mundial de Hip Hop en Montepellier, Francia ¿verdad?) y el segundo video más profesional y "cool" (y presentandonos con algunos MANGOTOTES de modelos).

Videos del desfile de modas Vintage Fashion Tour



1 comment:

  1. Me parece en extremo importante tu intención de objetividad y el tratar de exponer los pros y contras de los eventos que mencionás en tu post. Yo fui uno de los artistas que estuvimos pintando en la calle el día de Ciudad Vintage y, dado que estuve estático en mi puesto, tampoco puedo darte un relato completo de lo que ocurrió. Sin embargo, sí me parece importante aclarar que, desde que yo llegué a las cinco de la tarde, TODAS LAS CALLES estuvieron abiertas al público en general en toda su diversidad. Lo que no hubo - y me parece mal - fue vendedores ambulantes, porque me parece que se les vedó la entrada. Ese día la vibra durante el evento era por demás especial y la energía que se dio entre los artistas que pintamos en vivo y el público que se interesó, lo vio y disfrutó o criticó, fue algo único digno de repetirse toda vez que sea posible. Yo soy de los pocos capitalinos que no están a favor del régimen déspota de Arzú y tampoco comulgo con la visión elitista-malinchista de Emilio Méndez (que puede ser consciente o inconsciente, pero los efectos son iguales), pero por lo mismo me parece que existen suficientes hechos criticables en sí, por lo que no se requiere falsearlos. Insisto en que las calles estuvieron abiertas a todo el público, salvo por la media hora que habrá durado el show de modas, que no me molesté en ir a ver, porque me pela. Pero, la única calle que estuvo cerrada fue esa y sólo por ese rato; recién terminado, ya el público fluyó nuevamente por el pasaje rubio, pues la fiesta en ese lugar fue pública. La otra calle cerrada fue la del Panamerican, pero eso se debió al montaje de la fiesta privada que hubo ahí. Me pareció terrible que el show de moda fuera privado porque fue en la calle y a ese deberíamos tener acceso todos, pero insisto en que esa fue media hora en una sola calle y no marcó la magia que se formó ese día con los eventos artísticos. Con lo de Eny, claro: eso nos molestó a muchos, pero vale decir que salimos ganando porque al final la obra se quedó hasta muy tarde y muchos pudimos disfrutarla y los idiotas de la Muni y los cobardes de SEM, se vieron mal. Eso sí: el tratar de censurarla es una muestra más del arzuísmo mierda y de la ceguera y estupidez de sus hordas de empleados acéfalos. Con todo y todo, el evento fue un éxito y nos permitió, a los meros ciudadanos, retomar ese espacio por un rato que se sintió espectacular, como debe ser.

    ReplyDelete