Sunday, November 28, 2010

¡ YA VINE !

Viejo Vecindario de El Centro

Bueno, ya regresé. Heme aqui.

Los regresos siempre me recuerdan un libro publicado a principios del siglo XIX, que había pertenecido a mi bisabuelo. No me recuerdo del título, pero trataba sobre un marinero que regresaba a su aldea en las áreas más rurales de Francia, después de años de ausencia durante los cuales se le dió por ahogado en alta mar.

Tras caminar por el camino polvoriento hasta su antigua casa, llega a encontrarse con que su esposa, creyéndose viuda, se ha casado con otro, y vive con el en la casa que antes le pertenciera. Bueno, al encontrarse cara a cara, la esposa le dice sencillamente "Hete aqui, Martín." Y el le responde, igual de simplemente, "Heme aqui."

Ya no usamos lenguaje asi. Hoy día, hubiera sido "Aqui estoy" ... pero por alguna razón, me parece más rica la frase, más cargada de sentimiento, tal y como se habló en ese entonces. Por algo se me quedó grabada desde que tenía yo como 12 años y prefería pasar las largas y tediosas tardes leyendo los libros del viejo al que nunca conocí, que viendo la tele o yendo al cine. Todavía recuerdo el color plateado de las polillas que le salían de entre las páginas.

Como sea, las historias de esa época que leia de la biblioteca del bisabuelo, tenía conversaciones más parcas pero que parecían encerrar más emoción que mucha de la verborrea fácil que nos abunda hoy día. O al menos, así lo hacían parecer los escritores de entonces, con el estilo más simbólico de la época.

Y como no soy catedrática de literatura sino que de otras cosas más mundanas, paso a lo siguiente.

Promotor Cultural Julio Solórzano Foppa en el curso de gestión cultural

El curso de talleres de gestión cultural ofrecidos por Urbanística y el Centro Cultural de España en el Centro Histórico, han arrancado con tremenda energía, más que nada proporcionada por los excepcionalmente interesantes estudiantes que les integran. El último taller fue ofrecido por Julio Solórzano Foppa y segun me comentaron varios de los estudiantes, estuvo excelente. Así que no fue solamente impresión mía.

Como sea, quien es buen estudiante, es buen estudiante donde sea, y así mismo sabe sacarle el jugo a los docentes y aprovechar la sabiduria de otros para enriquecer la propia. Por eso, es un gusto trabajar con gente interesada en el tema y que quiere usar sus conocimientos para contribuir a sus comunidades.

Arranca el Festival Manifestarte sábado en la noche

También, como siempre, se llenó el Cerrito del Carmen de quienes quisieron asistir al Festival Manifestarte. Arrancó, exitosamente, con la exhibición de una película guatemalteca.

Hubo quien comentó, sin embargo, que las autoridades municipales y/o del festival pidieron a un vendedor de playeras, que siempre vende en el festival, que se fuera por que solo se podía vender a través de la tienda que estableció los organizadores del festival. Yo no vi eso, aunque vi las fotos y noté que generó comentarios negativos sobre la disyuntiva entre misión del festival y esa acción. Triste que se den estos conflictos.

Sin embargo, creo que hay que escuchar el otro lado del asunto antes de formar una opinión final. Quizás hay una explicación válida para el suceso.

Como sea, Manifestarte es una de las organizaciones que hacen más por promover a artistas no-establecidos y por traer arte, alegría y magia--en su sentido más humano--a la población. Me parece encantador, además, que promuevan a artistas guatemaltecos en el histórico e icónico Cerrito del Carmen. Asi que ¡Hay que apoyarles! Esperamos que haya Festival de Manifestarte por muchos años más.

Y ahora, pasemos a ¡Convocatorias y eventos!

Cerrito del Carmen

Convocatoria

Los tecomatudos listos prestos y dispuesto a contribuir a la bibliodiversidad del universo, lanzamos la siguiente convocatoria: A escritores de todos los géneros, para ser parte del las colecciones, “Pedradas al Aire” y “Cenicero Atemporal”

La colección “Pedradas al Aire” se enfocara en autores inéditos, para lo cual se hará una clasificación de los trabajos recibidos, a los seleccionados se les someterá a un proceso de edición... en consenso con el autor para posteriormente ser publicados. No es necesario que el autor tenga Blog o similar, o que sea estudiante, mecánico, chofer, medico, quinceañero, monja, pastor evangélico, etc, etc. Para efectos de esta colección las participante deberán estar comprendidos entre 18 a 1000

En cuanto a la colección “Cenicero Atemporal”, esta reivindicará a los autores perdidos en el tiempo y también quienes tenga títulos anteriores con otras editoriales en cualquier formato (electrónico o físico).

Para mayor información, haga click aqui.


Tecomate Gringo

Hablando de tecomates.

Antes de pasar a los eventos, les quería compartir la foto que tomé en los rústicos bosques del norte de Florida, ahora que anduve por ahí. Algo muy sencillo que puede mejorar mucho el medio ambiente a nuestro alrededor.

Me pareció simpático, pues usan los tecomates para ponerlos en árboles de los bosques y caminos para que los pajaros en otoño o rezagados en el invierno, puedan encontrar nido y refugio. También dejan recipientes con comida por todos lados. Es una cultura de cuidar de los animales silvestres que me gustó mucho, y logré ver un venado salir al camino y hay pavos silvestres cruzando las calles de lo más campantes.

Claro, nuestro país es un país pobre y si hay chompipes silvestres caminando por allí en las áreas rurales, lo más seguro es que se los van a comer. Pero hay mucho que podemos hacer a nuestro alrededor para mejorarlo, sin mayor esfuerzo, aunque vivamos en áreas urbanas. Me pareció un ejemplo de una bonita forma de ver el mundo natural y pensar en los demás, sin esperar nada a cambio.

Iglesia del Cerrito del Carmen

EVENTOS

Martes 30 de noviembre

5:00 pm--Sesión de Jazz y Cortometrajes
Toda la noche, con Pink Pork Pie, Simón Pedroza y otros artistas, en El Gran Hotel. Entrada Libre.

7:30 pm--El Mesías de Handel

En La Gran Sala del Teatro Nacional. Entradas Q.200 y Q.60, a favor de niños desfavorecidos. Mayor información al teléfono 2361-9492.

Miércoles 1 de diciembre

8:00 pm--De Profesión, Loco.

Obra teatral presentada en El Gran Hotel. Entrada Libre.

Jueves 2 de diciembre

Vean la genial selección de eventos en los volantes a continuación...





Viernes 3 de diciembre

7:00 pm--Los Devotos
El Centro Cultural de España en Guatemala y la agrupación Sin Telón Teatro presentan la obra de teatro Los Devotos, escrita por Luis Carlos Pineda y dirigida por Mercedes Fuentes. En el Teatro de Bellas Artes (Avenida Elena y 15 calle de la zona 1). Entrada Q.25

Los Devotos. Photo: Revista Magacín

Sábado 4 de diciembre


2:00 pm en adelante--Inauguración del Paseo de La Sexta.
Ver volante abajo.


5:00 pm--El Cascanueces.
El Ballet Nacional conmemora 16 años de presentar El Cascanueces. En el Teatro Nacional. Entradas Q. 25, Q. 50 y Q.100.

7:00 pm--Los Devotos
El Centro Cultural de España en Guatemala y la agrupación Sin Telón Teatro presentan la obra de teatro Los Devotos, escrita por Luis Carlos Pineda y dirigida por Mercedes Fuentes. En el Teatro de Bellas Artes (Avenida Elena y 15 calle de la zona 1). Entrada Q.25.

8:00 pm--Noche de LPs
En Bad Attitude (4ta. Calle 5-10 zona 1). Amenizando la velada estarán Luis Morales / Kaligula (Coleccionista), Cesar Borrayo (Coleccionista) y Francisco de Leon (Coleccionista). Entrada por Consumo.

8:00 pm--Rockfónico
Concierto en el Teatro al Aire Libre del Teatro Nacional, con las bandas guatemaltecas La Tona, Viernes Verde, Fábulas, Perro con alas y Lui Donis, quienes estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Roberto Estrada. Entradas a la venta en las tiendas Do Mi Sol (Galerias Primma y Metro Norte), en el vestíbulo del edificio Tikal Futura y en la página tuboleto.com.gt. El concierto durará aproximadamente dos horas. Entradas Q.150 y Q.200.

8:00 pm--Lanzamiento de Republi-k
Información en volante abajo.


Domingo 5 de diciembre


9:00 am--Recorrido Navideño de Masa Crítica
Punto de reunión: Parque Jocotenango (6a Ave. y 3a Calle, Zona 2). Ven y trae tu bicicleta adornada con motivos navideños y juntos recorramos las calles de nuestra Guatemala, asiste con toda tu familia y amigos habrá premios para las bicicletas mejor adornadas. Entrada Libre.

5:00 pm--El Cascanueces.

El Ballet Nacional conmemora 16 años de presentar El Cascanueces. En el Teatro Nacional. Entradas Q.25, Q.50 y Q.100.

Lunes 6 de diciembre


Gran Bazar Navideño
Les invitamos a que vengan a nuestro Bazar Navideño donde encontrarán muchos productos de Comercio Justo y Solidario, de esta manera podrán colaborar con los pequeños productores del país. En Casa de Cervantes (5a. Calle 5-18 zona 1). Jueves 9 contaremos con la participación de la Orquesta de Cámara “Crescendo” (músicos del Conservatorio Nacional). Entrada Libre.

El Cerrito del Carmen

A todos estos eventos hay que agregar la variada oferta de restaurantes y cafés en El Centro hoy día, así como de eventos diarios de arte y cultura que se llevan a cabo en La Sexta y otros lugares del Centro Histórico. ¡Estén pendientes pues casi todos los días agregamos más al calendario!

Me parece, mis querid@s pequeñuel@s, que les he dejado sin excusa para no salir al centro a entretenerse, divertirse, educarse o simplemente airearse. Y con este clima ¡Menos excusa aún!

Y solo pare que sepan, entre la oportunidad de pasar diciembre en EEUU o pasarlo aqui, no había mayor conflicto: Diciembre es mejor--MUCHO MEJOR--en Guate, especialemente en El Centro Histórico. Mejor que en cualquier otro lugar. Se los digo yo y recuerden: Yo lo sé todo. Y si no lo se, es por que no era necesario saberlo. ¡Así que a prepararnos para un diciembre simplemente espectacular!

Y no se olviden que nosotros somos quienes hacen que este lugar sea lo que es, ya sea para bien o para mal ... y que aqui ¡se les quiere!

Su hotel de familia en el corazón del Centro Histórico

No comments:

Post a Comment