Wednesday, August 18, 2010

¡¡ PIE DE LANA EN EL CENTRO HISTÓRICO !! NUEVAS DEL FESTIVAL

Convento Santo Domingo, El Centro Histórico

Hay un nuevo grupo apostándole al Centro Histórico y dejando su huella bien marcada. Se trata del Colectivo Pie de Lana, organización formada por vecinos de los Barrios La Merced, Candelaria, Moderno y Juan Chapín (segun tengo entendido). Ya han organizado con gran éxito varios eventos, pero su debut en el Festival del Centro Histórico fue particularmente notable.

Exhibición Personajes Destacados de Nuestros Barrios organizado por el Colectivo Pie de Lana

Además de una presentación de Personajes Destacados de Nuestros Barrios que está muy profesionalmente presentada y es por demás fascinante, presentaron una serie de conversatorios amenísimos con diferentes vecinos notables del Centro Histórico, tales como Alfonso Bauer Paiz, el historiador Anibal Chajón, Héctor Gaitán, el personaje de radio y televisión Enrique Arce Behrens, entre varios otros.

Conversatorio de Enrique Arce Behrens presentado por el Colectivo Pie de Lana

Yo tuve la suerte de poder ir al último conversatorio (aunque quería ir a todos), con Enrique Arce Behrens, y llegó una nutrida concurrencia. Estuvo interesantísimo y muy ameno. Nos hizo reir bastante y conocer algo de historia que no conocíamos.

No está de más que el Centro Cultural Convento Santo Domingo (12 ave y 11 Calle, Z. 1) es precioso, e inspira a que una se siente cómoda y atenta. Vayan a conocerlo, les va a encantar. La exhibición estará hasta el día domingo.

Libros gratuitos ofrecidos por el Colectivo Pie de Lana

El colectivo ofrecía libros gratis--asumo que por un autor también personaje conocido de dichos barrios históricos--y pocillos a la venta con su logo que está, también, muy simpático y bien hecho. O sea, a pesar de ser un colectivo libre de lucro en el cual nadie gana un sueldo, conformado por vecinos de varios barrios históricos, todo lo han hecho de una manera muy bien organizada, posicionando la historia de sus barrios de una manera firme en el espacio del Festival.

Me genera mucho interés imaginar que nuevos eventos culturales producirán en el futuro, y es asi mismo inspirador ver lo que pueden lograr un grupo de vecinos con organizarse y unir sus esfuerzos. ¡Felicidades, Colectivo Pie de Lana!

Interior Centro Cultural del Convento de Santo Domingo

La inauguración del Festival del Centro Histórico comenzó con una presentación del renombrado tenor Luis Girón May y sus talentosos estudiantes, asi como por el Coro de la Municipalidad y la Orquesta Municipal. Todo muy bien presentado y agradable. No hay como escuchar música linda mientras cae la tarde ... y una hoja libros en la feria del libro que está a pocos pasos de las presentaciones! (A mi los libros polvoriento me atraen como la sangre caliente atrae al vampiro).

Don Tasso Hadjidoudou inaugura el festival

Nuestro bienamado Tasso Hadjidoudou, que tiene más años que yo esperanzas, dió un enternecedor discurso de inauguración para el festival. Les he de confesar que a mi Don Tasso me inspira gran admiración y tremenda ternura, así que aunque se pusiera a recitar su lista del super, a mi me parecería que lo que dijo está muy bien.

Y es que el hombre es tan inigualablemente culto y bien hablado, que hasta la recitada de la lista del super la haría de una forma elegante y amena, de plano. Ojalá que lo tengamos otros 90-y-la-madre de años con nosotros.

Orquesta y Coro de la Municipalidad inaugurando el Festival del Centro Histórico

Este año no permitieron la venta de cerveza en la plaza central---Plaza de la Constitución (o como sea que se llame hoy día)--durante los eventos, lo cual me parece muy acertado. Primero, así hay menos problemas de los bolitos trastabillando desde temprano entre los eventos y, segundo, para eso están los bares y cafés mis queridos. Van a beber más a gusto en alguno de ellos que en la calle.

Inauguración de exhibición en Centro Cultural Metropolitano

Hablando de beber, hubo cervezas, refrescos y riquísimas boquitas, todo gratis, durante varios eventos del festival. ¡Y no aquella pichicatería que una cerveza por persona! Varias cervezas por persona. Así que no solo son gratis los eventos, sino que en muchos de ellos, la comida y bebida también. Mas no es por la bebida que la gente va, y a nadie se la pasa la mano.

Pablo Bromo de Vueltegato Editores, hablando con Paulo Alvarado del Cuarteto Contemporáneo, enmarcados por los perfiles Eny Roland de Siglo XXI y Frida de Manifestarte

Todo el festival estaba lleno de amistades y de personalidades del arte y cultura guatemaltecos. Ya les contaré del performance de cellista Paulo Alvarado, quien fuera del Alux Nahual y hoy día es del Cuarteto Contemporáneo. Miren ... ¡un rollo total, ustedes! Se titulaba 40 Días en el Desierto. Pero eso, otro día. Por cierto, que ese evento, que fue en el Palacio Nacional y estuvo llenísimo a reventar, también proporcionó a las hambrientas masas de mucha bebida y comida al terminar la función.

Se va una con el alma, mente y panza contentos. No me canso de decir, también, que el Palacio Nacional es una verdadera joya arquitectónica. Da gusto ir a evento alli.

Por cierto, esa noche también fuimos a la Batalla Centroamericana de B-Boys, lo cual también les comentaré a la próxima. Buenos eventos, mis querid@s, buenos eventos todos.

Lilo Euler con la boca llena en Casa Ibargüen, Festival del Centro Histórico

Aunque tenga la boca llena de tortilla y frijol (cortesía de la Dirección del Centro Histórico), siempre chulo Lilo, cuya exhibición fotográfica Santitos en Gran Hotel fue un éxito total, como les conté en su momento. A mi me gustó por original y talentosa.

Esto me recuerda que la otra noche Lilo fue nuestro guía y nos condujo a varios a ver a La Sonora Dinamita en un salón de baile obrero aqui en la zona 1. ¡En serio! Por algo es sociólogo el chavo. Una aventura inigualable. Ya les contaré pronto. Estén pendientes.

Por cierto, regresando a la noche de la inauguración del festival, esa noche en Casa Ibargüen tenían tortillas que se hacían en el comal en el momento, así que eran montañas de tortillas con frijol, queso fresco, guacamol y tostadas con salsa. Y horchata, rosa de jamaica asi como--¡horror!--cerveza bien fría. (¿Habrán notado que me gusta comer?)

Eny Roland, Casa Ibargüen, Festival del Centro Histórico

Eny Roland es un joven fotógrafo que ha afilado su talento tomando fotos fantásticas del Centro Histórico, asi como muy involucrado en Masa Crítica y sus cada vez más famosas y nutridas excurciones ciclísticas por las calles de la ciudad (vean el calendario de eventos de hoy).

Yo siempre me lo encuentro en alguno de los bares y cafés del Centro Histórico, pues como peces en pecera de restaurante chino, nos pasamos deambulando el Centro Histórico, con la inercia de almas en pena, en círculos imperfectos, incesantemente ...

Bueno obviamente ya vamos a caer en la retórica de la vaciedad--a sido un largo día--así que mejor pasemos a los eventos de esta semana.

No se pierdan los eventos del Festival del Centro Histórico, el Festival de Cine, así como los demás aqui listados, tales como La Feria del Libro, Conferencias del Foro de Cambio Climático, la temporada de Ballet 2010 y las exhibiciones. Regresen pronto para ver que más está sucediendo por acá, que les tengo muchas noticias, fotos, chismes y demás (para chismes, vean posts anteriores).

Inauguración del Festival del Centro Histórico, Casa Ibargüen

PARA VER Y DESCARGAR LA AGENDA DEL FESTIVAL DEL CENTRO HISTORICO: HAGA CLICK AQUI

AGENDA DE CICLO DE CINE NACIONAL EN EL PASAJE RUBIO (Vea Volante Abajo)


EVENTOS


JUEVES 19 DE AGOSTO


7:00 pm--Bureau de Intervenciones Públicas
En Proyectos Ultravioleta (11 calle entre 5a y 6a Avenidas). El Buró de Intervenciones Públicas (BIP) es un proyecto de Stefan Benchoam y Christian Ochaita que surge a raíz de la falta de espacios públicos y estructuras de ocio y socialización en la Ciudad. Las propuestas que desarrollan incorporan distintos aspectos de arquitectura, arte, diseño y urbanismo para intervenir las expectativas cotidianas del ciudadano, alterando así la manera en que éste se relaciona con los espacios abiertos. Entrada Libre.

7:00 pm--Inauguración de Instalación
Por José Antonio Maldonado e Ingrid Klussman. En Proyecto Cultural Callejón del Fino.

8:00 pm--Los Jueves las Chicas Toman Gratis

En La Maga (6a Ave 18.83 Z. 1). Entrada Libre. Estacionamiento con seguridad en la calle.

8:30 pm--LOS PATANES EN CAPUCCINOS
En el Pasaje Aycinena. En el marco del Festival del Centro Historico, el tour bohemio pasará por Capuccinos Bar y LOS PATANES ALL STARS estarán tocando ska, reggae, kumbia y rock latino. Entrada Libre (por consumo). Esta banda es re alegre, la recomiendo.

9:00 pm--Concierto del Duo Niente
En El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Es lindo este bar, muchá, vayan a conocerlo.

VIERNES 20 DE AGOSTO

7:00 pm--Temporada Oficial de Ballet presenta Giselle
En la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle 3-21 Z. 1). Platea Q.50 y Balcón Q.30.

8:00--Girls and Drums
En Bad Attitude (4a calle 5-10 Z. 1). Como siempre, Farnés presentando buena música y eventos diferentes. Para mayor información, ver volante abajo.


9:00 pm--Perro Con Alas en Concierto
En Tocho Morocho Café Bar (6a calle 4-27 Z. 1, Interior CC Centenario, Local 11, Fte. al Parqueo de Patsy). Para mayor información, ver el volante abajo.


SÁBADO 21 DE AGOSTO

Todo el Día:
Taller de Pintura gratis en la Feria del Libro, Parque Centenario, Centro Histórico.


9:00 am a 6:30 pm--El Foro del Cambio Climático
Tendremos tarifa preferencial de parqueo en el "Estacionamiento Club" (7ma Av. 13 Calle Esquina -Pared Rosada, Entrada por 13 Calle o 13 Calle “A”). Tarifa Especial de estacionamiento por todo el día: Q. 15.00. Para mayor información, vea el volante abajo.


2:00 pm a 6:00 pm--Reunión I Festival ExpressArte
En la Catedra II del Centro Cultural Universitario (el Paraninfo, 12 calle 1-38 Z. 1). El Colectivo Artístico Arrancacebollas invita a artistas, colaborador@s y personas interesadas en participar en esta reunión preparativa. Parqueo gratis en la 13 calle.

4:00 pm a 9 pm--Recorrido Vespertino en Bicicleta
Estimados amigos les recordamos que este sabado estaremos llevando a cabo nuestro recorrido vespertino en bicicletas apartir de las 4 de la tardenos estaremos reuniendo en el parque Jocotenango ,3ra. calle y 6ta. avenida de la zona 2 de esta cuidad. Asiste con tu familia y amigos.

7:00 pm--Temporada Oficial de Ballet presenta Giselle
En la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle 3-21 Z. 1). Platea Q.50 y Balcón Q.30.

8:00 pm--Motos Choppers
Banda invitada 4 Down, en Bad Attitude (4a calle 5-10 Z. 1). Para mayor información, ver volante abajo.


9:00 pm--Concierto Remolacha Beats
En El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Entrada Q.15.

DOMINGO 22 DE AGOSTO

Todo el dia: Eventos de Clausura del Centro Histórico. Último día de la Feria del Libro.

11:00 am--La Bella y la Bestia
Presentación para toda la familia en el Teatro Abril (14 calle y 9a Ave. Z. 1). Adultos Q.50 y niños Q.30.

5:00 pm--Temporada Oficial de Ballet presenta Giselle
En la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle 3-21 Z. 1). Platea Q.50 y Balcón Q.30.

EXPOSICIONES


Feria del Libro en Parque Centenario (a la par del Parque Central) Centro Histórico

Exposición Personajes Destacados de Nuestros Barrios
Muestra fotográfica histórica presentado por el Colectivo Pie de Lana en el Convento Santo Domingo (12 Ave y 11 calle Z. 1). Entrada Libre.

Exposición de Arte, Centro Histórico

Centro Cultural Metropolitano (antiguo Edificio de Correos, 7a ave). Horas hábiles. Entrada Libre.

Pendientes de un hilo
Cerámica pintada a mano por Rigoberto Castañeda en Casa Mima (8a Ave y 14 calle Z. 1). Horario: 10 am a 5 pm-

Under Cielo.
Exposición de Alejandro Leal en Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Entrada Libre.

Dejando Huella Siempre
Presentación de Ingrid Klussman. Proyecto Cultural Callejón del Fino (7a Ave y 9a calle, Z. 1. Edif. El Centro).

Bueno, eso es todo por hoy mis queridos. Ando con catarro y cansada, así que disculpen si hubiesen faltas de ortografía y redacción. Pero ya saben que es esta una labor de cariño para con todos ustedes, y aqui se les espera, en este blog y en este muy vivo Centro Histórico de Guatemala también. ¡Se les quiere!

Su hotel de familia en el Corazón del Centro Histórico

4 comments:

  1. hola Trudy.
    fuí al portalito esta semana y estaba alegrísimo, lleno de turistas extranjeros.
    en parte usted ha apoyado al renacimiento del centro histórico
    un abrazo

    ReplyDelete
  2. Gracias Patricia, que bueno que la paso bien. Lo del Centro Historico ha sido una labor de amor y un trabajo en equipo. Yo soy solamente una parte mas visible. Abrazos!

    ReplyDelete
  3. Hola Miss, te felicito por tu blog, me fascina leerlo. Me conmovió lo que escribiste de don Tasso, sos única. Admiro mucho tu labor y que compartas ese amor por el centro histórico con todos nosotros, también lo amo y me identifico contigo. Un abrazo.

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias, Monica. Este blog es precisamente para todos ustedes.

    ReplyDelete