Sunday, July 4, 2010

VITRINEANDO DESDE LA SEXTA HASTA EL AMATE

Entrada de El Amate por la 18 Calle

¡Hola todos! Tengo tanto que contarles que está pasando día a día aqui. Hoy me concentraré en contarles de Plaza El Amate y lo nuevo en La Sexta. Pero hay mucho más, que poco a poco iremos publicando.

Pues les cuento que el otro día, tempranito en la mañana, nos fuimos caminando más de 10 cuadras hasta Plaza El Amate, a donde han pasado a todos los vendedores que estaban sobre la calle en la 6a Avenida.

Hubieron quienes temieron que se pasarían a la 5a Avenida, pero está vacía de vendedores de la calle. La 5a Avenida ahora tiene quioscos de la Municipalidad con personal de seguridad y es otro buen lugar para caminar. ¡Hay cada ejemplo de aquitectura bizarra en la 5ta Avenida! Fantástica caminata para tomar fotos. Se las enseñaré pronto.

Pero volviendo a El Amate. De entrada, El Amate se siente muy cómodo pues es limpio y hay personal de seguridad por todos lados. Aún así, por puro sentido común, les recomiendo que no llegen cargados de joyas ni con celulares caros a la vista. Pero eso es sentido común en todo el país.

Estacionamiento de Plaza El Amate

Tiene El Amate estacionamiento con seguridad y además, la parada de El Transmetro cabal enfrente. Yo iba para conocer y, lo he de confesar, visitar la tienda de El Buki para comprar películas extranjeras y clásicas, como siempre. Y como siempre, no salí desilusionada ni con las manos vacías.

¡Ya van a creer que El Buki me da comisión! Pero la verdad, el hombre es un verdadero docente de lo que es el buen cinema de calidad, por eso me gusta ir donde el.

Tienda de El Buki (Local 33, Sector 1)

Para llegar a donde El Buki entren a El Amate por la 4a Avenida y está cerquita de la entrada, a la derecha, en el Local No. 33. Les tengo que contar que en El Amate ya no son "puestos" sino que tiendas bien armadas, con estantes, vitrinas, baños limpios y una plaza con cafeterías y banco.

Es un lugar mucho más digno que los puestos en La Sexta y los dueños se veían muy orgullosos de sus locales. Además, tanto los comerciantes como una estamos protegidos de la lluvia, los charcos y demás.

Plaza de dos pisos con banco, cafeterías, etc.

Como llegamos muy temprano las tiendas apenas comenzaba a abrir, y notamos que muchas tienen vitrinas que parecen de centro comercial formal. Hay de todo: ropa nacional e importada, un puesto de jóvenes que hacen tatuajes y ponen anillos en orejas, cejas, naríz, etc., tiendas de artesanías típicas, de cuero, botas vaqueras, zapaterías, películas y música, gafas de sol y de lectura, maletines ... en fin ... de todo.

Vitrinas en Plaza El Amate (noten agentes de policía en los corredores)

El único problema que veo es que el estacionamiento es algo pequeño, así que cuando pasamos por allí más tarde otro día, cerca de mediodía, había una cola de carros esperando pacientemente poder entrar al estacionamiento. Como sea, igual se pone el estacionamiento del Mercado Central en ciertos días y a ciertas horas. Vale la pena armarse de paciencia para lo del parqueo o llegar a pie.

Mercancía en Plaza El Amate

Casi que me compro un mi cincho vaquero, ustedes, pues tengo dos pares de botas vaqueras tejanas. Sólo me faltaría el caballo ...

Un paréntesis antes de seguir con lo de El Amate: Ya tiene un año cumplido el Museo de los Músicos Invisibles (13 calle 7-30 Z. 1). Es un museo encantador de organillos y otros históricos instrumentos musicales en una casa muy antigua. Bellísima, la casona.

Y no es solo un lindo museo, sino que un restaurante precioso. El otro día nos reunímos allí un grupo de integrantes del Centro Histórico y todos disfrutamos de sus sabrosos y enormes almuerzos ejecutivos. Además, hay conveniente estacionamiento a la par y sellan el ticket. Les recomiendo que los visiten y para mayor información sobre el mismo hagan click aqui.

Tiendas en Plaza El Amate

Antes de seguir con lo de El Amate y La Sexta, otro paréntesis más: Quienes tengan interés por la historia del Centro Histórico y, en general, la música en Guatemala, puede adquirir el recién publicado libro La Casa de Las Jacarandas, con relatos, anécdotas y remembranzas de 50 años del Conservatorio Nacional de Música. Autor: Salvador Orantes Córdova. Se puede encontrar en las librerías Oscar de León Palacios.

Peatones comienzan a caminar sobre La Sexta (en plena remodelación) desde antes de que salga el sol y abran las tiendas

Bueno. Antes de pasar a los eventos de esta semana, les quería terminar de comentar que el otro día caminé La Sexta desde La Municipalidad, a donde fui por un trámite, hasta el Portal del Comercio, a donde fui por churros y mi billete de la lotería (me he de ganar la lotería y comprarme una casona antañona aunque sea lo último que haga).

Serían como las 3 pm y era tal el gentío caminando La Sexta, en gran novelería, que se contagiaba una de la energía. Estudiantes, comerciantes, amas de casa, empleados de gobierno, artistas y fotógrafos, en fin, todo mundo caminando y... ¡vitrineando!

A ver ¿Cuándo fue la última vez que vitrinearon en La Sexta? Pues ahora pueden vitrinear desde La Sexta hasta Plaza El Amate. ¡Se los dejo de tarea!

Ya se puede vitrinear en La Sexta

Lo que si les recomiendo es que si van con niños no les suelten la mano pues hay bastantes hoyos abiertos por que están cambiando cañerías y que se yo que más, remozando todo eso.

Da muchísima ilusión pensar en como va quedar ... y si tienen ganas de caminar, sigan por La Sexta hasta el Barrio San Sebastián y vean que belleza de fachadas históricas recién pintadas por todo eso de por alli (anoten: otra tarea que les dejo).

Y ahora sí, pasemos a los eventos (¡hay tanto que hacer esta semana!). No se pierdan los excelentes conciertos y exhibiciones. ¡Hasta se estará filmando una documental de rock en el centro! Si tienen algun evento o sugerencia que compartir, por favor ¡compartan!

EVENTOS

MIÉRCOLES 7 de Julio

7:00 pm--Charla Concierto: El Sentido Oculto de la Música
Descubre la intención detrás de lo que escuchamos. En Nueva Acrópolis Centro Histórico (7a calle 3-62 Z. 1). Entrada Libre. Más información al Tel 2230-4398.

8:00 pm--Guatecolors
Fiesta en El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1) a beneficio de la Fundación Salvación, organizada por E.S.ARTE. Entrada Q.10.

8:30 pm--Música Acústica en Vivo
En La Maga (6a. "A" 19-83 Z.1). Música y cena. Estacionamiento con seguridad. Entrada Libre.

JUEVES 8 de Julio

6:00 pm--Ofertorio para Nuestra América
En esta actividad se leerá poesía de Alaide Foppa, Luis de Lión, Manuel José Arce, Roberto Obregón, Otto René Castillo, Mario Payeras y muchos otros poetas exilados, desaparecidos o asesinados en la Ciudad de Guatemala. En el Centro Cultural Universitario, antiguo Paraninfo (2a Ave entre 12 y 13 calles) Entrada y Estacionamiento libres.

6:30 pm--Noche Bohemia
Acompáñanos a una alegre "Noche Bohemia" a bordo de un trolley en donde conocerás los mejores mesones del Centro Histórico. Valor del recorrido: Q.175.00 (Incluye cena y una bebida en cada lugar a visitar). Para obtener tu entrada llama al 5044-5766 o escríbenos a club.amigosdelaciudad@gmail.com.

7:00 pm-- V Concierto de la Temporada de Cámara
Auditorio del Conservatorio Nacional de Música (3a Ave y 5a Calle Z. 1). Participan en el concierto el Cuarteto Asturias, los oboístas Luis Miguel de León y Sergio Rodas y un cuarteto de cuerdas integrado por 3 hijos del maestro Benjamín Flores. Admisión Q.30.

8:00 pm--Ellas Toman Gratis toda la Noche
Con DJ Kendrik para bailar, en La Maga (6a. "A" 19-83 Z. 1). Estacionamiento con seguridad.

VIERNES 9 de julio

5:00 pm--Proyección de Cine

En Tierra de Hombres de Niki Caro (2005) en La Casa de Cervantes. Entrada Libre.

7:00 pm--Aqui no se Apaga la Luz
Aunque esta producción no es teatro musical, tiene elementos similares a dicha disciplina escénica. Esta comedia satiriza a la sociedad. La obra es un trabajo conjunto de estudiantes, maestros y egresados de la UP. Admisión Q.40, Q.20. Sala de Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular (10a calle 10-32 Z. 1).

7:00 pm--Tardes Cerveceras
En La Bodeguita del Centro ( 12 Calle 3-55, Zona 1).

9:00 pm--Dj Mixa
¡A bailar! En El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1) con lo mejor de sus mixes. Aprovechen para ver la exhibición Santitos de Bernardo Euler. Entrada Libre.

SÁBADO 10 de julio

7:00 pm--Aqui no se Apaga la Luz
Aunque esta producción no es teatro musical, tiene elementos similares a dicha disciplina escénica. Esta comedia satiriza a la sociedad. La obra es un trabajo conjunto de estudiantes, maestros y egresados de la UP. Admisión Q.40, Q.20. Sala de Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular (10a calle 10-32 Z. 1).

8:00 pm--El Cazador de Gringos
Heberto, quien vive en Tijuana, monta una trinchera para vigilar que los gringos no se crucen ilegalmente a México. En la Universidad Popular (10 calle 10-32 Z. 1). Admisión Q.40.

8:00 pm--¡Sea parte de una documental del rock!
Con Miss Lilith, X'balanque y Woodser. Este concierto será grabado en Bad Attitude como parte del documental que se esta realizando de nombre: Alternativa, La Historia del Rock Nacional. Entrada por consumo. Ver volante abajo.


8:00 pm--Saraguate.
Música en vivo en La Bodeguita del Centro. Ver volante abajo.


8:00 pm--Fiambre Motoric y Los Remolacha Beats
Compartiendo el escenario en La Maga (6a. Ave "A" 19-83 Z. 1). Estacionamiento con seguridad.

9:00 pm--Fantástico Toque de Sábado en la Noche

Este concierto va estar buenísimo. Na'ik Madera, Las 3 Marías y DJ Finishing en El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Entrada Libre.

DOMINGO 11 de Julio

5:00 pm--El Cazador de Gringos
Heberto, quien vive en Tijuana, monta una trinchera para vigilar que los gringos no se crucen ilegalmente a México. En la Universidad Popular (10 calle 10-32 Z. 1). Admisión Q.40.


De "Santitos" de Bernardo Euler (¡vayan a verla!). Fotografía de Magacín

EXPOSICIONES

De La Afición a la Pasión
Andrea Pennington presenta su más reciente producción en el Museo Bodegas del Siglo XIX (3a Ave. Norte Final, Finca El Zapote, Zona 2). Abierto de 9 am a las 4 pm.

Pasión Desenfrenada
Esculturas de terracota y esmaltes de Arturo Maldonado en el Proyecto Cultural Callejón del Fino (7a Ave y 9a Calle esquina, Edif. El Centro, Local 218). En horas hábiles. Entrada Libre.

Santitos
Fotografías de Bernardo Euler en El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). En horas hábiles. Entrada Libre.

CURSOS Y TALLERES

Curso: Descubre tu ser interior
Para mayor información, ver volante abajo.


Aprenda a Dibujar Manga, Anime, Caricatura y Humorístico
Los días lunes y viernes de 3 a 5 pm. Público en general, todos niveles. En Educentro de Librería Piedra Santa (11 calle 6-50 Z. 1). Costo Q.30 por clase.

Clases de Alta Cocina y Montaje de Eventos
Cocina básica, panadería, repostería, vinos y quesos. En la Escuela de Alta Cocina y Repostería (3a calle 6-28 Z. 1). Tels 2251-9468 y 2232-3652.

Regresen a visitarnos pronto pues siempre estamos agregando más y más eventos.

Además, pronto les estaré contando de otros nuevos lugares que han abierto en el Centro Histórico--¡buenísimos!--asi como de publicaciones, estudios de diseñadores y arquitectos, entre otros profesionales, que hacen del Centro Histórico su centro de operaciones profesionales y están, cada día, destacándose y creciendo más.

Y si buscan donde quedarse, vengan a quedarse aqui pues aqui ... ¡Se les quiere!

Su hotel de familia en el corazón del Centro Histórico

7 comments:

  1. Hola:

    Soy Daniel Serrano, autor de la obra "El cazador de gringos".

    Me gustaría tener más datos sobre el montaje que se presenta en este festival.

    ¿Podría alguien darme el contacto? Se los agradecería.

    Mi correo es daniel@dramared.com

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Donde consigo un afiche del paseo de la sexta, o el archivo completo en jpg del mismo?

    ReplyDelete
  3. Para conseguir informaion y fotos sobre El Paseo de La Sexta se puede ir a la pagina de Muniguate y alli tienen bastante informacion y fotos en linea.

    ReplyDelete
  4. VISITA PLAZA EL AMATE
    UN LUGAR AMPLIO LIMPIO Y SEGURO DONDE ENCONTRARAS DE TODO A PRECIOS REALMENTE BAJOS FINES DE SEMANA CONTAMOS CON PARQUEO EN LA MUNICIPALIDAD ....

    ReplyDelete
  5. ola mira tu sabes como se llama el puesto de los chavos que ponen tatuajes y ponen aretes que esta en el segundo nivel

    ReplyDelete
  6. Bonito su articulo, usted hace alctualizaciones de eventos? Que hay para septiembre??

    ReplyDelete