Sunday, July 11, 2010

VENGAN Y METAN SUS NARICES

Vista desde el Parque Gómez Carrillo

Así es. Vengan e INVOLÚCRENSE.

Fantásticas cosas ocurriendo en el Centro Histórico esta semana, primordialmente la creación del primer Comité de Autogestión Turística del Centro Histórico.

¿Y por qué es esto bueno?

El INGUAT aprueba y promueve comités de autogestión en todo el país--esto significa que les da asesoría y apoyo para fomentar e incrementar el turísmo de su región--pero este comité (CAT) es único en su género, siendo que no es ni de una región ni de un departamento, sino que intrínsicamente del Centro Histórico. Es más, a pesar del apoyo del INGUAT (y en este caso también de la Oficina del Centro Histórico), los CAT son autónomos e independientes.

El del Centro Histórico es iniciativa de quienes llevan ya mucho tiempo apostándole al Centro Histórico. Por ende, son quienes aman y centran sus vidas en el centro, y no son oportunistas que al ver que ya otros están invirtiendo, deciden emprender algo positivo.

Anciano leyendo en el Parque Gómez Carrillo, tempranito en la mañana

Esto muestra que hoy día, no solo la iniciativa privada le apuesta ahora al centro con la creación del Paseo de La Sexta, en donde ya planean establecer comercios piloto varias cadenas y empresarios nacionales, sino que también los vecinos con sus comités de vecindario y ahora, los comerciantes, energéticos a través del CAT del Centro Histórico.

Vista de interesante detalle de edificio, desde el Parque Gómez Carrillo

Para que se hagan una idea de que significa el CAT del Centro Histórico, la junta directiva--formada de ciudadanos y comerciantes que llevan años viviendo y establecidos en el Centro Histórico--comparte con todos su visión y misión:

Bella estatua de bronce, Parque Gómez Carrillo

VISIÓN

Somos un grupo de ciudadanos, empresarios y organizaciones que contribuyen positivamente con el desarrollo sostenible del Centro Histórico, por medio de acciones que promueven un espacio digno para habitar y para el esparcimiento. Nos distinguimos por nuestra capacidad para promover alianzas y dar apoyo a las políticas públicas y a las acciones privadas en pro de la cultura, el respeto medioambiental y la convivencia respetuosa. Nos consolidamos como un eficiente apoyo para la capacitación y promoción de los emprendimientos de nuestros asociados.

Vista de histórico edificio desde el Parque Gómez Carrillo

MISIÓN

Dar apoyo a las iniciativas públicas y privadas que contribuyan a la recuperación, mantenimiento y desarrollo sostenible del Centro Histórico. Establecer una estrategia de comunicación y coordinación para promover alianzas entre los diversos sectores, para definir el centro como un espacio digno, tolerante y atractivo para la ciudadanía y para los visitantes. Coordinar capacitaciones y actividades específicas para fortalecer las capacidades de los asociados al CAT –emprendedores, organizaciones y ciudadanos particulares.

Les invitamos a apoyar a esta naciente y positiva organización, libre de lucro, atendiendo a su inauguración (con cafecito y molletes) el miércoles en la tarde en Casa Ibargüen. Vean la invitación abajo así como en la cartelera de esta semana y pueden hacerse "fans" del mismo a través de Facebook.


Hablando del Centro Histórico...

Acabo de estar en una conferencia de 3 días en donde conocí a varios costarricenses. Les recomendé un tour de varios cafés y bares del Centro Histórico, así que en grupo se vinieron a pasar una tarde y noche de bar en bar.

Quedaron encantados y al día siguiente no paraban de comentarme de las excelentes bandas de rock que escucharon, de la belleza de la arquitectura, etc. Muy en especial les gustaron los siguientes:

Monumento Parque Gómez Carrillo

El 100 Puertas, Bar Central (Ex-Céntrico) y El Gran Hotel. O sea, los que ya se distinguen como anclas culturales y ambientales en el Centro Histórico. Si no han venido a conocerlos, dénse una vuelta. No es de perderse, por supuesto, el histórico El Portalito.

Y si les interesa la buena música contemporánea, estén pendientes de Bad Attitude y Las Gardenias. Por supuesto, hay muchos más y todos valen la pena, los Café León y una variedad de otros nuevos cafés, pero por hoy, estos son los que se me vienen a la cabeza. Ya les iré comentando de otros.

Interesante graffiti en edificio del Centro Histórico

¡Ah si! Antes de que se me olvide: Están muy buenas las exhibiciones de fotografía de Jean-Marie Simon en Ex-Céntrico (7ª avenida 12-32, zona 1) y de Bernardo Euler en El Gran Hotel. Son impresionantes, cada una en su estilo. No se las pierdan.

La cartelera de esta semana está buenísima e inovadora, con mucho teatro y cine contemporáneo, entre otras cosas. Me parece que hay de todo para todos, y entre eventos, exhibiciones y talleres, hay algo para todos los días de la semana.

Interesantes murales modernistas en Edifico del Centro Histórico

Ahora si, pasemos a la cartelera. Además de los fabulosos eventos y cursos y talleres que se darán en el Centro Histórico, no se pierdan las convocatorias a los concursos de fotografía.

EVENTOS

LUNES 12 DE JULIO

6:30 pm--Lunes en el Olvido, Tres por Tres
.
En Bar El Olvido (Ave. Centroamérica B entre 15 calle y 15 calle A, Z. 1). Tres poetas mexicanos y tres poetas guatemaltecos: René Morales, Iván Cruz, Benjamín Morales, Carmen Lucía Alvarado, Javier Payeras y Luis Méndez Salinas.

MÁRTES 13 DE JULIO

6:00 pm--Ciclo de Cine Latinoamericano Rosario Tijeras (2005) en El Gran Hotel. Entrada Libre.

MIÉRCOLES 14 DE JULIO

2:30 pm--Foro sobre Prevención de la Violencia Sexual
En el auditorium del Antiguo Edificio de Correos. Presentado por Red de Voluntarios y Líderes de la Salud. Para padres de familia y jóvenes mayores de 12 años. Entrada Gratuita.

5:00 pm--Inauguración del CAT del Centro Histórico
¡Involúcrense! Vengan a conocer de que se trata. Invitación abajo.


7:00 pm--El Diario de Roldán
En Proyectos Ultravioleta (11 calle 5-36 "B" Z. 1). El Diario de Roldán es una muestra personal de Juan Brenner. En ella, explora la delgada línea entre realidad y ficción, a partir de un objecto que llegó a sus manos: el diario de Roldán. Éste fue confeccionado por Roldán, quién trabajó como guardaespaldas con una familia de la alta sociedad guatemalteca mientras vivía con ellos. Entrada Gratuita.

JUEVES 15 DE JULIO

7:30 pm--Show de Variedades
Con Oscar Aquino en el escenario, en El Gran Hotel. Entrada Libre.

8:00 pm--Estreno del Cine Lux
En el Cine Lux (6a Ave. y 11 calle, Zona 1). Melindrosa Films presenta un cortometraje por Camila Camaleon. Con actuaciones Tatiana Palomo, Camila Camaleon, Josue Sotomayor, Emanuel Loarca y Andres Morales. Con apoyo de Casa Comal. Ver volante abajo.


VIERNES 16 DE JULIO

6:30 pm--Inauguración de Exposición de Acuarelas de Julio Ajín
En La Casa de Cervantes (5a Calle 5-18 Z. 1). Admisión Libre.

6:30 pm--El Precio de la Libertad
Patio de La Paz (Palacio Nacional de la Cultura). El precio de la libertad es la adaptación cinematográfica de La mujer esqueleto, espectáculo teatral de Carmen Samayoa, basado en una antigua leyenda Inuit. Admisión Libre.

7:00 pm--Estreno de Hambre
Teatro Bellas Artes (15 calle y Avenida Elena zona 1). Entradas gratuitas para la inauguración están disponibles a partir del lunes 12, en el Centro Cultual de España (4 Grados Norte, zona 4) y en el Teatro Bellas Artes. Hambre es una obra de creación colectiva, dirigida por Kazia Orantes.

8:00 pm--No Somos el Pasado
En Bad Attitude (4a calle 5-10 Z. 1). Este es el segundo evento en su tipo, en donde se invitaran a las bandas que estan tocando en estos momentos. Se invitaron medios de comunicacion, para que los vengan a escuchar, y si es poslible, apoyarlos. Bandas Invitadas: Tempo Rubato, Hot Sugar, Mama, Fersa, 4 Down, Metal Sound, Anorexorcist, None At Last. Entrada por consumo.

8:00 pm--La Edad de La Ciruela
En el Teatro de la Universidad Popular (10a calle 10-39 Z. 1). El grupo teatral Rayuela presenta La edad de la ciruela, una obra del dramaturgo argentino Arístides Vargas, en quien es recurrente el tema de la memoria y la muerte. Admisión Q.40 y Q.20.

El Precio de la Libertad

SÁBADO 17 DE JULIO

Mediodía--Arquitectura de Remesas
En Casa Ibargüen (7a Ave 11-66 Z. 1). Presentación del libro Arquitectura de Remesas: Sueños de retorno, signos de éxito. La publicación se presentará, a modo de foro, el sábado 17 en Casa Ibargüen Con la presencia de Ruth Piedrasanta, Raúl Monterroso, Rosina Cazali y Julio César Estrada. Entrada Libre.

4:00 pm--Recorrido en Cicle
Punto de reunión: Parque Jocotenango (antiguo Parque Morazán). Masa Critica Guatemala te invita a que nos acompañes en nuestro proximo recorrido en bicicleta, asi mismo te invitamos a apreciar nuestro álbum fotográfico. Más informacion en el Tel. 5505-6539 o al correo masacriticaguate@gmail.com. Les esperamos con su familia y amigos.

7:00 pm--Hambre
Teatro Bellas Artes (15 calle y Avenida Elena zona 1). Entradas gratuitas para la inauguración están disponibles a partir del lunes 12, en el Centro Cultual de España (4 Grados Norte, zona 4) y en el Teatro Bellas Artes. Hambre es una obra de creación colectiva, dirigida por Kazia Orantes.

8:00 pm--La Edad de La Ciruela
En el Teatro de la Universidad Popular (10a calle 10-39 Z. 1). El grupo teatral Rayuela presenta La edad de la ciruela, una obra del dramaturgo argentino Arístides Vargas, en quien es recurrente el tema de la memoria y la muerte. Admisión Q.40 y Q.20.

DOMINGO 18 DE JULIO

11:00 am--Los Tres Cochinitos
Teatro Infantil en Teatro de Cámara Hugo Carrillo. Admisión Q.40.00. Taquilla abierta 1 hora antes del evento. Mayor información al Tel. 2432-3297.

5:00 pm--Hambre
Teatro Bellas Artes (15 calle y Avenida Elena zona 1). Entradas gratuitas para la inauguración están disponibles a partir del lunes 12, en el Centro Cultual de España (4 Grados Norte, zona 4) y en el Teatro Bellas Artes. Hambre es una obra de creación colectiva, dirigida por Kazia Orantes.

5:00 pm--La Edad de La Ciruela
En el Teatro de la Universidad Popular (10a calle 10-39 Z. 1). El grupo teatral Rayuela presenta La edad de la ciruela, una obra del dramaturgo argentino Arístides Vargas, en quien es recurrente el tema de la memoria y la muerte. Admisión Q.40 y Q.20.



CONVOCATORIAS A CERTÁMENES DE FOTOGRAFÍA

Certámen Fotográfico ¿Cómo Vivís el Centro Histórico?
Entrega de piezas concursantes en tiendas Fujifilm participantes del 12 al 17 de julio. Las piezas serán expuestas del 19 al 23. Gran premiación el viernes 23 de julio en Cafe Bravissimo (esquina 9 calle y 6 avenida, 8-51, zona 1). Parqueo disponible en la Plaza Mayor, entrada por la 7 avenida, lado derecho, antes de llegar a la Catedral Metropolitana. Mas información en http://nopirir.org/


Concurso de fotografía Locos y Locas por la Vida
Ver volante abajo

De nuevo les recuerdo que visiten los posts pasados para enterarse de más exhibiciones de arte y fotografía en el Centro Histórico, a ver los rápidos progresos en la recuperación de La Sexta Avenida y a conocer El Amate, y muchas cosas más ocurriendo día a día en el centro y sus alrededores inmediatos.

Es más, aqui estaremos agregando más información según nos vaya llegando, así que regresen a ver que hay de nuevo.

Vista verde desde Parque Gómez Carrillo

TALLERES Y CLASES

Clase de Pintura en Abanicos y de Ceremonia del Té
Lunes 12 de julio a las 3 pm y a las 5 pm- En ArteCentro Paiz (9a calle 8-54 Z. 1). Inscripciones al Tel. 2285-1692.

Clase de Caligrafía China
Martes 13 de julio a las 3 pm y a las 5 pm- En ArteCentro Paiz (9a calle 8-54 Z. 1). Inscripciones al Tel. 2285-1692.

Clase de Pintura Taiwanesa
Martes 13 de julio a las 7pm- En ArteCentro Paiz (9a calle 8-54 Z. 1). Inscripciones al Tel. 2285-1692.

Clase sobre Nudos Chinos
Miércoles 14 de julio a las 3 pm. En ArteCentro Paiz (9a calle 8-54 Z. 1). Inscripciones al Tel. 2285-1692.

Clases de Caligrafía Artística
Los viernes en la horario de la mañana o tarde, sábados en la tarde. En Educentro de Librería Piedrasanta. Q.50 por clase. Tel. 2285-3516 y 2253-3836.

Bueno mis queridos ya saben, aqui se les espera para que se vengan a pasar el día o la vida entera. El Centro Histórico lo tiene todo. Y regresen pues estaremos agregando más información segun nos vaya llegando. Que tengan una linda semana.
Su hotel de familia en el corazón del Centro Histórico

3 comments:

  1. Agradecemos encarecidamente al Blog del Centro Histérico la mención de nuestro Certamen Fotográfico "¿Cómo Vivís El Centro Histórico?".

    Gracias por el excelente artículo. Esperamos que muchos se animen a participar y que lleguen a la expo y a la premiación.

    ReplyDelete
  2. Como información le cuento que el mural y escultura del cazador que está en el edificio de la 5 av. y 15 calle fueron hechos por el Maestro Roberto Gonzalez Goyri, uno de los más completos artistas de la plástica que ha tenido este país.

    ReplyDelete
  3. Gracias a ustedes, No Pirir!
    Dorian, MIL GRACIAS por la información, me encanta saber que son de Goyri. Ojalá protejan esos murales como se merecen.

    ReplyDelete