Thursday, July 15, 2010

LA VIOLACIÓN DE ROLDÁN

El Diario de Roldán (Foto de elPeriódico)

Fuimos a la exhibición de El Diario de Roldán en el bonito espacio de Proyectos Ultravioleta, tras lo cual procedimos a encaminarnos a Bar Central, donde hubo acalorada discusión de la exhibición. Por cierto, se me ocurre que el título El Diario de Roldán no está totalmente desligado del título de La Canción de Roldán, el mítico romancero medieval.

No sé que pensar de El Diario de Roldán, la presentación en Proyectos Ultravioleta que ha causado tanta controversia. O más bien sí se que pensar, pero es un pensamiento bifurcado.

Por un lado, si se trata de una exposición cuya intención es un arte performativo, que finge o pretende ser cierto pero no lo es, cuya intención es alucinar, es una cosa.

En ese caso, es una exposición interesante que trae al foro público temáticas que es importante discutir: De clase--Roldán es un subalterno, un humilde empleado que con su vida protege la de la hija de su patrón; de deseo, pues Roldán tiene fantasias románticas (ni siquiera abiertamente sexuales) con la joven cuya vida debe de proteger; aspiracionales, pues se atribuye relaciones amistosas con el círculo de amigas de la joven; del fenómeno de la violencia que impele a quienes pueden pagarlo, contratar seguridad personal para su familia y esto nos lleva de nuevo al tema de clase socio-económica.

Lo de los subalternos enamorandose de "la hija del patrón" no es nuevo. Las leyendas de La Llorona y la de La Dama de Negro, por ejemplo, tan enraizadas en el imaginario guatemalteco, tratan de hombres del pueblo--o mestizos--que se atreven a enamorarse de mujeres de la alcurnia. Ya sabemos como terminan estas leyendas: En tragedia. O sea, la lección de la leyenda es que semejantes contubernios amorosos entre mujeres de cierto rango social y hombres del pueblo, son imposibles.

Convenientemente, nunca es imposible que el patrón enamore a la mucama y bueno, esas historias hasta son comidilla de telenovela y sabemos como terminan. En la telenovela, la mucama para de esposa. En la vida real, en la calle.


Regresando a la exhibición, como está enmarcado el asunto del Diario de Roldán, éste dá en que pensar en la soledad del subalterno, las fantasías del solitario, asuntos de clase, de las fronteras de la intimidad, del morbo de quien lee las intimidades ajenas, etc. Es imposible no sentirse implicada en la subjetividad de Roldán, el personaje al centro de este pequeño drama, esta rodaja de experiencia vivida.

Y por último, provoca al debate de los límites de la privacidad de cada ser humano. ¿Tenemos derecho a inmiscuirnos en la intimidad mental de otros, de mirar sus sueños y deseos ... y juzgarlos? En otras palabras, ¿Qué excusa tenemos, aparte del morbo, para hacer semejante cosa?

Repito que si se trata nomás de una actuación, pues es una presentación interesante que da en que pensar. Como dijo mi sabio amigo Julio Serrano en una conversación que tuvimos al respecto, la presentación es como decir que el subalterno no tiene derecho a desear. Me pareció sumamente acertada esa frase. Por cierto, si quieren leer la excelente reseña de Julio, hagan click aqui.

He hablado con quienes no creen que sea real, y con quienes aseveran que si es real (el diario) y que es terrible que esté exhibido así, crucificando a Roldán para la diversión del público, tirándole a los leones, como que fuese función de circo romano. ¡Ni que decir de la objetificación de las jóvenes retratadas en el diario!

Yo sigo dudando que sea real. Es más, no lo creo. Aún. Sospecho que es una bien elaborada creación que aspira a convertirse en urban legend, o un mito urbano.

En parte, por que conozco personalmente a algunos de los dueños de Proyectos Ultravioleta y no los considero unos irresponsables. Pues, si como argumentan muchos, esto es un diario real, exhibido sin autorización ni del argumentado Roldán, ni de las jovenes que salen fotografiadas en el diario, entonces es--en palabras de muchos que han comentado el asunto--una verdadera hijada de p*** que, si no es ilegal, debiera de serlo. Y desde un punto de vista ético, seria una acción despreciable.

Si es real, no cabe en la conciencia que alguien se crea con derecho a desplegar las fotografias de las jovenes ni el diario de Roldán sin la autorización de los mismos, ni que Proyectos Ultravioleta se haya prestado a esto. Y si es real ¿Dónde está el arte? Si Roldán es el artista ¿Dió él la venia para presentar su diario? Y si no la dió, ¿Qué tiene de arte lo que hizo Juan Brenner al curar esta exhibición? ¿Y quién es el público target de la misma? ¿Nosotros? ¿Nuestros prejuicios?

Ventana de Casa Ibargüen

Al final, el arte no deja de ser arte por ser controversial. Al contrario, una de las funciones del arte debiera de ser, precisamente, provocar preguntas y el debate. Cuestionar el status quo. Por eso, y por que hasta ahora me ha merecido respeto lo que ha estado queriendo lograr Proyectos Ultravioleta, prefiero creer que no es real, sino más bien un acto de performance muy astuto, diseñado para causar controversia y debate.

Y si es ese el fin, lo ha logrado y con creces.

Cambiando de.

Luis Gálvez, Vicepresidente del Comité de Autogestión Turística del Centro Histórico, abre la inauguración

¡Se inauguró el Comité de Autogestión Turística del Centro Histórico con bombos y platillos! Llámenlo con cariño, El CAT del Centro Histórico y considérenlo un aliado, un amigo. Todos son invitados a colaborar con el mismo. Pueden encontrar al CAT en el Facebook o contactándoles al Cat.CentroHistorico@gmail.com

Gloria Ralda, Coordinadora de Comités de Autogestión Turísticos del INGUAT

El CAT es una organización autónoma, creada y constituida por ciudadanos que llevan muchos años apostándole al Centro Histórico, algunos desde los años en que nadie creia en el.

Como ejemplo, José Farnés de Bad Attitude, quien como miembro de la Junta Directiva del CAT, sigue evolucionando en su activismo por el Centro Histórico y sus comerciantes. Además de que, como bien saben, es uno de los arcángeles protectores de la cultura de rock y reggae en Guatemala. ¿Será que le nombramos bienamado hijo del Centro Histórico? ¿Qué dicen?

Arq. Ricardo Rodríguez, Director de la Oficina del Centro Histórico, cierra la inauguración

Si quieren leer un excelente artículo que escribió Juan Pablo Dardón en su blog Fe de Rata sobre José Farnés y su cruzada de los últimos meses, hagan click aqui.

Les cuento que la creación del CAT es una labor 100% de equipo, que muestra que tan lejos pueden llegar aquellos que deciden colaborar y apoyar a lo que le tienen fe.

Pasando de lo importante a lo superficial (pero es que yo me fijo en estas cosas) ... les cuento que el collar que llevaba la Sra. Ralda del INGUAT estaba fantástico. Hecho en Guatemala por una artista que hace trabajo increible. Made in Guatemala como dicen, y nada que envidiarle a diseñadoras extranjeras.

Bueno ¡sigamos!

Tasso Hadjidoudo, el Santo Patrono del Centro Histórico, en la inauguración del CAT

Llegó mucha gente de gran importancia para el centro, entre ellos Tasso Hadjidoudo quien como siempre es un caballero adorable, y quien me dijo que lo que se está haciendo por el Centro Histórico y la creación del CAT, son un gran paso adelante. ¿Sáben que acaba de cumplir 92 años? Y sigue yendo a todas las sesiones del Concejo Consultivo del Centro Histórico.

El apoyo y la bendición de Tasso Hadjidoudo, ni que decirlo, son invaluables.

También presente estuvo el Presidente del Concejo de la Municipalidad en representación del Alcalde Álvaro Arzú, el presidente del Colegio de Arquitectos, así como comerciantes y artistas del Centro Histórico. Entre las artistas está una de mis personas favoritas, La Maga, cuyo blog les super recomiendo y lo pueden ver haciendo click aqui.

La refa ofrecida en la inauguración del CAT

Tan bienvenidos son todos a participar, que los jovenes de Mojoca gentilmente colaboraron con unos sorprendentemente deliciosos cubiletes de zanahoria. Por si no saben de Mojoca (Movimiento Jóvenes de la Calle), es una fantástica asociación en el Centro Histórico la cual es una autogestión por y para jóvenes de la calle. La Casa de Cervantes, pioneros del comercio justo en El Centro Histórico, es una de las organizaciones que los apoya.

Todo está conectado. ¿No les gusta eso? Comercios que no solo piensan en lucro, sino que buscan formas de contribuir a la comunidad también. Me llega, me llega.

Recuerden la frase de Pablo Freire, mis queridos: El mañana no es inexorable. El mañana solo viene si lo hago yo junto con los otros, las otras.

En otras palabras, para lograr todo lo que deseamos para el centro histórico, juntos lograremos mucho más que individualmente. Lo de salir adelante sin la colaboración de nadie, es casi imposible.

Ventana de Casa Ibargüen

Bueno chicos, hoy si fue un post largísimo. Si desean ver los eventos para el fin de semana, vean el post pasado o asómense el día sábado a la cuadra modelo de El Paseo de La Sexta.

Todo el día sábado habrá música y eventos celebratorios en La Sexta, entre 8va y 9a calles. ¿Vieron que ya sembraron arbolitos en la misma? Dentro de poco podremos todos caminar entre los árboles, en plena Sexta Avenida. ¿Quién lo hubiera dicho hace tan solo unos meses? ¡Pa' que vean!

Su hotel de familia en el corazón del Centro Histórico

5 comments:

  1. Celebro esta iniciativa, me reservo los cuetes por amor al aire puro... Que crezca y que se multiplique!!!

    ReplyDelete
  2. Gracias Andreakomia, y estas mas que invitada a unirte al movimiento.

    ReplyDelete
  3. Felicidades por el CAT !!! y muchas gracias por la mención ;) apuntadisima para participar!!

    ReplyDelete
  4. Mi muy estimada Miss Trudy:

    Soy un lector fidelísimo de su blog, el cual me interesa más y pienso, es mejor, que muchos periódicos; además soy, un orgulloso inquilino del Centro. Nací en la provincia, pero me mudé a la Capital por estudios y vivir aquí ha sido una satisfacción bastante grande.

    Saludos al Buki y a los vendedores de la Lotería y espero que la próxima semana gane aunque sea, el reintegro de su número.

    ReplyDelete
  5. Como siempre sus post tan eruditos e ilustrativos.

    Hoy vengo a hacerme autobombo, ya publiqué otro capítulo de la saga y si va a leerlo prometo publicarle otro rápidamente.

    Salú pue.

    ReplyDelete