Monday, April 5, 2010

LO BUENO ESTÁ ENTRE POEMA Y RECETA

Fachada del Ministerio Público

Como siempre, La Prensa Libre mintiendo acerca del centro por a saber que vendetta que tienen contra el trabajo de recuperación que acá se hace. A lo mejor les cae mal la Muni o que se yo.

Pues ahora publicaron un artículo titulado "Asaltantes se adueñan del Parque Centenario" que asegura que "los criminales se han adueñado del Parque Centenario" y que alli no hay policias, ni se puede caminar, lo cual no solo es tremendísima falacia--¡hay policía constantemente! No serán infalibles, pero están y los he visto arrestar a los caquitos.

En mi experiencia personal, y la de gran cantidad de conocidos míos y de guatemaltecos de todo nivel caminamos por ese parque a diario sin que nadie nos ataque.

Vitrales, interior Ministerio Público

Claro, hay asaltos en la zona 1 igual que los hay en la zona 9, 10 y 15---lean los periódicos cada día y vean cuanta violencia hay en las zonas 9 y 10, por no decir otras que son marginales--pero el extremo al que ha llegado Prensa Libre con su campaña de inuendo, sin pruebas, exageración y ahora de una vez falsedad, contra el centro, realmente da en que pensar. ¿Por qué? ¡Algo se traen!

Como no tenian mucho que agregar a lo que decian, sin ton ni son pasan a comentar algo que nada tiene que ver, quejas de la gente que está incómoda por las obras de los trabajos de remodelación del área central, que ha dejado esos parque peatonales preciosos.

Siempre habrá quien se queje del cambio, del polvo de los trabajos de reconstrucción, pero no entrevistan a una sola persona que esté contenta con los lindos trabajos de remodelación (como otros que vivimos y trabajamos aqui), que las hay más que los que están descontentos. Eso ya nota una total parcialidad.

Corredor, interior Ministerio Público

Gracias a Dios que a pesar de la actitud sospechosamente parcial y agresivamente negativa de La Prensa Libre, el centro sigue adelante al punto que todos los apartamentos que se van remodelando, se van ocupando de inmediato.

Ya he recibido comentarios de varias personas que quieren venir a vivir aqui y no han logrado conseguir, así como de dueños de apartamentos que tienen listas de espera. Si saben de aptos. avisen por que hay gente que lee este blog y está interesada.

Bueno, pasemos a cosas constructivas y positivas.

Piso, interior Ministerio Público

Hoy si que les tengo maravillas. Así como lo ven, MA-RA-VI-LLAS. Los eventos que se vienen y la información que les tengo de un excelente lugarcito. Y para finalizar, una fantástica receta. Y la receta es para ustedes también caballeros, pues hoy día cocinar no es de mujeres nomás y nada conquista a una pareja tanto como que le cocinen a una.

Interior, Ministerio Público

Primero, para comenzar con buen pie, les comparto que acabo de leer un poema de Isabel de Los Ángeles Ruano que me hace pensar mucho en el Centro Histórico:

No llores, ciudad, soy yo la que regresa
la que te ama en el resplandor de tus plazas,

la que evoca displicente tu transitar tumultuoso
la que trae efigies fantásticas a deslizarse

a través de tus movilidades danzarinas.

Vengo desde el ayer,
yo soy la que canta
la que te amaba en los ríos del ensueño

increible

la que navegaba en las plazoletas de tu vientre

Si andan buscando donde perderse un ratito entre cosas lindas e interesantes, o donde conseguir un bonito regalo a precio económico, les recomiendo lo siguiente.

Vista desde el balcón, Ministerio Público

Quiero compartir con ustedes mi entusiasmo por una excelente librería y e imprenta que hay en el centro: Nawal Wuj.

Yo he pasado comprando allí los preciosos mini-libros que publican de Humberto Ak'abal. Esta pequeña librería es fantástica. ME ENCANTA. Ellos producen las lindas agendas Maya Wuj que alli se venden, así como los libros del poeta ya mencionados por solo Q.25, además de cerámicas y prendas modernas de tejidos mayas que ellos mismos producen.

Pueden leer el artículo que de ellos publicó Revista D haciendo click aqui. También pueden visitar su página en red en www.Cholsamaj.org.

¿Donde queda este antro de maravillas? Se llama Librería Nawal Wuj y está en la 5a calle 1-61 zona 1, entre 1a y 2a avenidas. ¡Visítenlos!

Interior, Ministerio Público

Hablando del poeta guatemalteco Humberto Ak'abal, pueden aprender más sobre el haciendo click aqui y está en Facebook, en donde se pueden hacer fans de el también.

Y ahora, la excelente cartelera para estos días. La semana pasada les puse la increíble oferta teatral en el Centro Histórico para esta semana y hoy es sobre cine y música. ¡Buenísimo!

VIERNES 9 DE ABRIL

8:30 pm - Concierto de Bossa

En La Maga (6 av a 19-83 z-1). La Maga ofrece estacionamiento a media cuadra y calle con seguridad, además de parrilladas vegetarianas y uruguayas.


SÁBADO 10 DE ABRIL

7:00 pm - Mini Festival de Video Arte Boricua
En Proyectos Ultravioleta (11 calle 5-36 B Z. 1). Para mayor información, ver volante abajo.


12 AL 17 DE ABRIL - MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL
En el Palacio de la Cultura, Paraninfo y Teatro Nacional. El estreno será el lunes 12 de abril a las 6:30 pm. Hoy mismo iré al Paraninfo en persona a ver que más averiguo al respecto, así que estén pendientes.

Esto, en especial, promete estar FANTÁSTICO:


Yo no me lo pierdo, ustedes, y les super-super-super recomiendo que ustedes tampoco.

Antes de pasar a la receta prometida--La tarea de hoy: ¡Todos deberán tomar nota de la misma!--les pongo acá información sobre unos cursos que quizás les interesen.

Detalle de vitral, Ministerio Público

CURSOS

Cursos de Técnico en Panadería Artesanal
En Academia Culinaria del Centro Histórico (1a calle 6-25 Z. 2) impartidos por la Chef Ma. José Folgar. Se llevarán a cabo los días jueves y sábado. Más información al Tel. 4338-1633.

Diplomado en Masaje terapéutico y piedras termales:

A mi me han hecho esos masajes con las piedras termales y les tengo que contar que son deliciosos.

Les cuento que tengo un libro de recetas mayas, Mesoamericanas realmente, y en ese libro hay una receta de mi dulce favorito que se llama pepitoria.

Detalle de escaleras, Ministerio Público

Acá les va:

2 tazas de pepitas de pepitoria (o sea de calabaza)
1 taza de miel

Tostar las pepitas hasta que esten doradas. Póngalas en una olla pesada. Agrege la miel, mezcle bien, y lleve a hervor suave la miel a fuego mediano como por 10 mins o hasta que se liquifique la miel y haga burbujas. Quite del fuego, con cucharadas sirva el dulce en pequeños promontorios sobre un papel encerado y espere a que enfríe. Guarde en un recipiente cerrado. Provée como 3 docenas de dulces de pepitoria.

Bueno chicos eso es todo por hoy. No dejen de visitar el post pasado para más que hacer este fin de semana y regresen pronto por que siempre estamos actualizando la información. Les dejo con una foto de una de las increibles lámparas del Ministerio Público--lleno de tesoros, ese edificio--y deseandoles un lindo y saludable fin de semana. ¡Hasta pronto!

Hotel - Lofts - Estacionamiento
En el corazón del Centro Histórico

1 comment:

  1. Me maravilla ver tantas maravillas del centro histérico. Seguramente los de Prensa Libre se enojan porque los reporteros del peladero del parque central son mejores que ellos, consiguen noticias más frescas y las cuentan con más gracia.

    ReplyDelete