Tuesday, April 20, 2010

"LA ISLA"--DONDE CONSEGUIRLA--Y MÁS

Interior, casa tradicional del Centro Histórico

El post de hoy es nomás un addendum al anterior, que les presenta lo último sobre la Bienal y el teatro local, sus artistas, así como de cantidad de cosas que hacer esta semana en el centro histórico. No se pierdan en el post anterior, también, el nuevo café abierto en el Centro Histórico por el lujoso hotel Quinta Real, que hoy le apuesta a invertir en el centro.

Hoy se les ofrece información sobre purrunes, exhibiciones, cursos, teatro y mucho más, así que no se pierdan nada.

Fui a ver la tercera presentación de La Isla, la controversial documental sobre los archivos de la policia nacional que "aparecieron" hace pocos años. El teatro se llenó en toda su capacidad, platea y balcón incluidos. Lo mismo sucedió en las demás funciones.

Se nota tremenda hambre de información en el público guatemalteco. Es un film importante por que durante esos años, la prensa calló--ya fuera por la fuerza o por complicidad--y la única información real de lo que sucedia, era clandestina. Las voces de la población y de las victimas no se escuchó y la única información pública era la oficial.

Para conocer a fondo nuestra historia, para dar voz a quienes no la tuvieron y sacar a luz el obscurantismo de estos años, es necesario no solo que hayan más films (y libros) de este calibre, sino que la información se muestre en escuelas, universidades y foros públicos.

Uli Stelzner responde preguntas del público

Tras del film hubo un intercambio de preguntas y respuestas entre la audiencia y Uli Stelzner, el director del documental. Aunque como siempre tenian que ocupar espacio auditivo aquellos a quienes les gusta oirse hablar y hablar y hablar ad eternum, también hubieron preguntas y comentarios interesantes.

En general, Stelzner explicó que en Alemania, toda una generación creció en absoluta ignorancia del Holocausto y los crímenes de guerra nazi, por que se silenció la información durante y tras la guerra. Fue necesario para la generación de él aprender sobre lo que sucedió en su país a través de films extranjeros, cosa que lo ha motivado a hacer films de recuperación de memoria histórica.

Por cierto, me cuentan que el sábado hubo una amenaza de bomba para la función, pero igual siguieron y no hubo problema. El film es impresionante. Simplemente, hay que verlo. No les digo más.

Por si no la lograron ver, les cuento que la venden en DVD en las oficinas de Manifestarte (6a Ave 5-10 Z. 1, 2do piso) y en la Librería Sophos. Precio: Q.100. Les aseguro que vale más que eso. Se los recomiendo. Yo pienso adquirir mi copia lo más pronto posible.

Y ahora, la cartelera y algo más.

Interior, casa tradicional del Centro Histórico

EVENTOS

MIÉRCOLES 21

6:00 pm--Proyección de Petrushka por el Ballet Bolshoi
El video presenta la academia de estrellas y orquesta del Bolshoi de Rusia. Sala del TAU, Centro Cultural Universitario (Paraninfo, 2a Ave 12-40 Z. 1). Entrada libre y estacionamiento gratis (sobre la 13 calle).

7:00 pm--Ladies Night con tremendo musicón
En El Gran Hotel (9a calle 7-64 Zona 1). Ver volante abajo.


7:00 pm--Presentación de Revista Imagina
En Bar Central (7a Ave 12-32 Z. 1), lectura de poesía y relatos eróticos, con un rico vinito.


VIERNES 23

8:00 pm -- Cumbia Washquera
Con el grupo Saraguate, que fuciona reggae, cumbia y hip hop. En Las Gardenias (7a Ave. 4-11 Z. 1). Entrada Q.25

9:30 pm--Bridges and Borders
Concierto/performance de Proyecto Ultravioleta (11 calle 5-36 B Z. 1) con Jueves, Meneo y DJ Masaya. Entrada Libre.

Interior casa tradicional del Centro Histórico

SÁBADO 24

7:00 pm--Ixquic y el Árbol de la Vida
Centro Cultural Universitario, Sala del TAU (Paraninfo, 2a Ave 12-40 Z. 1). El colectivo Manifestarte presenta el estreno en Guatemala de la obra Ixquic y el árbol de la vida. Esta historia emerge del libro sagrado maya-quiché, el Popol Vuh. El escenario es un antiguo códice maya que nos cuenta un fragmento de las historias de los pueblos mesoamericanos. Entrada Libre. Para más información, ver el volante abajo

8:00 pm---Bacteria Sound System
En La Maga (6a Ave A 19-83 Z. 1). Jammin' de hip hop y reggae. Hay parqueo 1/2 cuadra antes y sobre la calle con seguridad. Habrá parrillada vegetariana y uruguaya. Entrada Q.20 incluye el disco. Para más información, ver volante abajo.


EXHIBICIONES

Ilustraciones de Mitos y Leyendas
Museo de la Universidad de San Carlos (9a. avenida 9-79, zona 1). Una colección de 32 dibujos a tinta, acuarela y acrílico sobre papel, elaborados por él, con la única condición de ser difundida por todos los medios que lo soliciten y en préstamo cuando así sea requerida. La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 9:30 a.m. a 17:30 p.m. y sábado de 9:30 a.m a 1 p.m. Admisión: Q1.

Ver para Creer

Hasta el 9 de mayo. Entrada libre. En (Ex)Céntrico (7ª avenida 12-32, zona 1). Parte de la exposición de la XVII edición de la Bienal de Arte Paiz, una institución en las artes visuales del país que, continuando con la tendencia de la última edición, se presenta con aires de cambio y un renovado acercamiento hacia el arte y la cultura del país.

Interior casa tradicional del Centro Histórico

CURSOS Y CONFERENCIAS

Martes 20 y Miércoles 21 de abril--Recorriendo el Laberinto
¿Qué carrera me llevará más cerca de mis sueños? ¿Cómo encontrar el trabajo Ideal? ¿Existe la pareja perfecta? Estas y otras más son las encrucijadas que nos presenta la vida diariamente. Este taller es un mapa que te permitirá reconocer las señales en el camino para poder tomar las decisiones adecuadas. Más información en el volante abajo.


Viernes 23 de abril

3:00 pm --Taller Lo-Fi Sound con Meneo.
En Proyectos Ultravioleta. Inscripción gratis, cupo limitado. Para inscribirte envíanos un correo con tu información (nombre, profesión, formación, teléfono) y cuéntanos brevemente por que te interesa el taller. Enviar correo a info@proyectosultravioleta.com.

Domingo 25 de abril

9:00 a 12:00--Educentro presenta los siguientes cursos:
Decoupage, pintura en vidrio, repujado en aluminio, tarjetería y elaboración de velas. En Librería Piedra Santa (11 calle 6-50 Z. 1). Costo Q.35 cada clase más materiales. Para mayor información llamar a los Tels.2422-7650 y 2422-7651

12:30 pm a 3:00 pm--Educentro presenta los siguientes cursos:
Porcelana rusa, papel maché, pintura con acuarelas y pintura en relieve. En Librería Piedra Santa (11 calle 6-50 Z. 1). Costo Q.35 cada clase más materiales. Para mayor información llame a los Tels. 2422-7650 y 2422-7651.

Miércoles 28 de abril


3:30 a 5:30 pm--Lo interesante de estudiar Teosofía
En Casa de Cervantes (5a calle 5-18 Z. 1). Entrada Libre. Ver volante abajo.

Les recuerdo, entonces, que vean el post anterior para ver más sobre todo tipo de cosas que hacer en el Centro Histórico, asi como fotografías, reseñas de exhibiciones, obras y cafés en el area. Queda claro y sin lugar a dudas que el centro sigue siendo el centro del arte y música contemporánea, con una riqueza incomparable de arquitectura, cafés y vecindarios que visitar.

Les cuento que las fotografías en este post ...

Interior, casa tradicional del Centro Histórico

... son de una casa ubicada por la 13 avenida de la zona 1, la cual preserva aún sus maderas y distribución original, contando con aproximadamente 100 años de antiguedad. La tienen sumamente bien conservada. Tuvieron la cortesía de dejarme fotografiar el interior. Es muy interesante como han combinado todo lo antiguo con lo moderno, pues la casa toda tiene internet inalámbrico, baño moderno, estacionamiento seguro para carro, etc.

Me gusta la foto anterior, la combinación de casa centenaria y la laptop y ventilador modernos. Además, una ventana, da hacia otra ventana que da hacia otra ventana ...

Y es que bien cuidadas, estas casas continuan siendo espacios ideales para vivir y trabajar. Es también un lindo lugar donde venirse a quedar, así que vengan a visitar, caminen sus calles, visiten sus centros culturales y de comidas y bebidas, y recomiéndenlo. No se arrepentirán.
Hotel - Lofts - Parqueo
En el corazón del Centro Histórico

No comments:

Post a Comment