Wednesday, March 17, 2010

MIS PIECITOS HEDIONDOS

Interior Tribunal Supremo Electoral

Antes que nada: Este domingo a las 9:30 pm habrá una edición especial sobre El Centro Histórico en el programa Inside Guatemala del Canal Antigua. Lo dirige Claudia Méndez-Arriaza (quien por cierto es la heroína de un fabuloso bestseller de Francisco Goldman).

Traten de no perdérselo. CREO que es en esta edición del programa donde se entrevista al eminente Arq. Ricardo Rodríguez, Director del Centro Histórico y un visionario que ha sido tan instrumental en la recuperación del centro y también se entrevista a su servidora, Moi! (si no es este domingo, será otro, pero creo que es este).

Crece el interés de los medios en el centro histórico y esto refleja el interés convergente de muchos otros movimientos sociales también: arte, comercio, gobierno, urbanismo, etc. Asi que ya saben: ¡Síganos! Pues como decía mi amiga la fabulosa Carla Grillo, si estás conmigo, estás con Dios.

Tribunal Supremo Electoral

Muchá ¡QUE CALOR! Gracias al cielo que hay brisa en Guatemala.

A mi me gusta caminar en la 7a Avenida por que se hace un gran canal de viento, de esos que parecen aquellas películas de huracanes en los años 1940, con Dorothy Lamour agarrada de una palmera mientras el vientarrón le azota la cabellera y casi que le arranca su vestidito de isleña.

Recomendación: No andar en falda en la 7a Avenida en días de mucho viento.

Mal que bien, este viento refresca (aunque el pelo me queda como esas flores silvestres que se llaman "mishitos").

Tribunal Supremo Electoral

Les cuento que tuve la suerte de enterarme de más sobre el proyecto llamado Paseo de la Sexta y como les dije la vez pasada, va estar IN-CRE-IBLE.

Es éste un proyecto de múltiples facetas que ya es, prácticamente, una hecho. Caminar La Sexta tiene su gracia incluso con todos los vendedores callejeros. Sin embargo, al evolucionar este proyecto e integrarse el Trasmetro, así como moverse las ventas callejeras, volverá a ser una experiencia de agrado general y de compartimiento, con algo para todos.

Tribunal Supremo Electoral

Impresionante es, también, el esfuerzo de la Muni para llevar a cabo el movimiento de los vendedores de La Sexta de una manera pacífica que beneficia a todos, pues les están haciendo un edificio muy moderno y bonito llamado Los Amates, en la 18 Calle.

Yo creo que es muy válido criticar a nuestra administración municipal sus fallas y reclamarles dentro de los marcos correspondientes. Pero igualmente debemos apreciar y apoyar las cosas buenas que hacen por la comuna, pues todos se benefician, vivan o no vivan en el centro.

Tribunal Supremo Electoral

El otro día me fui a inscribir al Intecap (el que está al lado del INGUAT) a un curso que hace rato quiero tomar y que no les contaré que es por que solo servirá para que se mofen de mi. Por cierto, que leeeendo que está ese Intecap. Que moderno, limpio y eficiente todo.

Pero bueno.

El caso es que me fui caminando desde alli--cruzando todo el Centro Cívico, La 18, etc.--hasta el cajero automático 5B que está frente al Parque Centenario (se los recomiendo, siempre hay mucha seguridad en ese) y luego de alli, me regresé caminando hasta el Centro Cultural Metropolitano (antigua edificio de correos) a un asunto, tras lo cual pasé a Cantel en la 8a Ave (excelente calidad de batas de toalla allí) y luego a una mi librería a donde me gusta pasar en la 5ta Avenida frente al Pollo Campero.

Tribunal Supremo Electoral

Hagan la cuenta de todo lo que caminé. Más de 30 cuadras, fácil. ¿Resultado? ¡Zapatos que ahora necesitan airearse y de mucho talco aromático! Pero esto ha sido un creciente problema desde que me ha entrado por la caminadera.

Creo que el largamente-sufrido hombre que vive bajo mi techo está a punto de dejarme por esto de las largas caminadas y los zapatitos hediondos ...

Recomendación: Pónganse calcetines con los zapatos para echarse semejantes camindotas. Ayuda.

Tribunal Supremo Electoral

Como sea ¡Hay tanto que ver! Yo no me canso de explorar y les confieso que llevo un listado mental de todas las propiedades en el centro histórico que me voy a comprar comenzando este sábado, cuando me gane la loteria. Pues el don que me vende los números me aseguró que esta vez si me vendió el número ganador. Y como soñar no cuesta nada.

Pasaremos a la cartelera y les recuerdo que vean la del post anterior, la cual ofrece también mucho que hacer para estos días y fin de semana.

EXPOSICIÓN ESPECIAL

Primero, esta exposición muy pertinente a la época. La Casa del Callejón Castillo Hermanos es PRECIOSA ustedes, yo he ido varias veces y es realmente linda. Esta exposición se me hace 100% digna de una visita:


OPORTUNIDAD:

Me enviaron la siguiente nota de Studios Muse: "Del lunes 15 al sábado 20 de marzo obtendrás tu inscripción gratis en Cursos de Música como: Guitarra, Teclado, Canto, Bateria, Violin, Violoncello, Trompeta, Saxofón, Bajo, Produccion y Arreglo, Clarinete, etc. Comunicate al 2220-7427 lo antes posible los cupos son limitados. Con esta promocion te ahorras de Q250! Visitanos en 5ta av.2-72 zona 2".

Además, no podía faltar, nuestra cartelera regular. Esta vez les combino exposiciones y eventos que todos se ven muy buenos: fascinantes conferencias, fiestas de inauguración de exposiciones y libros, parranda y musicón, y mucho más.

En el post pasado podrán encontrar muchos más eventos, así como los primeros de La Huelga y Semana Santa. Para quienes estén interesados en información más a fondo del lado religioso y procesional, no se pierdan de leer el interesante blog Soy Cucurucho.


Ornamentos antiguos
Tribunal Supremo Electoral

EXPOSICIONES Y EVENTOS

Viernes 19 de Marzo

7:00 pm - Ultrapuñeta
Proyectos Ultravioleta (11 calle 5-36 Z. 1) nos invita a una muestra multidisciplinaria de artistas que residen en Puerto Rico. Habrá música, bebidas y diversión. Vean el volante a continuación y a ver si por allí nos vemos.


SÁBADO 20 DE ENERO

8:00 pm - Rock en Órbita
Bad Attitude (4a calle 5-10 Z. 1). Como siempre el empresario de la vida nocturna, el bueno de Farnés, nos trae una fantástica velada de placer musical. Les cuento que yo he ido varias veces a estos eventos y una puede estacionar con tranquilidad pues hay seguridad para estacionar en la calle. Y créanme, yo no soy de andar arriesgando mi vida, así que no estaciono en cualquier lugar durante la noche. Para mayor información, vean el volante abajo.

MIÉRCOLES 24

5:00 pm - Velada Teatral
Entrega de la Chabela de Oro al mejor grupo de teatro universitario. Participación especial de la Estudiantina Universitaria. Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional, 24 Calle 3-81 Z. 1, con estacionamiento).

7:00 pm - Conferencia "El Poder de la Mente"

En Nueva Acrópolis Centro Histórico (7a calle 3-62 Z. 1). Libre de Costo. Para quienes no lo sepan, Nueva Acrópolis es un centro educativo a nivel mundial, con representación en muchísimos países. En el Centro Histórico tienen una de sus sedes y además de ser muy activos, tienen cantidad de excelentes actividades.

7:00 pm - Presentación de Catafixia y de Pablo Bromo
La fantástica Catafixia Editorial presenta su nueva tanda de libros, entre los cuales destaca el largamente esperado Alicia de Pablo Bromo, uno de nuestros cometas literarios de hoy día. En el precioso Bar y Centro Cultural El Gran Hotel. Libre de Costo. Para mayor información, vean el volante abajo.


7:00 pm - Conferencia "La Resurección en el Antiguo Egipto"

También en Nueva Acrópolis Centro Histórico se presentará esta fascinante conferencia. Hay estacionamiento enfrente. Libre de Costo. Para mayor información, vean el volante abajo.

JUEVES 25 DE MARZO

Todo el Día - Preparación del Desfile Huelgero
Elaboración de carrozas y preparación del desfile, en el Paraninfo Universitario (2a Ave 12-40 Z. 1). Abierto al público. Entrada Libre.

3:00 pm - Las Comidas de Semana Santa
Actividad que permitirá a los asistentes a conocer recetas y secretos de cocina de la época de cuaresma y de la Semana Mayor. Invitados especiales, reconocidos chefs de la ciudad. Admisión Q.1. En el MUSAC (9a Ave 9-79 Z. 1).

VIERNES 26 DE MARZO

7:00 am - Todo el Día - El Desfile Huelgero
Salida del Desfile Bufo No. 112 de la Huelga de Dolores. Saldrá del Paraninfo Universitario (2a ave. 12-40 Z.1). El desfile huelgero gira todo el día por todo el Centro Histórico así que síganle la pista. ¡Yo esto no me lo pierdo!

Mural interior, Tribunal Supremo Electoral

Si les gustaron las fotos de hoy, visiten esta joya arquitectónica que guarda celosamente el Centro Histórico, el Tribunal Supremo Electoral, en la 6a Avenida de la Zona 1. No hay como verlo en persona, se queda una con la boca abierta.

Mis bienamados, entre el post pasado y el de hoy, les he dejado hasta demasiado que hacer. No tienen excusa para quedarse en casa y no visitar el Centro Histórico. Sus cafés, bares y restaurantes les esperan para complacerles, los hoteles de familia para albergarlos durante los días de las procesiones, sus mercados y negocios para deleitarlos con mercancia y su histórica arquitectura para embelezarlos.

Estén pendientes pues toda la semana entrante cubriremos los eventos de La Huelga de Dolores y durante la Semana Santa estaremos manteniéndoles informados de los eventos religiosos y sociales en el área. Este blog nunca para.

Se les quiere mucho y se aprecia su visita, recomendaciones, comentarios y correos. ¡Cuidense! Y como decía Clint Eastwood, hasta la vista (solo que yo sin las pistolas).

Hotel - Lofts - Estacionamiento
En el corazón del Centro Histórico

8 comments:

  1. Qué genial! la pura farándula nos rodea. Un abrazo enorme.

    ReplyDelete
  2. Felicidades Trudy (ahora si aclaré que no es Truly), pasesela super por tv... y me cuenta luego que se siente... Saludos.

    ReplyDelete
  3. Muchas felicidades Trudy!!...
    vamos a ver el programa... y que viva el Centro Histérico... :D

    ReplyDelete
  4. Felicidades por la interviú... saludos

    ReplyDelete
  5. Hola, pasando a tu blog, estuvo buena la clase de hoy n____n, feliz fin de semana, saludos!

    ReplyDelete
  6. hola, desde hace algunos meses leo tu blog y hasta lo e copiado y guardado para leerlo despacio, ya que cada entrega que haces esta llena de tanta informacion, te propongo algo nuevo y es hacer un mapa del centro historico para que lo incluyas en el blog y queden localizados los lugares que mencionas y que se convierta en una guia facil del centro historico. saludos desde Guatemala, te comento que cuando empeze a leerte estaba viviendo en Seul, Corea y alla surgio esa necesidad de Guatemala y fue donde empece a leerte ahora nuevamente estoy en Guatemala y soy seguidor de tu blog. my nombre es Giovanni Barrios.

    ReplyDelete
  7. Gracias a todos por su apoyo, amigos, y Geovanni gracias por la recomendación y por ser fiel amigo de este blog. Exploraremos la posibilidad de incluir un mapa permanente.

    ReplyDelete
  8. Buena tarde Trudy!

    Me da mucho gusto saludarle por esta via.
    No habi atenido el gusto de conocer este blog, pero afortunadamente me entere a traves del programa "Inside Guatemala".

    Quisiera ponerme en contacto con usted de manera privada, por favor proporcioneme una direccion de correo electronico a donde se le puede escribir.

    Muchas gracias. Hasta pronto!
    Lucia Benitez
    lunitez@yahoo.com

    ReplyDelete