Tuesday, March 2, 2010

¿DE CAPIUSA EN EL CENTRO? APARECE UNA NUEVA PUBLICACIÓN.


Ya viene la Semana Santa y las personas religiosas--y quienes no lo son también--se aprestan a gozar no solo de un delicioso feriado, sino de las increibles procesiones tradicionales de la histórica Guatemala.

¿Para qué írse a sufrir entre gentíos del puerto, el mal servicio, tráfico en la carretara? Yo prefiero ir al puerto cuando no está el gentío. Si se van a quedar en la capital, consideren visitar el centro. Les queda más cerca que La Antigua y muchas de las procesiones son más grandes y de tremenda historia. Y vieran que alegre es ir caminando viendo como hacen las alfombras, todos los vecinos colaborando. Cada año está mejor.

Ya los cientos de cucuruchos, feligreses y turistas hacen sus reservaciones en los hoteles del centro histórico para poder pasar más tranquilos sus días cargando y visitando. Yo hace ya dos años que no me pierdo las procesiones del centro ustedes y no me canso de fotografiarlas. ¡Son únicas! Y gracias al cielo muchos buenos restaurantes abren a diario así que no faltan cosas buenas que comer. Y beber.

Construyendo las alfombras de Semana Santa

Por si no lo sabían--pues yo me acabo de enterar--la Semana Santa de Guatemala fue declarada patrimonio cultural con apoyo de la UNESCO. ¡Para que vean! Pueden leer un poco más al respecto haciendo click aqui.

Hablando de Semana Santa...



Se acaba de publicar el libro Contemplaciones: Historia, Arte y Cultura de la Semana Santa Guatemalteca. Es un bello libro de 328 páginas a todo color, empastado de lujo y con información profesional. Está a la venta en Punto 3 Editores (Ave. Simeón Cañas 7-38 Z. 2). Para mayor información pueden llamar a los Tels. 2254-1028 y 5308-7459. Para ver gráficas del mismo visiten LibroContemplaciones.blogspot.com

Y hablando de publicaciones ...



El viernes pasado fui con un grupo de amistades a Bar Central para celebrar la edición en papel de la Revista La Capiusa. La Capiusa, cuya vida ha sido digital en el último par de años, había sido ya impresa en el pasado en edición papel. Yo no vivía en Guate en ese entonces, pero me han comentado que la revista era muy conocida. Ahora me imagino que lo será aún más.

Como siempre, Bar Central se rayó con su evento y se les llenó de gente. La banda de reggae tuvo muchos fans que bailaban y se cantaban la letra de varias de sus canciones. Muy agradable.

Para mi Bar Central es como lo que llaman en EEUU un "neighborhood bar." El barcito del vecindario. En EEUU me gusta ir a uno que se llama Shenanigans y se las da de ser un pub irlandés. La verdad que voy a Shenaningans por sus espectaculares alitas, que son famosas--así como en Bar Central voy por los nachos--y más que nada, su ambiente cómodo pero donde a la vez, siempre hay algo interesante sucediendo o por suceder. Igual es Bar Central.

Bar Central

Como sea, presente estaba el artista Sánchez is Dead, a quien con gusto cuento entre mis amigos y quien por si no lo saben a tenido ya varias piezas publicadas en revistas internacionales y en las Europas. También presente el genio de las luces, Gato VJ, entre otros artistas que colaboraron con este renacer de la revista. Buenos artistas chapines involucrados en esta revista.

Si quieren ver la versión online hagan click aqui, pero les recomiendo adquirir la impresa, que se está vendiendo por Q.20. Yo tengo aquí la mía, y les contaré que pienso de la misma en el próximo post, pues hoy ando corriendo contra el tiempo. Les adelantaré, sin embargo, que me parece mejor que la que estaban publicando en Proyectos Ultravioleta. Más sobre La Capiusa en la próxima.

Transmetro

Ya que estamos en el tema de revistas guatemaltecas...

La excelente Revista Magacin de Siglo XXI--para mi la mejor revista cultural de periódico hoy día en Guatemala--publicó un artículo muy, muy bueno escrito por Lester Oliveros, en donde de forma muy amena describe el servicio "subibaja" de los domingos en el transmetro. ES COMPLETAMENTE GRATIS. Se pueden subir y bajar en el recorrido a su gusto los domingos de 9 am a 2 pm, es seguro y alegre. Lean el artículo haciendo click aqui, se los super recomiendo.

Detalle de alfombra de Semana Santa

EVENTOS

Les quería comentar que no me da tiempo de poner todos los eventos aconteciendo en el Centro Histórico, pues muchas veces me entra la información cuando ya puse el post y no me da tiempo de ponerla entre uno y otro.

Así las cosas, ya no pude poner maravillosos eventos como que vinieron unos artistas del ballet del Kirov de Rusia a una función especial en la UP, un concierto de piano en el Conservatorio el día de ayer, el recorrido en bicicleta de Velociudad el domingo y muchos otros.

Por ende, si ven en el listado de blogs de este mismo, verán que hay una sección de blogs que proveen información y carteleras sobre todo tipo de eventos. Les invito a que los vean periódicamente para enterarse de aún más cosas en el acontecer diario de este su Centro Histórico, pues cada día hay más eventos y actividades para todos los gustos y sazones.

A continuación, les pongo un par de eventos para jueves y luego yo iré a la presentación que la Dirección del Centro Histórico ofrece esta misma tarde titulada "El Paseo de la Sexta" (o algo así), que mostrará como será la 6a Avenida sin las ventas callejeras y con el transmetro. La presentación será en Casa Ibargüen a las 6 pm, por si se quieren llegar.

Recuerden además que vienen el Festival Nacional de Teatro, La Huelga de Dolores y las procesiones de Semana Santa, así que estén pendientes, pues de estos eventos se disparan una cantidad increible de otros eventos, como en verdadera diseminación atómica.

JUEVES 4 de marzo

Ya sabían de este evento, pero aqui se los recuerdo, pues son muy bonitos. Ver volante.


4:OO PM - Estudiantina de la USAC
Presentación de la Estudiantina de la USAC público en general. Podrán también visitar la exposición que documenta el origen de la huelga y las actividades que se realizan en torno a la tradicional fiesta bufa. Entrada gratis.

Fachada en Barrio San Sebasatián

Estén pendientes pues pronto habrá más información sobre los eventos que vienen, además de reseñas de lugares, publicaciones y actividades aconteciendo en el Centro Histórico.

Les invito a que se den una vuelta por el Barrio San Sebastián y miren las fantásticas mejoras que ya se pueden apreciar, gracias al Proyecto del Barrio San Sebastián del la Dirección del Centro Histórico, apoyados por la Junta de Andalucía. Lo están dejando ¡DIVINO! Ahora si que da gusto e ilusión caminar por alli, practicamente el barrio más antiguo de la capital.

Se me cuidan mis queridos, y sigan visitándonos que siempre serán bienvenidos. ¡Un abrazo!

En el corazón del Centro Histórico

1 comment:

  1. Qué le puedo decir maestra, me agradan mucho sus post, se percibe la dedicación y el gusto que le pone al hacerlos.

    Salú pue.

    ReplyDelete