Tuesday, January 19, 2010

Y TRAS LA PROCESIÓN ...

Diseño de René Ayerdi, artista guatemalteco

Bueno ustedes, solo martes pero ya estamos acá de nuevo con cursos, eventos, becas y sobre todo, ya comenzamos con la información de las parrandas y toques que comienzan a partir de mañana. Así que comencemos la semana con el grito revolucionario de ¡El Centro Histórico vive! ¡Vive!

Momento. Antes de que se me alebresten, les recomiendo que visiten el blog del joven ilustrador René Ayerdi quien estará poniendo "wallpapers" todos los días, de su ingeniosa inspiración, para que puedan descargar. Como un ejemplo, vean la primera foto de este post. Descargen y pongan en su computadora el arte de este joven guatemalteco.

Otro blog que vale la pena visitar seguido es el blog de diseño El Chiltepe, de dos excelentes diseñadoras chapinas que han logrado triunfar en Nueva York y les mantienen informadas de lo último en diseño latinoamericano alrededor del mundo.

Tampoco debemos de olvidarnos de nuestros hermanos en Haiti. Por favor contribuyan en lo que puedan, por poquito que sea. Ver volante abajo para mayor información.


Estén pendientes pues en estos días iré a conocer Las Gardenias (7a Ave y 4a Calle) que mucha gente está comentando ya, para contarles que tal. Recibo sus menús diarios vía Facebook y tienen una cocina vegetariana e inovadora. Además, hacen mucho evento musical, cultural y de todo tipo que se miran muy alegres. ¡Qué barbaridad que no he ido a conocer! Hay que remediar la situación. Les pongo su volante abajo por si se me quieren adelantar en ir a conocer y comentarnos que tal está.


Y bien, prosigamos con el quehacer diario que aún queda mucho por hacer.


18 a 29 de enero - Convocatoria para Artistas
La histórica Bodeguita del Centro (12 calle 3-55 Z. 1) estará recibiendo hasta el día 29 de enero propuestas para proyectos en sus instalaciones. Estos pueden ser de todo tipo de arte: exposiciones de arte visual, conferencias, pláticas, declamación, poesía, títeres, teatro, conciertos, etc. etc. etc.

Personas interesadas pueden presentar sus propuestas en la Bodeguita de 9 am a 2 pm, de lunes a viernes y/o comunicarse a bodeguitadelcentro2006@gmail.com . Los requerimientos son simples: establecer una temática y un público específico (jóvenes, profesionales, estudiantes, escritores, niños, etc.). Así que si ustedes son artista de cualquier disciplina ¡anímense! Ahora es cuando. Y corran la bola.

Miércoles 20 de enero

8:00 - Miércoles Ipoderos.
Como todas las semanas, Bar Central nos invita a sus miércoles ipoderos, esta vez con la música de DJ Pato. Recuerdense de pedir los nachitos pues están como para que ese rey en la famosa tragedia de Shakespeare ¿Ricardo III? Hubiese clamado ¡Mi reino! ¡Mi reino por unos nachos! Mayor información en el volante abajo.


Viernes 22 de enero

8:00 pm - Reggae en Vivo
A estos cuates si que los quiero ir a escuchar, especialmente a los de Culto Público pues he oido comentarios y no me suena nada mal terminar la semana con reggae en vivo. Entrada Libre. Estos de Bad Attitude si que han tenido sus buenos toques ultimamente. Se mueven. Lástima que alli no dan nachitos como los de Bar Central (¡No está conforme con nada la mujer!)



Sàbado 23 de enero

8:00 pm - Roberto Soberanis y Arturo Andrade
Conversación de Dos Baterías con músicos invitados. Admisión por consumo.


Cursos


Para más cursos, visiten los posts anteriores, que hay cualquier cantidad de información sobre todo tipo de cursos comenzando en El Centro Histórico. Yo me voy a inscribir a algunos de arte esta semana. ¡Aprovechemos! Es más barato que ir a terapia sicológica para el estrés y otras neurósis de la vida diaria en la gran urbe metropolitana.

Hablando de.

Banda de procesión de Cristo de Esquipulas, Centro Histórico

El sábado 23 de enero de 9:00 am a 2:00 pm, Arte Centro de la Fundación Paiz nos invita a su open house para ir a conocer todos los cursos y talleres que dan para niños y jóvenes. Información en el volante abajo.


Esta semana comienzan los cursos libres y cíclicos para jóvenes y adultos de la Universidad Popular. Para mayor información sobre todos los cursos que ofrecen (teatro, dibujo y pintura, guitarra, cocina, etc.) y como inscribirse, hagan click aqui.

Becas

Becas al extranjero para jóvenes entre 15 y 17 años (EEUU, Italia, Holanda, Costa Rica y otros países) que deseen terminar el bachillerato en el extanjero. No se pierdan esta oportunidad y corran la bola. No hay como la educación y viajar para expandir la mente y los horizontes de la gente joven. Pueden ver mayor información hagan click aqui y/o visiten la página abc-ubg.org . ¡Apúrense que quedan pocos días!

Trabajadores municipales limpiando tras la procesión

Les quería comentar que salí a ver la procesión que pasó el domingo por el Cristo de Esquipulas y me impresionó ver--si ven la foto anterior--que al terminar de pasar la procesión, no habían transcurrido ni 10 mins. y ya los empleados de la muni estaban recogiendo toda la basura de cohetes y de alfombra destruida. ¿Saben que me gustó aún más? Que los vecinos salieron a agradecerles y a ayudarlos. Seamos gentiles los unos con los otros, que todos viviremos mejor y nada nos cuesta.

Devotas del Cristo de Esquipulas

Ahora
si hay que hacer para la semana. Está claro que hay un tremendo renacimiento artístico y cultural en Guatemala, y su matríz es el Centro Histórico (como bien debiera de ser). Esta semana habrá aún más información, así que no dejen de visitarnos y no dejen de apoyar a los artistas, artesanos y comerciantes guatemaltecos.

Lo bueno del Centro Histórico, como he dicho anteriormente, es que todo queda cerca y pueden pasar una velada agradable cenando en algún lado y luego irse a tomar el night-capito a otro: Pasaje Aycinena, Gran Hotel, El Portalito, Bar Central, Tacos Tequila (muy simpático y ecléctico) y muchísimos otros que quedan a distancia caminable unos de otros.

Es más, algunos cafés nocturnos de Pasaje Aycinena ahora abren desde mediodía y los fines de semana en la tarde ya está muy alegre. Ahora hay fácil estacionamiento con seguridad o pueden tomar un taxi para no tener que preocuparse del parqueo.

Y si van a algun lugar nuevo ¡Cuéntenos! Compartanlo, que todos queremos saber.
Hasta la próxima y que la próxima les encuentre a todos con paz y buena salud.

En el corazón del Centro Histórico

2 comments:

  1. Si Trudy... muchas gracias por agregarnos... se aprecia bastante!!! :)
    Y si Bara... venite a Guate.!! :)

    ReplyDelete
  2. Excelente información, muchas gracias. Sin duda se están generando espacios para ser aprevechados al máximo.

    Saludos

    ReplyDelete