Sunday, January 24, 2010

ESTA AVALANCHA NO SE DETIENE

Culto Público en Bad Attitude

Me refiero, en el título, a la avalancha de toques y conciertos con los que este nuevo año inunda el Centro Histórico. Una maravilla. Les voy a contar de uno al que fui recientemente.

El viernes en la noche fuimos al toque de Culto Público en Bad Attitude. Lo bueno del barcito es que se preocupan por traer música diferente y el estacionamiento, que cuesta Q.15, tiene seguridad privada en una calle muy tranquila cerca del Palacio Nacional.

Esta noche era noche de Reggae. Cuando llegamos estaba cantando una joven artista llamada Yaraví, quien tiene una voz impresionante. Profunda y melódica como pocas. No la había oído y quedé más impresionada aún al enterarme de que algunas de las canciones que cantaba son de su propia inspiración. Después tocaron los de Culto Público y fue un buen toque, lleno de buenas vibras y ritmo e inspiraron a algunos a bailar.

Desafortunadamente había poca gente y me da tristeza que hay artistas en Guatemala que componen música original, es buena música y hay empresarios como Farnés que se esfuerzan en brindar éstas oportunidades tanto a artistas como al público chapín ... ¡y la gente no llega! Yo, sinceramente, ya estoy así como que algo hastiada de tanta trova, ustedes. En serio, muy bonita, muy conciente y lo que quieran, pero al rato ya como que toda tiene la misma tonadita.

Piedras virtuales para quien las quiera usar

Sé que más de alguien me va a apedrear por decirlo (apedréenme pues, alli se las pongo), pero ya todo lo tipo trova y el estilo de Arjona tuvo su momento, tiene su público fiel (y que bueno que así sea, es buena música y la he disfrutado) pero yo tengo un "attention span" mero corto y ya como que una quiere escuchar algo más fresco y nuevo.

Por ende, les recomiendo que vayan al próximo toque de Culto Público y si quieren oír algo de ellos, visiten su página, el enlace lo puse arriba. También habrán otros conciertos de reggae y diferentes tipos de música muy pronto por estos lares.


¿Sáben que si no me gustó? El repertorio del DJ que tocó entre las dos bandas. Al principio si estaba buena la música. Pero al rato aquello se volvió, no se como describirlo ... ¡una cosa que parecía diseñado por la CIA para torturar a prisioneros en Guantánamo! A mi me gusta la música electrónica, pero esto era demasiado industrial, no se podía bailar, no se podía escuchar. Como para cada roto hay un descosido, seguro que hay quienes si disfrutan de ese estilo de electrónica (obviamente no siendo yo una de ellas).

Con todo, valió la pena sobrevivirlo para escuchar el talentoso reggae que venía antes y después. Y antes de pasar a otras cosas, les recuerdo mis amigos, hay que apoyar a los artistas guatemaltecos, especialmente a aquellos que realmente hacen creaciones originales, y a los empresarios que hacen un esfuerzo--a veces bastante sacrificado--por traernos a todos nosotros estos artistas variados.

Bar Central

Hablando de música, este finde que se avecina (yo pensando en el fin de semana próximo y no es ni lunes todavia), comenzando con los ya famosos miércoles ipoderos de Bar Central (búsquenlos en Facebook) (Y si, el finde en el Centro Histórico comienza el miércoles en Bar Central) (con nachos) ... pues si, como les decía, este fin de semana se presenta glorioso, pero GLORIOSO de tanta música. ¡Aleluya!

Y antes de pasar a los toques y conciertos, una aviso: Naik Madera busca tecladista, así que sin conocen a alguien interesada en unirse a una fabulosa banda de música, pásenle la siguiente información:



Sabado 30 de enero


7:00 pm - Naik Madera
Se presentará en concierto en Casa Ibargüen. ¡Es de no perdérselo! Yo fijo que allí estaré. Si quieren conocer algo de esta banda diferente y refrescante, hagan click aqui. Ya saben donde queda Casa Ibargüen pero por si no, 7a Ave. y 12 Calle, frente al Centro Cultural Metropolitano.

Y después del concierto pueden agarrar para el Pasaje Aycinena, Bar Central, Gran Hotel, Tacos Tequila o cualquiera de los otros alegres lugares disponibles en el Centro Histórico. Bueno pues ¿Por allí nos vemos?

7:00 pm - Viernes Verde, Vos Tampoco y Republik
Conciertazo que se presentará con cupo limitado así que llegen temprano y asegúrense de que habrá lugar. Si no fuera que Naik Madera toca el mismo día y a la misma hora, allí estará en La Bodeguita. Como sea, aqui tienen la información y si van ¡cuéntenos!


8:00 pm - Dancehall Clash

Presentado por Blanco y Negro y el 100 Puertas en Pasaje Aycinena. He aqui a donde iré después del concierto de Naik Madera, a escuchar a los mejores DJs del género dancehall y comerme una de las ilustres sopitas de lenteja del 100 Puertas con el pan con ajo tostadito y chorreante. ¿Vamos? Información en el volante abajo:


Además de todos estos conciertos en el Centro Histórico, habrá también teatro este fin de semana.

8:00 pm - Comedia
En el Teatro Mágico Marcel (8a Ave. 0-49 Z. 2) se presenta la comedia Diputada y qué ... PP, descrita como "una comedia que refleja lo que los guatemaltecos sabemos, pero callamos." Para más información llamar a los Tels. 5522-7457 y 5715-5978.


Universidad Popular (Foto de Prensa Libre)

Cursos

En los posts anteriores les he puesto información sobre cursos de todo tipo, muchos de los cuales son libres de costo y los demás a precios de costo mínimo, así que dénse una vueltecita por allí.

Además, la Revista D de Prensa Libre publicó hoy un artículo sumamente interesante e ilustrativo sobre la Universidad Popular, el cual pueden (¡y deben!) de leer aqui. La Universidad Popular sigue ofreciendo hoy día cualquier cantidad de cursos en formación teatral, musical y artes plásticas.

El Centro Cultural Las Gardenias les invita a inscribir a sus niñ@s a los siguientes cursos de movimiento creativo y danza contemporánea:



Bueno chamos, como dicen los hermanos venezolanos, por hoy c'est finí. Visítenos pronto por que ya han visto que esto es un constante remolino y hay todavía muchas reseñas, fotos y eventos que publicar para esta semana.

¡Y hablando de hermanos latinoamericanos, no nos olvidemos de nuestros hermanos haitianos! Recuerden, cualquier día nos toca a nosotros también ¿Y como quisiéramos que se nos tratara? Se me cuidan por favor, los y las quiero a tod@s gozando en abundancia de salúd y paz.


En el corazón del Centro Histórico

No comments:

Post a Comment