Wednesday, January 27, 2010

Y AÚN HAY MAS

Arte cortesía de Zoad1
(Pósters disponibles aqui)

Ya comenzaron las inscripciones para procesiones, ustedes, así que les iré poniendo acá lo que vaya sabiendo. Por si les interesa para ustedes o alguien a quien conozcan que participe de estas tradiciones.

Ya que es la comidilla del día, si quieren una explicación paso-a-paso del complicado "asunto Portillo" de estos días, lean el excelente reporte de Claudia Méndez en elPeriodico, lo cual pueden hacer aqui. No por nada es éste el mejor periódico de Guatemala hoy día.

Muchá, les he conseguido una maravilla. El antiguo libro "Memorias para la Historia del Antiguo Reyno de Guatemala redactadas por al Ilustrísimo Señor Don Fco. de Paula García Peláez, Arzobispo de esta Sta. Iglesia Metroplitana" publicadas en 1851. ¿Dónde? Totalmente gratis en línea, haciendo click aqui. Lo pueden leer a su antojo.

Recuerden que en esa época, la capital de Guatemala era básicamente el centro, con la zona 2, 6 y la 18 calle de la zona 1 como las áreas suburbanas. Otro libro que les recomiendo para sumergirse en esa Guatemala de antaño es El Esposo Divino de Francisco Goldman, cuando la capital de Guatemala era conocido como "el pequeño París" de Centroamerica.

Vista (sin anteojos) del Centro Histórico

Yo fui a la plática que dió Goldman en una visita reciente a Guatemala, en donde el explicó que la novela nació de varios meses que el se metió a la Hemeroteca Nacional, y lo único que hacía era leer los periódicos de la época, uno tras otro ... y la novela se fue formando de allí, con trasfondo del poema de Martí "La Niña de Guatemala", el que le llamó la atención desde que lo leyó por primera vez.

Armario tradicional en carpintería

No hay como ponerse a urgar en el pasado, ustedes, y encontrar los esqueletos escondidos en los viejos armarios. Bueno y pongámonos las pilas con los eventos, festividades, cursos y talleres para este fin de semana y la semana entrante. No dejen de visitar los dos posts anteriores a este, que tienen cualquier cantidad de parrandas, exhibiciones y cursos para este fin de semana y más.

Este blog lo estoy teniendo que poner al día casi a diario, ustedes, por que simplemente hay demasiado que hacer y no se da abasto. Tienen que estar chequeando casi que cada día.

Hay cantidad de conciertos y festivales listados para todo el fin de semana, comenzando desde miércoles, en los posts anteriores, con Naik, Viernes Verde y muchas otras bandas presentando por varios días por toda la zona. Además de lo cual, Farnés se sube al cuadrilatero ofreciéndonos dos excelentes eventos musicales y hay más cursos aún para los interesados en aprender desde arte y drama, hasta cocina. Así que, avanti...

Jueves 28
Les recuerdo que Bar Central tiene hoy en la noche su evento poético Circo y Estadística. Además...

7:00 pm--Cine en Libre Café
Revivió Libre Café (3a Ave. 6-51 Z. 1), creí que habían fenecido. Presentaran la documental dirigida por Juan Calles titulada La Tumba, que trata sobre una tumba desconocida ubicada en el campus central de la USAC. Entrada Libre.

Viernes 29

8:00 pm -- Noche Instrumental
De ser posible, allí estaré, en Bad Attitude con Dr. Tripass y otras bandas más. No dejen de llegar si les gusta la buena música nueva, pues varias de estas bandas tocan música original. Entrada Libre pero tienen que consumir. Ver volante abajo para mayor información.

Sábado 30

Les recuerdo los conciertos en La Bodeguita, Naik, Pasaje Aycinena, Las Gardenias y otros lugares. Grandes presentaciones de reggae estos días, ustedes. Además ...

8:00 pm--Sólo Guitarras
De nuevo Bad Attitude con su musicón, lástima que tengo el conflicto de ir a ver esta misma noche a las fantásticas chicas de Naik Madera en Casa Ibargüen, pero si van a este evento, cuéntenme. Ver volante abajo para mayor información.


Cursos y Talleres


2 de febrero--Curso de decoración de pasteles profesional
.
La chef Ma. José Folgar impartirá un curso de decoración de pasteles en Academia Culinaria del Centro Histórico (3a Calle 6-25 Z. 2). Si quieren saber más sobre esta academia, hagan click aqui. Para mayor información sobre este curso llamen al Tel. 4338-1633.

Poesía en el Paraninfo Universitario ¡No podía ser más perfecto!

8 de febrero-Taller de Poesía
A partir de febrero 8, el escritor Marco Antonio Flores impartirá un taller de lectura y creación de poesía en el Paraninfo Universitario (2 Ave 12-40 Z. 1). Las clases serán en febrero los días 8, 10 y 12 de 6:00 a 8:00 pm y los días sábados d 13, 20 y 27 de 11:00 am a 1:00 pm. Para más información llamen al Tel. 2232-4441. Entrada Libre. (Parqueo gratis también).

Febrero--Decoración de Pasteles con el Método Wilton
La Academia Pasteles Artísticos (11 Ave. 9-17 Zona 2) ofrece varios cursos en febrero, pastelería con el método Wilton, a base de cubiletes, modelado de figuras, pasteles especiales, etc. Para mayor información pueden visitar su página en línea o llamar a los Tels. 2367-0941 y 5201-5485.

Como podrán ver, los cursos que se presentan, de poesía y de artes culinarias, son muy formales y establecidos. Es lo que les digo, el centro se está levantando hace rato como el centro vivo de lo que es cultura y artes. Manténganse pendientes.

Arte cortesía de Zoad1
(Pueden ver su colección de posters aqui)

Festividades


Sábado 30

5:00 a 8:00 pm -- Fiesta Patronal de la Parroquia Señora de Candelaria
Se llevará a cabo la tradicional procesión de Candelaria y, en general, habrán festividades todo el sábado y domingo.

Domingo 31

11:00 am -- Espectáculo Mágico
La Asociación de Magos del Gran Jaguar
inicia el año con un espectáculo mágico para adultos y niños dedicado al patrono de los magos, San Juan Bosco. En el Teatro Mágico Marcel (8a Ave 0-49 Z. 2). Admisión Q.30.

Escaleras del Paraninfo Universitario

Inscripción para Procesiones

Sábado 30 ---Inscripción para la Solemne Procesión de Velación
Del Templo de la Recolección. Para cargar el primer domingo de Cuaresma. Inscripciones se llevarán a cabo de 3:00 pm a 6:00 pm.

Domingo 31---Inscripción para Procesión de las Palmas y Justo Juez
Del Templo de Capuchinas. Para cargar en ambas procesiones, se estarán llevando a cabo inscripciones a partir del domingo de 8:00 am a 5:00 pm.

Por hoy esto es todo, pero como les he dicho, según vaya llegando la información, se va ir posteando, asi que visitenos bastante seguido para no perderse de lo que está sucediendo en el ámbito de las festividades religiosas, culturales, artísticas, teatrales, educativas, gastronómicas y de todo lo demás. Recuerden que no podemos poner todo lo que sucede o sería de nunca acabar, pero ponemos lo más posible, procurando que haya diversidad para todos los gustos.

Si tienen información que quiseran ver impresa, comentarios sobre eventos que han acontecido y van a acontecer, déjenos saber. Este blog es para todos y nos encanta saber de ustedes. Les dejo con una foto del divino Paraninfo Universitario. Visítenlo algún dia, es precioso y ofrece parqueo gratis.

En el corazón del Centro Histórico


5 comments:

  1. que buena info,
    si necesitan más info de procesiones comuniquense conmigo.

    ReplyDelete
  2. Cuál será el método Wilton? suena salvaje. Saludos.

    ReplyDelete
  3. Que buen libro el que posteaste! tiene ese toque Romantico que sólo los libros antiguos tienen y que los modernos han perdido!

    ReplyDelete
  4. Cool el centro historico sin anteojos!

    ReplyDelete
  5. gracias por la visita también.
    mi otro blog es sobre la semana santa
    soycucurucho.blogspot.com alli pondre info de las actividades de toda la cuaresma salu2

    ReplyDelete