Tuesday, January 5, 2010

¡PROTESTO!

Vista del Lago Atitlán

¡Bueno ya regresamos! Hoy si que me "desconché" por un par de semanas y para que se den un quemón de cuán bucólica y pastoral andaba, miren las fotos arriba y abajo. Aún así, mis queridos ¡los extrañé! Si, si a ustedes, a todos ustedes. Ojalá las fiestas las gozaron en paz y buena salud.

Vista del Lago Atitlán

No diré que no me gocé el paseo, el frío, el silencio. Pero aunque disfruté enormemente de las montañas y andar como angelito entre las nubes, la verdad que no sirvo para estar largas temporadas en la campiña y al rato ya me hace falta la ciudad. La bulla. Así que heme aqui de regreso y con nueva información.

Solo que antes de pasarles la cartelera, quería comentar que en mi ausencia noté que La Prensa Libre le está dando duro al Centro Histórico, con su típica filosofía de presentar las noticias entintadas en negatividad y con titulares histriónicos que después son desmentidos o modificados en gran parte al leer la noticia en si.

El problema es que muchos solo leerán el titular y eso los editores de cualquier periódico lo saben bien. Lo que quieren, obviamente, es dejar esa huella negativa. Recalcar lo negativo ¿Por qué será? ¿Alguna idea?

Calle del Centro Histórico

¿Por vender noticia amarilla bajo el disfraz de nota estadística? ¿Les cae mal la zona 1? ¿Por hacer sentir mejor a los de otras zonas (triste ilusión), como que el crimen alli imperante fuera mucho menor que en la zona 1?

Viendo los números que publican en la nota (tasas de crimen), es obvio que la diferencia es mínima con las zonas "mejores", y hasta que en otras zonas es peor. ¡Y no estoy hablando de zonas marginales! Todas las zonas de Guate tienen problemas.

No creo que le esté causando tremendo shock a nadie decir que el crimen en las zonas 10 y 15 está ya bien feo y empeorando. Si hay muchos rateritos en la zona 1--hace unos días un par de rateritos me robaron una macetona, la tomaron entre los dos (¡pesaba!) y se fueron corriendo.

Casi me dió risa ¿Qué van a hacer con semejante macetona? ¡Pobres los mulas! como dice mi papá.

Columnas, Fachada de La Catedral

Roban celulares en las esquinas como en cualquier otra zona. Es una plaga eso del robo de celulares. Por eso yo solo ando uno baratío y no lo uso en el carro. Cuando alguien me dice "No quiero ir a tal lugar por que alli me robaron el celular" me río. ¿En dónde no roban el celular? En la Avenida de Las Américas es endémico lo del robo de celulares.

Pero vean, por favor, como la mayoría de secuestros y asesinatos no están pasando en la zona 1. Fíjense bien en donde están pasando los crímenes más violentos--miren también todo lo que pasa por Los Próceres y las balaceras y relajos de borrachos en la Zona Viva--y después platicamos.

Además, están va de machacar con que abrir tiendas de barrio en la zona 1 es "deteriorar" el vecindario, "afearlo," cuando lo que indica es que hay más vecinos y está más habitacional la zona. ¿Desde cuándo abrir una tienda de barrio en un ámbito histórico y de clase media es denigrante para el vecindario? ¿Por que no es deteriorante en la zona 7, en Ciudad San Cristóbal, en la Zona 10?

Fachada de La Catedral

El trabajo que ha hecho la Dirección del Centro Histórico hasta ahora es comendable, y no creo que esté en sus planes sacar a los pequeños comerciantes de los barrios del centro. Pero aún si así fuera, es problema de zonificación, no necesariamente de deterioro de barrio. Es casi como decir que son "esa gente" que abre las tiendas los que son la mosca en la sopa, pues ellos también viven en el barrio.

Es más, una tienda es algo típico del paisaje urbano guatemalteco en cualquier colonia. La gente se retira y se aburre de nada que hacer, así que abre una su tienda en el garage. O necesitan generar un ingreso extra, pues ponen una su tiendita. Como sea, obviamente si la tienda abre y sigue, es por que los vecinos llegan y compran. Existen en respuesta a una necesidad.

Detalle de fachada de La Catedral

Ahora resulta, según Prensa Libre, que las tiendas de barrio son nocivas. Deterioran. Yo viví por muchos años en una de las mejores colonias de la zona 15 y habían varias tiendas de barrio por todos lados. El barrio ahora es aún más caro y siguen las tiendas de barrio allí.

¿Quiénes de ustedes no tienen recuerdos de infancia de ir a la tienda en cicle con los cuates a comprar unos tortrix y una soda? ¡Y todavía nos salvan de emergencias las benditas tiendas de barrio! Me encanta, por ejemplo, que se vendan tamales y tortillas cerca de donde vivo (¡y los 3 tiempos!). El olor a leña llega a mi ventana al caer el sol. Hoy me sacó de apuros poder correr a la tienda a comprar 3 huevos que me urgían y no quería ir hasta el súper.

Pareciera, segun La Prensa Libre, que las tiendas de barrio no abren en las áreas más "bonitas" de la ciudad. Pero si existen. Es más, todo es relativo. El Blvd Vista Hermosa se llenó de tiendas de ropa barata, chicharroneras, etc. Muchas casas de por La Cañada abrieron cafetines en sus garages.

No que tenga nada de malo, es comercio legítimo todo, pero no es problema nomás de la zona 1 lo de que estén los vecinos abriendo negocios en las fachadas de las casas. Es cosa de zonificación. O la falta de zonificación, mejor dicho. Y no sé que tanto aceptaría el guatemalteco que no le permitiesen abrir un negocio en su casa ... pero eso ya es harina de otro costal.

Pareciera que alguna agenda "medio política" hay detrás de todo esto y no se cual será ni me interesa. Sólo veo que manipulan la noticia como alfarero le da forma a la vasija, recalcan lo que les parece y como les parece. Por eso leo la Prensa Libre solamente para los clasificados y las esquelas, que es para lo que realmente sirve. Abunda en anuncios más que ninguna otra cosa. Y talvés por allí va el asunto...

Calle del Centro Histórico

Lástima, sin embargo, que en lugar de apoyar más el corazón histórico de la ciudad, remarcar lo positivo, se enfoquen--y manipulen--la nota negativa. Y aún así, ¡sigue reviviendo el Centro Histórico! Por que la gente visionaria y la gente con cabeza no se deja manipular por titulares.

Bueno, ya protesté. Y ahora sí. He aqui la cartelera de esta semana, por lo menos lo que tengo hasta hoy. Sigán visitando que iremos poniendo más y más eventos y recomendaciones.

Proyectos Ultravioleta (11 calle 5-36 Z. 1) invita a la siguiente inauguración en sus instalaciones que ofrecen siempre un espacio artístico y musical este jueves 7 de enero:


Esta es una instalación de collages, dibujos, fotografía y más de Naufus Ramírez Figueroa. Algo que ver con explorar la simbología de la reina de Inglaterra. Okaaay. Cada quien con su rollo, pero nada cuesta ir a dar una miradita. Pudiese estar interesante. Pueden estacionar en la calle o en la torre que está en la esquina, entrada sobre la 5a Avenida.

Viernes 8 de enero

8:00 pm - Noche de DJs
En Bad Attitude y no podía faltar el talentoso Gato 4 VJ. Habrán otros Djs, música House, Progressive, etc. Información en el volante abajo.


Sábado 9 de enero.


8:00 pm. A Decade of Rock.

Farnés invita al evento A Decade of Rock con las bandas Beautiful Addiction, Michelle Wyld y Trypod en Bad Attitude (4a calle 5-10 Z. 1). Entrada por consumo. O sea, es entrada libre pero tienen que consumir. Por cierto, siempre tienen estacionamiento con seguridad afuera.

Bueno queridos amigos, hasta aqui por hoy. Si saben de más eventos, tienen comentarios o sugerencias para todos los demás, por favor siéntanse libres de compartirlos. Nos encanta saber de ustedes y se les aprecia ¡tremendamente!

En el corazón del Centro Histórico

9 comments:

  1. uff totalmente de acuerdo con lo que usted protesta, las tiendas en casas no son cosa de ahora lo que si no me parece es que en algunas estructuras històricas cambien por ejemplo las puertas de madera y tocadores antiguos por persianas de metal, precisamente en dichas tiendas...

    ReplyDelete
  2. Si que tenias protesta en tus venas, me parece, bienvenida de regreso mundo abierto de los blogs de la nueva decada!

    ReplyDelete
  3. Muy deacuerdo, lastimosamente... es mala maña ya del chapin quejarse por todo, vivimos en una sociedad estereotipada que tristemente (quejandome otra vez)muchos medios de comunicación, vez de ayudar, empeoran. Yo Protesto tambien, no solo por la mala fama que le hacen a la zona 1 aunque no viva en ella, pero si me da tristeza ver como muchos edificios historicos quedan en el olvido por la falta de interes en remozarlos.

    ReplyDelete
  4. lo más interesante es que Prensa Libre está en pleno corazón de la zona uno. Si no les gusta entonces qué hacen ahi? Quizá es sólo la opinión de una persona en PL, qué se yo. Igual la gente no deja de ir al centro porque se lo digan los diarios, en todo caso, si le hiciésemos caso a los periódicos no viviríamos acá. Un abrazo.

    ReplyDelete
  5. ¿Es en serio lo de la nota en Prensa Libre? Más bien parece una nota atrasada y mucho mejor que la que otro "periódico" publicó el 28... de diciembre...

    ReplyDelete
  6. por cierto... se me olvidaba! Que bonitas fotos!

    ReplyDelete
  7. Que bien protesta usté maestra Trudy, me llega, leí la nota de Prensa Libre y también me pareció fuera de la realidad, protesto yo también.

    Salú pue.

    ReplyDelete
  8. Yo me uno a la protesta. Pero bueno, qué se puede hacer con la gente que ya trae amargura en las venas y las proyecta en lo que hace?

    Por ese tipo de gente no se va a acabar la violencia, ni mucho menos nuestras queridas tiendas de barrio. Así que no le toquen su hígadito, que para nada vale la pena.

    Es mejor concentrarse en lo positivo, con gente que disfruta de la belleza que nos rodea. Así que la felicito por las fotos tan bonitas!! y por toda la buena vibra que hay aquí.

    Un abrazote con cariño,

    Ale

    ReplyDelete
  9. ¡Gracias amigos! Como dice Ale, se aprecia la buena vibra. Ciertamente hay mucho en el centro histórico que recuperar todavia, como indican algunos de ustedes, pues mucho sigue abandonado. Pero a la vez, poco a poco, cada vez se recupera mas y hay más edificios y barrios renovados y más fermento artístico y comercial. Sigamos la conversación la conversación y mentalidad positiva, nos hace mejores personas, mejores ciudadanos y es lo que necesita nuestra ciudad y nuestro pais. ¡Se les quiere!

    ReplyDelete