Sunday, January 17, 2010

NUESTROS PRÓJIMOS

Cirio en capilla

Hoy les tengo información de eventos culturales, cursos y becas (sigan visitandonos pues esaremos poniendo más información para la semana). Sin embargo, antes de pasar a la cartelera de la semana, me gustaría sugerir que consideremos comenzar esta semana con buen pie, siendo caritativos y pensando en los demás.

Playas de Haití

Todos hemos visto las terribles gráficas de lo que sucede en Haiti, por lo que puse la foto superior. Para recordarnos que Haití fue y todavía puede ser un país hermoso, que declaró la independencia antes que Estados Unidos, que fue el único en el cual los esclavos arrebataron su libertad y se ocuparon de su país, y que fue, en el Siglo XIX, el pais previamente colonizado más rico de todo el mundo. Así es, fue el más rico de todo el mundo. Y ésto cuando ya era independiente.

Una lectura rápida de la historia del país nos hace ver claramente que tras algunos años de inestabilidad política en la isla (como los que pasan todos los países), el entonces gobierno de Estados Unidos (con el típico paternalismo de la época), decidió que invadiría Haití para ayudarlos a gobernarse y, en realidad, tomar control absoluto de la producción y gobierno de la isla hasta mediados de los 1930s.

Después de eso, al gobierno de EEUU simplemente les fue más costo-eficiente darle ayuda militar y financiera a un dictador, pero esa es ya la vieja historia que todos sabemos. Falta de desarrollo real para la población, pobreza endémica, etc. Y recuerden, hablo del gobierno de EEUU, por que una cosa es el gobierno de un país, y otra es su gente.

Niño sobreviviente de terremoto de Haití

Saco a recalcar esta historia por que si exaspera escuchar los comentarios de gente que dice que la catástrofe de Haití hoy día es, de alguna forma, culpa de la población. Hay extremistas religiosos y comentaristas políticos que "aconsejan" no ayudar al país, bajo diferentes pretextos absurdos.

Y para que sepan, toda esta historia la aprendí de catedráticos que eran abiertamente de la derecha, así que no se le puede catalogar realmente de una posición "marxista", por si me iban a salir con esas.

Mis queridos, los habitantes de Haití son nuestros hermanos y hermanas, no diciendolo desde un punto de vista religioso (la religión y yo no somos grandes fans uno del otro), sino humanitario. Todos somos miembros de la familia humana y así como quisieramos que si nos acontece una catástrofe a nosotros--y no estamos libres (recuerden los terribles terremotos que hemos sufrido)--también debemos estar dispuestos a ayudar en lo que podamos y de todo corazón.

Para información de como y donde donar, pueden hacer click aqui. ¡Mostremos que los guatemaltecos estamos a la altura de la buena voluntad y los esfuerzos de ayuda mostrados por el resto del mundo!

Ayuda arribando a Haití

Jueves 21 de enero

7:00 pm - Conferencia
En el Centro Cultural de España ubicado en el Centro Histórico (7a Ave 12-32 Z. 1) se presentará la conferencia Alteraciones Cotidianas, Primera ayuda a Nuevas Curadurías, por Sandra Monterroso. Entrada Libre.

Viernes 22 de enero

8:30 pm - Comedia Teatral (en cartelera todo el mes)
En el Teatro Mágico Marcel (8a Ave. 0-49 Z. 2) se presentará la comedia Diputada y qué ... PP, la cual se anuncia como "una comedia que reafirma lo que los guatemaltecos sabemos, pero callamos". Entrada Q.60. Se repite los sábados a la misma hora. Para mayor información, llamar a los Tels. 5522-7457 y 5715-5978.

Domingo 24 y 28 de enero

11:00 am - Teatro para toda la familia
El mundo maravilloso de Cri-Cri se presenta los domingos en el Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular (10a calle 10-32 Z. 1). Entrada Q.30. Más información al Tel. 2232-6797.

¿Detalle Edificio de la UP en el Centro Histórico? (¡creo!)

Cursos

Hay muchos más cursos de todo tipo en los posts anteriores, por favor no dejen de visitarlos si no lo han hecho aún. Recuerden todos los excelentes cursos libres de costo ofreciéndose en El Cerrito del Carmen los domingos, y muchos otras oportunidades en todo el Centro Histórico.

20 de enero - Presentación de "Filosofía para Vivir Mejor".
A las 7:00 pm en Nueva Acrópolis (7a calle 3.62 zona 1). Entrada Libre. Para más información comuníquense al correo nuevaacropoliszona1@gmail.com. Ver volante abajo.


21 de enero - Inicia curso de Teatro en la UP
Inscripción se encuentra abierta en La Academia de Arte Dramático Rubén Morales Monroy de la Universidad Popular (10a calle 10-32 Z. 1) bajo la dirección del maestro Ángelo Medina, para todos aquellas personas (de toda edad), que deseen aprender las artes escénicas. Cuota minima. No hay restricción alguna para el ingreso. Los cursos comienzan el 21 de enero a las 6:00 pm. Los cursos incluyen voz y dicción, psicología de la actuación, maquillaje, expresión corporal, y muchas otras. Más información al Tel. 2232-6797.

15 al 23 de enero - Inscripciones Escuela Municipal de Pintura
Para niños, jovenes y adultos en el Centro Cultural Metropolitano (7a Ave. 11-67 Z. 1, salones 118 y 119). Clases disponibles de martes a sábado de 9:oo am a 5:00 pm. Inscripción Q.10 y mensualidades, Q.25. Para mayor información llamar al Tel. 2251-3899.

15 al 29 de enero - Inscripciones Escuela Municipal de Música
En el Centro Cultural Metropolitano (7a Ave. 11-67 Z. 1, 2do nivel). Formación musical para jóvenes por maestros calificados. Para estudiantes de 6 a 18 años de edad. Mensualidad Q.25, Inscripción Q.10, primos y hermanos pagan Q.15 cada uno. Requisitos de ingreso: fotocopia de fe de edad, fotocopia de cédula de madre, padre o persona encargada y una fotografía tamaño cédula.

Curso de Arpa (no es necesario tener el instrumento)
Para jóvenes y adultos en el Centro Cultural Metropolitano (7a Ave. 11-67 Z. 1). Cuota mensual Q. 100, Inscripción Q.50. Para mayor información llamar al Tel. 5957-9661.

Clases de Yoga en Casa Ibargüen
Clases prácticas y teóricas. Martes y jueves de 2:00 a 3:45 pm en Casa Ibargüen (7a Ave y 12 calle, Salon 110). Inscripción Q.100 y Q.100 por cada 3 clases. Mayor información al Tel. 5260-1048.

Becas


SEGEPLAN acaba de postear su convocatoria para las primeras becas del año. Pueden verlas haciendo click aqui o buscandolas en el portal de becas en www.segeplan.gob.gt. ¡Anímense! a lo mejor hay algo de interés para ustedes o para alguien que conozcan.

Bueno primorosas y primorosos lectores, por hoy esto es todo, pues desde mi ventana escucho una algarabía loca de campanas desde hace ratos, bombas y cuetes y ahora la típica música de una procesión. Me acabo de recordad que será la procesión del Cristo de Esquipulas y quiero ver si la logro ver pasar desde mi balcón. No tarda en comenzar a inundarnos el olor a incienso ...

¡Ya viene Semana Santa! Así nomás, en un ratito.

Hasta la próxima y ojalá que sea pronto. Se les quiere.

En el corazón del Centro Histórico

5 comments:

  1. Gracias por la info Miss Trudy... yo seguro que me meto al curso de pintura... :)

    ReplyDelete
  2. Lo que dices de la Historia de Haiti es bien cierto,nos tenemos que preguntar quién se ha beneficado para que sus pobladores estén ahora en la miseria.

    ReplyDelete
  3. (algo toqué y corté sin querer).Ahora es momento de actuar y ayudar.

    ReplyDelete
  4. la foto es de la ufm (del edificio de negocios)
    http://www.atlaslibertas.ufm.edu/cms/es/donaciones

    Es un hecho EEUU es el lobo vestido de oveja.
    Definitivamente es el momento de ayudar a Haití. Es lamentable que esta ayuda llegue a ellos sólo en estas condiciones.
    Saludos M.T.

    ReplyDelete
  5. Buenas recomendaciones de talleres los tuyos, hoy tuve me di una vuelta en nueva acropolis, su sede en la zona 1 es muy placentera, y muy intereasnte el rollo de ellos, muy buen cambio de ambiente!

    ReplyDelete