Monday, January 25, 2010

NO QUEDA OTRA MUCHÁ, HAY QUE SACAR LA BICI

Restaurante Ciao (11 calle 6-83 Z. 1)

El sábado en la tarde fuimos a buscar libros viejos--cada loca con su tema y ese es el mío--por las calles del Centro Histórico. Por cierto, me encontré con un set de revistas de los años 1950, y es muy interesante ver como era la cultura antes de que hubieran acontecidos hechos como que los humanos llegasen a la luna. Como sea, en nuestros andares, dímos con el restaurante Ciao.

Interior Restaurante Ciao

Pueden ver su menú descargable en su página www.ciao.com.gt. Ya nos habían recomendado el lugar, así que decidimos entrar a probarlo, pues eso de andar a la caza de libros en librerías cubiertas de polvo causa hambre y sed. Mucha, mucha sed.

Barra del Restaurante Ciao

Como podrán ver en las fotos, lo han decorado realmente muy bien. Han mantenido la arquitectura de la casa y sus divinos pisos originales, y el ambiente es realmente cálido y cómodo. Los sábados no hay problema con estacionar en la calle de afuera.

Aceite de oliva y pimientos para el pan

Nos encantó que pasan el pan--¡y que buen pan es! (aunque hubiera sido mejor aún si lo calentaban un poquito)--con un platito de aceite de oliva sazonado y chiles pimientos asados. Miren ¡delicioso! Pues hasta allí estábamos contentos y ni que decirles que la cimarrona, con ese calor, me cayó de perlas. El don que me acompañaba como siempre con su michelada ojo rojo, que dicen que hasta cura la tuberculósis, pero para mi eso de mezclar la cerveza con otros líquidos es desecración.

Insalata di mare

De entrada pedímos la ensalada de frutos del mar (o algo así se llama) y muy fresca y rica. Hasta allí no hay queja, servicio pronto y cortés. ¡Ah, si! Baños limpios chicas, baños limpios. ¡Muy importante! Los caballeros a veces no comprenden cuán importante son los baños ...

Pasta (¡delis!)

Y las pastas muy ricas y de re buen tamaño. Queda una full. Los precios también bastante decentes, creo que como Q.60 por la ensalada de mariscos y las pastas cuestan entre Q.40 y Q.50. La verdad, creo que una de las ensaladas de mar y pan yo me quedaba tranquila. No nos quedó espacio para los postres, pero si quieren ir solo a refaccionar, tienen un menú de postres, capuccinos, etc. Todo lo pueden ver en su página de internet arriba mencionada.

Pues de que se los recomiendo ¡se los recomiendo! Próximo en mi lista está Las Gardenias, que también me lo han comentado, ya les contaré como me fue cuando vaya.

Y para que vean cuanta cosa buena hay en el Centro Histórico, vean a continuación, incluyendo la convocatoria para artistas al final del post.

Bicicleteros nocuturnos en el Centro Histórico
(Foto cortesía de Eny Roland)

ElPeriódico ha estado sacando artículos sobre el fenómeno de masa crítica y pasos y pedales en el Centro Histórico. En la edición del lunes 21 de enero, Luis Fernando Aguilar comentó

Atónitos observaban transeúntes, automovilistas, policías, vendedores y un sinfín de gente, la masa verde que se apoderó el sábado pasado de las calles del Centro Histórico, pitos, chicharras un espíritu de aventura y de fiesta reclamaba espacios para bicicletear.

El pasado sábado el Centro Histórico se convirtió en una pequeña Holanda, grandes y chicos por fin usaron su bicicleta más allá de los límites de su colonia. En China este fenómeno es normal y se le llama masa crítica, pues se apodera de las vías urbanas en Guatemala y es un gigante dormido que empieza a despertar...


Hay varios movimientos de bicicleta, a mayor y menor escala, de día y de noche, que están reclamando los espacios públicos--especialmente en las zonas 1, 2 y 3--como suyos también. Es un fenómeno muy bonito, en donde la gente se une con el motivo de montar sus bicicletas y pasarla bien, hacen nuevas amistades, y alegran el ambiente a todo su alrededor.

Masa Crítica, en especial, se encuentran muy bien organizados y han ido creciendo exponencialmente. Búsquenlos en Facebook bajo Masa Crítica Guatemala. Pueden aprender más sobre esto en el blog Velociudad. ¡Gracias Eny for la información!

¡Yo también quiero una mi bici! Talvés si sigo insistiendo con necedad de chichicúa logre que me la compre cierta personita cuyo nombre no he de decir ...

Bueno, en el post pasado les puse buenos--¡buenísmos!--eventos que sucederán esta semana en nuestro fabuloso Centro Histórico. Parranda, cultura, todo lo que quieran. Una avalancha de música, especialmente reggae, que se nos viene encima. No sabe una ya ni por cual evento decidirse. He increíblemente esta semana ¡Aún hay más! Vean si no ...

Exposiciones


Fotografías de Aves en el Palacio Nacional de la Cultura
La hermosa muestra de fotografía, organizada por la Embajada de Israel, se titula Las Aves Migratorias No Conocen Fronteras. Entrada Libre. Abierta de lunes 25 de enero hasta el 5 de febrero.

Creo que hoy mismo iré caminando a darle una mirada y de paso, refaccionar en Imeri o Casa de Cervantes ...

Exposición de Escultura en Metal en el Centro Cultural Metropolitano
Interesante e ingeniosa muestra de escultura forjada en metal. Entrada Libre. Yo ya la fui a ver y está interesante.

Eventos

Jueves 28 de enero

8:00 pm-- Fiesta en Honor a la Poesía

Magna Terra Editores presenta el libro de Pablo Guinea en Bar Central (7a Ave. 12-32 Z. 1). Para mayor información, ver el volante abajo. Y no olviden los miércoles ipoderos de Bar Central.


Viernes 29 de enero

9:00 pm a 1:00 am -- Fiesta de Reggae
Sigue la locura del reggae. ¡Que alegre! Esta fiesta será en Las Gardenias (7a Ave. 4-11 Z. 1), un lugar cada vez más activo, con clases de yoga para adultos, danza para niños, y mucho más. Ver el volante abajo.


Cursos y Clases

Curso del Calendario Maya

Un curso de 15 módulos acerca del calendario maya serña impartido por la guía espiritual Karmen Ixkem. Las clases serán los sábados en la Casa de Cervantes (5a calle 5-18 Z. 1). Costo Q.425. Para mayor información comunicarse al Tel. 2232-5696

Curso de Barman y de Alta Cocina
En la Escuela de Alta Cocina Chef's Center (3a calle 6-28 Z. 1). Cursos de especialista en vino, barman y repostería. Para mayor información llamar al Tel. 2232-3652. Ya ven, ya tienen para ir a aprender como abrir su barcito de postres y licores. Puro placer.

Convocatoria para Artistas
El portal de ArteEnGuate.com hace un llamado a todos los artistas para enviarles su información y listarse con ellos. Es completamente gratis. Este portal es un excelente recurso para mantenerse al día de lo que sucede a nivel artístico en todo el pais (convocatorias, premiaciones, exhibiciones, etc), para saber más sobre nuestros artistas y también para que los artistas de listen con ellos y darse así más acceso al público. ¡Visítenlos!

Les dejo por hoy con una foto que tomé de una de las calles adoquinadas del centro. Han ido re-descubriendo varias de las calles empedradas y adoquinadas por todo el Centro Histórico y se planea hacerlo aún más. Debajo de muchos centímetros de pavimento, aún hay adoquín y piedra y ¿Verdad que se mira precioso? Esto no lo ven ya en ningún otro lado de la ciudad, ustedes. ¡Que va!

En el corazón del Centro Histórico

5 comments:

  1. Las fotos están geniales. Ciao es un buen restaurante, es más bien una sorpresa en esa calle, que en la otra esquina tiene a Picadelly. Ja. El alegre comensal de camisa blanca que lee la carta me parece conocido. Debe ser de la farándula del Central. Un abrazo para ambos y esperaré tu reseña de las Gardenias. Si te haces su amigo del feisbuc, te mandan la carta diaria. Ja!

    ReplyDelete
  2. Me encantan su reseñas de Restaurantes, me recuerda a Anthony Bourdain, saludos y hasta pronto. bon apetit!

    ReplyDelete
  3. Trudy en lo que te regalan la bici podés escribir a masacriticaguate@gmail.com y pedir una prestada. ellos te la consiguen sin ningún costo para que probés la experiencia.
    Te cuento que en Ciudad Peronia hay un grupo de chavos que restaura bicis y las venden a buenos precios, lo que para unos es desecho para ellos es un tesoro!!!! Hasta bien podrías presumir de bici de diseñador!
    El 7 hay recorrido... venite!!!!
    Mapaches!
    Por cierto bien que hay que quemar calorías de la comida, slurp! dan ganas de comerrr :0P

    ReplyDelete
  4. www.ciudadnuevaunete.blogspot.com

    ReplyDelete