Tuesday, January 12, 2010

HOY SI QUE DE LO PROFANO A LO SAGRADO. O AL REVÉS.

Centro Histórico

Bueno chicos, a media semana--con un frío de la gran (tengo mi secadora de pelo a mano para calentarme la naríz durante el día) (¡en serio!)--y es hora de ponernos al día con lo que ha pasado. No se pierdan al final la información que les pondré de gran importancia para músicos, escritores y otros artistas.

La telenovela del caso Rosenberg a colonizado los medios. Yo me pregunto, tristemente, hace cuanto hubiésemos resuelto los casos de tantos choferes de bus y sus ayudantes asesinados si el gobierno y las organizaciones internacionales pusieran la mitad siquiera del empeño que han puesto en solucionar el caso de Rosenberg. Si es que realmente está solucionado. Pues aún falta el juicio y quien sabe que más saldrá a relucir durante el mismo.

La gran cobertura que se le va seguir dando a este caso va a ser exasperante y mientras tanto, guatemaltecos menos encumbrados siguen muriendo a mansalva sin ninguna protección ni solución a sus casos.

Díganme, pues no creo que esté yo siendo "una radical" al preguntarme ... ¿Es que los más humildes no se merecen también todo este esfuerzo para solucionar las muertes de sus familiares? ¿Se necesita ser una persona "importante" y/o crear un escándalo internacional para que se haga algo si una muere asesinada?

Un mundo perro es éste, ustedes, ni quien lo dude. Por eso tenemos que ser gentiles y solidarios los unos con los otros. Si no podemos ser humanitarios y compasivos con nuestros prójimos para hacer de este mundo algo "menos peor" ¿Qué nos queda? ¿Quién por nosotros?

Si quieren seguir discutiendo el caso vénganse con sus amigos a alguno de los restaurantes o bares del Centro Histórico para hacerlo. El ambiente se presta a largas discusiones en ambiente agradable y relax.

Bueno. Les cuento que hoy nos columpiaremos olímpicamente de lo sagrado a lo profano y vice-versa.

Cúpula del Santuario de Guadalupe

He de contarles que este viernes que viene se les va presentar peluda la cosa para escoger que hacer, de tantas cosas buenas que se van a presentar.

Y como se van a portar mal el viernes, ya se sabe, les doy el sábado y domingo los medios para reparar sus pecados. ¡Así que démosle viaje!

Viernes 15 de enero

4:00 pm - Catedral Metropolitana No soy católica--táchenme de hereje más bien--pero he de admitir que me encanta la belleza de la música y liturgia antigua católica, especialmente en sus tradiciones chapinas. Así que si son como yo, no se pierdan el Via Crucis con cantos tradicionales de la Pasión, seguidos por ...

6:30 Solemne misa de clausura con coro y orquesta. Al finalizar la misma habrá un show de juegos pirotécnicos.

Ya bien bendecidos, se pueden encaminar a algunos de los siguientes eventos:

7:00 pm - Khatak, Danza Clásica de la India
Teatro Abril (9a Ave. 14-22 Z. 1), patrocinado por la Embajada de la India. Entradas a la venta en el teatro de 11 am a 1 pm y de 3 pm a 5 pm los días miércoles y jueves, o la noche del evento. Se mira super interesante ustedes, me muero de las ganas de ir.

PERO ... también me muero de las ganas de ir a lo siguiente ...

7:00 pm - Bautismo de Fantasía Funesta en la Bodeguita del Centro
Se van a presentar en la histórica Bodeguita (12 calle 3-55 Z. 1) varias bandas de rock. Recuerden que la bodeguita es conocida como "la catedral del rock" en Guatemala. Información en el volante a continuación.

Todo esto se ve conflictuadísimo por que también quiero ir al evento en Bad Attitude (4a calle 5-16 Z. 1) que viene. Estará la banda de Dr. Tripass, que me gusta mucho, y me gusta también ir a las presentaciones y lecturas de nuestros autores, poetas y guionistas guatemaltecos. Este evento combina todo, con David Lepe y Leon Aguilera como presentadores:

Pueden buscar a Dr. Tripass en Facebook y les pongo abajo un video de YouTube para que se den una idea de su estilacho y por que me gusta.



Como verán, tienen un su rollo mero como fusión de rock con jazz experimental y creo que por eso es que me gusta. Tranquilo pero con un background algo ácido. Como una cimarrona, pues, tranquila pero ácida. Me encanta la cimarrona. Ya saben a que invitarme cuando me vean por allí. Okay. ¡Sigámos!

Santuario de Guadalupe, Centro Histórico

Sábado 16 de enero

5:30 pm - Concierto Coral por el Señor de Esquipulas

En el Santuario de Guadalupe (1a Ave y 8a Calle Z. 1). Pueden estacionar en el parqueo techado del Hotel Quality Service (8a calle 3-22 entre 4a y 3a Ave Z. 1)

Domingo 17 de enero
3:00 a 5:00 pm - Procesión con el Cristo de Esquipulas
Saldrá de y retornará a el Santuaro de Guadalupe (1a Ave y 8a calle Z. 1). Pueden estacionar en el parqueo techado del Hotel Quality Service (8a calle 3-22 entre 4a y 3a Ave Z. 1).

8:00 am a 6:00 pm - Inscripción para Jueves Santo
En la Parroquia de la Candelaria para devotos hombres y mujeres, procesiones infantiles, comisiones de honor, etc. Así que los que estén planeando cargar en esos días, a ponerse las pilas y váyanse a inscribir. Ya saben que dicen, camarón que se duerme ...

Hablado de iglesias...

Caída de sol sobre Centro Histórico

Les cuento que en la Librería el Sagrario de la Catedral Metropolitana y en el Museo de la Semana Santa se vende el DVD histórico La Señora va a la Antigua, una documental de la visita de la Inmaculada Concepción a la Antigua Guatemala.

Cursos

Más cursos en el Centro Histórico (vean el post anterior también que hay cursos muy buenos). Estén pendientes que pronto estaremos montando más información sobre excelentes cursos de todo tipo. No es por nada que el Centro Histórico se está convirtiendo rápidamente en el eje central de las artes y la cultura de la ciudad.

Domingo 17 y Lunes 18 - Curso Gratuito de Locución
Para estudiantes de 18 a 30 años de edad. Se impartirá en Eventos Católicos (10 Ave "A" 2-57 Z. 1). Los cursos se llevarán a cabo de 8:00 am a 5:00 pm. Libres de costo. Para apuntarse llamen al Tel. 2282-0200 Ext. 159.

12 al 16 de enero - Inscripción abierta de la Escuela Municipal de Escultura
Para estudiantes de 15 años en adelante. En el Centro Cultural Metropolitano para las Fases I, II y III. Las inscripciones para la Fase II son los días 14 y 15 y para la Fase III, los días 15 y 16. Inscripción Q.10 y mensualidades Q.25. Nota: Se tiene que pagar un trimestre completo. Atención al público de 9:00 am a 5:00 pm. Mas información al Tel. 2251-3899.

Escultura de estudiante, Escuela Municipal de Escultura

Y por hoy eso es todo, mis queridos, pero aún habrá más, así que no dejen de visitarnos que apenas comienza el año y les estaremos ofreciendo eventos, reseñas, anécdotas y todo tipo de información sobre el Centro Histórico. Y donde quiera que se encuentren, no olviden de apoyar a nuestros artístas guatemaltecos en todas sus disciplinas.

¡Y antes de que se me olvide! Hagan click aqui para excelentes oportunidades para escritores, músicos y artistas en general. Una gran oportunidad promocionada en el Blog El Chiltepe, un blog de diseño creado por dos excelentes artistas guatemaltecas que, aunque viven en New York, no se olvidan nunca de su gente y su país. Cuando visiten el blog El Chiltepe, sigan leyendo hasta abajo que hay aún más información de oportunidades financieras y educativas para artistas.

Si ustedes no son artistas pero conocen a alguien que lo es y, como todo artista, merece una oportunidad, pásenle la información también, por favor.

Les dejo hoy con un fantástico retrato dibujado por uno de los estudiantes de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura ubicada en El Centro Cultural Metropolitano. ¿Ya ven por que vale la pena meterse a estas clases? ¿O que creén, que todos los artistas nacen sabiendo?

No, mis queridos. No es así como funciona la cosa. Hasta el genio Leonardo da Vinci tuvo que aprender. ¡Abrazos!

En el corazón del Centro Histórico

4 comments:

  1. Ese ya es un caso perdido... ahora saldrán más y más comentarios, evidencias falsas y demás. Hay cosas más importantes por las que atraviesa el país y no le dan la importancia que se merce.

    Buen post! Saludos!

    ReplyDelete
  2. GRACIAS POR LA SIEMPRE IMPRESCINDIBLE INFORMACIÓN TRUDY!

    Mariano Cantoral.

    ReplyDelete
  3. Saludos Miss Trudy... gracias por visitar mi blog e incluirme en tu lista... :)

    ReplyDelete
  4. A propósito... me encanta tu blog... muy buena info... :)

    ReplyDelete