Friday, January 22, 2010

ALTERACIONES COTIDIANAS Y OTRAS ALTERACIONES

Centro Histórico, Fotografía de Eny R. Hernández

Este fin de semana hay tanto--pero tanto--que hacer en el Centro Histórico que tiene que leer los dos post anteriores a este para darse una idea: conciertos, teatro, cursos, exhibiciones y más. Mucho más. No se pierdan, al final de este post, la convocatoria para artistas de todo el mundo, de todo tipo, en las que se pueden ganar 100 mil dólares de premio y si no ganan el premio mayor, aún así pueden ganar un viaje a New York a presentar su trabajo.

Galería Ex-Céntrico

Anoche fui a la Galería Ex-Céntrico (de la Cooperación Española) a la inauguración, anunciada en este blog, de la exhibición Alteraciones Cotidianas. Alli me encontré a varios amigos artistas, incluyendo a Zoad1 con artistas miembros de su crew, al excelente joven fotógrafo Eny Hernández, cuyas increíbles fotografías del Centro Histórico pueden (¡y deben!) de ver aqui así como disfrutar la que se presenta en el encabezado del post de hoy.

Habían, claro, muchos otros artistas, entre los cuales no podía faltar nuestro excelente cronista del lado obscuro del diario vivir en Guatemala, Julio Roberto Prado. Si aún no han leído su blog, hoy es el día de comenzar a hacerlo, y estaba también el poeta Lester Oliveros de Latinoamerica al Mundo.

Galería Ex-Céntrico

Llegó nutrido público a la inauguración, llamados por el atractivo del nuevo arte contemporáneo presentado por emergentes artistas guatemaltecos aunque me sospecho que parte del atractivo es, también, bajar después a Bar Central por unas cervecitas y porción de sus famosos nachos.

Hay que recomendarle a Bar Central, sin embargo, que compren ya otro hornito por que eso de estar esperando ad eternum por los benditos nachos por que solo tienen un horno y hay tremenda cola, no es muy agradable. La vida es corta, my friends, y yo, cuando quiero mis nachos, los quiero al son de ¡YA!. Así que ya saben, a recoger firmas para que adquieran otro hornito más en Bar Central.

Instalación de Alteraciones Cotidianas en Ex-Céntrico

La instalación que ven inmediatamente arriba me gustó bastante no solo por las fotos en sí, si no por que compaginan con el urbanismo que impera hoy día como "razón de ser" del Centro Histórico, o sea, la actualidad y cotidianeidad de sus espacios públicos e históricos. ¡Ala gran! Me eché la parrafeada de académica teórica ¿Verdad? Pero sí, "va" con el centro esa instalación.

Instalación de Alteraciones Cotidianas en Ex-Céntrico

Arriba, simpática presentación del estudio gráfico Guare Guare, quienes se encuentran ubicados, muy adoc-mente, en el Centro Histórico frente al Parque Central. Visiten su página, miren que genial.

Los arriba mencionados presentaron también un video que gustó mucho, en donde presentan al crew de Zoad1 haciendo de lo suyo en los muros de la ciudad. Muy interesante de ver. Se los describiría, pero mejor vayan ustedes mismos a verlo en persona a la exhibición. La información de la misma la pueden encontrar en el post antepasado.

Así que ya saben, ya tienen tarea. Y si quieren puntos extra, me tienen que escribir un reporte de la exhibición.

Público ante la instalación de Guare Guare
en Alteraciones Cotidianas


Les cuento que me fui a inscribir a las clases de arte que la Extensión de la USAC ofrece en el (¡divino, divino, divino!) Paraninfo Universitario (2a Ave 12-40 Z. 1). Hagan click y vean las fotos. Además, tienen estacionamiento gratis con seguridad.

Son más caras que las de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura (ubicada en el Centro Cultural Metropolitano), pero las clases en el Paraninfo son bastantes más pequeñas, hay más atención personalizada y los estudiantes tienden a ser más del tipo realmente dedicado al arte. Las del Paraninfo cuestan entre Q.60 y Q. 100 mensuales, dependiendo la clase, y ofrecen también escultura, canto, guitarra y otras varias más. La información para llamar etc. la puse en el post pasado. No están nada caras.

¡Ahhh, antes de que se me olvide! La extensión de la Escuela de Danza de la USAC esta ofreciendo clases de danza completamente gratis en el Paraninfo, para más información llamen a los Tels. 2232-4441 y 2232-6315, después de las 3 pm. Así que mis queridos, ya no tienen excusa, es tan o más alegre que ir al gimnasio y harán nuevas amistades.

Instalación de Alteraciones Cotidianas en Ex-Céntrico

También me gustan y voy a las de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura son buenas y por solo Q.25 mensuales, quien le mira el diente al equino. Generalmente tomo clases de arte en ambas escuelas, pues con todo y todo, me sale más barato que la terapia psiquiátrica que a estas alturas debiera de estar tomando, y seguramente hasta funciona mejor. Estarán inscribiendo a adultos el sábado 23 a partir de las 10 am en el Centro Cultural Metropolitano (7a Ave entre 11 y 12 calles).

¿Y quieren aún mejor? En el Cerrito del Carmen la ya histórica Academia de Arte Max Saravia Gual ofrece, todos los domingos a partir de las 9 am, clases de dibujo y pintura, libres de costo. De esta escuela han salido artistas de mucho renombre y trayectoria. No hay que inscribirse ni nada, llegan con sus lápices y papel, algo en que apoyarlo (una tabla), y ya.

Hablando de clases, y antes de pasar a los eventos, les cuento que en el Paraninfo habrá un curso gratuito de teatro para principiantes de 15 años en adelante, universitarios, adultos, trabajadores, amas de casa, personas de la tercera edad, o sea, para todos. Les repito, completamente gratis. Llamen al Tel. 2232-4441 Ext. 122 entre las 2 y 4 pm o escriban a academiatau@gmail.com. Las clases se impartirán a partir de febrero los días lunes, miércoles y viernes.

¿Ya ven? Pueden meterse a cursos de danza, cursos de teatro, completamente gratis, y en un lugar con estacionamiento gratis también. Está abierto para todos. Ya no hay excusa para quien busque que hacer durante su tiempo libre.

Ahora si, a los eventos, y les repito, hay cantidad más de eventos para este fin de semana en los posts anteriores. De todo para todos.

EVENTOS

Sábado 23 de enero

4:00 - 7:00 pm - Masa Crítica
De nuevo Masa Crítica con su excelente y alegrísimo programa invita a todos a llegar con su bicicleta al Parque Jocotenango (3a calle y 6a Ave de la zona 2, antiguo Parque Morazán). Entrada Libre.

Después de la bicicleteada, les da tiempo todavía de ir al siguiente evento ...

7:00 a 9:30 pm - Concierto de Música Binaria

En Bar Central, Entrada Libre. Para más información, ver volante abajo.


8:00 pm - Inauguración del Restaurante de La Maga
Ubicado en la 6a Ave "A" 19-83 Zona 1, con el Chef Alejando el Flaco de Locos de Asar. Habrá pizzas, hamburguesas y asados, todo al inimitable estilo uruguayo.

Otro restaurante más que se agrega a la lista de lugares que debo de ir a conocer. ¡Que alegre! En serio, que alegre que cada vez más y más lugares así en el centro.

Díganme, realmente. ¿En dónde más en la ciudad pueden pasar un sábado tan alegre y con tanta oportunidad de hacer nuevas amistades? Sin costo alguno o con costo mínimo. ¿En dónde más? ¿EN DONDE?

Lo que soy yo, hoy iré al concierto de Noches de Reggae a ver a la famosa banda Culto Público, en Bad Attitude. Información sobre esto lo encuentran en el post anterior. Por si no pueden ir, les contaré como estuvo proximamente, pero les recomiendo que no se lo pierdan. Hay que fomentar todos estos diversos géneros de música que se están dando en nuestra ciudad.

Hablando de fomentar artistas nacionales, lean la siguiente convocatoria (y si no la han leído, lean la otra convocatoria para artistas en el post anterior también). El premio es de US$100,000 y está abierto a todos los artistas. Corran la bola. Y si no saben inglés, pues consíganse quien les traduzca el formulario para llenarlo y así participar. Vale la pena.

Future Generation Art Prize (US$100,000)
Para todo artista menor de 35 años. Los trabajos de 20 artistas serán seleccionados para ser presentados en Pinchuk Art Center de la ciudad de New York. Información sobre el premio pueden ver aqui y más información y formulario descargable de participación pueden verlo aqui o accediendo a www.FutureGenerationPrize.org.

Le agradecemos mucho al excelente fotógrafo guatemalteco radicado en New York, Jaime Permuth, por ésta información tan útil para nuestros artistas guatemaltecos. Y aprovechen para ver los trabajos de Permuth, que son impresionantes. No es por nada que se ha ganado la chorrera de premios, poniendo en alto el nombre de su país.

Bueno mis queridos, esto es todo por hoy. No olviden encontrar un tiempito, por si no lo han hecho, para pasarle dejando una ayuda a nuestros hermanos y hermanas de Haiti, que tanto lo necesitan.

Cuidense mucho, pórtense bien y si se portan mal ¡Cuéntenos! Ya saben que aqui se les perdona. Especialmente, si ayudaron a los demás. ¡Se les quiere!


En el corazón del Centro Histórico

6 comments:

  1. Muy buenas actividades.... yo el sábado me voy a inscribir a los cursos de dibujo!!! :)... dicen que hay que estar bien tempranito ahí...

    ReplyDelete
  2. Querida Trudy!
    una vez más, mil gracias por tus comentarios! En bar central estamos creando un nuevo menú y desde ya te informamos que los nachos serán bautizados como Nachos Trudy, en tu honor por supuesto. A los amables lectores les aclaramos que no es uno, si no dos los hornos que están echando punta para servirles, sin embargo, sabemos que los pobrecitos no son suficientes. Así que uno de los propósitos de año nuevo es comprar uno semi-industrial (por si alguien sabe de una buena oferta, aprovechamos el espacio)... Un abrazo muy fuerte,
    BAR CENTRAL

    ReplyDelete
  3. hey !trudy ! mirá en el paraninfo tambié hay colectivo de escritores de poesía te paso la info y asi la posteas ! saludos y a lo mejor nos vemos en alguan de tantas actividades,además al igual que a tí me emociona que el centro cada vez esta más fortalecido en actividades

    ReplyDelete
  4. René--buena suerte, cuéntanos como te va.

    BAR CENTRAL--Wow, gracias! Me siento halagadísima. AMO esos nachos y no me canso de cantar sus alabanzas.

    MaGa--Claro que si, mandáme la información por favor y con gusto lo publicamos.

    ReplyDelete
  5. ¿Alteraciones urbanas? Talvez porque yo no sea ni artista ni académico po lo que mi reporte se reduciría a esto: "Corto, muy corto y sin un hilo conductor claro en las distintas propuestas"

    Con lo del Bar y la necesidad del horno industrial o semi industrial... llegamos a las siete y pico, pedimos unas ricas pizzas y estaban listas casi una hora despues...

    Saludos,

    Engler Garcia

    ReplyDelete
  6. Tengo que estar parcialmente de acuerdo con Engler, pues que yo también sentí que a un par de las ponencias no se veía la relación con lo urbano. Talvés demasiado "conceptual". Pero la serie de las fotos de pisos del centro histórico vistos desde arriba y de los grafiteros dandole nueva cara a los espacios públicos si me parecía más adecuado al tema. Y Engler, le recomiendo los nachos de Bar Central y hay me cuenta si le gustan. ¡Cuando ya tengan su horno semi-industrial! ;o)

    ReplyDelete