Monday, November 9, 2009

SE RAYÓ EL JULITO, MUCHÁ.


Violinista tocando desde el balcón de Bar Central

El viernes pasado, en Bar Central, Julio Serrano de la editorial Libros Mínimos convidó a una lectura de poesía en la cual él y sus colegas poetas SE RAYARON.  ¡Totalmente! Y casi que no voy por que estaba lloviendo y yo tenía que trabajar todo el weekend--las dos situaciones combinadas ejerciendo presión para que me quedara en casa viendo los techos del centro histórico por mi ventana miéntras tomo ricos tés (a eso le llamo trabajar todo el weekend).

Pero vaya que hice el esfuerzo de ir. El evento fue diferente y "engazante". Apagaron todas las luces, pusieron velas por el suelo, cerraron la persiana (quedamos atrapados ¡atrapados!) y comenzó la música, un violinista fantástico tipo "violinista en el tejado", que llenó de maravillosa música la obscuridad.


Ambiente de obscuridad y velas, Bar Central

Luego comenzó una cacofonía--siempre con la música de fondo--de todos los artistas leyendo a gritos o con voces sonoras muy recio sus poemas, todos al mismo tiempo. Pelando cable los poetas. Fue un comienzo escalofriante y me recordó esas leyendas griegas, donde los que cruzaban el río Hades que llevaba al más allá, escuchaban los millones de voces de todos los muertos hablando, gimiendo, riéndo y llorando al mismo tiempo.

La música del violinista, un artista español, iba muy bien con las lecturas. Eventualmente, cada poeta hizo lo suyo individualmente, caminanando entre el público y declamaban con énfasis y pasión. ¡Qué diferencia a lo usual!  Y a diferencia de otros casos donde el público no deja oír nada, esta vez el público "hizo sho" como  dicen algunos malcriados (yo, claro está, jamás me expreso así), dejó a los artistas leer y al músico tocar y al final de la ronda, se les dió un largo aplauso y muchísimos "¡Bravo, bravo!" de toda la audiencia.


Poeta leyendo entre el público, Bar Central

Todo resaltó: la música, el material literario, el bonito y un poco escalofriante juego entre velas y obscuridad.  Y es que para leer como leen muchos otros artistas, que solo se sientan a leer como quien da instrucciones, para eso mejor uno se queda leyendo en su casa.  Julio Serrano y su grupo de poetas hicieron una gran labor. ¡Se les felicita mucho!  Y ojalá hayan más eventos creativos de ésta calidad.

¿Ya ven por que muchas veces vale la pena calzarse, ponerse la chumpa y salir a ver algo diferente? Nunca se sabe con que sorpresas agradables se puede una encontrar.  Y el Centro Histórico se presta mucho a estos eventos.  Ya van dos días que salgo a caminar y me encuentro con algún desfile de gigantones, marionetas, payasos y malabaristas por las calles del centro.  No sé el por que de los desfiles, pero presiento que anuncian algo alegre.

Antes de pasar a otras cosas, les quería super recomendar ir a refaccionar al Hotel Panamerican o probar sus buffets de los viernes a mediodía.  Sin embargo se me adelantó El Socialité, y él lo describe en su blog mucho mejor que lo que lo podría expresar yo en el mío, así que por favor hagan click aqui y miren sus lindas fotos y comentarios acerca del lugar.

Y ahora si, vienen los eventos y más recomendaciones.



MIÉRCOLES 11

Habiendo mencionado marionetas, de las más lindas que hay son las que se hacen siguiendo antiguas técnicas europeas.  Por ende, pensé en incluír esta información que pudiese ser de interés para muchos de ustedes: La compañía Doctor Bostik de Italia ofrecerá una clase magistral para jóvenes y adultos el miércoles 11 a las 10 am en ArteCentro (9a calle 8-54 Z. 1) por solamente Q.30. Hay parqueo sobre la 9a calle.

También el día miércoles 11, solo que a las 6 pm, el siguiente evento en la Academia de Geografía e Historia (y siempre dan refa gratis):

Les estoy dando eventos mero tranquilos por que estamos comenzando la semana y no quiero que se me anden loqueando desde tan pronto. Sin embargo, si quieren algo más movido en Bar Central siempre tienen los "miércoles ipoderos" e iremos posteando más eventos según nos llege la información.

Sigan leyendo que se va poniendo interesante la cosa.

JUEVES 12

El jueves 12 de noviembre a las 8 pm comienza El Juego, obra presentada por la asociación de artistas Tras Bastidores y dirigida por Jany Campos.  Entrada Q.50 y Q.30 para estudiantes con carné.  El evento se presentará en la preciosa Casa Ibargüen (7a avenida y 11 calle, Z. 1) y habrá parqueo gratis y seguridad. Para una interesante sinopsis de la obra y mayor información, visiten el blog de Miss Penny Lane haciendo click aqui. Esta obra se presentará también viernes, sábado y domingo.

El jueves se celebra también el concierto conmemorando los 65 años de la Sinfónica Nacional.  Pura música barroca, eso no me lo puedo perder.  Yo no se gran cosa de música clásica, solo sé que me fascina la barroca. Me engaza. La palabra de hoy es engazar, obviamente. La información se las pongo a continuación y el parqueo generalmente sale en unos Q.20.



También quería contarles que el domingo salí a caminar hasta el Hipódromo, aprovechando que cierran la calle para ese rollo tan agradable de "Pasos y Pedales" que tanto auge ha cobrado.


Vecino del Centro Histórico ejercitandose con su perro en el Hipódromo

¿Sabían que los días sábados de 9 a 12 am hay clases y partidos de ajedrez, gratis, en los jardines del Mapa del Relieve?  Si no fuera que voy pasando, no veo el letrero.  Solo hay que llegar y ya. Los domingos, por lo que pudimos ver, también hay ajedrez, pero adentro del parque del Hipódromo.



Cuando uno camina el Hipódromo uno se siente parte de la historia, pues este se fundó en los 1870s y siempre ha sido una arboleda ideal para caminatas, bicicletear, trotar, leer, caminar al perro, etc.

Me gusta imaginarme a gente vestida con modas de los 1890s, 1920s y 1940s caminando bajo los mismos vetustos árboles. Hoy día, cierran la avenida y se llena de niños en triciclos, jóvenes en patinetas, personas de la tercera edad trotando (trato de imaginarme a mi abuelita trotando pero no, no me cabe... que bueno es ver personas mayores en pants trotando por alli), enamorados mirándose a los ojos con caras de vacuno viendo pasar el tren (ay Dios, las que les espera, ingenuos. ¡Ingenuos!), etc. etc.  Muy agradable.



Lo que más me gustó es ver que a los adultos también les gusta jugar, como el partido de papi futbol a continuación. El parque aún tiene sus glorietas centenarias y la cancha de papi fútbol fue, en un no tan lejano ayer, un estanque lleno de agua.  Los usos del lugar evolucionan, pero siguen siendo lindo espacio para todos.



También fue alegre ver a las jóvenes adultas jugando felíces en el subi baja mientras que sus risas hacían eco por todo el parque.

La vida es demasiado corta para preocuparse del que dirán cuando llama la gana de subirse a los columpios o subibajas, ustedes.  En serio.  Súbanse a los juegos si sienten la inspiración de hacerlo. ¡Siempre y cuando no le hayan dado un manotazo a alguna criatura por quitarle el columpio! Y si alguien se rie de ustedes ¡riánse de vuelta! La risa sincera es buena para la salud. Saca arrugas pero alarga la vida.



Y eso es todo por hoy.  Dénse una vuelta por aqui pronto que siempre les tendremos al tanto de eventos y monumentos y de todo en el Centro Histórico.  Se avecinan gran cantidad de actividades en los días venideros.  Y por favor, siéntanse libres de compartir con los demás lectores sus experiencias del centro y recomendar nuevos lugares que hayan conocido.  Nos encanta saber de ustedes. ¡Abrazos!


En el corazón del Centro Histórico

6 comments:

  1. qué genial la foto del vecino y el perro. ese sector de la zona dos es genial. algún día ubicaré mi mansión en ese sitio. lo sabrán cuando ice mi bandera. Abrazos.

    ReplyDelete
  2. Buena onda que te gustó la actividad del Bar Central, un fuerte abrazo, P.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Prado, seremos dos con mansiónes en esa area. Mi bandera será la de la colocha.

    Pablo, me encantó y los aplausos de la audiencia indicaron que le encantó a muchos más también. Felicidades por tu participación en la lectura.

    ReplyDelete
  5. Ay,, siempre que me paso por aquí termino con más de un lamento. Qué bonita debe haber sido la actividad. Esta vez, que tenía toda la disposición de ir... la lluvia, la distancia y mi tremenda gripe me dejaron en casa.
    Y bueee, también leí al Socialité y de plano me llevo a las niñas a refaccionar una de estas tardes al Panamerican.
    Buen post, Miss Trudy

    ReplyDelete
  6. Trudy, qué bien que te gustó, la verdad son como espacios rituales para estar bien, sin duda hubo mucha armonía y de alguna manera todos fuimos parte de esa especie de orgía poética, mil gracias por tus comentarios, seguro habrán más lecturas ácidas... un abrazo fuerte para ti y para "El esposo de..." jejeje

    ReplyDelete