Friday, November 27, 2009

EL MÚSICO NO ESTÁ LISTO

Vista desde el techo del Centro Cultural Metropolitano

Bueno hoy si les tengo varias reseñas de eventos y comentarios de la vida cotidiana en el Centro Histórico. Les pondré también información sobre algunos magníficos eventos para el comienzo del mes de diciembre. Si ustedes tienen algo que agregar a los mismos ¡por favor comenten! y las recomendaciones también son bienvenidas. Nos encanta oír de ustedes.

Estuvo INCREIBLE el concierto del Fonseca en la Plaza de la Constitución y según tengo entendido, llegaron más de 3,000 personas. He de confesar que nunca había oído de este artista, a quien escuché con tremendo agrado desde la ventana de mi apartamento en esa linda noche. Este concierto se titulaba "¡Ya no más violencia contra la mujer!" y me alegro que haya atraído a varios miles de espectadores. No hay como el arte que también concientiza.

La música me encantó. Una de las ventajas de vivir aquí en el centro es que si una no tiene ganas de ir a estos eventos por no lidiar con el gentío un día de mucho cansancio, pero si se quiere oír la música, una solo abre la ventana y voilá ...

Fonseca

El Centro Cultural Metropolitano ha estado alegrísimo. Tienen una exhibición de los gigantes barriletes de Sumpango que ha atraído a muchísimos visitantes. Están DIVINOS. La foto, confieso, se la robé al portal de la Muni, pero vayan a visitar si pueden, que vale la pena. Cantidad de ideas que se atropellan unas a otras en la mente viendo estos barriletes. Hacerlos vitrales, hacerlos murales ... ¡Cuánta belleza!

Barriletes de Sumpango en Centro Cultural Metropolitano

Yo fui viernes en la tarde al edificio y me encontré a los miembros de La Torana corriendo de Casa Ibargüen al CCM varias veces de ida y de vuelta, con rollos de grabados bajo los brazos, muy contentos. Alegría contagiosa solo de verlos ir y venir. También estaba lleno de gente el 4to piso ...

Mujeres mayas en el Centro Cultural Metropolitano

... en donde, entre otros, habían varias decenas de vendedores callejeros haciendo trámites de licencia. Todo se veía muy bien organizado, muy eficiente: Los de la 18 calle hacían cola en un lugar, por ejemplo, los de no se que iglesias hacían cola en otro lugar, y así.

Mucha algarabía y bullicio ese día, mucha paciencia y buen humor, la gente se saludaba entre sí y bromeaban con los empleados de la Muni.

Vendedores haciendo cola en la Dirección del Centro Histórico (en el CCM)

Por no decir los cientos de estudiantes de música, baile, arte y teatro que pululaban todos los corredores haciendo música y llenando de risas y parloteo todo el lugar. Y es que alli están la Escuela Municipal de Pintura, la Escuela Municipal de Escultura, la de Danza Folclórica, Ballet, la Escuela de Ajedrez para niños, en fin, y ni acabo de enumerar todo lo que tienen.

Jóvenes ensayando, Centro Cultural Metropolitano

Hablando de escuelas en el Centro Cultural Metropolitano, la Escuela Municipal de Escultura inauguró su exhibición de fin de año con muestras de los trabajos de los estudiantes de la misma. Lo bueno de esta escuela es que es que son cursos libres. Por ende, entran estudiantes sin la más mínima experiencia y terminan haciendo unas obras muy buenas.

Escultura de estudiante, Escuela Municipal de Escultura

Cantidad de excelentes piezas en la exhibición y para muestra, un botón, como dicen, pero yo les pongo al menos 3 fotografías. ¡Llegó tanta gente! Que gusto ver tanto apoyo al arte en Guatemala. Y estén pendientes si les interesa inscribirse, que pronto abrirán su próximo curso y hay cupo en muchos diferentes días y horarios.

Escultura de estudiante, Escuela Municipal de Escultura

Cuando anden por allí, entren y miren la exhibición estudiantil, pues les aseguro que encontrarán muchas piezas que los dejarán bien impresionados. O asustados, pues algunas son mero controversiales. Realmente es una buena escuela y se nota en el producto de muchos de los estudiantes de todo nivel. Vayan a ver y díganme si no.

Escultura de estudiante, Escuela Municipal de Escultura

Lo que da gusto del Centro Cultural Metropolitano es, también, la cantidad de lindos detalles de los que constan sus interiores. Techos artesonados, pisos formando diseños muy lindos, los antiquísimos muebles y casilleros del correo, las ventanotas y las escaleras, la fuente, en fin, todo allí es precioso.

Da gusto ir a clase a un edificio en el cual cada rincón es una pequeña joya arquitectónica. Y se los digo por experiencia, pues este año estuve en clases en la Escuela Municipal de Pintura.

Detalle, Centro Cultural Metropolitano

La noche del viernes fui a Proyectos Ultravioleta a oir el toque de Jonathan Salem. Llegamos a las 9 pm, pues en Facebook enviaron invitación y anunciaron que a esa hora sería el evento--la verdad, otra información decía las 8:30 pm, pero bueno, llegamos a las 9 pm como estaba anunciado en Facebook.

Ya alli nos informaron que todavía no nos podían dejar entrar por que "el músico no estaba listo" y que había que esperar---¡parados en la calle!-- unos 10 o 15 minutos más. ¿¿¿¿Con ese frío??? Y así sin más nos cerraron la puerta.

Foto de exhibición Post-Natural en Ex-céntrico

¡Ay no, ustedes! Not happening. Yo para esas actitudes de primadonna si que no tengo paciencia y menos si implican que llegé puntual y me dejan esperando en las frías aceras. Total, que nos fuimos ¿A dónde más sino que a Bar Central?

Foto de la exhibición Post-natural en Ex-céntrico

En Bar Central como siempre el "crowd" bohemio, mixto y medio intelectual pero que igual una siempre se siente cómoda allí, pues alli si no son llenos de babosadas y la mara es amigable. Noté que estaban vendiendo muchos de sus famosos y exquisitos nachitos. Yo no me canso de ellos.

Además, ya nos hicimos amigos con el cuidador de carros. Vímos a grupos de mujeres jóvenes caminando tranquilas por las calles, de la Casa Ibargüen (donde había un evento musical que se miraba re alegre) hacia Bar Central.

La gente obviamente ya se siente segura caminando por allí. Es más, miro que la gente se pasa caminando entre Pasaje Aycinena, Gran Hotel y Bar Central, una especie de triángulo de agradable vida nocturna con cada vez mayor cantidad de cafés, bares y estacionamientos seguros disponibles.

Foto de la exhibición Post-natural en Ex-céntrico

Subímos a la Galería Ex-céntrico de la Cooperación Española a ver la muy comentada exhibición fotográfica y ecológica titulada Post-natural. Ya la había anunciado en éste blog y trato de ir a la mayoría de cosas que les anuncio. Hay fotografía e instalación de video.

No les recomendaré que se tiren el viaje solo por ir a ver las fotos, la verdad sea dicha, pero si andan en Bar Central o sus alrededores, dénse una pasadita. La galería está en el segundo nivel. Hay elementos interesantes.

Eventos próximos que realmente valen la pena:

Foto de exhibición Post-natural en Ex-céntrico

Martes 1 de diciembre

7:00 pm - Apertura de Exhibición de Fotografía
En Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1) se inaugura la exposición de José Antonio González. Entrada Libre.

7:30 pm - El Mesías de Handel
Como ya es tradición en Guatemala--¡y una gran mayoría de ciudades del mundo!--se presenta El Mesías de Federico Handel, en la sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle Z. 1) con un gran elenco de artistas profesionales. El dinero recaudado en la admisión es para fines benéficos. Admisión Q5o y Q.150.

Miércoles 2 de diciembre


8:00 pm - Divertimentos barrocos para flauta y laúd
En el histórico Templo La Merced (11 Ave 4-49 Z. 1) se presentará un lindo concierto de barroco interpretado por los maestros italianos Ubaldo Rosso y Maurizio Piantelli, artistas que llevan una amplia trayectoria en el mundo internacional de la música antigua. ¡Este si que no me lo pierdo!

Escultura de estudiante, Escuela Municipal de Escultura

Otros

Arte Decorativo en Azúcar (4a calle 11-48 Z. 1)
Se imparte un curso en el tradicional arte navideño de decoración en azúcar, que incluye aprender a elaborar casas de chocolate, frutas de mazapán, dulcería española y otros. Para mayor información comunicarse a los Tels. 2230-1614 y 2230-2034.

El MUSAC (9a Ave 9-79 Z. 1)
Presenta una exhibición de monedas de Guatemala además de otras de fascinante interés histórico, tal como su colección de fotografía histórica. Vale la pena ir a dar una vuelta.

No se pierdan el festival ManifestaRte así como otros de los excelentes festivales ocurriendo todo este fin de semana. La mayoría de eventos son totalmente gratis.

Para mayor información sobre éstos, vean los posts pasados y esten pendientes de los futuros, que constantemente los estaremos poniendo al día de que acontece por estos lares. Hay tantos festivales, exhibiciones, cursos, eventos, y demás, que no me puedo imaginar ningún otro lugar de la ciudad en donde esté sucediendo tanto y todo tan bueno.

Para mientras, abrígense bien en las noches por favor, no quiero que ninguno de ustedes se me vaya a resfriar en estas épocas tan alegres, y miren a ambos lados al cruzar las calles que ya he visto demasiados atropellados en estos días. Generalmente, es culpa de quien cruzaba la calle demasiado distraida/o. Los quiero sanos, vivitos y coleando por muchos--¡muchos!--años venideros.
En el corazón del Centro Histórico

5 comments:

  1. el guipil de la señora de la foto, el morado, es de Santiago Atitlán, un precioso pueblo de Solola.

    Gracias por tus reviews y noticias.

    ReplyDelete
  2. Quiero comentar algo sobre la foto donde dice El Músico no está Listo; es el edificio de los apartamentos San Marcos. Algo se debería hacer para preservar ese edificio que, como montones de edificios del C. Histórico están siendo abandonados. Es muy interesante tanto por fuera como por dentro. Es único. Porqué no hacer algo para ver como se conserva, preserva, lo que sea.

    ReplyDelete
  3. Puchis, esa vista desde el techo del Centro Culturl Metropolitano me da la sensación de estar en Europaaaaaa! que preciosa!

    ReplyDelete
  4. Gracias. El centro está que estalla de arte.

    mariano cantoral

    ReplyDelete