Tuesday, November 3, 2009

¡ QUE HUEVOS !.

Si, en serio, así se llama la nueva exposición en Casa de Cervantes, que ha sido traída desde una galería en Salamá.  Si no me creen, vean abajo.  Hay que ir a ver.  Cualquier excusa es buena para ir a la divina Casa de Cervantes y tomarse un delicioso café Alhajadito. Yo si me apunto. Hay les cuento.



También super, sin lugar a dudas, va estar el último recorrido del año de la Fundación Teoxché. Va estar LINDO pues incluye el Cementerio General (siempre fascinante) e iglesias de gran importancia histórica.

Por solamente Q.120, lo cual incluye refrigerio y entrada a todos los lugares históricos, es una verdadera ganga. Es más, saben que están colaborando con la recuperación de nuestro lindo Cerrito del Carmen, que tan central se ha vuelto para la vida del Centro Histórico.  Llamen hoy mismo al 2268-9432.

Yo he tomado estas caminatas y son alegres. Se hacen nuevas amistades y se pasa re bien.  Este jueves 5 de noviembre en la mañana, más información en el volante abajo.



Hoy en la noche trataré de ir a la presentación de la obra Las Mazorcas en el Teatro de la UP, la cual les anuncié en el post anterior, pues vi un extenso reportaje que hicieron en la tele sobre ésta y se mira muy interesante, con una coreaografía y escenografía muy atractivos.  También se los comentaré a su debido tiempo.  Todo, todo a su debido tiempo.

Hablando de huevos y de todo a su debido tiempo, una de mis hijas se casó el día de Halloween y vestida totalmente de rojo escarlata, como siempre anunció que lo haría si llegaba el fatídico día en el cual se casaría.

Siempre lo he dicho, no hay que casarse antes de los 30 y ella se casó "rascandito" esa edad.  Si, así es. Tal como lo ven. Tengo una hija de casi-casi 30 ... a la cual tuve a los 5 años de edad. Fue uno de esos milagros de nacimientos inmaculados que abundan en escrituras sacras de por estos mundos.


La novia de rojo escarlata

Hablando de modas ... dos cosas.  Primero, por si no lo han hecho, visiten el blog FACHON, en el cual el autor pone seguido fotos tomadas a guatemaltecas/os cuyos "looks" le parecen dignos de notar.  Muy entretenido y positivo. No dice grandes profundidades, no analiza nada, simplemente anda por alli fotografiando lo que le gusta. Y a mi su blog me gusta, así tal cual.


Titular de "La Moda Elegante"

Segundo, el otro día fui (otra vez, por que soy temática) a la increíble Biblioteca de Los Obreros en la 2a avenida.  Y regresé por que allí encontré unas revistas de los 1870s a los 1890, encuadernadas en cuero, que se llaman La Moda Elegante y que obviamente eran muy populares entre las damas de alcurnia acá en Guate.  Las revistas son enormes y totalmente ilustradas, a veces dos páginas completas de ilustración.


Ilustración de doble página de "La Moda Elegante"

Me volví loca tomando fotos. Loca, LOCA. Llevo mas de 500 fotografías. ¡Sólo de La Moda Elegante! Pues también tienen otras revistas tales como Iberia Ilustrada que trae unas fotos e ilustraciones increíbles y que he estado fotografiando. En La Moda Elegante, sin embargo, todas las ilustraciones, por complicadas que sean, hechas a mano con tinta china.

La Moda Elegante existía, claramente, para mujeres que tenían muchas sirvientas, muchas niñeras y mucho tiempo libre en sus manos. Y dinero, pues era importada desde las Europas.  En este mundo totalmente feminil, no existían hombres. La presencia del hombre es implícita nomás.  Ni una sola ilustración de hombre alguno. La edición y producción de La Moda Elegante, claro, si estaba en manos de hombres.


Ilustración de labores en "La Moda Elegante"

La ropa del hombre era hecha por sastres, así que no salen en una revista de modas femeninas. Los hombres vivían en un mundo ajeno a este mundo y solo se les nombra en algunos artículos titulados algo así como Consejos para las casadas (Ej.: hay que hacer del hogar "un castillo" para el hombre, no hay que juntarse con las solteras, una ya no está para liviandades y alegrías ajenas a niños y hogar).

Alli no creo que habían novias treintañeras vestidas de escarlata ... que triste.

Para quienes están interesad@s en diseño de modas y manualidades complicadas, vienen patrones para ropa de mujeres y niños, cantidad de manualidades bellisímas y totalmente inútiles (habían canastos para todo tipo de labores distintas, cajas bordadas para cepillos de pelo, cajas laminadas para sellos postales...)


Ilustración de "Ibérica Ilustrada"

Por que estoy tomando tantas fotos tengo que ir varios días seguidos, pues solo abren de 4 a 7 pm.  Revistas como Ibérica Ilustrada eran más como las Time y Newsweek de su época, según parece, con fotografía y comentario geopolítico de las obsesiones de la época.

Me pregunto que pensarán en un siglo o más, cuando vean cuanto escribiamos sobre el Medio Oriente ... en ésa época, se obsesionaba bastante con Marruecos, Turquía y otras regiones del norte de África.

Fotografía de "Ibérica Ilustrada"

La otra tarde comenzó a llover como los mil diablos, y varios indigentes se refugiaron en la biblioteca.  Uno estaba claramente no muy en sus cabales el pobre, y me impresionó como el anciano a cargo de la biblioteca lo tranquilizó dándole un periódico y sentándolo en un rincón aislado.  Los demás indigentes tomaron periódicos y se sentaron a leer muy absortos y comentar las noticias calladamente hasta que terminó la lluvia.


Estudiantes extranjeros de posgrado en Biblioteca de los Obreros (comparando descubrimientos)

Otro día llegaron un estudiante de la maestría en estudios latinoamericanos de la Universidad Autonóma de México con un amigo de el, a quien conociera en Los Archivos Generales de Centroamérica también haciendo estudios latinoamericanistas, un joven de la Universidad de Colonia en Alemania.

Modestia aparte, querían conocer la biblioteca por que yo les hablé de ella y también les encantó. Allí pasamos toda una tarde, cada loco con su tema. He de volver. Quizás pondré todas mis fotografías en Flickr. De ser así, les cuento para que las puedan acceder.

¡Antes de que se me olvide!  El jueves 5 habrá otro concierto de la orquesta sinfónica en el Conservatorio Nacional de Música (5a calle 3-25 Z. 1) a las 7 pm.  Este está anunciado como un concierto extraordinario, con el director invitado Alfredo Mazariegos. Entrada Q. 30.  No se lo pierdan.  Hay estacionamiento en la calle con muchos cuidadores (Q. 20) y llegen temprano que se llena.


Orquesta Sinfónica en concierto en El Conservatorio Nacional

Y les dejo por hoy con un consejo de esos que salvan vidas:  procuren que sus hijos e hijas aprendan a cocinar. Créanme, es una maravilla.  Entre más pronto cocinen, mejor para todos. Ningún favor le hacen a los patojos con estarles cocinando siempre. Por ende, le agrego a la información de cursos de vacaciones que les dí en el post pasado, el siguiente:

La Academia Culinaria del Centro Histórico (1 calle 6-52 Z. 2) estará impartiendo cursos de cocina para niños desde los 7 años de edad. Los materiales están incluidos.  Para mayor información llamen a los Tels. 4338-1633 y 5293-5189.

Y ahora sí, les dejo deseándoles un felíz día y mucha paz y salud. ¡Hasta pronto!


En el corazón del Centro Histórico

12 comments:

  1. jajaja, increible, más que el embarazo a los cinco años, que su hija se haya cazado toda de rojo en un 31 de octubre, eso quiere decir que tiene una intuicion genial, ese es el día en el que todos son creativos. Saluditos astrales.

    ReplyDelete
  2. Muy bueno!
    Con esos consejos de "La moda elegante", creo que algunas de mis amigas ya se hubieran enloquecido jeje. No juntarse con las solteras sería su castigo jeje.
    Muy buenas fotos!!

    ReplyDelete
  3. Gracias Miss Trudy! nos honra tu comentario acerca del blog!, la sección de moda elegante ESTÁ GENIAL! es un descubrimiento muy valioso para la moda en nuestro país, una buena referencia del estilo de vida de las clases sociales y de esa época complicada en el vestir, cuando la moda no estaba tan al alcance de nosotros los mortales!

    Buenísimas recomendaciones para estas vaciones! :P

    ReplyDelete
  4. Eso de la hija que nació cuando tenías cinco años me sacó franca! Abrazo.

    ReplyDelete
  5. Mis Trudy para mi que no les haga blur a las fotos!! Debería de preguntarles si pueden salir en su blog y listo! Es que las fotos hacen más interesante y entretenido su blog!!!

    ReplyDelete
  6. Lo de la hija jaja a los 5 años...
    Cómo está eso del vestido rojo? Ví la foto, pero Es en serio?
    Las fotos de la revista de modas me paracen interesantes también, vaya cosas que uno puede encontrar...
    Lástima que no voy a poder ir a lo del paseo :(
    Me gustaría ir. Yo fui a uno que hubo por parte de la Muni a varias casas antiguas con su historia... Estuvo bueníiiisimo...

    ReplyDelete
  7. Eres impresionante!!! Cómo le haces? Ya quisiera estar más cerca del Centro para ir a todos esos lugares interesantes a los que vas. Antes me daba el lujo de ir al mercado central cada 15 días cuando vivía por la zona 12.

    Me gustó mucho éste post! Gracias por toda la información y por lo amena que eres al presentar tú vida cotidiana. Feliz inicio de semana para tí también!!!

    Vengo pronto!

    Ale

    ReplyDelete
  8. Queridos Todos: Gracias como siempre por visitar este blog, que es para ustedes. Ojalá que encuentren cosas que disfrutar de su centro histórico. Y sí es cierto que la patoja se casó vestida de rojo como siempre aseguró que haría, siendo que es su color favorito y se quería dar el gusto ése día. Lo de que la tuve a los 5 se los dejo a su discreción.

    ReplyDelete
  9. Genial post. Me encantó la alusión a los dogmas cristianos. Las ilustraciones son maravillosas. Voy a tratar de ir a la sinfónica. Si el trabajo no me lo impide.

    ReplyDelete
  10. Una preguntita Miss Trudy
    Sabe algo acerca de ir a pintar el barrio San Sebastian, este sábado 7?
    Parece que la paleta donó las pinturas, solo hay que llevar brochas y ganas de ayudar...

    ReplyDelete
  11. Carla, en este Tel. podras encontrar toda la inmformacion necesaria: 2285-8950 al 52. Felicidades por tu espiritu civico, eres un buen ejemplo para todos (incluso para mi!)

    ReplyDelete
  12. Lastima que en fachon borran las opiniones de la gente que comenta! y solo dejan los comentqrios que los alaban! para que demonios tienen un blog si no dejan que la gente se exprese de lo que publican! y para mi lo que ponen no es nada digno de publicar, hay gente que se viste mejor, pero a ustedes los felicito por hablar del centro historico y exaltarlo para que la gente vea que no es solo ladrones, moteles y prostitutas, si no que tambien es un lugar cultural, divertido, con excelente arquitectura, etc, etc, Felicitaciones!

    ReplyDelete