Thursday, November 12, 2009

POR EL SAN SEBAS

Casas y parque del Barrio San Sebastián

Bueno y se nos vino encima el fin de semana y yo que no logro ponerme al día con tanto chance. Pero ya ven que no puedo pasar ni un par de días sin ustedes, y ponerles al día de nuevos eventos y demás en el Centro Histórico.

También les comparto algunas fotos del Barrio San Sebastián (fundado en 1788, y con muchas residencias originales aún en pie), el cual está en proceso de recuperación, gracias a los esfuerzos de la Dirección del Centro Histórico.

¡!!Yo quiero una casa por alli!!! Con 3 patios, corredores largos con chiflón, vidrios antiguos en las ventanas y llenas de espantos. Ya saben que si me gano la lotería este sábado, en que me voy a gastar el dinero. Aunque no tenga ni para amueblarla. La lleno de libros y ya.

Caminándome ésas calles, especialmente por el parque, o las del Hipódromo (con sus glorietas del Siglo XIX), me hace recordar el poema de Humberto Ak'abal que comienza así: En las voces de los árboles viejos, reconozco las de mis abuelos...

Vista desde el Parque San Sebastián

ÚLTIMA HORA: Esto parece que va estar buenísimo. Ya viene el Festival Ícaro de cine y video en centroamérica y por si no han visto su página web, les cuento que tiene una introducción buenísima, la cual pueden ver aqui.

El Festival Ícaro tendrá cantidad de eventos absolutamente fantásticos, absolutamente gratis, en los varios espacios del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional, 24 calle 3-81 Z. 1). Pueden comenzar a hacerse agua la boca visitando la página web del festival (www.festivalicaro.com) y haciéndo click en la agenda de eventos.

Caja Lúdica, Barrio San Sebatián

VIERNES 13

7:00 pm - Teatro de Bellas Artes (Ave. Elena y 15 calle Z. 1) presenta la última función de El convite por Andamio Teatro Raro. Entrada Q.25


7:30 pm - ArteCentro Graciela Andrade de Paiz (9a calle 8-54 Z. 1) presenta un espectaculo de cabaré y comedia titulado Opereta para Dos. La directora, Claudia Herrera, describe el espectáculo como "una opereta para dos ... melancolía escondida en el humor". Para mayores de 15 años. Entrada Q.30

Hora? - Proyecto Cultural El Callejón del Fino (Edif. El Centro, Local 218, 7a Ave y 9a Calle). Inauguración del proyecto Un Ángel, Un Niño del artista Fredy López. Entrada Gratis. Si alguien sabe la hora de este evento ¡cuéntenos!

8:00 pm - Bad Attitude (4a calle 5-10 Z. 1) DJs Haze y Plomo. Más información en el volante (abajo)

SABADO 14

7:30 pm - ArteCentro Graciela Andrade de Paiz (9a calle 8-54 Z. 1) presenta su segunda noche de espectaculo de cabaré y comedia titulado Opereta para Dos. La directora, Claudia Herrera, describe el espectáculo como "una opereta para dos ... melancolía escondida en el humor". Para mayores de 15 años. Entrada Q.30

Vista desde el parque San Sebastián

DOMINGO 15

11:00 am en adelante - Ex-Céntrico. Actividades para toda la familia. En el Cerrito del Carmen y Avenida Juan Chapín. Música, arte, entretenimiento infantil. Entrada Libre (y parqueo gratis en el estacionamiento de la iglesia).

Proyecto Ultravioleta - 4:00 pm. Nos invitan a pasar "un domingo suave" viendo dos interesantes documentales internacionales en sus simpáticas instalaciones. Habrán bebidas y snacks a la venta. Entrada Libre. Para mayor información, vean el volante (abajo)


Ya se que esto les va a sonar a cursilada, pero un lugar perfecto para ir a leer los poemas de Humberto Ak'abal es uno de los parques del Centro Histórico, especialmente los de el Cerrito del Carmen, el Parque Jocotenango (antes Morazán) o el Parque del Hipódromo. Son viejísimos, con arbolotes vetustos, mucha naturaleza pero en el centro urbano más antiguo de la ciudad.

También para irse a sentar a leer, fotografiar o dibujar, recomiendan la placita lateral de la Catedral Metropolitana (sobre la 8a calle, entre 7a y 8a Avenidas), según me han comentado, se presta mucho a eso. Tranquila (entre el bullicio), adoquinada y con buenos espacios para leer.

Se presta, quizás, para poemas como este:

Sanates, zopilotes y palomas
se paran sobre catedrales y palacios
tan igual como sobre piedras,
árboles y corrales...

Y se cagan sobre ellos
con toda la libertad de quien sabe
que Dios y la justicia
se llevan en el alma.

Monumento a Monseñor Gerardi
Parque del Barrio San Sebastián

Me contaron que el Bar Granada está reviviendo (no que jamás se haya muerto) y se ha estado poniendo alegrísimo ultimamente. Yo fui hace un tiempo y las bocas típicas abundantes y deliciosas, así como el patio de la casona, me dejaron con ganas de volver. ¿Han ido últimamente? Debiésemos de írnos a dar una vuelta por allí pronto, aprovechando las noches tan frescas.

Bueno mis queridos eso es todo por hoy, pero estén pendientes que según acontezcan las cosas se las voy contando. Este finde si pienso estar yendo a teatros y eventos y les estaré contando en detalle. Y si saben de algo que no ven por aqui, siéntanse libres de compartir con todos. Sus contribuciones son muy apreciadas.

Y ya saben ¡se les quiere! Hasta la próxima.

Hotel - Lofts - Parqueo
En el corazón del Centro Histórico

6 comments:

  1. Que bonito el Parque San Sebastian. Me hizo recordar muchas facetas de mi niñez. :)

    Gracias por compartirlo y felicitaciones por las fotos... dan ganas de ir :)

    ReplyDelete
  2. Como dice Pedro, dan ganas de ir a todo!

    Gracias por compartir las actividades que se vienen en el Centro y de todo corazón te digo:
    ¡Ojalá te ganes la lotería!!!!

    Saluditos!

    ReplyDelete
  3. Excelente post, dan ganas de dejarlo todo e irse a una de esas casas en el San Sebastián, más hoy siendo viernes 13.

    Fui al granai hace 3 semanas aprox. y estuvo alegre alegre... yo me apunto a regresar :)

    ReplyDelete
  4. Ahh yo también quisiera una mi casa por ahi!!
    El parque San Sebastián me gusta mucho pero siempre que voy me empiezo a recordar de todo lo que leí en El Arte del Asesinato Político y siento que todos los bolitos que andan por ahí son orejas!!!!
    Gracias Miss, también la queremos!

    ReplyDelete
  5. ¡Encontramos la dirección de Flirkc!y la enlazamos bajo el título"Es muy interesante"Cementerio General de Guatemala",

    ReplyDelete
  6. Hola, pasaba por acá y leí que el domingo 15 está agendado el programa (Ex) Céntrico, en el Cerrito del Carmen y la Juan Chapín. Solo quería comentar que este programa no está realizando actividades en este ciclo. Por ahora nos estamos dedicando a formar un grupo de gestores locales.

    Como todos los domingos, pueden encontrar en el Cerrito del Carmen a los maestros de acuarela de la Escuela al Aire Libre, así como a los maestros de la Escuela de Guitarra. Por su parte, Frieda Morales lleva el programa cultural de Pasos y Pedales, en el cual podrá encontrar la escuela de pintura, ajedrez y biblioteca móvil, usualmente amenizada por cuentacuentos.

    Un saludo.
    Maya Lemus.

    ReplyDelete