Monday, November 16, 2009

DE LA MUERTE, VIDA.

Ustedes, miren que absolutamente genial. Un comic con héroe maya. He de confesarles sin vergüenza ni ambages que desde pequeña soy apasionada de los comics o "chistes" como le decían como yo era niña, y fue con los comics que yo aprendí a leer en español. De adulta sigo leyendolos, y tengo varios con pasta dura y linda gráfica de super héroes, pero prefiero los tipo "novelas gráficas".

Como sea, no estoy para aburrirlos con mis resabios de niñez mal procesados, sino entusiasmarles (así espero) con la noticia que leí en elPeriódico sobre unas nuevas publicaciones que tratan de Ikal Umán, un joven príncipe que se entrena para ser guerrero maya.

Nomás tenga oportunidad, lo adquiero pero si alguno de ustedes lo ha leído ¡cuéntenme! Para leer la reseña de esta publicación, hagan click aqui.

Ikal Umán

Bueno y aunque he estado mero desconectada del ámbito social, sigo interesada en los eventos en el centro histórico y compartiendo con ustedes la información que me llega. Esta, por ejemplo, para el día miércoles 18 a las 4 pm si que se mira muy interesante:

Y como siempre Bar Central presenta este miércoles 18 sus tradicionales y ya famosos miércoles ipoderos y esta semana será lo siguiente:


Les recuerdo que la comentada obra El Juego se presentará todavía los días 20 y 21 de noviembre a las 8 pm en Casa Ibargüen (7a Ave 11-66 Z. 1). Q.50 admisión general y Q. 30 estudiantes. Se permitirá la entrada gratis a ciclistas con sombrero rosado. Súper. Tengo el sombrero rosado, solo me falta la cicle. Se me hace que mi media naranja va a refunfuñar con eso de ponerse sombrero rosado pero vale. Quiero ver la obra y me ahorro los Q50 por persona.

Pueden leer una interesante reseña de esta fascinante obra teatral en elPeriódico haciendo click aqui. Esta obra, segun las descripciones, se centra en la lucha de poderes y la crueldad humana. Eso me recuerda a mis días de estudiante en secundaria. No hay de otra. ¡Tendremos que irla a ver en persona!

Ventana de Casa Ibargüen

Hablando de Casa Ibargüen, ¿recuerdan que antes se presentaban alli las series de películas gratis que ofrecían de parte de Cine Especial?

Pues me contaron que según parece (y chismosa que es una), ya no se presentarán allí por que los de la administración les estaban poniendo cada día más peros y ahora andan buscando otro lugar en el centro histórico donde presentar sus series de films. ¡Qué lástima! Ese si que era un programa cultural que le gustaba a muchísima gente de todo tipo de gustos y edades, y era una idea generosa y bonita. Ojalá pronto sepamos de ellos otra vez.

Y más o menos cerca de Casa Ibargüen está la divina Casa Mima (8a Ave 14-12 Z. 1), donde característicamente ofrecen exhibiciones muy especiales y bien presentadas. Ya abrieron su nueva exhibición de nacimientos tradicionales y la admisión es--¡creo!--Q.20 por persona.

Si no han ido a Casa Mima a conocer, se los recomiendo. Es como entrar a una enorme casa de muñecas de la época victoriana. Toda amueblada en el estilo historico y pareciera, casi, que los dueños originales aún la habitan. Tienen máquinas de coser con una labor a medio hacer, la cocina con el poyo y ollas, ropa esperando colgada en armarios, etc.

Por cierto, esa foto si me la robe de una página que se llama "Museos de Centroamérica" pues aunque he estado en Casa Mima con anterioridad, no he tomado fotos en la misma. Me disculpo de antemano.

La verdad, que hoy casi ninguna de las imágenes es mía, pues estoy con una laptop prestada cuidando de una persona muy enferma en el Herrera Llerandi. Es pasada la medianoche y de suerte hay una enorme ventana en la habitación, la cual da a un increíble jardín con árboles que semejan ser centenarios, totalmente iluminados por luces nocturnas estratégicamente plantadas.

Parece efecto de luz de luna, pero no lo es. He estado en esta habitación antes y he visto este mismo árbol por esta misma ventana. Es de esos árboles que dan ganas de abrazarlos para que trasmitan su energía. No se quién se lo habrá inventado, pero lo he oído decir varias veces, eso de que abrazar un árbol trasmite su energía. Algo de cierto tendrá.

Unos estudios recientes de científicos forestales demostraron, por ejemplo, que en los bosques de robles, cuando un roble se enferma los demás robles estiran y entrelazan sus raíces con los del enfermo para trasmitirle vitalidad. Que no me digan entonces que los árboles no tienen una vida muy especial. Debemos tener más árboles en este mundo, no menos.

Creo que es la última vez que veré este árbol del hospital--al menos, así lo espero--pero en mis recuerdos ha quedado plasmado para siempre con un color tremendamentre agridulce.

Roble de California del Sur

Leí recientemente este dicho: From death, life. De la muerte, vida. Seres vivos--plantas y animales--tenemos que morir para que nazca más vida.

Sean gentiles los unos con los otros, mis queridos. Esta vida es ¡tan corta! Familia y amigos valen más que su peso en oro. Háganles sentirse apreciados cada vez que puedan. Si, ya se, suena a cursilada pero créanme, sé por que se los digo. Vale la pena.

Compartir estas fotos y eventos es una labor de amor al centro histórico y gran aprecio para ustedes. Espero que si no viven cerca, puedan hacer tiempo en sus vidas ocupadas para visitar el Centro Histórico, disfrutar de los espacios, edificios y vida que tiene que ofrecer y apoyar a nuestros artistas guatemaltecos. ¡Hasta la próxima!

En el corazón del Centro Histórico

9 comments:

  1. Gracias por compartir toda ésta información. Espero que te recuperes pronto y estés de vuelta en tú casita junto a tú familia.

    Abrazos!

    Ale

    ReplyDelete
  2. Gracias Ale por tus buenos deseos! No no soy yo quien esta hospitalizada, estoy nomas acompañando a otra persona. Igual te agradezco.

    ReplyDelete
  3. te comento que mis mejores años de estudiante universitario fueron en la zona 1.
    comprendo cuando buscas esa magia en las calles y avenidas... alguna vez en mi vida de estudiante la disfrute y la recuerdo con cariño...
    saludos

    ReplyDelete
  4. que todo marche lo mejor posible. un abrazo fuerte.

    ReplyDelete
  5. Jejeje BUena onda yo ya compré mi revista, la numero 0. Me gustó su color y sus trazos.

    Feliz dia!

    ReplyDelete
  6. hola lei su informacion de lugares y me gusto gracias, creo que no mencino las actividades que se llevan a cabo en palacion nacional por cumplir 66 años de construccion, se ha presentadoHector Gaitan y hoy tambie habra opera confirmen gracias hasta pronto

    ReplyDelete
  7. Los comics también fueron los"causantes"de mi afición a la lectura,ahora compro comics a mis sobrinos para intentar alejarlos de la consola.Recuerdo"Joyas Literarias Juveniles"con mucho cariño.Un abrazo de árbol.

    ReplyDelete
  8. Gracias queridos amigos por sus comentarios, buenos deseos y abrazos. Se les reciben de todo corazon.

    ReplyDelete
  9. El Herrera Llerandi me trae muchos buenos recuerdos, ahi nacio mi pasion por la medicina, mi papa tiene ahi su clinica y yo tambien eh disfrutado de esos hermosos jardines, saludos.

    ReplyDelete