Wednesday, April 11, 2012

MI NUEVO CAFÉ FAVORITO EN EL CENTRO HISTÓRICO

Capuchino de Café Roque Rosito, con figura de flor

¿Se recuerdan como los miércoles de cumbia comenzaron en Bar Central (bajo Ex-Céntrico), en pleno Centro Histórico? Estas reuniones musicales, originadas por el genial visionario Básico 3, se fueron volviendo tan grandes que se tuvieron que llevar a cabo en parqueos, en el enorme y cavernoso salón del El Porvenir de Los Obreros y por último, se lo llevaron al Parque de la Industria en donde la última vez hicieron cumbiar a más de 3 mil personas.

Les recuerdo esto por que muestra lo que siempre he dicho: los fenómenos culturales contemporáneos de Guatemala nacen en el Centro Histórico, antes de migrar al resto de la ciudad. Y ustedes que habitan y visitan el Centro Histórico han sido parte de esto.

Fachada del histórico almacén, hoy café, Roque Rosito (esquina 9a calle y 8a avenida)

Hablando de Ex-Céntrico, les cuento que en elPeriódico salió publicada una interesante entrevista a Emiliano Valdéz, curador de dicha galería, en donde platica de como un artista guatemalteco ha sido invitado a representar Guatemala, por primera vez en la historia, en el importante festival de arte documenta de Kasell. Pueden leer más haciendo click aqui.

Cambiando de.

La última vez que les hablé de un café que me gustó, fue de Café Gitane, un café de cadena que abrió sus puertas, ventanas y paredes al Paseo de La Sexta ofreciendo a quienes allí nos sentamos un gran escenario para ver a la gente pasar.

Interior del Café Roque Rosito

Hoy les contaré del Café Roque Rosito, que abrieron en el almacén que abrió sus puertas en 1902 para vender pieles para zapatería y con las décadas, se convirtió en uno de los almacenes que mejores productos y electrodomésticos de cocina traía. Me imagino que con la competencia de lugares como Pricemart y Walmart eso no les trajo ya cuenta--aunque la tienda aún existe al fondo--y el espacio es ahora un café muy agradable.

Interior del Café Roque Rosito

Creo que se presta para todo público, pues habían familias, parejas y extranjeros. Hay una librera con libros, periódicos y revistas, así como sofás y sillones, para quienes quieran pasar un su par de horas tomando café y leyendo.

El menú es muy ingenioso. Yo comí el sandwich Atitlán, de aguacate con palmito y tomate, y mi esposo uno de chompipe con kak'ik (no me recuerdo como se llamaba este sandwich, talvés el Cobán). Vienen con plataninas con salsita chapina al lado--pepián, jocón, de aguacate, etc.--a manera de dip, cosa que me pareció ingeniosa y deliciosa. Los emparedades cuestan entre Q.30 a Q.35. La horchata es DELICIOSA y todo lo tuestan alli mismo: el arroz, ajonjolí, almendra.

Simpático detalle del Café Roque Rosito

De postre compartimos una crepa de chocolate maya, y hay crepas de maíz dulce, de plátano en mole, de rosa de jamaica, dulce de leche y varias otras. El café cappuchino lo pasan con figuritas. Eso si, hay que pedir la orden en caja y pagarla de una vez, y le dan a una un número para la mesa, que viene en una jarrita de peltre (ver foto arriba).

Si andan en carro, hay un par de parqueos que abren hasta las 7 pm en la 9a calle, entre 7a y 8a avenidas. El Café Roque Rosito está ubicado en la esquina de la 9a calle y 8a avenida. La atención es muy cortés. Se los recomiendo.

Emparedados con sabores chapines de Café Roque Rosito

Pasando a otras cosas, les adelanto que próximamente publicaremos información sobre los ya conocidos cursos de gestión cultural que se ofrecen en el Centro Histórico por el Centro Cultural de España y Urbanística de la Municipalidad de Guatemala. Como siempre serán gratis y presentando un listado de talleristas que son todas y todos líderes en sus campos culturales, académicos, artísticos y de los medios de Guatemala.

También les hablaremos en el post de la próxima semana de una maravillosa escuela de arte para niños radicada en el los alrededores históricos del centro, la Escuela para niños pintores Frida Kahlo. ¡Les va encantar!

Ari, estudiante de figura humana, Escuela Municipal de Pintura (antiguo Palacio de Correos)

Para quienes desean ver fotos diferentes de Semana Santa en El Centro Histórico, les recomiendo la serie del joven fotógrafo Eny Roland titulado "El Sueño del Curucucho", que parecen puros "stills" de cinema italiano clásico. Pueden verlas haciendo click aquí.

Y por cierto que SIGUEN las procesiones, el sábado el tráfico en el centro estaba atorado de punta a punta por una procesión de niños, y las consabidas alfombras, que culebreaban por todas las calles
.

Quienes estén interesados en becas del gobierno de Japón para niveles técnico, licenciatura y posgrado: La Embajada de Japón recientemente abrió la Convocatoria de Becas del Gobierno de Japón para continuar estudios universitarios de nivel técnico, licenciatura y postgrado Para mayor información, pueden hacer click aqui.

Antes de pasar al calendario de (¡fabulosos!) eventos que se llevarán a cabo en el Centro Histórico, les comento que les agrego, para su disfrute, unas fotografías de estudiantes de la Escuela de Dibujo y Pintura de la Municipalidad, ubicado en el antiguo Palacio de Correos. Como podrán ver, además de que se desarrollan grandes talentos, hay un ambiente de mucha alegría y amistad. Si quieren saber más sobre la escuela, ¡no se pierdan la exposición de los maestros el día miércoles!

Gerardo, artista muralista y estudiante de figura humana, Escuela Municipal de Pintura (antiguo Palacio de Correos)

Se les recuerda que al calendario se le van agregando más eventos a través de la semana.

CALENDARIO

4to ENCUENTRO DE CIRCOS Y MALABARES
Viernes 13 al domingo 25 de abril.
Para mayor informacion ver volante abajo.


CURSO-TALLER DE TECNICAS EXPRESIVAS Y CREATIVIDAD
Jueves 19 y Viernes 20 de abril
Mayor informacion en volante abajo


VI FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO
Viernes 13 al domingo 22 de abril
En el Centro Cultural Miguel Angel Asturias (Teatro Nacional). Para mayor informacion comunicarse a Red Guatemalteca de Teatro, mail: lared@teatrored.org Teatro de Bellas Artes (Avenida Elena y 15 calle zona 1). Para ver calendario y listado de obras a presentarse, hagan click aqui.


Karen, estudiante de figura humana, Escuela Municipal de Pintura (antiguo Palacio de Correos)

OTROS EVENTOS IMPORTANTES

MARTES 17 DE ABRIL

7:00 pm--Proyección de "El Mundo Según Monsanto"
La Casa Roja (3a avenida 6-51 zona 1) y Proyecto Verde Guatemala Presentan el documental "El mundo según Monsanto (Le monde selon Monsanto)". Año: 2008. Al final de la película cenaremos juntos; cada persona tiene que traer algo. La preferencia debería ser por las verduras y frutas, aproximadamente media libra o 3 unidades cadauno; no muchos granos (arroz, lentejas..). Si se traen frijoles o garbanzos deberían estar ya cocidos.

MIÉRCOLES 18 DE ABRIL

Convocatoria para Casting del TAU


5:00 pm--INAUGURACIÓN DE EXPO DE OBRAS DE MAESTROS
No se pierdan las obras de los maestros de la Escuela Municipal de Pintura. Más información en el volante abajo.

7:00 pm--Charla "Conócete a ti Mismo"

En Nueva Acrópolis Centro Histórico (7 calle 3-62 zona 1). Tels: 4326-7305 y 2230-4398. Entrada libre de costo.

7:00 pm--Foro Documental "Alternativa" y ZOM
El proyecto Zona Música (ZOM) que culminara tan exitosamente el año pasado, continúa y sigue radicado en el Centro Histórico. Convocatorias para músicos y bandas para participar este año en tan importante proyecto. Más información en afiche abajo. Libre de Costo.



8:00 pm--Gran Apertura de la Galería Más Underground de Guatemala
Vengan a conocer 502 PIZZA (4a Calle, 5-32 Zona 1). Inauguración de la muestra artística "Rojo y Negro".

VIERNES 20 DE ABRIL

4:00 pm--Presentación de Proyecto
Red de Bibliotecas Culturales y el Teatro de Bellas Artes presentan el proyecto y firma de acuerdo interinstitucional entre el Centro Cultural de España en Guatemala y el Ministerio de Cultura y Deportes. En el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional, 24 calle 3-81 Zona 1). Entrada Libre.

4:00 - 6:00 pm--Taller de Literatura para Niños
Todos los participantes se divertirán leyendo y creando libros con sus hijos. En ArteCentro Paiz (9a calle 8-54 Z. 1) para niños a partir de los 3 años. Donación: Q.25.

8:00 pm--Los Tiros y Coctél en La Maga
Para mayor información ver volante abajo


8:00 pm--Los Patanes y Meneo
No te puedes perder de una mezcla de cumbia y de música electrotropical irreverente a cargo de Meneo y Los Patanes. ¿Y qué es exactamente MENEO? Es desmelene frenético y pop adulterado a manos del músico y productor guatemalteco Rigo Pex. En Bar Los Lirios (7a Ave. entre 9a y 10 calle, Z. 1). Entrada Libre.

8:00 pm--Evelyne House of Shame
La Alianza Francesa y la Embajada de Francia presentan a la compañía Zouze con el magnífico espectáculo Evelyne House of Shame en el Teatro Abril (9a Av. 14-22 Z.1). Admisión Q.100.

SÁBADO 21 DE ABRIL

11:00 am--Punto Final a la Liga Española
Mas cerca que nunca, el nivel de juego por las nubes y los dos grandes del futbol mundial llegan rompiendo records y con mas ganas que nunca! En el Bar Concordia (adyacente a Pasaje Aycinena). Para mayor información contáctelos por medio de su página en Facebook.

4:00 pm--Inauguración de Exposición
Casa de Cervantes (5a calle 5-18 Z. 1) les invita a la inaguruación de la exposición "En Alas de Mariposa" de la artista uruguaya Inés Ponzo (Urupaiti). Entrada Libre.

5:00 pm--2do Recorrido en Bicicleta del Mes
Soñamos con una ciudad más amigable con las personas y con el medio ambiente. Anhelamos un espacio urbano donde las bicicletas sean el medio preferente para transportarse, por eso te invitamos que nos acompañes con tu familia al recorrido en Parque Jocotenango (Antiguo Parque Morazán, 6ta. Av. y 3ra. Calle). También te recordamos que lleves luces, chaleco reflectivo, ropa clara, revisar un día antes tu bicicleta que este bien inflada las llantas y los frenos de la misma. Libre de costo.

8:00 pm--Tributo a Journey
Tributo a Journey presentando los temas que hicieron famosa a esta mitica banda de los 80s ahora en la zona 1!! en Bad Attitude (4 calle 5-10 zona 1). Cover Q.20.

8:00 pm--Bandas en Concierto
En El Gran Hotel (9a calle, entre 7a y 8a avenidas). Bajo Presión Records presenta una noche de puro matiz, 4 buenas bandas en una sola noche: Woodser, X'balanqué, Volver y Polly Class. Discos de todas las bandas a la venta. Cover Q.25.

8:00 pm--Presentación de Nuevo Video de Meneo
Pocas veces tenemos ante nuestros ojos a un personaje único, visionario, innovador y original como el guatemalteco Rigo Pex. En NOA (12 calle entre 6a y 5a avenidas). Entrada Libre.

8:00 pm--De Cómo Moría y Resucitaba Lázaro
Obra en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo como parte del VI Festival de Teatro. Verificar admisión.

DOMINGO 22 DE ABRIL

10 am a 2 pm--Pasos y Pedales
Se hacen peatonales la Avenida Simeón Cañas (Ave. del Hipódromo, Zona 2) y la Avenida Juan Chapín (detrás del Cerrito del Cármen). Arte, deportes, ajedréz, música y sana diversión al aire libre para toda la familia.

4:00 pm--Lisistrata
Fantástica comedia musical en el Teatro Abril (9a Ave 14-22 Z. 1). Público adulto. Admision Q.75.

Clase de dibujo del maestro S. López, Escuela Municipal de Dibujo y Pintura (antiguo Palacio de Correos)


APUNTEN EN SUS CALENDARIOS:

CUBE, PITCHWARE Y CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN GUATEMALA presentan un festival fuera del espacio y parámetro auditivo común en nuestro paìs.

SEMANA DE MÚSICA AVANZADA
2 al 5 de mayo 2012
En el Centro Historico

Una semana que explora los nuevos sonidos y formas auditivas que construyen el futuro. Para esto llenamos los días de actividades que no solo enseñen sino aporten, propongan y abran la mente del escucha y amante de los nuevos sonidos, la música electrónica, el underground, la teconología y la fusión hacia el avance.

Listado de actividades por espacio

PALACIO DE CORREOS

- Exposición de Tecnología (Exposición de Equipo):
Viernes y Sábado
15:00 – 18:00
Expositor de equipo: BPM Dj & Production School

+ Pieza Principal tema del festival y lienzos - Mario Profundo

Talleres:

Viernes y Sábado
15:00 – 18:00 y 11:00 – 16:00

Viernes:
Herramientas tecnológicas de Un DJ // Andrés Gatica y José Pretzanzin
15:00-16:00

Taller de Luteria // Luis López(SOG)
16:00-17:00

Taller audiovisual - La unión de dos mundos // Mario Santos
17:00-18:00

Sábado:
Selección Musical para un opening set // Andrés Castaño
11:00-12:00

Uso de sintes y creación de melodías en música techno // Xpansul
12:00-13:00

Creación de estructuras de minimal // Andy Martin
14:00-15:00

Producción de Música Dance no convencional // Wooky
15:00-16:00

N.O.A

- Conferencias (2do piso):
Viernes y Sábado
17:00-20:00 y 15:00-19:00

Viernes:
Como ser una mujer DJ en un medio musical masculino predominante // Nina Garay. 16:00-17:00

El fenómeno cumbia // Básico 3. 17:00-18:00

Sellos discográficos en Centro América (Conversatorio) // José Pretzanzin, Andrés Castaño. 18:00-19:00

Escenas de Música Electrónica en el Mundo (Conversatorio) // Xpansul, Luis Mayer, Manuel Pineda. 19:00-20:00

Buenos mis queridos y queridas pequeñuel@s, esto es todo por ahora aunque irá aumentando el calendario de eventos en el transcurso de la semana, así que regresen a ver que más hay. Si desean compartir eventos, ya saben, solo envíenos la información y acá se las montamos. Este espacio ¡es para ustedes!

No comments:

Post a Comment