Monday, April 23, 2012

EL CENTRO HISTÓRICO, CRIADERO DE ARTISTAS

Betty y Ronal, directores de la Escuela de los Niños Pintores Frida Kahlo

El calendario de esta semana esta FANTÁSTICO, se los advierto, y antes de que lleguemos al calendario, pasaremos por una reseña de dos lugares muy importantes para la vida cultural no solo del Centro Histórico, sino del país: La Escuela de los Niños Pintores Frida Kahlo y la Escuela Municipal de Pintura ubicada en el Centro Histórico.

En el área más histórica de la zona 3, pegadito a la Avenida Elena, donde todas las casas muestran su arquitectura original muy Art Decó, está ubicada la Escuela de los Niños Pintores Frida Kahlo, dirigida por una pareja de excelentes artistas.

Pinturas de los estudiantes de la Escuela de los Niños Pintores Frida Kahlo

Betty y Ronald, artistas sumamente talentosos son, además, re buena onda. Realmente, son unas personas sumamente alegres, amigables y cálidas, generosas de su tiempo y amantes de la paz y la cultura. Todos estas virtudes y talentos acuñan su pedagogía artística, cosa que salta a la vista al observar las pinturas de los niños y niñas que allí aprenden. Se admiten estudiantes de 3 años en adelante (inclusive adolescentes mayores).

Pinturas de los estudiantes de la Escuela de los Niños Pintores Frida Kahlo

La escuela en si es sencilla y preciosa. Desde el momento que llegué, por que Betty y Ronal muy gentiles nos invitaron a llegar y conocer, me sentí no solo bienvenida, sino con un inmenso deseo de ser niña otra vez y poder ir a esa escuela. En todo rincón de la casa no hay un solo espacio que no muestre un detalle alegre y que invite a la imaginación y creatividad. Me puedo imaginar como hasta niños o niñas que estén de bajón por cualquier cosa ese día, se sienten diferente al nomás entrar a la escuela de arte.

Pinturas de los estudiantes de la Escuela de los Niños Pintores Frida Kahlo

Betty y Ronal les dan temas a los niños para ayudarlos a aprender sobre la vida y lidiar con sus vicisitudes de una manera pacífica y que invite a la democracia: el maíz, la muerte, la música, la madre tierra y otros.

Me impresionó la forma ingeniosa en que los y las estudiantes crean sus pinturas: una calavera con sus audífonos y su MP3, por ejemplo, unas lindas pinturas enormes hechas por una sola criatura de 8 años, que obviamente era en altura solo como una cuarta parte del tamaño del lienzo que utilizó, y muchas cosas más.

Betty es tan creativa, que me estaba explicando planes para reciclar de maneras artísticas los trapos ya arruinados de tanta pintura, y Ronal, por su lado, me explicaba como los niños aprenden a usar, además de pinturas tradicionales, elementos como el café y el humo para hacer obras de arte.

Detalle de aula la Escuela de los Niños Pintores Frida Kahlo

Como buenos maestros, Betty y Ronal le ofrecen además a sus estudiantes una inmersión en historia del arte adaptada para jóvenes, para lo cual una de las habitaciones de la casa es una bonita biblioteca para los y las estudiantes.

A mi me tenía muy entretenida el ingenio y creatividad que muestran en cada rincón de la casa-escuela. Por ejemplo, ideas como lo que se ve en el techo en la foto superior. Los patios de la casa están cuajados de plantas y construcciones de madera tipo "casita" o tienda para deleite de las niñas y los niños.

Detalle de patio de la Escuela de los Niños Pintores Frida Kahlo

Aunque casi todo lo que se ve son los trabajos de los niños, la escuela sirve también de galería para las obras de Betty y Ronal, que cada cual en su estilo propio, es soñadora y bellísima. Si me gano la lotería este sábado (¡crucen los dedos por mi!) regresaré a comprarme un montón. Vale la pena irlas a ver.

Tomé muchísimas fotos y quisiera poderlas poner todas. Lamentablemente, no alcanza el espacio pero les dejo la información de la escuela por si quieren contactarlos para ver sobre clases de arte para hijos, sobrinos, nietos o pequeñas y jóvenes amistades: Escuela de los Niños Pintores Frida Kahlo, Teléfono 2221-4152, correo electrónico patojospintores@gmail.com y por supuesto, los pueden encontrar en su página en el Facebook.

Vista desde aula hacia uno de los patios de la Escuela de los Niños Pintores Frida Kahlo

Bueno, no sigo con el tema de la escuela de arte para niños aunque como les digo, quedé enamorada del lugar y si tuviera hijos e hijas aún en edad, de una vez ese mismo día los inscribía.

Sin embargo, sé que quieren pasar al calendario de eventos así que hacía allí nos dirigimos. Antes de lo cual, solo comentar que la Escuela Municipal de Pintura ha estado en la mira esta semana (y muy merecidamente), con la exposición que inauguró con las obras de sus maestros (ver en calendario).

Ingeniosas pinturas estilo "novela gráfica" por estudiantes de la Escuela de Niños Pintores Frida Kahlo

Pueden leer un artículo publicado sobre la exhibición haciendo click aqui. Para leer un perfil del excelente maestro Rubín Solórzano de la Escuela Municipal de Pintura, escrito por el periodista Juan Manuel Vega, haciendo click aqui. Y si desean más información sobre la Escuela Municipal de Pintura en si, hagan click aqui, que les llevará a su página informativa.

Rubín Solórzano, maestro de dibujo y pintura, Escuela Municipal de Pintura, Centro Histórico. Foto: Siglo XXI

Como siempre, el Centro Histórico en la mira artística y cultural de la nación.

Antes de pasar al calendario de eventos, les recuerdo que a) se irán agregando eventos a través de la semana y b) pronto publicaremos información sobre los nuevos cursos de gestión cultural barrial en el Centro Histórico ofrecidos, libres de costo, por el Centro Cultural de España y Taller de Urbanística. Este año, refinados y pulidos por la experiencia y contribución de anteriores estudiantes y talleristas, estará mejor que nunca.

Dos excelentes y exitosos colectivos culturales en el Centro Histórico han nacido de anteriores cursos, y el elenco de talleristas ofrece lo mejor en representantes de todos los ámbitos culturales, artísticos y organizacionales del país. Y son libres de costo. Así que ya saben, pilas y estén pendientes.

Clase del Maestro Marlov Barrios, Escuela Municipal de Pintura, Centro Histórico

A continuación, el siempre creciente calendario de eventos. No se pierdan de ver y participar quienes puedan en los eventos de toda la semana en memoria de Monseñor Gerardi, y tomen nota también de la semana de danza y de la inauguración de la propuesta del nuevo colectivo de jóvenes Cinerama, quienes se han organizado para traer cine de excelente calidad al Centro Histórico así como abrir campo para nuevas propuestas y amistades.

En la sección de eventos por venir, lean sobre Semana de Música Avanzada, el 1er Aniversario de Poetry Slam y la excelente III Muestra de Cine Internacional. Así que ¡a disfrutar!

Fuente, Escuela Municipal de Pintura, Centro Histórico

EVENTOS

de toda la semana


DEL 21 AL 26 DE ABRIL
Apertura de Cripta de Monseñor Gerardi en la Catedral
de 9:00 am a 4:00 pm (8 Ave entre 6a y 8a calles), con parqueo enfrente (del Mercado Central). Entrada a la cripta libre de costo.

DEL 25 AL 29 DE ABRIL
Celebrando el Día Internacional de Danza
Las entradas para los eventos del 28 y 29 estarán disponibles en las dos salas de venta de Café León (El de la 12 calle y en el de la de la 8 ave. de la zona 1) desde el martes 24 x la mañana!!! Además en taquilla media hora antes del evento. Para mayor información, ver volante abajo



EXHIBICIONES

DEL 23 AL 26 DE ABRIL
En Memoria de Monseñor Gerardi
Apertura de la Casa Parroquial de San Sebastián (6a Avenida, a la par de la Iglesia San Sebastián)
Exhibición del Muro y Museo Fotográfico de Monseñor Gerardi. Entrada Libre.

Coincidencias en el Arte
En ArteCentro Graciela Andrade de Paiz (9a calle 8-54 Zona 1). Entrada Libre

En Alas de Mariposa de la Artista uruguaya Inés Ponzo
En La Casa de Cervantes (5a calle 5-18 Z. 1. Entrada Libre

Exposición de Maestros de la Escuela Municipal de Pintura
En el Antiguo Palacio de Correos (7a Ave. entre 11 y 12 calles, primer nivel). Para un artículo de Siglo XXI sobre esta exhibición, pueden hacer click aqui. Entrada Libre.

OTROS EVENTOS DE ESTA SEMANA


MARTES 24 DE ABRIL

2:30 pm--Presentación de Artistas en Memoria de Monseñor Gerardi
Presentación pública de dignificación de artistas afectados por el conflicto armado. En El Paraninfo Universitario (2da Ave. entre 12 y 13 calles, con parque gratis en la 13 calle). Libre de costo.

5:00 a 7:00 pm--Pintura de Flores Para Sanar
Un taller para hombres y mujeres de todas las edades, pintura de flores y hierbas curadoras del Uruguay. En Casa de Cervantes (5a calle 5-18 zona 1). Teléfono: 2232-5696 y 2251-8120. Costo por taller. Q.100.

7:00 pm--Inauguración de los Trabajos de Portería de la Merced
Invitación del Instituto Italiano de Cultura. Para mayor información, ver volante abajo.



7:30 pm--CINERAMA presenta
Muestra de Penelope de Mark Palansky en Incubador (5ª avenida 11-16, 2º piso, zona 1 Frente a la Torre de Estacionamientos). Colaboración: Q10. Teléfono: 5503-4762. Para mayor información hagan click aqui.

MIÉRCOLES 25 DE ABRIL

3:30 pm--Lección Inagural de la Tercera Promoción del Diplomado de Realidad Nacional
Impartido por el ex-presidente de Guatemala, Lic. Marco Vinicio Cerezo, con el auspicio del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, La Universidad San Carlos de Guatemala, la Universidad de Utrecht y otras instituciones. En el Salón del Pueblo, Congreso de la República. Entrada Libre.

4:00 pm--Presentación de Libro en Memoria de Monseñor Gerardi
Dentro del marco de la memoria de Monseñor Gerardi se presentará el libro "Porqué queríamos salir de la pobreza. La memorable historia de Santa Lucía Cotzumalguapa." En el Paraninfo Universitario (2da Ave. entre 12 y 13 calle, con parqueo gratis en la 13 calle)

5:00 pm--Taller de Tai Chi
Técnicas de autosanación y cuidado. Para toda la familia. Traer ropa cómoda. En Casa de Cervantes (5a calle 5-18 zona 1). Teléfono: 2232-5696 y 2251-8120. Costo por taller. Q.100.

8:00 pm--Toque de Cumbia Colombiana
Conjunto con la original cumbia colombiana, con acordeon, contrabajo, guitarra y guiro...tocando la mejor seleccion de cumbia como originalmente se fundo la cumbia!! En La Maga Centro Histórico (6 av A 18-83 z 1). Entrada Libre de Costo.

JUEVES 26 DE ABRIL

6:00 pm--Caminata por la Paz
En el marco de la memoria de Monseñor Gerardi se invita a una caminata por la paz, que se recorrerá desde la Catedral Metropolitana hasta la parroquia de San Sebastián, seguido de un encuentro artístico-cultural. Libre de costo.

8:00 pm--Concierto de Obras Maestras
De la Orquesta Sinfónica Nacional en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Teatro Nacional). Entradas Q.30 y Q.50 se pueden adquirir en taquilla el día del evento.

8:00 pm--Proyección de "Toque de Queda"
En Bar Central (4ta. calle 5-10 zona 1). Para más información sobre este largometraje guatemalteco, haga click aqui. Entrada por consumo.

9:00 a 11:00 pm--Gran Lectura de Tarot
Gran Hotel, Gran Hotel (9 calle 7-64 zona 1). Primera lectura gratuita.

VIERNES 27 DE ABRIL

5:00 pm--Celebrando Mujeridades
Para todas las edades. Una propuesta corporal para empoderar a mujeres en el encuentro. En Casa de Cervantes (5a calle 5-18 zona 1). Teléfono: 2232-5696 y 2251-8120. Costo por taller. Q.100.

8:00 pm--DUBVolution
La mejor banda de dub - reggae de Guate en vivo. Admisión Q35, incluye chela. En La Maga Centro Histórico (6 av A 18-83 z 1).

8:30 pm--Proyección del documental La Palabra Maya (The Mayan Word)
En el Salón Oro Gran Hotel, Gran Hotel (9 calle 7-64 zona 1). Todo el mundo habla de las Profecías Mayas sobre el 2012.¿Pero quién está escuchando a los mayas?Excelente documental de Melisa Gunasena que entrevista a varias mujeres y hombres guías espirituales en el área Maya, que abarca México, Guatemala, Belize, El Salvador y Honduras. Seguido por música de DJ Ka. Entrada gratis.

9:00 pm--RepubliK en NOA
Ver afiche abajo


SÁBADO 28 DE ABRIL

10:00 am--Taller de Bienestar Integral
En La Casa de Cervantes (5a calle 5-18 zona 1). Donación Q.50 con inscripción previa al tel. 2232-5695.

5:00 pm--Charla en inaguruación de exposición de Bonsai
El cultivo del bonsai es el arte de cultivarse a uno mismo. En Nueva Acrópolis Centro Histórico (7a calle 3-62 Zona 1). Entrada Libre de Costo.

6:00 pm--Inauguración de Musical Faces
El impactante arte de Ale Bara, artista guatemalteca de experiencia internacional, en La Casa Roja. Entrada Libre. Mayor información en volante abajo.



8:00 pm--Ray Figueroa en El Gran Hotel
pa bailar...pa gozar...¡¡¡puros ritmos latinos!!! Gran Hotel, Gran Hotel (9 calle 7-64 zona 1).

8.00 pm--Trinky, the Killer Tomatoes y los Tiros
En concierto en La Maga Centro Histórico (6 av A 18-83 z 1). Admisión Q25 incluye bebida.

DOMINGO 29 DE ABRIL

10:00 am a 5:00 pm--Exhibición de Carros Clásicos en el Cerrito del Carmen
Habrá música en vivo, variedad de comidas, entretención para niños y mucho más. Para mayor información, vean afiche abajo.



LUNES 30 DE ABRIL

9:00 pm--FIESTA PRE-FERIADO: SEÑOR JUAN Y MR. ANDERSON
Para mayor información, ver volante abajo



ANOTEN EN SUS CALENDARIOS ESTOS TRES EVENTOS EN MAYO:

SEMANA DE MÚSICA AVANZADA
2 al 5 de mayo 2012
En el Centro Historico
Cube, Pitchware y el Centro Cultural de España en Guatemala invitan: Una semana que explora los nuevos sonidos y formas auditivas que construyen el futuro. Para esto llenamos los días de actividades que no solo enseñen sino aporten, propongan y abran la mente del escucha y amante de los nuevos sonidos, la música electrónica, el underground, la teconología y la fusión hacia el avance.

Para mayor información, ver video abajo.



PRIMER ANIVERSARIO DE POETRY SLAM
Sábado 5 de mayo
En Café León 8a Ave.
Para mayor información, ver afiche abajo



III MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL
Del 8 al 18 de mayo
En el Centro Histórico
Para mayor información, ver volante abajo

No comments:

Post a Comment