Monday, March 19, 2012

DESDE LA BARRA DEL CAFE, VIENDO A LA GENTE PASAR

Jóvenes viendo a la gente pasar, Café Gitane, Paseo de La Sexta

Este fin de semana fui a ver la exposición aptamente titulada Guatemala Diversa, por el famoso fotógrafo internacional Oliviero Toscani (el de las campañas Benetton). Una digna muestra de lo linda que es nuestra gente. Por lo que pude ver, la exposición es de gran aceptación y popularidad entre el público caminante del Paseo de la Sexta (entre 8a y 10a calles).

Pueden leer más sobre dicha exposición haciendo click aqui. ¡Vayan a verla! Ya solo ésta semana estará.

Detalle de Guatemala Diversa y un par de enamorados, vista desde Café Gitane

Otras cosas que hice en el centro este fin de semana, además de vitrinear, fue almorzar un puyazo perfectamente asado (acompañado de una deliciosa sopa, ensalada y longaniza) donde "El Uruguayo" (a.k.a. Los Canelones en la 6a Ave A al lado del antiguo Hotel Ritz) y luego, sentarme en la barra exterior de Café Gitane, con un latte frío, a ver el espectáculo incomparable de gente pasar.

Que conste que no estoy haciéndole propaganda pagada al café ni nada por el estilo. Simplemente tomé un montón de fotos sentada en la barra del café y lo recomiendo como un buen punto para ver a la gente pasar, toda una tarde lenta, disfrutando de la refa.

Café Gitane, Paseo de La Sexta

Por cierto, les recomiendo los 2 sastres del Pasaje Aycinena, la sastrería lleva allí más de 100 años, en el mismo rincón, y los sastres tienen más de 40 de laborar allí. Yo voy con ellos desde cosas como que me hagan unos pantalones hasta que me compongan un zipper. Muy buenos.

Si están interesados/as en saber el recorrido de procesiones para Cuaresma y Semana Santa 2012, pueden encontrar una buena fuente de información haciendo click aqui.

Fachada (con su barra) de Café Gitane, Paseo de La Sexta

Y antes de pasar a los eventos, les super recomiendo que lean éste artículo titulado Yacen en las iglesias, publicado este pasado domingo en la Revista D. Escrito por Luis Escobar, que vive y pulula por el Centro Histórico, trata sobre cementerios históricos de Guatemala que existen y algunos que dejaron de existir. Pueden leer el artículo haciendo click aqui.

Sin más, paso al calendario del futuro próximo, y se le irán agregando eventos según nos envíen la información. ¡Qué lo disfruten mucho!

Vista desde Café Gitane, Paseo de La Sexta

EVENTOS

TODOS LOS FINES DE SEMANA DE MARZO
Una excelente noticia (tomada de Prensa Libre): Teatro Gratis en la Zona 1. "Los fines de semana que quedan de marzo, el Teatro de Bellas Artes presentará su II Muestra de Teatro de Calle, donde grupos artísticos ofrecerán montajes para toda la familia. Las propuestas contribuyen a la recuperación del espacio público en las zonas 1 y 3, un sector popular del Centro Histórico". Para mayor información, hagan click aqui.

TODOS LOS VIERNES Y SÁBADOS DE MARZO
A las 8:00 pm en el Teatro de Cámara "Hugo Carrillo" del Centro Cultural Miguel Angel Asturias, (Teatro Nacional) los viernes y sábados se presenta la gran comedia "Johan Padan en el descubrimiento de las Américas" (1992). Ésta narra las andanzas de los conquistadores en el Nuevo Mundo desde la perspectiva del monólogo de un pícaro que huye de Venecia para eludir la Inquisición y termina por hallarse embarcado en una carabela colombina. Entrada Q60. Parqueo Q10 por vehículo.

MARTES 20 DE MARZO

10 am a 5:00 pm--Artesanías y Arte Popular Guatemalteco
Presentación en el Museo Casa Mima de obras de grandes maestros del barro y la cerámica inspiradas en tradiciones de Cuaresma. Hasta el 21 de abril. Más información al teléfono 2253.4020.

7:00 pm--Proyección de Documental "Home, Nuestro Hogar"
En La Casa Roja (3a Ave 6-51 Z. 1, frente a Librería Fátima) se proyectará "Home. Nuestro hogar", encantador documental que además de informar sobre los daños y los peligros indica un camino posible de sostenibilidad. Admisión: Al final de la película cenaremos juntos; cada persona tiene que traer algo. La preferencia debería ser por las verduras y frutas, aprox. 1/2 libra o 3 unidades cada uno. Si se traen frijoles o garbanzos deberían estar ya cocidos. No traer carnes y otros derivados animales.

8:30 pm--Intervención Urbana De Mi Barrio a Tu Barrio
Fiesta en La Bodeguita del Centro para celebrar De mi barrio a tu barrio. La Embajada de la República Federal de Alemania en cooperación con el Goethe-Institut Mexiko invitan a "De mi barrio a tu barrio" en Guatemala. ¡Inviten a sus amigos! Pared exterior del estacionamiento: 9a calle 5-5 "B", Zona 1. Música: - Neoangin (Berlín) - DJ Holger Beier (Berlín) - DJ Fla.Ko (Guatamala). Entrada Libre.

MIÉRCOLES 21 DE MARZO

6:15 pm--Video Concierto de Johannes Brahms
Con explicación del maestro Jorge Sarmientos en el Paraninfo Universitario. Asistencia y estacionamiento libre de costo. Al final, habrá comentarios y café.

7:30 pm--La Mukorockola Cumbia Party
En el Bar de El Gran Hotel (9a calle 7-64 Zona 1).

JUEVES 22 DE MARZO

8:00 pm--Concierto Clarifest Guatemala
En la Sala Efraín Recinos, Teatro Nacional. Obras de Barber, Copland, Junchaya y Francaix Director Invitado: Norman Gamboa (Costa Rica). Admisión: Platea Q50.00 – Balcón Q30.00. Boletos en oficinas de la Orquesta Sinfónica Nacional (3ª. Avenida y 5ª. Calle zona 1) y en taquilla la noche del concierto.

8:00 pm--Toque y Proyección de Documental Zona Música (ZOM)
En Bad Attitude (4ta. calle 5-10 zona 1). El documental muestra la filosofia, y el proceso de desarrollo del proyecto, de las 10 bandas que fueron invitadas a dicho proyecto ZOM 2011. Invitados: Jorge Rodas (Gestor Cultural) y Carlota Rivera (Miss Lilith). Banda Invitada:
SilverSky. Entrada por consumo.

9:00 pm--Poecléctica
Un proyecto experimental que fusiona la poesía y la música en un sólo performance. La idea principal del proyecto, es crear atmósferas auditivas partiendo de la experimentación fonética del lenguaje; junto con la estética musical creada en vivo a base de sonidos y distintos efectos. Además de visuales, claro.POESÍA: Pablo Bromo. MÚSICA: Federico Franco. En Incubador (5a Avenida 11-16 Zona 1, frente a Torre de Estacionamiento. Habrá un globo rojo en la entrada). Entrada Libre.

VIERNES 23 DE MARZO

6:00 pm--Exposición fotográfica, documental y concierto
Por la declaración de Patrimonio Intangible de la Nación del Coro USAC. En el Museo de la Universidad San Carlos - MUSAC (9a Ave. 9-79 Z. 1). Entrada Libre.

7:30 pm--Concierto de Marchas Fúnebres
Ofrecido por la banda marcial del Colegio San Sebastián en el Santuario Arquidiocesano de San José (13 avenida y 5a calle zona 1). Admisión Q.10.

8:00 pm-- Concierto Ragga Bass
Concierto de Raga Bass desde Europa en su tour centroamericano. En La Maga Centro Histórico (6a Ave "A" 18-83 Zona 1)

SÁBADO 24 DE MARZO

9:00 am a 3:00 pm--Alegre Kermés
En el Liceo Chapero (13 avenida 11-30 zona 2 Ciudad Nueva). ¡No se lo pierdan! Para toda la familia. Admisión: Adultos Q.10 y niños Q.5.00

11:00 am a medianoche-- Feriarte Cambalache
Convocatoria abierta para los artesanos, artistas urbanos, a participar en la Feria, bazar y exhibición a la primera FERIARTE-CAMBALACHE 2012 a realizarse en el salón oro del Gran Hotel (9a calle 7-64 Zona 1). El cantautor Alejandro Arriaza cantará en vivo a las 5:00 pm. Más información a: cambalachegranhotel@yahoo.com. Admisión: Libre de Costo.

6:30 pm-- Cinema al Aire Libre
Presentación del documental guatemalteco Imágenes de Tradición en El Cerrito del Carmen. Proyección al aire libre del documental a la que invitan la Cinemateca Universitaria Enrique Torres de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Fundación Teoxché. Entrada Libre.

8:00 pm--Lanzamiento de Disco
El primer disco de la banda callejera cumbiera y apocaliptica, La Banda Calimosho en la Maga Centro Histórico (6a Ave "A" 18-83 Zona 1). Q25.00 con una cerveza, Q50.00 con disco y chela.

DOMINGO 25 DE MARZO

9:00 am a 2:00 pm -- Pasos y Pedales
En la Avenida Simeón Cañas (Avenida del Hipódromo) y Calle Juan Chapín (tras el Cerrito del Carmen). Se cierran estás vías y son peatonales para caminantes, troteadores, ciclistas, niños, alquiler de bicicletas, pasear mascotas, deportes y más. Sano entretenimiento libre de costo para toda la familia

4:00 pm--Comedia Musical Lisistrata
En el Teatro Abril (9a Ave 14-22 Zona 1). Público Adulto.

5:00 pm --Johan Padán en el Descubrimiento de América
En el Teatro de Cámara "Hugo Carrillo" del Centro Cultural Miguel Angel Asturias, (Teatro Nacional) se presenta la gran comedia "Johan Padan en el descubrimiento de las Américas" (1992). Ésta narra las andanzas de los conquistadores en el Nuevo Mundo desde la perspectiva del monólogo de un pícaro que huye de Venecia para eludir la Inquisición y termina por hallarse embarcado en una carabela colombina. Entrada Q60. Parqueo Q10 por vehículo.

Vista desde Café Gitane, Paseo de La Sexta

MIÉRCOLES 28 DE MARZO

6:00 pm a 8:00 pm--Conversatorio con el Dr. José Barnoya y Presentación de Estudiantinas USAC
Conversatorio del Dr. José Barnoya y Dr. Jorge Solares sobre la importancia histórica de La Chalana y concierto. En el Museo de la Universidad de San Carlos (9a Ave 9-79 Z. 1). Entrada libre.

Primer Congreso Nacional Sobre Conocimientos Tradicionales y Diversidad Biológica
Del 28 al 30 de marzo, en el Club Guatemala. Para mayor información ver volante abajo.



7:00 pm--El Lago de los Cisnes
Presentación de los primeros dos actos, con alumnas de la academia de danza Gladys García. En el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Teatro Nacional. Admisión Q.60.

JUEVES 29 DE MARZO

Primer Congreso Nacional Sobre Conocimientos Tradicionales y Diversidad Biológica
Del 28 al 30 de marzo, en el Club Guatemala. Para mayor información ver volante en el día miércoles.

6:00 pm--Fundación Amancio Villatoro Invita a Misa
En la Catedral Metropolitana, en memoria de Amancio S. Villatoro, Sergio S. Linares y los guatemaltecos desaparecidos durante los años de conflict armado.

8:00 pm--Presentación de Poemario de Versos Perversos
En El Gran Hotel (9a calle 7-64 Zona 1), por invitación de Editorial Alambique. Intervención de los artistas: Jessica Ocampo, Alex Mar, Marlon Valenzuela, Carolina Pineda, Gina Sigui, Introácido, Es Bird.

8:00 pm--El Requiem de Mozart
En la Gran Sala Efráin Recinos (Teatro Nacional). Se repite el viernes 30 de marzo. Para más información, ver volante abajo.



VIERNES 30 DE MARZO

Primer Congreso Nacional Sobre Conocimientos Tradicionales y Diversidad Biológica
Del 28 al 30 de marzo, en el Club Guatemala. Para mayor información ver volante en el día miércoles.

9:00 am en adelante---HUELGA DE DOLORES
Sale del Paraninfo y estará por El Paseo de La Sexta y la Plaza de la Constitución (Parque Central).

9:00 am a 10:00 pm--Velación
Velación de la Señora de los Remedios en el Templo El Calvario (18 calle Zona 1).

7:30 pm--Veloviernes 3
Paseo y polo en bicicleta. Punto de reunión: Ex-Céntrico. Para mayor información, ver volante abajo.


8:00 pm--Réquiem de Mozart
En la Gran Sala Efráin Recinos (Teatro Nacional). Entrada Q.100. Para más información, ver volante en día jueves.

SÁBADO 31 DE MARZO

3:30 pm--Tributo a Helloween
Lugar: Bad Attitude (4ta. calle 5-10 zona 1). Admisión: Q.60.00 (primeras 50 entradas incluye playera). Bandas: Camazotz, Eclipsis, Azahar y Silver. Preventa: Sagitario (5 Av 13-57 Z. 1).

7:30 pm--Noche Acústica
Ofrecida por Nueva Acrópolis Centro Histórico (7a calle 3-62 Zona 1). Vengan a pasar una tranquila y agradable velada, haciendo nuevas amistades. Entrada Q.10, incluye una copa de vino.

8:00 pm--Dancehall Queen
En el Gran Hotel. Para mayor información, ver volante abajo.


10 pm en adelante--¡ELABOREMOS UNA ALFOMBRA!
El Colectivo Cultural Pie de Lana les invita a elaborar una alfombra en el histórico Barrio de San José. La alfombra se elaborará en la emblemática Avenida de los Árboles (15 avenida entre 7a y 5a calles). Libre de Costo. Para mayor información hagan click aqui.

DOMINGO 1 de ABRIL

6:00 am a 1:30 pm--Procesión Festiva de Jesus de las Palmas
Saliendo del Templo de Capuchinas. Para mayor información ver afiche abajo.


9:00 am a 2:00 pm -- Pasos y Pedales

En la Avenida Simeón Cañas (Avenida del Hipódromo) y Calle Juan Chapín (tras el Cerrito del Carmen). Se cierran estás vías y son peatonales para caminantes, troteadores, ciclistas, niños, alquiler de bicicletas, pasear mascotas, deportes y más. Sano entretenimiento libre de costo para toda la familia.

5:00 pm a 10:00 pm--Domingos Salseros
En La Maga Centro Histórico (6a Ave "A" 18-83 Zona 1). La mejor salsa dura, caliente y cubana. Entrada Libre.

5:00 pm -- Johan Padán en el Descubrimiento de América
En el Teatro de Cámara "Hugo Carrillo" del Centro Cultural Miguel Angel Asturias, (Teatro Nacional) se presenta la gran comedia "Johan Padan en el descubrimiento de las Américas" (1992). Ésta narra las andanzas de los conquistadores en el Nuevo Mundo desde la perspectiva del monólogo de un pícaro que huye de Venecia para eludir la Inquisición y termina por hallarse embarcado en una carabela colombina. Entrada Q60. Parqueo Q10 por vehículo.


Exhibición Guatemala Diversa. Foto: El Azar Cultural.

EXHIBICIONES

Guatemala Diversa
Fotografías de guatemaltecos por Oliviero Toscani. Pueden apreciarse en El Paseo de La Sexta, entre 8a y 10a calles, hasta el día jueves 22 de marzo.

Muñecas, Coleccionismo Universal a Través del Tiempo
Casa Mima (14 calle y 8a avenida esquina) y el Instituto Italiano de Cultura abren la exposición histórica de muñecas. Para mayor información llamar al 2232-6902.


Vista desde el Café Gitane, Paseo de La Sexta

Y bien mis bienamados pequeñuelos, eso es todo por ahora. Iré montando más eventos según vayan dando la información. ¡Y a ver si nos vemos para el desfile bufo de La Huelga de Dolores! Pues yo no me lo pierdo. Y por acá les estaremos compartiendo las fotos de ese día. ¡Se les quiere!

1 comment:

  1. Ola!! tu blog está genial, me encantaria enlazarlo en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    besosss

    Emilia

    ReplyDelete