Sunday, March 4, 2012

EL CENTRO HISTÉRICO VUELVE, MIENTRAS SOBRE ARJONA, OPINIONES VAN Y VIENEN.

Por aqui anduve (¡pero ya regresé!)

Si, ya regresé ó que, ¿creían que me voy a perder las alfombras de las procesiones en el Centro Histórico? La alfombras es lo que me gusta, las procesiones no son mi rollo. Además, ya viene la Huelga de Dolores y en verdad, que la Semana Santa es mucho más alegre y emotiva en Guatemala que en el extranjero por donde yo andaba, pues allí no se celebra para nada. Ya les pondremos fotos de todos estos eventos.

Y ya estuvo bueno de "pélex" como dicen y de nuevo a las caminatas por el Centro Histórico y al blog. Les recomiendo, también, estar pendientes pues pronto comenzaremos a diseminar la información sobre los nuevos cursos de gestión cultural del CCE y Urbanística para residentes, vecinos y frecuentadores/as del Centro Histórico.

Volvemos al blog y en este post, comento un asunto que ha estado causando gran injundia en algunos círculos, y al final, les paso unas nuevas respecto al Centro Histórico, convocatoria y eventos para la semana. Ahí para cada quien lo que le interese a cada quien. Si se lo van a leer todo, vayan a traerse un cafecito y una champurrada por que va estar algo largo. Así nos ponemos al dia.

Pepsi Censura, reciente imágen creada por el artista V. Chapero como expresión de la controversia de censura de Pepsi Guatemala


METIENDO MI CUCHARÓN EN LA SOPA

Me vine a encontrar con la controversia Pepsi-Arjona que parecía avispero emponzoñado. Conocidos y amistades comentando en favor o en contra. Yo tratando de entender que estaba pasando.

Por lo que pude colegir, y en muy resumidas cuentas, hay una campaña Pepsi-Arjona que se llama Guatemorfosis (sobre la cual, lo admito, no se ni rosca) (y porfa no me expliquen, no muy me interesan las campañas mediáticas en general a menos que sean muy originales y ésta no parece serlo ... aunque no tengo nada en particular en contra de la misma).

Pero bueno, hubieron quienes, entre ellos el grupo de jóvenes periodistas y académicos Grupo Intergeneracional, encontraron puntos de crítica a la campaña y tal y como es su derecho en un país democrático, decidieron airear sus críticas en un programa radial de Radio Mundial, si no me equivoco (no estoy segura del nombre del radio, creo que ese es). Hasta allí todo bien.


Esto es lo que, repito, me han explicado personas de diferentes ámbitos. El "zaperoco" se armó cuando la Pepsi, a través de su agencia de publicidad El Taier, haciendo gala de prepotencia, insistió en que se cancelara o bloqueara el programa en el cual se iba a comentar dicha campaña. Valga decir que Pepsi ha estado haciendo alarde de apertura y diálogo. Lo que hizo, en vez, fue a través de su mayor poderío económico, forzar un cierre a la comunicación abierta, la obstaculización del derecho de libre emisión de pensamiento. Los del Grupo Intergeneracional fueron informados ese día que su programa proyectado no podría salir al aire.

Como "comunicadora" (si bien en mi opinión, comunicadores somos todos/as), me parece una medida de relaciones públicas bastante imprudente y que solo puede, a la larga, traer consecuencias negativas. Si el Grupo Intergeneracional hubiera aireado sus comentarios, allí hubiera quedado la cosa. Una contribución, una crítica, constructiva o no, y ya. Es más, a lo mejor tenían buenas críticas y a todos nos conviene ver que podemos hacer mejor. Como sea, Pepsi hubiera quedado de una empresa progrsista y abierta a la crítica.

El Bar Río Perla en el Centro Histórico

A todo esto, que iba mucho más allá de que si Arjona es o no talentoso, si quiere o no quiere a Guatemala, etc., una gran parte del público lo tomó como que era personal contra Arjona.

Eso es normal si tomamos en cuenta que la mayoría no estaban enterados de todo lo que estaba sucediendo tras bambalinas. Arjona mismo, en su respuesta, lo toma así, diciendo que "un par de amigos" le enviaron críticas publicadas y responde llamando "zopilotes" y "resentidos" a quienes no piensan como él. No parece comprender Arjona que él es, en todo este relajo, solo un elemento que ni es siquiera el punto principal de conflicto. El punto de conflicto, a estas alturas, es la multinacional Pepsi y su abuso de poder.

Y he aqui la única razón por la que me parece importante comentar el asunto. No es por Arjona, entiéndase bien, es por que lo que se está dando acá, es la interferencia de una empresa poderosa para acallar en medios públicos, el espacio de diálogo y de libre expresión.

Ahora, que quede claro que yo no estoy atacando a Arjona. Que bueno que a pesar de que en su momento los chapines no lo supieron apreciar, aún así le da renombre al país y ahora que el triunfa, que conveniente, toda la mara lo ama. Y que él quiere hacer algo por Guatemala. En su defensa, quizás Arjona no estuviese anuente a todo el mentado "zaperoco" que se levantó por las acciones de sus patrocinadores, la Pepsi, porque ni siquiera lo menciona. Ni creo que en sí esté mal que Arjona quiera promover imágenes positivas del país, lo cual no quiere decir que no tengan derecho quienes quieran analizar o criticar dichas imágenes, a hacerlo.

En el Bar Río Perla, Julio Prado, escritor; Luis Méndez Salinas, Catafixia; Engler García, Plaza Pública; artista gráfico Vicente Chapero.

Sin embargo, hay que ubicarse. La mayoría de guatemaltecos son (por que somos un país muy pobre), gente que pasa hambre, que vive en extrema pobreza, que no lee periódicos cada día y que ni enterada está de que Arjona va y viene ni de que se está sucitando todo esto en los medios. Cuando el artista en su respuesta se refiere a sus compatriotas que lo apoyan, "que son los más", realmente se está refiriendo nomás a sus fans, que"son los más" que lo apoyan, pues la mayoría de sus compatriotas ni enterados están. O estan solo "medio enterados" y comentan sin saber a fondo.

Café de Casa de Cervantes, Centro Histórico

Yo trato de hacer con este blog, algo similar a lo que él hace (en mi alcance muchísimo más pequeño, obviamente) con el Centro Histórico. He recibido críticas por tratar de "poner bonito" el centro e ignorar lo feo. A veces las críticas arden un cacho--quizás en parte por que la verdad causa escozor--pero la función del blog es enfocar lo positivo del Centro Histórico. Quienes deseen enfocar otros aspectos, son libres de abrir su propio blog.

Jamás, como sea, he borrado ni obstaculizado ninguna crítica, que las he tenido también. Ni uso vocabulario para ofender personalmente a quienes me critican. Este blog es para el público y si el público quiere criticar, siempre y cuando no sea con obscenidades, pues critica. Y de las críticas, tomo lo que puedo incorporar y acepto con buen humor lo que no puedo.

A mi mamá le encantaba la música de Ricardo Arjona y en gran parte por eso, más o menos aprecio su música. Más la verdad, a mi su música me aburre, lo confieso siempre con cierto miedo (ya me han apedreado al respecto amistades que aman su producto), pero que conste que también me aburre la música de Bob Dylan y de Silvio Rodríguez y la mayoría de cantautores sentimentales o depresivos. Los puedo escuchar a todos con gusto un ratito, y apreciarlo, pero ya para toda la noche muchá, allí si que estoy cortándome las venas. ¡Así soy de superficial!

Sopita del Fu Lu Sho

Como sea, esto solo fue una pequeña intentona muy modesta de poner en perspectiva todo el asunto, y sugiero que se eviten, en discusiones públicas, los ataques ad hominem (personalizados) pues eso solo degrada la discusión. Hablemos de hechos, no de defectos personales, pues todos los tenemos ¿Y acaso vamos a componer el mundo mirando la paja en el ojo ajeno?

Por si les interesa, aqui hay dos artículos sobre lo último del asunto, uno en contra por Andrés Zepeda (hagan click aqui) y otro de Mónica Mazariegos de Grupo Intergeneracional (haga click aqui), uno a favor de J. Rubén Zamora de elPeriódico (hagan click aquí) y haciendo click acá, la famosa respuesta de Ricardo Arjona. Hay mucho más publicado, lean y saquen sus propias conclusiones. También hay más debate (pro y contra) que leer en la página de Grupo Intergeneracional en Facebook.

Si quieren discutir sobre el asunto, es más efectivo que les escriban comentarios en sus artículos arriba mencionados. Lo que es por mi, a éste caballo ya se le aporreó suficiente por todos lados. A mi, el tema ya me aburre, y tengo todavía mucho que comentarles y mucho aún que desempacar, cursos que preparar, así que sugiero que pasemos a otras cosas.

Dante Liano

NUEVAS

Dante Liano está en Guatemala, y entre otras cosas, nos habla de la importancia para el como novelista de hacer investigación en La Hemeroteca Nacional. Pueden leer, haciendo click aqui, toda la entrevista al laureado escritor guatemalteco, quien nos infoma "Siempre hemos sido violentos, desde que la colonización desplazó a la razón e impuso la fuerza. Una explotación de la gente como la que hay en Guatemala solo se puede mantener con la violencia ... No somos particularmente más violentos hoy que ayer. Lo que ha empeorado es la pobreza. Pero balazos, siempre ha habido".

José Farnés, infatigable y dedicado promotor de músicos y bandas nacionales que componen música original, fue tema de un artículo en elPeriódico, el cual pueden leer haciendo click aqui. Farnés, como empresario y como promotor cultural, le apostó al Centro Histórico antes de que existiera un movimiento oficial activo de recuperación del mismo. Hoy día, con su larga cola de macho azabache y su aspecto de biker de California, es un personaje icónico del mismo y trabajan con el instituciones internacionales como el Centro Cultural de España y la Alianza Francesa. Léan el artículo así se enteran un poco más de nuestra gente del centro.

El simpático blog Guatemala de Ayer comparte interesantes fotos y articulos sobre la historia del transporte urbano en Guatemala. Pueden verlo haciendo click aqui.

Estudiantes universitarias en el Fu Lu Sho

COMENTARIO

También quiero compartir con ustedes el comentario escrito en Facebook de una antropóloga estadounidense que lleva mucho tiempo trabajando investigación en Guatemala, Maya Knauer. Esto se refiere a su experiencia al estar sentada en Café León degustando un café temprano en la mañana:

"Tomando mi cafecito en la 8va Avenida de la zona histórica (o sea, zona histérica) de la ciudad capital, mirando a los empleados del Café León adornando postres, disfrutando el vaivén de los capitalinos, escuchando el sístole y díastole de la ciudad y los pulsos de sus habitantes, la viejita sentada en un portón vendiendo sus chuchitos, bien envueltos en un pedacito de servilleta del altiplano, unos jóvenes enfrentando la locura del tránsito en bicicleta..."

Me pareció muy buena descripción de lo que es andar por el Centro Histórico. Ya ven que no solo los chapines aprecian el centro, aunque me atrevería a decir que la Dra. Knauer es, a juzgar por la forma en que se expresa de Guatemala, chapina de corazón.

Feria de Libros Usados, Centro Histórico

CONVOCATORIA

10k -- Primera Carrera Nocturna de Guatemala
La Municipalidad de Guatemala invita a la carrera nocturna 10k a realizarse este 24 de marzo, participe junto a los suyos. Última fecha de inscripción es el 19 de marzo. Para mayor información puede visitar http://www.10kguate.com/ o visitar el Palacio Municipal en el Centro Cívico (21 calle 6-77, Centro Cívico, zona 1). Pueden llamar al Tel. 2285-000. Donación Q.150.

Señal de "Precaución, Paso de Artistas" en la 7a Avenida

EVENTOS

Acabo de venir, así que aún estoy poniéndome al día. Me perdonarán si la lista no incluye todo lo habido y por haber en estos días, pero poco a poco se irán agregando más durante la semana... por cierto, ¿bajaron el Bar La Luna (Pasaje Aycinena) al primer nivel? Pasé por alli y así me pareció pero talvés no vi bien.

EN EL TEATRO

TODOS LOS FINES DE SEMANA DE MARZO
Una excelente noticia (tomada de Prensa Libre): Teatro Gratis en la Zona 1. "Los fines de semana que quedan de marzo, el Teatro de Bellas Artes presentará su II Muestra de Teatro de Calle, donde grupos artísticos ofrecerán montajes para toda la familia. Las propuestas contribuyen a la recuperación del espacio público en las zonas 1 y 3, un sector popular del Centro Histórico". Para mayor información, hagan click aqui.

DEL 9 DE MARZO AL 1 DE ABRIL
El Grupo Rayuela les comparte lo siguiente: En el Teatro de Cámara "Hugo Carrillo" del Centro Cultural Miguel Angel Asturias, Teatro Nacional que le decimos. Te invitamos a presenciar la mas reciente producción de Mercedes Fuentes, una divertidísima comedia del dramaturgo italiano Darío Fo, que fuera galardonado con el Premio Nobel de la Literatura, con la actuación de Elmer Bautista. Viernes y sábados a las 8pm, domingos a las 5pm, del 9 de marzo al 1 de abril. Valor de la entrada Q60. Parqueo Q10 por vehículo.

LOS DOMINGOS
El Mejor Guerrero del Mundo en el Teatro Nacional. Caucasum era un caballero que soñaba con covertirse en el mejor guerrero del mundo. El Rey lo apreciaba mucho, pero el día que le contó su sueño de llegar a ser guerrero le dijo: -Tu deseo es sincero, pero no podrá ser. Aún tienes mucho que aprender. ¿Qué será lo que tiene que aprender Caucasum? Para mayor información comunicarse al 5373-2342. Entradas Adultos Q.40, niños Q.30.

29 y 30 DE MARZO -- REQUIEM DE MOZART
Otra excelente noticia es que se presentará el Requiem de Mozart en el Teatro Nacional. Para mayor información, ver volante abajo.


OTROS EVENTOS EN EL CENTRO

MIÉRCOLES 14 DE MARZO

5:00 pm -- Foro. Derribar el Muro de la Impunidad: Retos y Desafíos
Con Sra. Navi Pillay, Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Dra. Claudia Paz y Paz, Licda. Thelma Aldana y Francisco Dall'Anese, Jefe de La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. En el Lobby del Ministerio Público (15 Av. 15-16 Z. 1). Entrada Libre.

6:30 pm -- Vamos en Reserva
Los escritores Katheleen Rosas y Luis Fernando Alejos en una lectura de textos propios y ajenos. Saúl Chicas pintará en vivo. En Bar Central (7a avenida 12-32 zona 1). Entrada Libre.

8:00 pm -- Celebración del cumpleaños del músico Erick Becker
Fuesta abierta al público por el cumpleaños de Erick Becker de la banda Los Patanes, en La Maga (6a Avenida "A" 19-83 Zona 1).Entrada Libre.

JUEVES 15 DE MARZO

7:00 pm -- Dame flores todos los días, no hasta mi funeral
Inauguración de exposición en NOA (12 calle entre 6a y 5a avenidas). Las heridas que deja la violencia domestica son difíciles de cicatrizar, el verdadero amor ama no manipula. Abierta hasta el 14 de abril. Entrada Libre.

7:00 pm -- Cine en tu Barrio.
Se presentará en 6a Avenida Final (11 calle, avenida del Hipódromo, frente al Mapa en Relieve, zona 2). Para toda la familia. Libre de Costo.

9:30 pm -- Iguanamanga en Concierto
Con lo mejor de reggae en los bajos del Salón Oro de El Gran Hotel (9ª Calle 7-64 Zona 1). Cover Q.30. Para mayor información comunicarse a elgranhotel@yahoo.com

VIERNES 16 DE MARZO

7:00 pm -- Concierto de la Orquesta Nueva Filarmonía.
En el Conservatorio Nacional de Música (3a Ave. 5a Calle Esquina Zona 1). Se interpretarán obras de Mozart, Haydn y Beethoven. Entrada Libre.

8:00 pm -- Que Coman Pastel
En NOA (12 calle entre 6a y 5a avenidas), presentación de colección de Mynor Véliz, como parte de Circuito Moda Guatemala. Evento Privado. Para mayor información o asistencia, comunicarse con carolinaanzueto@gmail.com

8:00 pm -- DJ Mandy
Electro Cumbia y Ritmos Latinos. En El Gran Hotel (9ª.Calle 7-64 Zona 1). Entrada por Consumo. Para mayor información comunicarse a elgranhotel@yahoo.com .

SÁBADO 17 DE MARZO

Todo el Día -- Callescénica en La Sexta Avenida
Artistas Trabajando experimentó con diferentes herramientas escénicas para inducir a la ciudadanía a que cuestione sus actitudes individualistas y se visualice como parte de un colectivo que puede transformar el ambiente del transporte público en la ciudad de Guatemala. Para compartir este trabajo de “Transescénicos”, el colectivo ha preparado “Callescénica”, que se presentará en la Sexta Avenida de la zona 1 (entre 8a y 9a calles). Gratis.

4:00 pm -- Festival Permanente “Cultura en el Centro”
Música en vivo de artistas nacionales en la Concha Acústica del Parque Centenrario. Entrada Libre de Costo.

5:00 pm -- Masa Crítica, Segundo Recorrido de Marzo
Masa Crítica Guatemala te invita a participar en La Hora del Planeta con una cicleada por el centro histórico de la ciudad de Guatemala. Este sábado en Parque Jocotenango (antiguo Parque Morazán). Te recordamos que el recorrido será nocturno. Libre de Costo.

6:00 pm -- Concierto del Cuarteto de la Banda Sinfónica Municipal
En el histórico Barrio de San José (15 avenida entre 5a. y 7a. calle, zona 1) como parte del programa “Cultura en tu Barrio” y entrega de reconocimiento a Sofía Gómez, gimnasta y vecina distinguida del Barrio San José. Libre de Costo.

9:00 pm -- Concierto de La Raíz en La Maga
Para mayor información ver volante abajo



DOMINGO 18 DE MARZO

9:oo am a 2:00 pm -- Pasos y Pedales
En la Avenida Simeón Cañas (Avenida del Hipódromo) y Calle Juan Chapín (tras el Cerrito del Carmen). Se cierran estás vías y son peatonales para caminantes, troteadores, ciclistas, niños, alquiler de bicicletas, pasear mascotas, deportes y más. Sano entretenimiento libre de costo para toda la familia. Para mayor información sobre Pasos y Pedales haga click aqui.

10 am a Mediodía -- Celebración en el Barrio San José
B
iblioteca infantil a cargo del Centro Cultural de España, Juegos infantiles, pintacaritas y globoflexia a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes, la cuentacuentos Viveka Mazariegos y ricos helados cortesía de Helados Sarita. Libre de Costo.

11:00 am -- El Mejor Guerrero del Mundo
El Mejor Guerrero del Mundo en el Teatro Nacional. Caucasum era un caballero que soñaba con covertirse en el mejor guerrero del mundo. El Rey lo apreciaba mucho, pero el día que le contó su sueño de llegar a ser guerrero le dijo: -Tu deseo es sincero, pero no podrá ser. Aún tienes mucho que aprender. ¿Qué será lo que tiene que aprender Caucasum? Para mayor información comunicarse al 5373-2342. Entradas Adultos Q.40, niños Q.30.

3:00 pm -- Power Metal Fest
En Bad Attitude (4ta. calle 5-10 zona 1). Admisión: Q. 30. Bandas: Azahar, Moonlight, Metal Soul, Arca, Cygnus yArtífice. Entradas en preventa en Sagitarius (5a Ave. 13-57 Z. 1)

Y DE UNA VEZ ANOTEN EN SUS CALENDARIOS PARA FIN DE MES:


Y bien mis bienamados pequeñuelos y pequeñuelas, esto ha llegado a su fin por el día de hoy. Les estaremos agregando más eventos al calendario segun nos lleguen, aunque creo que con todo lo posteado hay ya demasiado que hacer. Y si no encuentran en la cartelera nada de su gusto, vengan a explorar como sea, que algo encontrarán. ¡Hasta pronto!

No comments:

Post a Comment