Monday, June 20, 2011

MANÍAS, MARIGUANA, MANÍAS

Detalle de puerta en el Centro Histórico

Ya van dos veces que tengo oportunidad de entre reírme y preocuparme. Hay un vendedor de manías que cuando una pasa, se escucha la misma cantinela de siempre, manías, manías ... con la variante de que entre la palabra manías va la de mariguana, de modo que la cantinela dice manías, manías, mariguana, manías y tan rápido que una se queda sin estar segura si escuchó bien.

La primera vez, pensé que quizás oí mal, pero la segunda me dió risa. Hasta que pensé, con tanto niño de escuelas públicas y privadas que pasan por allí, ¿No es como ponerles demasiado fácil la cosa? Es decir, ¿que garantías existen de que se limitarán a ofrecerlo a adultos?

Claro, este problema de que los menores puedan conseguir drogas con cualquier facilidad en la calle no es nuevo ni particularmente escandaloso dado que, desde que tengo memoria, los niños pueden comprar licor en las tiendas sin mayor problema. Es más, si no consiguen una cosa, consiguen otra, por ahí los ve uno, pobres, oliendo pegamento.

Tampoco es problema exclusivo del centro, pues igual desde que tengo memoria quien realmente quisiera podía conseguir drogas en colegios, universidades, discos, etc. Pero no sé, solo me dejó en que pensar. Otra cosa más que agregar a la larga lista de cosas de la vida que la dejan a una pensando. Y deseando que hubieran soluciones fáciles para todas estas cosas.



Igual, son ricas las manías tostaditas en su cáscara y como dijo famosamente un gringo, people have got to make a living. Y si no abundan las formas de ganarse la vida, pues nos tenemos que atener a que la gente va a buscar como sobrevivir, por las buenas o no tan buenas ...

Otro Chisme:
Acabo de pasar por Centro Cultural de Las Américas, un barcito muy bonito donde siempre llevan buena música en vivo, que lleva ya años alli nomás del Tribunal Supremo Electoral en la frontera de la zona 1 y zona 2, y lo tenían todo cerrado con bandas de esas de la Muni que decían que estaba cerrado por razones especiales o algo así. ¿Ydeay?

Y cambiando de tema.


La semana pasada les hablé del Café Pendragón (8a calle 3-22 Z. 1, con parqueo) y hoy les comentaré sobre ... ¡bueno! ... "vamos por partes" como me dice siempre mi amiga Ana K.



Tipo de implementos que antes se vendían en Roque Rosito (para deleite de la mara culinaria)

¿Se recuerdan de Roque Rosito? Es una tienda en la esquina de la 8a avenida y 8a calle que vendía implementos culinarios de alta calidad. Mi abuelita y mi mamá eran fieles clientes de la tienda, pues a ambas se les daba lo que a mi jamás, que es la excelencia culinaria. Eso, claro, fue en su día, antes de la competencia de Cemaco, House & Green y cuantas otras tiendas cadenas más.

Pues ahora resulta que Roque Rosito, adaptándose a las realidades comerciales evolutivas en el Centro Histórico, se ha convertido en un café. Yo no he ido aún, aunque está en mi lista de lugares por visitar, pero publicaron una informativa reseña (con foto) en Siglo XXI, la cual pueden leer haciendo click aqui. Hay me cuentan si van.

Detalle de piso, Centro Histórico

Si nos queremos poner así como sociológicos, creo que lo de los implementos de cocina a nivel comercial tienen una conflictiva situación. Por un lado, la gente ya no cocina de forma tan detallada y envolvente como antes, en donde las mujeres tenían ya sea la ayuda de cocinera o de otras miembras de la familia que les echaran una manita con la picada, amasada y demás actividades minuciosas para poder fabricar platillos complicados requería. Para ejemplo, miren libros de cocina de los años 50, 60, etc.---aspics, soufflés--muchos son cosas super complejas y que consumen mucho tiempo.

Por otro lado, revistas internacionales como Gourmet, Saveur y otras, han elevado la actividad culinaria de simple nutrición satisfactoria a una especie de habilidad entre artística y artesanal que lleva nombres como fusión e internacional y que se yo. La idea es que una compre más implementos de cocina, pero no ya las ollas de peltre o acero inoxidable que tenían que durar años de años (¡yo tengo una olla que era de la abuelita de mi esposo!), sino cosas cubiertas de cerámicas francesas en colores de calidades cremosas que hagan juego con la paleta de colores de las paredes y electrodomésticos, o instrumentos de formas casi abstractas.
Tacita de peltre, para quienes ya no se recuerden o nunca hayan sabido que era el peltre

Yo, por mi parte, creo que me iré a meter al mercado a buscar ollas de peltre antes de que dejen de existir y así en unos años puedo decir que son vintage y exhibirlas colgadas de argollas de cobre oxidado así se miran aún más rústicas. Somos unos poseros, muchá, y todos caemos en el marketing. ¡Ni modo! Lo que antes era oficio y utilidad ahora es arte y estilo de vida (Y hablando de, ¿por qué Guate "tacita de plata" y no "tacita de peltre"? Suena menos cursi).

Hablando de lugares a visitar, les recomiendo que visiten la página de Morena Pérez Joachin, una jóven fotógrafa guatemalteca que documenta diferentes comunidades en Guatemala, en éste caso nuestra comunidad garífuna. Pueden verlas haciendo click aqui o visitando www.MorenaPerezJoachin.com.

Plática de Luis Méndez Salinas de Catafixia y Pablo Bromo de Vueltegato Editores

El sábado en la tarde los jóvenes escritores guatemaltecos Luis Méndez Salinas y Pablo Bromo, de Catafixia y Vueltegato respectivamente, llegaron a hablar al Barrio San Sebastián con los estudiantes de gestión cultural de barrios del Centro Histórico, una serie de talleres patrocinados por El Centro Cultural de España y Urbanística.

Los jóvenes fueron honestos acerca de las dificultades que han encontrado como escritores y empresarios en el ámbito literario contemporáneo de Guatemala. Sin embargo, ofrecieron generosamente estrategias e ideas de como superar semejantes dificultades y lograr salir adelante con lo que se tiene.

Pablo Bromo y Luis Méndez Salinas

Aunque Bromo aún no se anima a vivir solamente de su gestión editorial y literaria--es también publicista y chef de comida gourmet (¡alli donde se lo ven!)--Méndez Salinas se ha animado a probar suerte y ha logrado ir saliendo adelante dedicado exclusivamente a la literatura. Personalmente, me parece también que tiene que ver con cosa de personalidad, uno quizás siendo más ecléctico en sus intereses (Bromo) y el otro más dedicado a su temática principal. En la plática se complementaron muy bien.

Lo bonito de la plática es que había público de enorme diversidad de edades, desde 20 y pico hasta 70 y pico, y desde los adultos mayores hasta los más jovenes estaban engazados y les dieron un tremendo aplauso. En lugar de tratar de importar corrientes literarias del extranjero, estos jóvenes se han enfocado a exportar la literatura chapina al extranjero y lo han logrado con éxito. Muy inspirador, la verdad.

En el Centro Histórico, pueden encontrar sus libros, a precios muy módicos, en La Casa del Libro ubicada en Casa de Cervantes (5a calle 5-18 Zona 1).

Audiencia de diferentes edades en la plática del sábado

Fíjenese que con eso de que me están ganando los años, creo que así como a la gente que tiene discapacidad ahora estamos comenzando a llamarles con diferentes capacidades---y justificadamente, me parece a mi---a los que estamos entrando en años nos debieran llamar personas con diferentes niveles de juventud. No sé, solo una ídea que les dejo sobre la mesa.

Bueno muchaes, es hora de pasar al calendario de la semana. Este irá creciendo según me envíen más eventos que subir, así que regresen periódicamente a ver que hay de nuevo. Les deseo a todos y todas una semana espectacularmente productiva, ya sea en labores, estudios o descanso.

Detalle, alféizar de ventana, Centro Histórico

CONVOCATORIAS

CERTAMEN DE CARICATURAS

Estamos promocionando una expo de caricaturas, el fin es de emcontrar nuestro nuevo icono que nos represente en los lugares publicos y de internet, los dibujos pueden ser de 1/2 cuerpo, o cuerpo entero, se premiaran los primeros 3 lugares, con Q.300.00 Q.200.00 y Q.100.00 canjeables en producto en nuestra tienda. los trabajos se recibirán desde ya, tendremos todo junio y julio para recibirlos, en Plaza el Amate 4ta, av. y 18c. z.1 local 33 primer nivel, el ganador se dará a conocer en fb, Twitter, y youtube, el 30 de Julio. El Buki (buscarlos en Facebook).

TALLER DE INTERPRETACIÓN DE MÚSICA PARA ARTISTAS EMERGENTES

ZOM (Zona Música) presenta los sábados 9, 16 y 23 de julio, de 10 am a 2:00 pm, un taller ofrecido por Jany Campos de Tras Bastidores México, dirigido a músicos emergentes y profesionales que quieran afinar y potenciar su puesta en escena. Cada participante debe traer canciones preparadas con su pista o instrumento musical para tocar en vivo. Gratuito. Cupo máximo 15 personas. Personas interesadas enviar curriculum (máximo una página) y carta de motivación (máximo una página) al correo formación@ccespana.com.gt antes del miércoles 6 de julio.

CASTING PARA NUEVA PELÍCULA DE ME LLEGA FILMS

Se busca chicas y chicos talentosos y extrovertidos de las edades entre 12 y 18 años. No se busca gente mayor de estas edades a menos que lo parezcan. No deben preparar nada. En el casting se les dará una hoja que deben aprenderse y luego harán una audición. Deben llegar a casting acompañados de un adulto. Las fechas de grabaciòn estàn programadas para noviembre 2011. El día 28 de junio en el Auditorio de correos, tercer nivel (7 avenida 12-11, zona 1).

CHIRMOLCITY

Regresa el fantástico concurso de fotografía urbana. Ver volante abajo.



EVENTOS

TODA LA SEMANA


VII Festival de Junio
Para ver la agenda hacer click aqui o visitar www.teatronacional.com.gt

Eurocine 2011
Para ver la agenda completa de Eurocine hacer click aqui o visitar eurocine.org.gt

LUNES 20 DE JUNIO

6:00 pm--II Concurso Municipal de Piano para Niños y Adolescentes
En el Auditorio (3er nivel) del Centro Municipal de Arte y Cultura (7a Ave 11-67 Z. 1, Antiguo Palacio de Correos). Entrada Libre.

MARTES 21 DE JUNIO

¡No dicen hora!---Presentación de Tres Cortometrajes
En la Universidad Popular (10a Calle 10-32 Z. 1) se presentarán 3 cortometrajes de cinema guatemalteco: Hoy Sí, La Bullet de Paz y Una Historia de Cine. Entrada Q.10. Para mayor información hacer click aqui.

7:30 pm--Cortos Guatemaltecos de Terror II
En Bakabs (5a. avenida 10-53 zona 1, con parqueo). Este martes se presentarán La Mujer de Blanco y El Grito. Entrada Libre.

8:00 pm--New Age
Una obra de Hugo Arenas a presentarse en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo (Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle Z. 1). Entrada Q.75.

MIÉRCOLES 22 DE JUNIO

6:00 pm--Artífices de Fantasía
Conversatorio y coloquio sobre las piñatas y su valor artesanal, en el marco del XVII Aniversario de MUSAC (9a Ave. 9-79 Z. 1). Admisión Gratuita.

6:30 pm--Recorrido Nocturno del Centro Histórico
(Ver volante abajo)



7:00 pm.--La Loba. Narración Oral Centroamericana
En La Casa Roja (7 calle A, esquina tercera avenida. Frente a Librería Fatima). una reivindicación del Género Femenino, a través de una colección de cuentos de la tradición oral universal, versiones y adaptaciones por la narradora hondureña Küyen (Vocablo mapuche que significa Luz de Luna). Entrada Q.30.

7:30 pm--Jazz Session con Simón Pedroza
En El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Entrada gratis.

8:00 pm--Karin Rademann Canta a España
En el Teatro de Cámara Hugo Carrillo (Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle Z. 1). Entrada Q.75.

JUEVES 23 DE JUNIO

7:00 pm--Inauguración de Exposición de Arte Experimental
En Bakabs (5a. avenida 10-53 zona 1). Ver volante abajo.


8:00 pm--Proyección de "La Bodega"
Con Ray Figueroa como invitado. En Bad Attitude (4a calle 5-10 Z. 1) con Electrofunk como banda. Pequeña Bio de Ray Figueroa: Escritor: V.I.P, Toque de Queda, Las Cruces & La Casa de Enfrente. Director: Toque de Queda & La Bodega.

8:00 pm--Voces del Rock
Con la Orquesta Roberto Estrada e invitados. En la Gran Sala Efraín Recinos (Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle Z. 1). Entradas Q.40 - Q.100.

8:00 pm--Homenaje a Los Grandes
Por la compañía independiente de danza Fuga en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo (Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle Z. 1). Entradas Q.50.

VIERNES 24 DE JUNIO


5:30 pm--Sinfónica Juvenil
La Orquesta Hans Castro interpretará la Sinfonía No. 5, Opus 67, de Beethoven en homenaje al Día del Maestro en el Palacion Nacional de la Cultural. Entrada Libre.

6:00 pm a 9:00 pm--Apertura de Exposición Fantasía Musical
Cocktail, actuación de la Sinfónica y del Ballet Guatemala, exposición de la plástica de Andrea Paredes. En el Museo de Historia de Guatemala (9a calle 9-70 Z. 1). Entrada Gratuita.

7:30 pm--Concierto de Junio Jocol
En La Casa Roja (3a Avda. 6-51 zona 1). Junio Jocol se vinculò a la mùsica a partir del año 2002 y conformò un grupo de pop - rock con el cual compartió años de trabajo y grabó un disco. Abandonó dicho grupo para viajar y componer canciones. Entrada Gratuita.

8:00 pm--Hot Sugar Mama en Concierto
Zona Música (ZOM) del Centro Cultural de España presenta el "funkedelyk rock" de Hot Sugar Mama en Bad Attitude (4a calle 5-10 Z. 1). Entrada Gratuita.

8:00 pm--¿Tal Vez Así?
Otredad Danza Contemporánea en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo (Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle Z. 1). Entradas Q.50.

SÁBADO 25 DE JUNIO

2:00 pm--Poetry Slam Guatemala
En el Paseo de las Letras. Libre de Costo. Ver volante abajo.



2:00 pm en adelante--Desfile del Día Internacional del Orgullo Gay

Sobre El Paseo de La Sexta.
Clandestino's Lounge Bar, Black & White Lounge Bar, Gay Guatemala, Dansei Sauna y D&M Lounge Bar, te invitan a participar este sábado a la Marcha anual por la Diversidad Sexual a realizarse desde El centro civico hacia El Palacio Nacional de La Cultura en el Centro Historico de la Ciudad de Guatemala!!! Libre de costo.

6:00 pm--Guatecanto
En Casa Ibargüen (7a Ave y 12 calle esquina Z. 1). Entrada Gratuita. Se rifarán dos guitarras dentro del público. Presentarán Walter Flores, Iridium, Music Bisness y Sigfrido Marcos.

9:00 pm--Regreso de Ghetto Music Guate
Hip Hop, reggae, cumbia moderna y dancehall en El Gran Hotel (9a calle Entre 7a y 8a avenidas). Entrada Libre.

DOMINGO 26 DE JUNIO

11:00 am--El Ilusionismo de Rasec
En el teatro de la Universidad Popular
(10a Calle 10-32 Z. 1). Espectáculo fantástico y sorprendente para toda la familia. Entradas Q.40 adultos y Q.30 niños y personas de la tercera edad.

4:30 pm--Clausura del VII Festival de Junio
Habrá feria y Pa'abanc con quema del ala. Ballet Folclórico y Nacional en la Gran Sala Efraín Recinos y la plaza principal del Teatro Nacional (Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle Z. 1). Entradas Q.30 y Q.40.

Bueno mis queridos, hasta aquí lo de esta semana. Apoyen a nuestros artistas y comercios guatemaltecos en el Centro Histórico, pues tienen mucho que ofrecer. Espero que encuentren muchísimo que hacer y que lo gocen con buen ánimo y en buena salud.

Su hotel de familia en el corazón del Centro Histórico

4 comments:

  1. ¡Qué rico leerte, Trudy! Y yo también tengo ganas de un par de accesorios de cocina de peltre, para irlos guardando como casi reliquias. Me apena mucho no haber seguido en el Taller de Gestión Cultural, pero para ser inconstante, prefiero no serlo. Me habría encantado la charla, entre otras cosas porque estos dos chavos son verdaderamente buenos en lo que hacen. Me diste ganas de manías...

    ReplyDelete
  2. me podrías decir por donde pasa el de las manías por favor :)

    ReplyDelete
  3. ala a mi si me gustaba ese barcito y quisiera saber que les pasó a los cuates, alguien sabe de bar centro cultural porque lo cerrarian o si lo reabrieron en otro lugar.

    ReplyDelete
  4. Relished your submit. You may have sauna wisdom. I value your tips. Best sauna strategies?    saunajournal.com

    ReplyDelete