Thursday, February 17, 2011

LA SAGA DE FARNÉS

Avenida de Los Árboles desde El Tanque de San José

El evento que les recomiendo para la semana es este viernes a las 6 pm, el Cine Foro en el Patio del Palacio Nacional de la Cultura: Las Marimbas del Infierno, con Julio Hernández (productor) y Marlov Barrios (La Torana). Entrada Libre. (Esta película ni donde El Buki la pueden encontrar, así que aprovechen).

También les recomiendo el concierto de Dr. Sativo que será después del conversatorio, cabal del otro lado de la Plaza de La Constitución, en el antiguo Megatrón (ver eventos).

Chismes: Sigue la telenovela en relación al asunto del bienamado hijo del Centro Histórico, Farnés quien, por cierto, ha sido el único de los dueños de bares afectados que se ha animado a dar la cara y declaraciones públicas en nombre de él y los demás, sobre el hostigamiento que cuenta han sufrido algunos bares del Centro Histórico por parte de algunos departamentos de las autoridades gubernamentales (la multisectorial, lo cual no estoy muy segura exactamente de que es).

Han habido una serie de artículos publicados al respecto en elPeriódico (ver aqui), Diario de Centro América (ver aqui), creo que Siglo XXI y otros. Además, tengo entendido que salió una nota en Guatevisión.

En fin, a ver que pasa. Primero Dios todo se resolverá, pasarán los nubarrones, y habrá Farnés y Bad Attitude aún por mucho tiempo, ofreciendo espacio para buen rock original en Guatemala. Yo soy de las que creo que hablando se entiende la gente, y vaya que Farnés a hablado. Pocos (o ninguno) han hecho lo que el como promotor de artistas guatemaltecos de todas disciplinas de música.

Luis Aceituno ofrece conversatorio en El Tanque de San José

El crítico y escritor Luis Aceituno, editor de la revista literaria El Acordeón Cultural, llegó a dar un conversatorio el domingo pasado en El Tanque de San José, el histórico y precioso tanque de pilas en el Barrio de San José, en la Avenida de Los Árboles.

Este hombre tiene cultura y media, ustedes, yo podría oírlo hablar de Pepe Milla por horas. Ni me imaginaba que Pepe Milla fuera tan interesante, después de años de tener que leer la tediosa Hija del Adelantado en el cole. El Chivo: Hay que conseguir sus Crónicas de Viaje y escritos sobre Juan Chapín.

El ameno conversatorio fue organizado por los estudiantes del curso de Arte y Cultura en Tu Barrio ofrecido por el Centro Cultural de España.

El Colectivo Cultural Pie de Lana ha estado trabajando para recuperar el tanque como un parque y espacio público para los vecinos. Grandes labores las que están ocurriendo en el Centro Histórico estos días, muchas recuperaciones de espacios públicos, tanto por la Dirección del Centro Histórico, como por grupos de vecinos, artistas y otros ciudadanos más.

Ana Carolina Alpírez, editora de elPeriódico, en conferencia

Otros eventos positivos para el curso de Arte y Cultural en Tu Barrio incluyó conferencias sobre redacción y estrategias de comunicación ofrecidas por Ana Carolina Alpírez, editora de elPeriódico y una profesional con décadas de experiencia en periodismo internacional, y Rous López, quien como profesional de la publicidad a ganado muchos premios a nivel nacional e internacional y ha laborado como creative para empresas como McCann, Ogilvy y hoy día, Avance.

Rous López, Directora Creativa de Avancso, en conferencia

Si están interesad@s en próximos cursos de organización barrial y módulos de Arte y Cultura en Tu Barrio que se ofrecerán en el Centro Histórico, llamen al Centro Cultural de España al 2385-9070 o estén pendientes de este blog, que se anunciarán en su debido momento. Estos cursos son totalmente libres de costo y los ofrecen en colaboración con Urbanística de la Muni.

Techos del Centro Histórico

Les cuento que en mis constantes caminatas--yo deambulo eternamente--por las calles del Centro Histórico (y como verán en las fotos, hasta en los tejados ando), descubrí una empresa que se llama La Gloria que lleva muchísimas décadas de estar en la esquina de la 11 Avenida y 5a Calle (con parqueo). Venden, además de enormes bolsototas de dulces, todo lo habido y por haber para repostería: cocoa, tronquitos de chocolates y de dulces, pecanas, cremor tártara y que se yo cuantas cosas más, pues yo no soy muy repostera que digamos.

Techos del Centro Cívico

Descubrí el mentado lugar por que tuve que ir a comprar un material para una mi clase de quesos y lácteos en el Intecap (buenísimas, se las recomiendo) (ya voy a poner una mi cremería en el Mercado Central, nomás espérense y verán). Quedé encantada y compré una bolsa de "tronquitos de chocolate" que supuestamente van espolvoreados sobre helado, pero yo abrí la bolsa como que fuera Tor-Trix y así me los comí. Colesterol directo al corazón y ¡delicioso!

Techos del Centro Histórico

Esas calles de por la Iglesia de La Merced son muy interesantes de caminar. Pasé viendo dentro de tantas vitrinas negocios bonitos e interesantes, que se que he de regresar.

Hablando de cosas interesantes: ¿Quién se pasa robándole los anteojos a la estatua de Tasso? ¿Y ya vieron el gran poster de un chumino que pegaron en el Paseo de La Sexta, cabal enfrente de Casa Café? (o Café Casa, no me recuerdo). Una pared medio derruida, ahora se ve más simpática. Artista misterioso el que lo puso allí, aunque creo que muchos nos las olemos quien será.

Techos del Centro Histórico

Bueno y sin más, pasemos a los eventos, además de una fascinante convocatoria. Yo seguro me apunto, no se pierdan nada, PERO NADA, de lo que se ofrece. Y en el próximo post, les compartiré unas fotos simplemente fenomenales, colaboración de diseñadores de moda guatemaltecos y un fantástico fotógrafo chapín.

EVENTOS

VIERNES 18 de febrero

6:00 pm--Cine Foro Las Marimbas del Infierno
Con comentario de Julio Hernández, Productor, y Marlov Barrios, La Torana. Entrada Libre. Vean volante abajo.


8:00 pm--Dr Sativo y La Voz Popular en Concierto.
En Mega Artes Centro Cultural (antiguo salon Megatron, 8va. Calle 4-28 zona 1 Centro Historico). banda en vivo y un DJ; asì como con la Bacteria Soundsystem Crew y la DJ 3Marias como invitados de la noche. No se permitirá la entra a personas sin identificación. Contaremos con seguridad. Entrada Q. 60.

SABADO 19 de febrero

4:00 pm--Recorrido en Bicicleta de Masa Crítica Guatemala
Amigos de masa critica Guatemala les recordamos que nuestro recorrido sera el dia Sabado 19 de febrero a las 16:00hrs, punto de reunion, Parque Jocotenango (6ta. Av. y 3ra calle zona 2). Más informacion al 55056539 !!Les Esperamos!!

4:30 pm--Círculo de Lectura: Escritoras del Siglo XIX
El tema será Emily Bronte, en La Casa Roja (3a Ave 6-51 Z. 1). Círculo Lectura + Cine: "Cumbres Borrascosas" Peter Kosminsky. (1992. 105 min) Moderación por Juan Pensamiento. Entrada Libre.

7:00 pm--Obra de Teatro Gritos Silenciosos
Sala Manuel Galich (Universidad Popular, 10a calle 10-32 Z. 1). Ver volante abajo.


6:30 pm y 8:00 pm--Obra de Teatro: Aquel Fin de Semana
El Grupo Teatral “Tercera Llamada” estrenará el próximo sábado 5 de febrero la obra “Aquel fin de semana…” del dramaturgo guatemalteco René Estuardo Galdámez. El texto será puesto en escena por los jóvenes actores José Carlos Penagos, Nelly Castillo y Ricardo Marroquín, bajo la dirección de Galdámez y la asistencia de dirección de Luis Morales. Apartamento en el Centro Histórico de la Ciudad. Información: 45421535 / 57602910

DOMINGO 20 de febrero

11:00 am--Domingo de Niños: Función de Títeres
La Compañía de Teatro de Títeres Chúmbala Cachúmbala nos cuenta dos historias para observarse y de ser posible vueltas a contar. En La Casa Roja (3a Ave. 6-51 Z. 1). Para todo público. Se pasará sombrero para contribución.

6:30 pm--Obra de Teatro: Aquel Fin de Semana
El Grupo Teatral “Tercera Llamada” estrenará el próximo sábado 5 de febrero la obra “Aquel fin de semana…” del dramaturgo guatemalteco René Estuardo Galdámez. El texto será puesto en escena por los jóvenes actores José Carlos Penagos, Nelly Castillo y Ricardo Marroquín, bajo la dirección de Galdámez y la asistencia de dirección de Luis Morales. Apartamento en el Centro Histórico de la Ciudad. Información: 45421535 / 57602910

EXPOSICIÓN

Sueños: Una Metáfora de Violencia en Fondo Blanco.
Obras de Irene Santos en la Galería Kilómetro Cero del Palacio Nacional de la Cultura. Entrada Libre.

360 Grados
Exposición de fotografía arquitectónica y urbana en el Centro de Cultura Metropolitano (antiguo Palacio de Correos)

CONVOCATORIA

Te invitamos a formar parte del video "MI GENTE LLORA", cancion que se desprende del primer disco de "SEÑOR JUAN". Si te gusta el REGGAE DUB y repudias la violencia que vivimos en nuestro pais, te esperamos este domingo 27 de febrero desde las 8:30 a.m. en el Cementerio General, el unico requisito es llegar vertido de negro, para recrear un entierro.
¡¡¡NO ES NECESARIO SABER ACTUAR!!! Confirma tu asistencia a maemilio@gmail.com. Cel. 4990-0690

DESFILE

El día sábado 26 de febrero, a las 15 horas, habrá un desfile de reinas departamentales por la 6a avenida de 12 calle a Parque Central y a las 6 pm concierto de la marimba de Inguat y presentacion del ballet folklorico.

Bueno mis queridos, eso es todo por ahora, pero regresaremos la semana próxima con más noticias, chismes, eventos y demás. Vean los posts pasados para información sobre lugares que conocer, donde ir a comer, etc. Y recuerden: ¡Se les quiere!

Su hotel de familia en el corazón del Centro Histórico

1 comment:

  1. Que bonitas están las fotos de los techos :) como siempre buenos posts. Saludos!!

    ReplyDelete