Monday, February 28, 2011

SE SIGUE DESENLAZANDO EL ROLLO

Madrugada en El Portal

Gracias a todos ustedes que o han escrito en privado o han publicado en el blog su preocupación y apoyo--o desacuerdos--especialmente en lo que se refiere al caso de Farnés. Sé que el blog no es "monedita de oro" que le caerá bien a todos, pero aún así sus comentarios son bienvenidos y créanme que si lo único que nos hermana es nuestro amor por el Centro Histórico, aunque estemos en desacuerdo con otras cosas, pues que bueno que tengamos eso en común. Cada una y uno de nosotros puede aportar su granito de arena en nuestras diferentes esferas.

Y bueno, sigue lo de Farnés y otras cosas emocionantes del centro que hoy les detallaré.

A las dos últimas cartas del alcalde (post anterior), Farnés respondió igual de cortésmente (siempre he dicho que hablando se entiende la gente) haciendo aclaratorias y solicitando una audiencia. Pueden leer la carta de Farnés haciendo click aqui.

José Farnés y Juan Pablo Dardón brindan en Bad Attitude
Foto: Fe de Rata

Es más, Farnés me comentó hoy que también quiere aclarar que el en ningún momento dijo que acusaba de todo esto al Arq. Ricardo Rodríguez, Director del Centro Histórico, con con quien en general, nunca ha tenido un problema y siempre ha mantenido relaciones cordiales.

El hostigamiento, según lo entiende Farnés, viene de malentendidos del Comité Único de Barrio de San Sebastián, como se podrá ver en esta carta que enviaron los del CUB San Sebastián (leerla aqui), así como de la Unidad Multisectorial. Y aún así, me comentó que ha recibido apoyo de muchos vecinos mismos de San Sebastián.

Dicen que en estos corredores del Palacio de la Policia Nacional espantan. Solo se los comento como me lo comentaron a mi...

En lo que se refiere a artículos, el último es el de Jorge Rodas de CREA, quien escribió una nota muy fuerte en Facebook, en la que acusa de conducta aberrante en los eventos festivos de grandes empresas nacionales y expresa que de esos eventos, nadie se queja. Además, agrega: "Repito: No es una defensa férrea de un local, per se..... Es un espacio de expresión, similar a muchos otros que puedan estar en la mira y por eso valen, y por eso se defienden." Pueden leer el resto de la nota en el Facebook.

En lo personal, solo quiero agregar que he estado en Bad Attitude muchas veces y nada de lo que alli he visto ni de los comensales que alli llegan, me ha dado jamás la impresión de que ni se balacean entre ellos ni hacen necesidades fisiológicas en la calle. Muchos allí son profesionales que llegan a oir buena música guatemalteca, que es lo que promueve Farnés, y gente de los ámbitos de arte, estudiantiles, periodísticos, etc. Me preocupo más de balaceras en la Zona Viva que en el Centro. Hay mucho indigente por esas calles cerca de Bad Attitude y esto, no el bar, es la fuente más probable del deterioro de salubridad.

Por algo la Alianza Francesa y el Centro Cultural de España están trabajando proyectos culturales con Farnés. Es un promotor cultural y educador de primera clase. Para mi, entonces, que lo mejor es que todos los involucrados se sienten a tener una--o varias--conversaciones, y se aclaren las cosas. Farnés me indica que está solo ganas de dialogar, por su parte, y va solicitar una audiencia formal en la oficina del alcalde.

Barrio San Sebastián

A todo esto, que conste que el Barrio San Sebastián me encanta, es comendable que los del CUB se preocupen de su barrio y espero que logren solucionar el problema a la satisfacción de todos y se aclaren los malentendidos que se tienen sobre la labor de Farnés.

¿Saben que de bueno ha salido de todo esto? Que se ha dado la oportunidad de airear asuntos que no se han aireado y quizás debieramos discutir en el ámbito público.

El asunto ha sido tan controversial que en su conversatorio del domingo 27, Paulo Alvarado, del Alux Nahual y Cuarteto Contemporáneo, lo sacó a colación y estuvo platicando sobre el tema. Nos indicó que en su próxima columna en Prensa Libre, también habla sobre esta situación, así que estén pendientes de su columna Presto Non Troppo en la Prensa.

Paulo Alvarado. Foto: Prensa Libre

Hablando de Paulo Alvarado, me contó que está planeando regresar a vivir al centro tras de muchos años viviendo fuera de la ciudad, y manifestó mucho entusiasmo por los proyectos de recuperación barrial del Colectivo Cultural Pie de Lana, que cuenta entre sus miembros a vecinos de La Ermita, Barrio San José, Barrio San Sebastián, Cerrito del Carmen, Candelaria y otros. Buena onda Paulo, no creo conocer a nadie a quien no le caiga bien.

Función de Títeres Anti-Costumbristas en La Casa Roja
Foto: Lilo Euler Coy

Otro colectivo que ha comenzado a incidir--¡Y de que manera!--en el centro es el Colectivo de Artistas Los Inombrables. En La Casa Roja, los Inombrables---¿O es Los Impresentables? (no recuerdo)--han tenido una serie de eventos full house, donde ya ni cabía la gente, entre ellos la proyección de Marimbas del Infierno y también un show FANTÁSTICO de títeres para adultos, Coctel, Función de Títeres Anti-Costumbristas. La entrada fue libre (se pasa la gorra al final del show), se les llenó todo el espacio hasta con gente sentada en el suelo, y los titiriteros argentinos Manu y Juliana dieron un show, lo repito, absolutamente fantástico.

Aprovechamos para ver en la galería de Casa Roja, la exhibición Bruja de Cecilia Porras Sáenz, que están bellísimos. Es bueno ver grupos como este contribuyendo a la revitalización del Centro Histórico, cada uno dentro de su visión.

También lleva allí abierto al público un círculo de lectura Juan Pensamiento, los sábados en la tarde si no estoy mal. A ver que día les caigo por allí.

Hablando de libros... ¡Ahora ya hasta me dan fiado en varias librerías del centro! Acabo de conseguir una versión muy linda de Los Cipreses Creen en Dios, un libro que me han recomendado por años, por el precio de una revista nueva. Es de no creerse. También el libro Fruta Amarga, la C.I.A. en Guatemala. Muy diferentes libros, ambos me tienen engazada.

Cambiando de...

Básico 3.
Foto: Eny Roland, Magacín


Por si no lo sabían, Básico3 trae sus enormes talentos musicales al Centro Histórico y estará de director del proyecto Miércoles de Cumbia que se llevará a cabo en Bar Central--¡donde los nachos son inigualables!--y hasta tienen su nueva página web para el programa, el cual pueden ver haciendo click aqui. ¡Yo esta si no me la pierdo! Vean más sobre esto en eventos.

Conversación de Luis Méndez Salinas, de Catafixia, con los estudiantes del Módulo III de Organización Barrial en el Cerrito del Carmen

Finalmente, el Módulo III del curso de organización barrial del Centro Cultural de España y Urbanística terminó este fin de semana, cerrando la serie de talleres con broche de oro la plática informal, pero sumamente amena e informativa, que tuvo con los estudiantes Luis Méndez Salinas de Catafixia Editorial, un proyecto editorial extraordinario.

En estos cursos hubieron desde vecinos de generaciones de los barrios tradicionales del centro, así como un arqueólogo, maestros y artistas de varias disciplinas: poetas, músicos reggae, música pop moderna, mimos, teatro, diseño de moda, fotografía y más. La sinergía--no se me ocurre otra palabra--que salió de este grupo ha sido muy enriquecedora para todos.

Conversación de Luis Méndez Salinas, de Catafixia, con los estudiantes del Módulo III de Organización Barrial en el Cerrito del Carmen

El Módulo I del curso comenzará de nuevo el 19 de marzo para vecinos y personas que trabajen en los barrios Santuario de Guadalupe, La Floresta, San Sebastián, La Recolección y Jocotenango. Son libres de costo. Para mayor información, comuníquense a gestion@ccespana.com.gt.

Y antes de pasar a eventos, les cuento que el video musical Mi Pueblo Llora de Sr. Juan se filmó en el histórico Cementerio General con la colaboración de extras que respondieron a la convocatoria del grupo que se presentó en Facebook y este blog. Me cuentan que la experiencia fue muy linda y Dana Palacios, que colaboró en el mismo, nos envía y comparte con ustedes las fotos que ven abajo.

Filmación de video musical de Sr. Juan en el Cementerio General Foto: Dana Palacios

Y bien, mis queridos pequeñuelas y pequeñuelos, ahora a los eventos de este semana y como siempre, se irán agregando más segun me los envíen.

Otra cosa--no se cuanto tiempo más durará el blog por que ya el sistema Blogspot, por un lado, me está diciendo que estoy "llegando al límite permitido"---se quiere divorciar de mi Blogspot, así es como comienzan, pronto me estará diciendo "es que estoy confuso, necesito tiempo..."---y por otro lado, tengo demasiado trabajo y me cuesta mucho mantenerme al día de absolutamente todo lo que sucede cada día por estos lares. Pero mientras se pueda, acá seguiremos, trayendoles la información que nos llege y esperando se la disfruten. ¡Abrazos!

"Crew" de filmación de video musical Llora Mi Gente de Sr. Juan en el Cementerio General. Foto: Dana Palacios

EVENTOS

Martes 1 de MARZO


6:00 pm--Fiesta de Arte
Una fiesta de arte, desarrollo de obras en vivo por los artistas graff Salay y Soft. En Gran Hotel (9a calle entre 7a y 8a Avenida). Libre de costo.

6:00 pm--Imaginaria, 25 Años Después
Conversatorio con miembros del Colectivo Imaginaria en la Escuela de Artes Plásticas (ENAP), en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. En los años ochenta, Imaginaria llegó a constituirse en un referente emblemático cultural de Guatemala. Moderado por el curador Miguel Flores. Libre de costo.

7:00 pm--Ciclo de Cine
En La Casa Roja (3a Ave 6-51 Zona 1). Cine guatemalteco: Aqui Me Quedo, del director Rodolfo Espinoza Orantes. Libre de costo.

Miércoles 2 de MARZO


9:30 am--Inicia Exposición de 113 años de la Huelga de Dolores
En el MUSAC (9a Ave y 9a Calle Z. 1). Entrada Q. 1.

7:00 pm--Festival Internacional de Jazz
Concierto de Mezcal Jazz Unit de Francia tocará en la Plaza de la Constitución. Libre de costo.

8:00 pm--Música de Calabaza y Dinamita en Vivo
En La Maga (6a Ave A y 19 calle). Libre de costo.

8:30 pm--Inicia Miércoles de Cumbia con Básico 3
En el Bar Central (debajo del Ex-Céntrico). Pueden ver más sobre esté fantástico proyecto haciendo click aqui. Con la música de Básico3 y Jonathan Morán. Libre de costo.

Jueves 3 de MARZO


8:00 am--Tour del Centro Histórico
Ver volante abajo.


6:00 pm--Festival Internacional de Jazz
Toca Fabián Solano y su ensamble de México. Plaza de La Constitución. Libre de costo.

6:00 pm--Inauguración de Espectador
Pintura de Edgar Andaverde en la Galería Enrique Acuña de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (24 calle zona 1). Entrada Libre.

6:30 pm--Aniversario del Taller Experimental de Gráfica.
Inauguración de exhibición en Cantón Exposición. Libre de costo.

7:00 pm--Alfredo Ceibal//LUX
Exposición de arte contemporáneo en Proyectos Ultravioleta (11 calle 5-36 B Zona 1). ¡Bebidas bien frías! Entrada libre de costo.

8:00 pm--Los Patanes en Concierto

En El Café Bar El Círculo. El primero recorrido de bares y restaurantes del año por Amigos de la Ciudad terminará en El Círculo. Ofertas de 7 a 9 pm. Entrada libre de costo.

Viernes 4 de MARZO


7:30 pm--Festival Internacional de Jazz
Cuarteto Actis Dato de Italia. En la Plaza de la Constitución. Libre de costo.

8:00 pm--Tributo a U2
En Bad Attitude (4a calle 5-10 Z. 1). Consorcio de excelentes músicos guatemaltecos para rendir tributo a una de las mejores bandas de todos los tiempos. Entrada Q.25.

8:00 pm--La Horchata Regular Band
En La Maga (6a Ave A y 19 calle). Libre de costo.

9:00 pm--Noche de Reggae, Dancehall y Hip Hop.
En El Gran Hotel (7a calle 7-64 Z. 1). Tiene parqueo enfrente.

Sábado 5 de MARZO.


10 am a 6 pm--Sale de Turrón Moda.


Inicia Esposición Los Solos
Obra gráfica de la pinacoteca del Palacio Nacional en la Galería Kilómetro Cero. Horas Hábiles. Libre de costo.

Inicia la Colectiva del III Salón Nacional del Grabado
En horas hábiles, en el Centro Cultural Metropolitano (antiguo Palacio de Correos). Libre de costo.

6:00 pm--Festival Internacional de Jazz

Gianni Gagliardi Trio de España en la Plaza de la Constitución. Libre de costo.

9:00 pm--Concierto de Código de Barra
En El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Entrada Q.20.

Domingo 6 de MARZO

9:00 am a 1:00 pm--Revolución de las Bicicletas
Únete al recorrido en bicicletas con Masa Crítica Guatemala. Se reunirán en el Parque Jocotenango (6a Ave y 3a calle Zona 2). Libre de costo.

6:00 pm--Festival Internacional de Jazz
Guatemala Latin Sound en la Plaza de la Constitución. Libre de costo.

OTROS

Exposición de Puertas del Centro Histórico
Muestra del Arq. Ennio Fagianni en Casa Mima. El autor recorre las puertas del Centro Histórico en el context de un ensayo gráfico de tono artístico y filosófico.

Convocatoria de Fotos de Maternidad
Organizaciones que integran la Iniciativa Maternidad Segura invitan a fotógrafos aficionados y profesionales a participar en el concurso de fotografía relacionadas con la maternidad segura, Fecha límite de inscripción: 15 de abril, 2011. Para consultar las bases, visiten http://new.paho.org/gut

Bueno mis queridos, ya saben que se irán agregando eventos y si tienen alguno que quieran agregar, ¡compartan! Pueden ver aún más eventos en el post anterior. Trataré de regresar con ustedes muy pronto, con más noticias y eventos, pero la semana entrante comienza la U y siendo que se me paga por ir a dar clase, se me limita mucho el tiempo. Sin embargo, se les tiene en mente siempre. Que estén bien y ya saben que aqui ¡Se les quiere!

Su hotel de familia en el corazón del Centro Histórico

4 comments:

  1. Efectivamente mucha de la gente que visita Bad Attitud son profesionales, artistas o gente con pensamiento independiente que respeta mucho el Centro Histórico y por lo mismo trata de conservarlo y mejorarlo en el sentido de que tenga siempre su sabor e identidad, lo cual hoy es un monton de cosas, las casa antañonas, las Iglesias, procesiones, actividades de culto pasando por los eventos artísticos, rockeros, conciertos, bohemia, etc... En cambio en la zona 9 y 10 sí he visto cualquier cantidad de relajos, desmadres, balaceras, accidentes pero parece que esto es normal.

    ReplyDelete
  2. tengo que diferir profundamente con uno de los juicios que haces en post... los nachos de las cien puertas son mil veces mejor que los de bar central!!!!

    ReplyDelete
  3. Gracias por el apoyo!
    Y que viva ala Cumbia

    ReplyDelete
  4. Queridos Amigos:

    Gracias por sus comentarios ... Luis, claramente amas el Centro en toda su diversidad, que bueno! Sexteando, he de confesar que no he probado aún los nachos del Cien Puertas, así que los he de ir a probar y luego hablamos! ... Cumbia, ¿Cómo no apoyar la Cumbia? Y la pasamos muy bien.

    ReplyDelete