Monday, November 8, 2010

¡ VE QUE HIJOS ...

La Fuente

... del Centro Histórico! Asi es, hoy les tengo fantabulosas noticias sobre varios bienamados hijos del Centro Histórico.

Pero antes, les quería contar una pequeña anécdota que me parece les pudiese interesar bastante.

Este fin de semana vino un periodista de EEUU que trabaja para el consorcio de la BBC de Londres, a hacer unos reportajes sobre asuntos varios de Guatemala. La cosa es que Jean-Marie Simon, la reconocida fotógrafa estadounidense cuyo icónico libro Guatemala: Eterna Primavera, Eterna Tiranía, que documenta escalofriantemente los años del conflicto armado, le recomendó que se quedase en la Zona 1, de la cual ella es fanática y gusta visitar cada vez que viene.

Vista de La Sexta

Para no hacerles larga la historia, el hombre se vino a quedar a la zona 1, pero andaba super paranoico por que en el camino acá, el taxista le vino recomendando que se quedara mejor en un hotel de la zona 10, pues la zona 1 era demasiado peligrosa (por si no lo saben, muchos taxistas reciben comisiones de los hoteles por llevarles clientes, es práctica común). Es más, amigos de el que viven en la Zona 10 también le dijeron que estaba loco de venirse a meter a esta área que parecía "zona de guerra".

Aún así, el periodista extranjero decidió quedarse en el hotel que le recomendó Jean-Marie, el Hotel Quality, pero andaba muy nervioso. Daba como entre risa y ternura, la verdad. Por cierto--paréntesis--les recomiendo darse una pasadita por el blog de Jean-Marie, Eterna Primavera, Eterna Tiranía por sus interesantes fotografías.

Total, lo acompañamos a comer al Arrin Cuan y ese domingo estaba llenísimo, con marimba, y una enorme familia indígena le estaba celebrando su cumpleaños a la abuelita en la mesa de al lado. Era una escena linda, generaciones de la misma familia, cantandole y celebrando con la abuela, algo muy latino y grato de ver. Con todo esto y la delis comida, el hombre en el séptimo cielo. "¡Esto no lo vemos en Estados Unidos!" repetía. Le llevamos a conocer varios lugares de la zona 1 y todavía andaba bien nervioso.

El lunes ya lo dejamos a su suerte por que ¡también! Se supone que ha estado documentando crisis políticas y asi por el mundo, no es como para que uno lo ande de la manita ¿No creen? Pues esa noche nos comentó sumamente entusiasmado que se quería quedar más tiempo en Guatemala, que el Centro Histórico lo hace sentirse lleno de vigor y entusiasmo. Es más, nos dijo que se sentía muchísimo más seguro que en el DF de México, y que la gente aquí es muy amigable.

Comprando dulces típicos

A lo que voy es esto: Quienes le recomendaron que se quedara en el Centro y se lo disfrutara son los extranjeros que conocen y aman el centro, y quienes le recomendaban que NO se quedara en el Centro son chapines que según ellos mismos le dicen, NUNCA vienen al Centro. ¿Se dan cuenta hasta que punto muchos de nuestos conciudadanos menosprecian lo nuestro? Espremos que pronto se den cambios en esa triste mentalidad de desprecio a lo nuestro.

Claro, el periodista me había preguntado si "es seguro" quedarse en la zona 1 y yo le dije que no es seguro quedarse en ningún lado de Guatemala hoy dia, tristemente, pero que no solo no es menos seguro que la zona 10, sino que como en toda ciudad del mundo, hay en todas las zonas algunas calles más peligrosas que otras y es de sentido comun enterarse cuales son y tomar sus precauciones. Eso es algo que claro, también les recomiendo a ustedes.

El Palacio de la Policía

Aún así, otro lado de la moneda es que los cursos de gestión cultural ofrecidos por Urbanística y el Centro Cultural de España, que se imparten a media cuadra del Cerrito del Carmen, comenzaron el fin de semana pasado. Y como cosa sorprendente, había el doble de estudiantado que lo que han tenido antes y muchos venían de otras zonas: zona 7, zona 10, etc. Eso a pesar de que el area del Cerrito aún tiene mala reputación (el Cerrito ahora está cercado y es un bello parque digno de visita y con mucha seguridad, gracias a Teoxché y otros grupos).

El salón de clase estaba abarrotado. Muchos artistas de calidad entre ellos, estudiantes universitarios, amas de casa, retirados, profesionales, de todo. Así que si hay guatemaltecos de otras zonas que le apuestan a venir al Centro---y no necesariamente el Paseo de La Sexta--para tomar clases y conocer a vecinos del área.

San Francisco

Bueno, ya les dejé con esas "nuevas sociológicas" sobre el Centro Histórico.

Pasemos a lo de los bienamados hijos del Centro Histórico.

Este fin de semana, dos talentosísimos amigos salieron en Magacín. Erick Boror, quien aunque no es del Centro Histórico hace sus trabajos de grabado e impresión en el fantástico y muy renombrado Taller Experimental de Gráfica. Pueden leer ese artículo haciendo click aqui.

Y el bienamado hijo del Centro Histórico, Alejandro Arriaza, cantautor que vive deambulando las calles y cafés del centro y que presentará su nuevo disco, Argonauta. Permítanme compartirles un poco de información sobre esta nueva producción musical y por que es tan especial.

Astronauta de Alejandro Arriaza

En éste, doce canciones exploran la vida nocturna en la zona 1 de la ciudad de Guatemala. Bares, personajes, vivencias, alegrías, tristezas, soledades y farra, exploradas en temas que se alejan del estilo de la canción de autor, más cercana a la trova, y exploran el blues, el rock y el folk. Varias canciones hablan de toda la magia, las luces y las sombras de la vida nocturna en Guate.

El disco será presentado en concierto el viernes 12 de noviembre de 2010, a las 6:30 p.m. en el Palacio Nacional de la Cultura. Para más información sobre Alejandro y leer el extenso reporte que sobre el se escribió, hagan click aqui.

Leyendo bajo la bandera de la Plaza Mayor

Una nota: Hay muchas bienamadas hijas del Centro Histórico. Breve muestra, la veterana poeta Isabel de los Ángeles Ruano y la vanguardista poeta Vania Vargas, entre muchas otras personalidades mujeres. Por cierto, los últimos libros de ambas se pueden conseguir a buen precio en la librería La Casa adentro de Casa de Cervantes.

Como sea, he estado viendo que se publica mucho sobre los varoncitos del Centro Histórico, y me hace felíz que así sea, pero tomen nota que las mujeres somos el 0tro 50% de la humanidad y con tantos logros como nuestros compañeros varones y dichos logros alcanzados contra más obstáculos todavía. Me gustaría ver más artistas mujeres del Centro en las publicaciones ...

Además de su gente linda y talentosa, el Centro Histórico tiene buenos bebederos. La Revista D publicó un interesante (aunque la verdad no excelente, pero al menos si muy útil) artículo sobre los barcitos del Centro Histórico, el cual pueden leer haciendo click aqui.

Es importante, además, saber que como es digno de un buena ciudad, tenemos una buena orquesta sinfónica, la cual cumple años en estos días, así como un buen ballet. Acerca de eso Oswaldo Hernández, OTRO digno hijo del Centro Histórico, escribió un artículo que pueden leer en Magacín también. Por alguna razón, ¡el sistema no me está permitiendo enlazar ese artículo!

San Francisco

Lugares en donde he comido recientemente: Café Casa, Café Chocolate y Jack's Place. Uno de ustedes se quejó un día aquí de Café Chocolate así que decidí regresar a ver que onda. Les comenté a ellos de la queja, por cierto. Como sea, sigo prefiriendo Café Chocolate a Café Casa, por ahora, pues tiene más surtido. Jack's Place está bonito y tiene una variedad de cafecitos con licor. Allí disfruté una tarde de café con Max Araujo, pero platicando con Max uno la pasa bien donde sea. Siento que ponen la música demasiado recio demasiado temprano. Muy recio para café y no suficiente para ser discoteca. El servicio cacho lento, pero en general, no está mal. Voy seguido a Arrin Cuán y allí siempre la paso bien y como bien.

Plaza Central

Antes de pasar a los eventos ... les cuento que me voy por unas semanas al extranjero. Aún así, no les abandono, mis querid@s pequeñuel@s (¡Jamás! ¡JAMÁS!). Les dejo con un nutridísimo y maravilloso calendario de eventos para el resto de noviembre, el cual se seguirá poniendo al día según llege más información de eventos, así que sigan regresando a ver que hay de nuevo. Hoy les pongo de todo para todos, y todo vale la pena.

EVENTOS

VIERNES 10 DE NOVIEMBRE

7:00 pm--Poesía al Límite.
En el Gran Hotel (9na calle 7-64). Finalización de un año compartiendo cigarritos, alcanzandonos la cerveza y brindando con ella, intercambiando versos, olvidando la vida cotidiana y saliendonos del cuadrado para crear un ambiente de amistad en que todo puede ocurrir. Entrada Libre.

7:00 pm--Marimbas del Infierno
En la Universidad Popular (10a. Calle 10-32 z. 1). Entrada Libre.

JUEVES 11 DE NOVIEMBRE

7:00 pm--Concierto de Aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional
En el Conservatorio Nacional de Música, con el director invitado Martín Rodrigo Jorge (Uruguay). Entrada Q.30.

VIERNES 12 DE NOVIEMBRE

6:30 pm--Concierto y Presentación de Disco.
El nuevo disco de Alejandro Arriaza será presentado en concierto el viernes 12 de noviembre de 2010, a las 6:30 p.m. en el Palacio Nacional de la Cultura. Arriaza se acompañará de excelentes músicos del teclado, violoncello, percusión, trompeta y mucho más. Entrada libre. Habrá coctel.

8:00 pm--El Aniversario de La Maga con Saraguate
¡No se lo pierdan! Para mayor información, vean volante abajo.


8:00 pm--Sound Kulcha en El Gran Hotel

Para mayor información, vean volante abajo.


SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE


2:00 pm--Concierto Malas Juntas
Durará toda la tarde hasta anochecer, en La Bodeguita del Centro. Para mayor información, ver volante abajo.


2:30 a 6:00 pm--Curso de Gestión Cultural Conoce Tu Barrio.

Se impartirá los meses de noviembre 2010 hasta marzo 2011 durante los fines de semana e incluirá talleres con expertos en diversas materias de gestión cultural, conversatorios y cine foro. Libre de Costo. Para mayor información, comunicarse con Siomara Bonilla (s.bonilla@urbanistica.org.gt).

3:00 pm--Conferencia Sobre Profecías Mayas
En el Paraninfo Universitario (2da Ave entre 12 y 13 calles). Entrada Libre.

5:00 pm--Concierto Navideño con Luis Felipe Girón May
El Club Rotarios les invita a beneficio de la Asoc. Latido Cardíaco Internacional. En el 3er piso del Centro Cultural Metropolitano (Antiguo Edif. de Correos). Donación Q.150.

8:30 pm--Concierto de Marchas
Con motivo de la velación del Señor Sepultado. En La Recolección. Entrada Libre.

9:00 pm--Concierto de Cygnus (Metal Sinfónica)
En El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1).

DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE

9:00 a 12:00--Conversatorio: A 50 Años de la Gesta Histórica
En el Hotel Royal Palace (Paseo de La Sexta), Salón Reyes. Con la participación de:
Julio Castellanos Cambranes,“13 de Noviembre 1960: Historia de un levantamiento militar revolucionario”, Juan Carlos Vásquez (Universidad Michoacan, México) y Alba Estela Maldonado, “Esbozo histórico desde lo vivido por una mujer revolucionaria”. Entrada Libre.

2:00 pm--Teatro: El Caso de la Mujer Asesinadita

En el Teatro del Museo del Ferrocarril (9a Ave 18-03 Z. 1). Entrada Q.25.

2:00 pm--Procesión
Del Señor Sepultado de La Recolección.

3:00 pm a 9:00 pm--Procesión
Del Cristo Yacente del Calvario.

MARTES 16 DE NOVIEMBRE

8:00 pm--Catafixia Toma IV

Poesía de El Ecuador y Guatemala en El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Entrada Libre. Para mayor información, visite el Blog de Catafixia haciendo click aqui.

MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE

6:30 pm--¡Último Recorrido del Año!
Teoché los invita y ya saben que son eventos de calidad y sus donaciones se utilizan para la manutención del Cerrito del Carmen (que está ¡lindo!). Ver volante abajo.


JUEVES 18 DE NOVIEMBRE

5:00 pm--Inauguración de Talla en Madera
Exposición de la Escuela Municipal de Escultura en el Centro Municipal de Arte y Cultura (7a Ave. 11-67 Z. 1). Entrada Libre. (ver volante abajo)


VIERNES 19 DE NOVIEMBRE

6:00 pm--Festival Ícaro: Gestación (Costa Rica)
En el Cine Lux (Paseo de La Sexta). Q.20.

6:30 pm--Festival Ícaro: Muestra de Películas de Niós y Cortos Panameños

Cine al aire libre en El Paseo de Las Letras. Libre de Costo.

8:00 pm--Festival Ícaro: La Vaca (Guatemala)
En El Cine Lux (Paseo de La Sexta). Q.20.

SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE

9:00 am en adelante--Exposición del Día de la Filosofía

Nueva Acrópolis Centro Histórico les invita, sobre El Paseo de La Sexta. ¡No se lo pierdan! Libre de Costo.

2:00 pm--Fiesta Renacer
Caja Lúdica (6a. avenida 2-58, zona 1) les invita. Ven y acompañanos a la presentación de las y los jóvenes con capacidades especiales de la asociación Renacer, en donde bailarán, cantarán y demostrarán lo aprendido durante el año del proceso de sensibilización Artística Cultural. Habrá venta de comida, manualidades elaboradas por las y los jóvenes de Renacer, presentaciones artísticas de otros grupos artísticos. Entrada Libre.

4:00 pm--Concierto del Cuarteto Contemporáneo de Guatemala
No solo es el mejor grupo de música contemporánea original de Guatemala, dirigido por Paulo Alvarado (previamente del Alux Nahual, sino que será en el bellisimo MUSAC (9a Ave. 9-79 Z. 1). A beneficio del Museo de la Universidad San Carlos. Entrada Q.100.

4:00 pm--Festival Ícaro: Un Día de Sol.
En el Cine Lux (Paseo de La Sexta). Q.20.

6:00 pm--Festival Ícaro: Cápsulas, de Verónica Riedel
.
Cine Lux (Paseo de La Sexta). Q.20.

6:30 pm--Festival Ícaro: Muestra de Cortos Centroamericanos

En La Concha Acústica. Libre de Costo.

9:00 pm--La Casa de Kello En Concierto
En El Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Cover Q.20.

DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE

2:00 pm--Teatro: El Caso de la Mujer Asesinadita

En el Teatro del Museo del Ferrocarril (9a Ave 18-03 Z. 1). Entrada Q.25.

MARTES 23 DE NOVIEMBRE

6:00 pm--Festival Ícaro: El Regreso de Lencho.
En el Cine Lux (Paseo de La Sexta). Q.20.

MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE

7:00 pm--Cine Foro El Camino del Guerrero
En Nueva Acrópolis Centro Histórico (7a Calle 3-62 Z. 1). Entrada Libre.

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE

9:00 pm--Alejandro Arriaza y La Banda

En el Gran Hotel (9a calle 7-64 Z. 1). Entrada Libre.

SABADO 27 DE NOVIEMBRE

8:00 am--Rally del Centro Histórico
Este reto consiste en una travesía por el Centro de la Ciudad, en la cual las parejas participantes descubrirán sitios emblemáticos, descifrando pistas y cumpliendo divertidas penitencias en cada sede, iniciando desde el Cerrito del Carmen. La inscripción de las parejas permanecerá abierta hasta el JUEVES 25 DE NOVIEMBRE de 9:00 a 17:00 horas, en Casa Ibargüen y en la Municipalidad de Guatemala, donde deberán llenar su respectiva ficha con una donación de Q100 por persona. Con los fondos recaudados se estará apoyando el programa de la Secretaria de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Guatemala.

OTROS EVENTOS FABULOSOS ESTE MES

Semana de 21 AL 25 DE NOVIEMBRE: FESTIVAL ÍCARO
Para ver el calendario y funciones, haga click aqui.

SÁBADO 27 Y DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE
¡¡¡FESTIVAL MANIFESTARTE!!! (ver calendario abajo)


CURSOS DE VACACIONES PARA ADULTOS


Conoce Tu Barrio: Módulo III de los Talleres de Gestión Cultural Barrial
Formación teórica y práctica. Se impartirá los meses de noviembre 2010 hasta marzo 2011 durante los fines de semana e incluirá talleres con expertos en diversas materias de gestión cultural, conversatorios y cine foro. Entre los talleristas se encuentran Max Araujo (legislador cultural), Julio Solórzano (productor cultural y de artes escénicas), Pancho García (Básico 3), Erick Menchú (La Torana), Io Fender (Trasciende) y muchos más. Para mayor información comunicarse con Bernardo Euler (b.euler@urbanistica.org.gt) o Siomara Bonilla (s.bonilla@urbanistica.org.gt). Libre de costo.

Cursos de Grabado y Serigrafía en el Taller Experimental de Gráfica
A cargo de miembros del taller, todos artistas guatemaltecos de renombre. El Taller Experimental de Gráfica se encuentra en el 1er piso del Centro Cultural Metropolitano. Para mayor información, escribir a tallerexperimental@hotmail.com o presentarse al taller los días martes y sábados en la mañana.

FANTÁSTICOS CURSOS ARTESANALES EN EL MUSAC
Talleres los días jueves 18 y 25, y viernes 19, de 3:00 a 5:00 pm.
Modelado de ángeles de barro de Chinautla, ángeles y muñecas de tuza y otros talleres artesanales. Costo: Q.5. Para mayor información llamen al 2232-0721 Ext. 105. Abierto a todo público.

Clases de Deportes Extremos Para Toda La Familia
Además, clases de teatro, baile y pintura. En Centro Deportivo Gerona (15 Ave. 13-52 Z. 1). Tel. 2238-3030.

EXPOSICIONES

Exposición Homónimo
Estudiantes avanzados de la Escuela Superior de Arte (ESA) de la Universidad de San Carlos, presentan en el espacio Bakabs (5a Ave 10-35 Z. 1. Parqueo Propio). Homonimo, es el concepto bajo el cual se crearon pinturas y dibujos, teniendo lo humano (HOMO) como eje central. El proyecto es coordinado por el artista Marvin Olivares, catedrático de ellos en Escuela Superior de Arte. Entrada Libre.

Nacimientos Tradicionales
En Casa Mima (8a. avenida 14-12, zona 1), la preciosa exhibición de nacimientos de México. Para mayor información, ver volante abajo.


Bueno mis queridos, les repito que estaré de viaje pero este calendario se seguirá poniendo al día pues así lo he dejado encargado. Regresen a ver que hay de nuevo. Sus comenarios son bienvenidos, como siempre. Les deseo que se disfruten muchísimo el delicioso fríito de estos días y que el espíritu de la época los comience a permear, poniéndoles de buen humor y predisponiéndoles a ser siempre gentiles los unos con las otras y viceversa. ¡Abrazos!

7 comments:

  1. Hola, un par de comentarios y una preguntita:

    1. Después de 5 años de vivir en El Centro, he sido asaltado 2 veces. No es un mal promedio creo yo, para lo que se lee en los periódicos. Desgraciadamente, el último asalto ocurrió hace unos días cuando me metí a caminar por lugares algo "solitarios" y no por los transitados ejes que frecuento. Días después fui a la moderna Plaza Fontabella y además de que la siento tan artificial y ajena, la sentí desértica. Muy poca gente, a diferencia de la ya muy concurrida Sexta Avenida. Sí, El Centro parece una zona de guerra, porque aún estamos luchando contra muchas cosas: "No tenemos ganas de nada, solo de vivir".

    2. Buenísimo lo de Alejandro, ya quería ver otra producción aunque no he podido comprar el "Artesanías para voladores" (todavía). Gracias por comentarlo, haremos el esfuerzo nada sobrehumano de ir a verlo.

    3. Preguntita: Mencionaste que Casa Cervantes es de los dueños de la Editorial Pensativo. ¿Sabes si venden algunos de sus títulos por allá? Es que estaba buscando uno de los libros editados por Pensativo y no aparece porque según me dijeron, debido al incendio le retiraron todos los libros a los distribuidores del Centro. Pienso ir a la Casa Cervantes algún día, pero pensé que tal vez sabías algo al respecto. Con eso de que lo sabes todo...

    Bueno, que te vaya bien en el viaje y ojalá que no te nos pierdas.

    Pablo.

    ReplyDelete
  2. Pablo, cuanto siento que te hayan asaltado. Dos es bastante para cualquier lugar, pero es a lo que parece ser que nos hemos acostumbrado viviendo en Guatemala. Lo bueno es que no han sido asaltos violentos. Como sea, pasando a lo de las librerias, la de Casa de Cervantes NO pertenece a Casa de Cervantes sino que estos le alquilan el espacio a la libreria, que es de los que trabajaban para El Pensativo en La Antigua. Es pequeña y está comenzando, y me parece que tienen relativamente buena seleccion de libros casi todos nuevos aunque hay bastantes usados, y he comprado algunos. Muchas obras de autores nacionales, ya sea creativa, periodistica o estudios academicos.

    ReplyDelete
  3. Al igual como comentaron anteriormente, en mi caso ya no me gusta andar en la zona "viva", me parecen muy plástica, artificial, fría, de mal gusto en algunos casos, sosa, poco original, pretensionsa por decir algo, sin mencionar el robo de laptops, celulares, carros, radios, etc.. En cambio el Centro Histórico me parece cálido, humano, como esar en casa, original más en lo vetusto, y lo que se ve por delincuencia en ciertos sectores son indigentes o gente que desgraciadamente ha caído en la drogadicción o alcoholismo, pero que esto le da un sentido muy humano, muchos de ellos tranquilos pero que ciertamente conmueve su situación. En parte me parece beneficiosa esa mala fama que tiene el Centro Histórico ya que ésta lo ha salvado de convertirse en un lugar superficial, frío y pretensioso.

    ReplyDelete
  4. Ve qué simpático huésped.
    Yo trabajo en el centro, más bien vivo en él, desde hace nueve años y no he sido asaltado nunca. Debe ser por mi miradita de chuck norris.
    Cheers.

    ReplyDelete
  5. Gracias por la aclaración Trudy, de todas formas voy a darme una vuelta por La Casa y a juntar mis centavos para ver si me compro el libro de Doña Isa. Muchos Saludos y Abrazos.

    ReplyDelete
  6. Gracias por la info muy completa, en la zona 1 hay mas cosas para disfrutar lastimosamente que la fama de peligrosa es dicil que quitarsela pero bueno siempre hay que andar vivos por en todos lados te puede pasar cualquier cosa, gracias por el calendario de actividaes del mes de noviembre, ya hice mi lista a las que quiero ir

    ReplyDelete
  7. Soy un adicto al centro historico, disfruto caminar por sus calles, beber un cafe o una cerveza en sus bares o cafes, en los cuales comparto buenas conversaciones con gente muy interesante y diversa (artistas, profesionales, obreros, estudiantes, etc). Estoy de acuerdo con la recuperación del centro, siempre y cuando esta recuperación no implique la exclusión de los vecinos y personas que transitan y trabajan en el sector, el día lunes 6 de diciembre caminaba por la sexta avenida, específicamente entre la 9na y 8ata calle, y fui testigo de como la policia municipal expulso de la sexta a un lustrador cuando este se disponia a efectuar su trabajo, al mismo tiempo la policia municipal acosaba a un grupo de jovenes que bailaba break dance en la banqueta, si esa es la politica para "sanear el Centro" estoy en total desacuerdo, si queremos una democracia empezemos por respetar los derechos de los demas no importando su color, raza, sexo, religion, nivel socioeconomico, forma de vestir,etc. El centro es de todos y cada uno de los guatemaltecos sin exclusión alguna y no un centro comercial privado en donde se reservan el derecho de admisión.

    ReplyDelete