Tuesday, November 2, 2010

FIAMBRE, CRIPTAS Y ALMAS EN PENA

Fiambre Rojo

La temática de fantasmas del centro histórico muy adoc estos días, pues se me acaba de informar que mi closet está espantado. Si, así es, hay un fantasma. En mi closet. Yo nunca he percibido el fantasmal ser que supuestamente lo habita y me imagino que se divierte en las noches probándose mis anchas enaguas. Pero pa' que vean. Esto después de que una noche estuve lavando trastos cerca de la medianoche, y los inquilinos bajo mi ventana de la cocina se quejaron de que el edificio está embrujado, por que a la medianoche "se oye que alguien lava y lava platos". ¡Les aseguro que estas son historias verídicas! En este caso, el fantasma obviamente era yo.

Bueno.

Les cuento que para el 1ro de noviembre fuimos a comer fiambre a Arrin Cuan y yo, he de confesar, pedi el puyazo con frijolitos volteados y arroz. El hombre cuya vida de mi amor depende y que sin mi se muere, pidió fiambre rojo y jura que el fiambre de Arrin Cuan valió la pena el gasto (realmente se miraba bueno) y estaba casi tan bueno como el que hicieran mi mamá y abuelita cuando aún moraban en este mundo.

A mi me gusta el fiambre--aunque no me fascina tampoco--pero lo relaciono a comerlo en mi casa rodeada de las tias, las abuelas, etc., y si ya no tengo esas relaciones familiares con que sazonarlo, como que ya no me llama la atención. Como comer chirmol sin nada a que ponérselo. Con el tiempo, sin embargo, estoy segura que lo volveré a disfrutar. A todo se acostumbra una.

Mercado Central

Hablando de fiambre, les comparto el comentario que me envió una de las lectoras que se apuntó al curso de fiambre en La Academia Culinaria del Centro Histórico, que fue anunciado en este blog:

Ayer fui al curso de fiambre, estuvo buenisimo, la chef excelente, muy didacta, la verdad la pase muy bien. Muy recomendable. ¡Gracias!

¡Gracias a ustedes por todos sus comentarios y cartitas!

Volviendo al feriado. Esa tarde estaba linda asi que fuimos caminando a las catacumbas de la Catededral, en las cuales nunca había estado, y quiero compartir las fotos con ustedes pero llevo media hora batallando con el celular para ver como sacarle las dichosas fotos y ¡NADA! Asi que para fotos e información sobre las criptas de la Catedral, haga click aqui. Y tambien si hace click aqui, encontrará más información.

En cuanto logre vencer al testarudo celular y sacarle las fotos, se las pongo.

Mercado Central

Estan muy bonitas las criptas, bien iluminadas--algunas partes las tenian asi obscura y llenas de velas, dándo un aspectro muy romántico y tétrico a la vez--y leer las lápidas de personajes famosos y no tan famosos, es por demás interesante. Ya no las volverán a abrir sino hasta para el aniversario de la muerte de Monseñor Gerardi. Interesante es que, en general, tienen un aspecto menos "medieval" que las de la Antigua.

Por cierto, en las lápidas donde dice RIP no quiere decir Rest in Peace, sino que antes se escribia en Latin, Requiescate in Pace. Cambian los tiempos y los significados, o al menos, la interpretación más común de los mismos ...

Lo que si se me ocurrió es que esas catacumbas están buenísimas para un concierto asi todo tranquilón o alguna obra de teatro.

Mercado Central

CHISMES: Me contaron este finde que el lado sur del Callejón del Manchén lo van a cerrar a tráfico y hacer peatonal, para poder hacer espacio vecinal abierto y eventos alli. Es la que sale atrás directo de la Casa Presidencial. Si es cierto, quedaría bonito. Hablando con un par de vecinos estaba, y me comentaron que están muy entusiasmados con esto.

Bueno hoy paso rápido a la cartelera, por que tengo un trabajal tremendo. Sin embargo, no los quiero dejar sin la información de todas las cosas maravillosas que se estarán dando en estos dias en el Centro Histórico. Recuerden regresar a ver que más eventos se van agregando.

TEATRO

Del 5 al 28 de noviembre: Hamlet
La comunidad teatral La Lumbre presenta una versión posmodernista del texto clásico de Shakespeare en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo. Entradas: VIP (incluye copa de vino) Q. 80, Regular Q. 50, Estudiantes con carné y adultos mayores, 2 x 1.

6 de noviembre: Princesa Ixquic
Danza basada en el Popol Vuh. A las 4 pm. en la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional. Entradas Q.50 y Q.30.

7 de noviembre: El Pa'abanc.
Concierto de marimba a las 4 pm en La Gran Sala Efrain Recinos del Teatro Nacional. Entradas Q.50 y Q.30.

Todos los domingos de noviembre: El Caso de la Mujer Asesinadita
Por el grupo Cuernoempanza a las 2:30 pm, en El Teatro del Ferrocarril (18 calle entre 9a y 10a Ave. Hay Parqueo), Entradas Q.28.

Mercado Central

Y ahora pasemos a lo demás...

OTROS EVENTOS

SÁBADO 6 DE NOVIEMBRE

10 am a 2 pm--Feria de Libro y Talleres.
Enfrente del Portal del Comercio y Paseo de La Sexta. Disfrute del lindo clima, en un ambiente totalmente peatonal: oferta de libros, talleres de lectura y manualidades. Libre de Costo.

2:30 pm a 6:30 pm--Inscripción y 1er Taller

Conoce tu Barrio. Módulo III del curso de gestión cultural ofrecidos por El Centro Cultural de España y Urbanística de la Municipalidad de Guatemala, con reconocidos escritores, promotores y artistas del ámbito guatemalteco. En las instalaciones de la Escuela Fe y Alegria (12 Ave 2-07 Z. 1, por el Cerrito del Carmen). Para mayor información y/o para confirmar su asistencia, por favor comunicarse a s.bonilla@urbanistica.org.gt . Libre de Costo.

3:30 pm--Presentación de Libro en Casa de Cervantes
Ver información en volante abajo.


5:00 pm--II Festival Internacional de la Guitarra
En Rock-ol-Vuh (6a Ave 1-32 Z. 1). Patrocinado por El Circo del Rock. Para ver un video informativo sobre este evento, haga click aqui. Entradas Q.100.

9:00 pm--Republi-K y Hot Sugar Mama en Concierto
En El Gran Hotel (9a calle 7-64 Zona 1). Para mayor información, ver volante abajo. Cover Q.25.


DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE


10 am a 2 pm--5 Años de Rodar por Guatemala
Masa Crítica de Guatemala les extiende la siguiente invitación: estaremos llevando a cabo nuestro recorrido conmemorativo por nuestro 5to. Aniversario de rodar por las calles de nuestra bella Guatemala. Se juntarán como siempre en el Parque Jocotenango (6a Ave y 3ra calle z. 2, antiguo Parque Morazán). Libre de Costo.

MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE

3:00 pm--¿Qué Hacer Con tu Tiempo Libre?
Conversatorio en Nueva Acrópolis Centro Histórico (7a calle 3-62 Z. 1). Entrada Libre.

7:00 pm--Poesía al Límite

Con Lester Oliveros e invitados, en El Gran Hotel (9a calle 7-64 Zona 1). Entrada Libre.

Hoy no me ha llegado mucha información (¡aún!) pero según me vaya entrando se las voy poniendo, asi que regresen seguido a ver que hay de nuevo.

Para mientras, les recomiendo los siguientes para hacer en estos días:

Mercado Central

1. Ir a ver libros y tomar café a la Libreria en Casa de Cervantes, que es de los antiguos gerentes de la Librería El Pensativo de la Antigua. Y les cuento que habemos quienes si nos regalan un buen libro para las fiestas, somos felices y no importa que sea una edición económica o, incluso, usada (si es algo antiguo o un título que ya no se consigue). ¡Así que consideren regalar libros para Navidad! Para mayor información, ver volante abajo.


2. Visiten los museos de La Catedral y La Merced, que están re bonitos, así como la colección de fotos históricas del Museo de Historia. Los museos de Casa Mima y Casa de los Músicos Invisibles también son lindos y en casas espectacular. En el último se puede almorzar y refaccionar también. Para direcciones y mayor información sobre los museos de la ciudad, hagan click aqui.

3. Se estarán ofreciendo cursos de serigrafía artística varios días a la semana en el Taller Experimental de Grabado. ¡Están fantásticos! Para mayor información, comunicarse al tallerexperimental@hotmail.com o visiten el taller en el Centro Cultural Metropolitano (antiguo Palacio de Correos) los días sábados en la mañana a partir de las 9 am. Es genial entrar al Centro Cultural Metropolitano y ver a niños y adultos recibir clases de pintura, música, escultura, canto y mucho más. ¡Dénse una vuelta por alli si aún no han ido!

4. El Centro Cultural de España y Urbanística están ofreciendo el tercer módulo de su exitoso curso de gestíón cultural llamado Conoce tu Barrio. Y es libre de costo. Se los super recomiendo. Uno de sus grupos de estudiantes más sobresalientes formaron el Colectivo Cultural Pie de Lana, que ha ido destacando en el ámbito del Centro Histórico por sus eventos educativos y culturales, tales como el Festival del 20 de Octubre en honor de Don Poncho Bauer en la linda Avenida de los Árboles.

5. Otros talleres artesanales y de manualidades se ofrecerán en el MUSAC (9a Ave 9-79 Z. 1) del 18 al 15 de noviembre, en Educentro de Piedra Santa (11 calle 6-50 Z. 1) todo el mes de noviembre y diciembre (¡clases todos los dias de la semana!) y hay cursos de arte y artesanias los sábados en la mañana al aire libre en El Paseo de La Sexta, entre 8a y 9a calles, los de La Sexta libres de costo.

6. Y bueno, ya saben, el Pasaje Aycinena, el Portalito, Tacos Tequila, Bar Central (Ex-Céntrico) ...

Y recuerden: ¡Pronto viene Manifestarte 2010 y muchos otros eventos más! Estén pendientes y para mientras, ya lo saben, aqui se les quiere y siempre se les "bienviene".

Su hotel de familia en el corazón del Centro Histórico

1 comment:

  1. Gracias por tu blog, le das un toque a toda la zona 1, quisiera ir más seguido por haya pero con tu blog me entero de montones. Saludos!!

    ReplyDelete