Monday, October 25, 2010

SI LO VAN A HACER, HÁGANLO BIEN

Niño con su abuelo alimentando a las palomas

Les cuento que el reciente artículo publicado en Siglo XXI con el título de "El Centro Histórico Busca Su Identidad" es un ejemplo de mucho de lo que está mal con el periodismo actual y lo usaré de ahora en adelante, en todas las clases que enseñe en Guatemala (y enseño varias), como un ejemplo de como NO se debe de hacer periodismo. Recomiendo que otros catedráticos lo lean y consideren hacer lo mismo con el.

¿Saben de que si es buen ejemplo? De manipulación y distorsión de la información. Por cierto, el artículo lo pueden leer completo haciendo click aqui.

Primero, quizás por que el reporte se enfocaba en dar golpes bajos y mal periodismo, no tenía ni el nombre del reportero o reportera, ni espacio para dejar comentarios de los lectores. Así dan la impresión de que nadie tenía interés en rebatir lo que alli exponen. No es poco común poner "redacción" en una nota en lugar del nombre del reportero, pero en un artículo "investigativo" de este porte, si se pone.

Luego, vean por favor el párrafo con que comienza el artículo:

"Bajo la Lupa vivió de cerca algunas de esas anécdotas en el entorno sombrío del Centro Histórico y recopiló la serie de cambios con que se busca reivindicarlo, desde la recuperación de espacios peatonales, hasta el remozamiento y circulación de parques."

O sea, parece intimar que el tal entorno sombrío es todo el Centro Histórico pero argumenta, falazmente por cierto, que va a hablar/recopilar sobre la serie de cambios con que se busca reivindicar el centro, recuperación de espacios peatonales, etc. ¿O lo estoy entendiendo mal? Pero luego, en toda su trayectoria, ya no vuelve a hacer mención de nada--pero nada--de lo positivo del Centro Histórico. En otras palabras, se posicionan como que van a presentar algo balanceado e imparcial, antes de proceder a embarrarlo todo con su negativismo absoluto.

En una sección escriben: "De acuerdo con la Policía Nacional Civil, del 1 de enero al 13 de octubre de este año, se tenía el reporte de 960 delitos."

Esto en el Centro Histórico. Y si, muchos delitos. Más como no ponen cuantos delitos han sido reportados en las zonas 9, 10, 15, 18, o que se yo cuantas más, en ningún momento se puede juzgar si en el Centro Histórico hay más delito que en otras zonas. Yo me aventuro a decir que hay menos o igual. Por ende, distorsionan la información para hacer ver como que hay más delito en el Centro Histórico que en otras áreas de la ciudad.

Entre todo lo que dicen, agregan "Se han convertido en puntos de proliferación de comercio sexual, tanto de mujeres como de hombres." También La Montúfar ¿No? Por no decir que todos---¡todos!--los centros de ciudad que he conocido en muchos lugares, y he conocido bastantes, tienen focos de prostitución. Y encima, fotografía a las trabajadoras del sexo, sin ninguna consideración hacia su privacidad. Esos detalles éticos son lo más básico que se enseña en cualquier carrera de periodismo.

Además, todavía le tiraron el chipotazo a el El Amate, que se venden películas porno y pirateadas, como que eso fuera gran novelería en este país. Y no contó que también venden medicinas y jabones naturistas, que hay una pequeña librería, que hay heladerías y bancos, y todo lo demás. Así es de "balanceado" este digno reportaje investigativo.

En inglés a este tipo de reportaje se le llama mud-slinging: tirar lodo. Típico de épocas electorales.

Quisiera agregar que habemos muchos que trabajamos en diferentes capacidades para sacar adelante el Centro Histórico en diferentes sectores: Barrio San Sebastián, Barrio Modelo, los barrios de los alrededores del Cerrito del Cármen y otros. Hay vecinos que hacen muchísimo por sus barrios, a nivel cultural y urbano, y están encantados de vivir aqui. Aqui hay hospitales, museos, colegios públicos y privados.

No es solamente La Sexta la que se está desarrollando, si bien ésta, por icónica, parece haberse convertido en el "ojo del huracán" de los debates ultimamente. Aún así, La Sexta jamás será un "Oakland Mall" así que quienes la utilizan no son quienes utilizan esos malls y centros comerciales. Es un mejor espacio para la gente que toda la vida ha venido a pasar sus domingos al Centro. Que si están bien utilizados o no los recursos al desarrollar La Sexta es material de debate y es bueno que este exista, pero eso es harina de otro costal.

Este reportero, reporteros/as, quienes sean en Siglo XXI, por las razones que sea--por que él les habló de mal modo o por ideologías políticas--posiblemente le quiso dar duro al Alcalde, como que el Alcalde fuera "el Centro Histórico" ... pero "el Centro" somos todos quienes vivimos y trabajamos en el día a día y tenemos orgullo del lugar. Pocos lugares conozco yo donde exista el sentido de comunidad y tradición que existen en muchos de sus barrios.

Un artículo así es poco profesional y mal-intencionado. No es investigativo. Si van a hacer investigativo, por favor, háganlo bien. Presenten lo malo, claro, pero lo bueno también.

Ultimadamente, más profesional hubiese sido, si la "tirria" es contra el alcalde, que salgan del clóset y hagan una investigación abiertamente sobre su persona. Y si lo que querían era hacer un reportaje investigativo sobre el Centro en si, me temo que logró solo un triste remedo de lo que realmente debiera de ser.

Enfocarse nomás en las patologías del centro (que las tiene), no con espiritu de contribución social sino solo para distorsionarlas, estereotiparlas y encrudecerlas, ignorando de tajo todo lo bueno o posicionando lo bueno como que todo fuera nomás obra del Alcalde, es una malversación intencionada de la información e indigno de ser considerado periodismo serio. Es, además, una desconsideración y ofensa hacia la labor de quienes vivimos y trabajamos en y por el Centro Histórico.

Por último, gracias al reportero por explicarnos en detalle como conseguir cocaina en el Centro Histórico. Muchos hay que le pueden explicar en detalle como conseguirla igual de fácil en los ámbitos de moda de la Zona Viva y hasta universidades del país.

Aclaración: Tengo amigos que son periodistas de Siglo XXI, cuya labor respeto, y estoy segura de que esto no es obra de ellos.

Y antes de despedirme, procedo a invitarlos a que vean los eventos del post anterior pues tiene muchos eventos para esta semana, y se le han ido agregando más, tales como el lindo concierto de Barroco que se llevará a cabo en el Conservatorio y las fiestas de Halloween por todo el Centro.

Les recuerdo, además, de esta excelente oportunidad libre de costo (¿Ven que si suceden cosas buenas en el Centro?):

Arte y Cultura
Conoce tu Barrio

Módulo III de los Talleres de Gestión Cultural Barrial

Formación teórica y práctica. Se impartirá los meses de noviembre 2010 hasta marzo 2011 durante los fines de semana e incluirá talleres con expertos en diversas materias de gestión cultural, conversatorios y cine foro. Entre los talleristas se encuentran Max Araujo (legislador cultural), Julio Solórzano (productor cultural y de artes escénicas), Pancho García (Básico 3), Erick Menchú (La Torana), Io Fender (Trasciende) y muchos más. Para mayor información comunicarse con Bernardo Euler (b.euler@urbanistica.org.gt) o Siomara Bonilla (s.bonilla@urbanistica.org.gt)
. Libre de costo.

Casa Arzobispal

4 comments:

  1. Trudy muy claros tus puntos de vista y gracias por compartirlos con nosotros.

    ReplyDelete
  2. Respira mujer, Respira!!!

    Pienso que el proyecto de La Sexta es emblemático por el hecho de que parecía ser algo imposible, pero no es solamente en este eje, como dices donde que se está trabajando.

    Yo vivo en la 18 Calle y he notado muchos cambios, gracias al Museo del Ferrocarril con su Tea-tren y en la 19 Calle con el Paseo De Las Letras y habrá más debido a El Amate.

    Sí, seguimos viendo todo lo que él dice y como de seguro no es vecino de esta zona, no ve muchas otras cosas más. Los esfuerzos que poco a poco se realizan, permiten retomar los espacios que él dice están en blanco y negro. Y no los hace solamente la Municipalidad, eso que conste; ellos convocan y nosotros acudimos, el trabajo es compartido.

    Hay que esperar, quizá tenga la intención de presentar una segunda parte, aunque no lo creo... Siempre es muy tibio el abrigo del anonimato.

    Pablo.

    ReplyDelete
  3. Gracias Dorian y Pablo! Si "se me subio el cobre" como dice una mi conocida y si, efectivamente, hubo segunda parte en ese periodico, el cual tambien comentare. Recibi bastante cartas al respecto de este articulo en particular. Aun asi, que le dieron seguimiento, muy mal hecho publicar este articulo sin un balance pues muchos solo leeran eso y no la segunda parte, que de todos modos no es tampoco como que super positiva, pero al menos ofrece soluciones. Es verdad, estan dejando muy bonita la Plaza Barrios, Paseo de las Letras y demas. Pero sin apoyo de los habitantes, como tu dices, nada es sostenible.

    ReplyDelete
  4. Cangrejos son! :/ arggg! *sigh*

    Gracias por el artículo!

    ReplyDelete